Decoración para bebés

Modelo y textura en habitaciones infantiles

La decoración de las habitaciones infantiles es algo que va más allá de una simple elección de colores. Es una decoración que debe realizarse teniendo en cuenta los cinco sentidos, siendo el tacto uno de los más importantes además del olfato. Por lo que el modelo y textura en conjunto con el aroma y el color; todo debe estar en armonía para crear un ambiente donde los niños se sientan cómodos y puedan pasar horas sin sentir algún tipo de estrés o ansiedad.

Y es que, cuando se está en una edad muy temprana; la curiosidad y las ganas por descubrir cosas nuevas siempre están latente. Una habitación simple o monótona, hará que el niño quiera estar en cualquier otro lugar exceptuando su habitación; de allí que sea tan importante considerar todos los otros aspectos.

¡Pero no te preocupes! Aquí en Visita Casas somos expertos en decoración infantil; por lo que en este artículo te daremos consejos excepcionales que te ayudarán a lograr una decoración de ensueño sin mucho esfuerzo y sin salirte del presupuesto.

El modelo y textura en la habitación de los niños

Cuando hablamos de estos dos factores, nos referimos a: la temática de la habitación y, cómo se siente la habitación más allá de cómo se ve.

Por ello hacemos referencia a los cinco sentidos, dándole prioridad al tacto, luego la vista, seguido por el sonido y por último el olfato y gusto.

Porque, como bien sabrás; lo niños tienen hambre de conocimiento y de descubrir nuevas cosas; pero un estímulo lo suficientemente atractivo, es capaz de atrapar su atención por largos períodos de tiempo.

Por tal razón, aunque la habitación no debería ser un espacio de juego; sí debería convertirse en un refugio en donde el niño sea capaz de descubrir nuevas cosas sobre el mundo y sobre sí mismo, pero de manera confortable e interactiva.

De ahora en adelante, ten muy en cuenta esos dos conceptos: comodidad e interactividad. Ya que ellos deberán ser las principales metas al momento de decorar una habitación infantil.

Comodidad en la habitación infantil

La comodidad no solo hace referencia a la utilización de texturas suaves, sino a estructuras que estén a la par de la altura de los niños; para que no se sientan en un mundo ajeno lleno de gigantes sino dueños de su propio espacio.

Un claro ejemplo de la comodidad es la presencia de pequeñas sillas, estanterías bajas, una cama baja, un closet ancho, pero no muy alto; y por supuesto, una escalera ancha y segura que le permita acceder a las partes más altas de la habitación.

Este tipo de comodidad va de la mano con la implementación de materiales suaves al tacto, tanto para las manos como para los pies.

¿Qué podrías utilizar? Un claro ejemplo de comodidad es el piso de juegos en forma de rompecabezas que puedes ver en lun Kínder Garden.

Este estilo de piso tiene todos los beneficios que como padres necesitas: es interactivo, es cómodo y; puede ser colocado o retirado sin ningún problema y sin necesidad de hacer una remodelación completa de la habitación.

Es poder utilizar las piezas de diversas formas al momento de armar el suelo, dando como resultado una variedad de colores diferente según se quiera; permite a los niños explorar su creatividad y pasar incluso horas creando formas distintas con las grandes piezas de rompecabezas.

Una vez armado, el espacio de juegos está listo para utilizarse por largas jornadas en las cuales no se lastimará las rodillas o los codos. Y luego de jugar, sigue el paso de guardar las piezas en su respectivo lugar de manera organizada.

Interactividad

Mientras que un niño pueda descubrir cosas nuevas utilizando un mismo elemento, mayor será el tiempo e interés que dedicará a esa actividad. Para ello, no necesita estar fuera de casa, tampoco fuera de su cuarto.

Un claro ejemplo es el mismo suelo de piezas de rompecabezas. Ya hablamos de lo geniales que pueden ser para crear patrones en el suelo. No obstante, esto puede llevarse un poco más allá con algo de creatividad de nuestra parte.

Con el fin de no almacenar las piezas desarmadas en una estantería; una gran alternativa es colocarse velcro a las piezas en su parte posterior y velcro en la pared.

Es decir, en lugar de colocar las piezas en un cajón cuando no se utilizan; pueden ser armadas en distintas formas en la pared. Recuerda que, a diferencia de los rompecabezas tradicionales; estas piezas encajan sin problema las unas con las otras.

Si inviertes algo de tiempo, podrías crear un patrón en las piezas en donde el orden en que se arman no importe; ya que siempre obtendrás un resultado hermoso.

Esta idea hará el suelo aún más interactivo para el niño. La implementación de colores y formas atractivas en las piezas y la posibilidad de armar un rompecabezas diferente en la pared o el suelo; convierten esta alternativa en una opción perfecta y un claro ejemplo de modelo y textura bien implementado en la decoración infantil.

Utilizando un tema como decoración para la habitación infantil

Otra de las grandes estrategias de decoración para la habitación de los niños, es apegarse a un tema en específico y dedicar la decoración a dicho tema. Desde los clásicos súper héroes, hasta trenes o simplemente un color; la decoración temática es perfecta para explotar al máximo una decoración interactiva y cómoda que haga sentir al niño en su espacio seguro.

Decoración temática de súper héroes

Hoy en día, son muchos los adultos que han llevado su colección de súper héroes a un nivel alucinante, pero ¿cómo comenzaron? Pues todo comienza a una muy temprana edad.

Las habitaciones que están orientadas al mundo de los héroes en su decoración, enseñan a los niños muchos valores. Cada héroe es distinto en su personalidad y súper poder; pero todos comparten un sentido de justicia y de abnegada devoción a hacer el bien.

Estar rodeado de esas personalidades, aunque sean ficticias; afianzas valores muy positivos en la personalidad de los niños, por lo que es importante hacer que este ambiente sea tan cómo como interactivo a nivel físico, no solo emocional.

Una estantería para las figuras de acción es más que necesaria, pues este tipo de juguetes no deberían estar almacenados en ningún cajón; sino siempre a la vista de los infantes con el fin de hacerlos sentir protegidos y en compañía.

Por otra parte, los afiches o póster también juegan un rol importante en la decoración. Y es aquí donde debes entender que, más allá de la textura de la habitación; lo que realmente destacará será la temática y el modelado.

Por supuesto, existen otro tipo de decoración donde el tema es obvio; pero se disfruta más con el tacto que con la vista.

Decoración temática donde la textura predomina

Un claro ejemplo de una decoración temática en donde predomina la percepción de la misma a través del tacto; es una decoración dedicada a los trenes o a algún personaje animado infantil como Pepa Pig o Hello Kity.

Estas decoraciones poseen elementos que no están pensados para admirar, sino para interactuar con ellos. Los juegos son interactivos, educativos; y pueden desarrollarse por completo en largos períodos de tiempo, incluso horas.

Por supuesto que, como padres, lo importante es decorar con elementos interactivos que en verdad permitan a los niños explorar su creatividad. Así que, aunque muchos de estos personajes están en programas de televisión o tienen juegos que solo pueden disfrutarse en un celular o computadora; lo ideal es que mantengas esos elementos fuera de la habitación, para que así los niños puedan explorar el mundo real y no uno digital.

Añadiendo más texturas infantiles a la habitación

Ahora que hemos hablado de las distintas alternativas que un simple elemento no puede ofrecer, y hemos nombrado varias decoraciones temáticas que de seguro tendrán muchas texturas para ofrecerte también; indaguemos un poco más en la decoración libre, esa que nos encanta a nosotros, la decoración DIY.

Al tratarse de una habitación infantil, debemos tener siempre presente que todo lo que hagamos debe estar adaptado para el alcance de los niños. Por tal razón, siempre es bueno hacer este tipo de actividades en compañía de los niños; mostrarles el procedimiento y que sean ellos quienes creen sus accesorios decorativos.

Pompones de lana o estambre

Los pompones hechos con estambre son perfectos para tapizar sillas o crear alfombras. Su bajo costo, diversidad de colores y suave textura; los convierten en una alternativa perfecta y distintas al suelo de piezas de rompecabezas.

Es algo que pueden hacer en una tarde de domingo y no requiere herramientas delicadas. Una tijera de punta redonda y agujas de tejer de punta redonda son más que suficientes.

Estanterías de letras

La organización es muy importante en la decoración infantil. En vista de que seguro habrá muchos juguetes; es importante que todos estén bien almacenados cuando no se usan.

De allí que las estanterías sean tan importantes; pero en lugar de gastar una gran cantidad de dinero ¿Por qué no hacerlas en casa?

Ya sea con cartón y silicona o con tablas delgadas de madera. Un fin de semana es más que suficiente para crear un juego de estantería a la altura de los niños en donde puedan almacenar muchos juguetes. Preferiblemente aquellos que más utilizan y que siempre quieren tener a la mano.

Colocar letras a dichas estanterías permitirá mantener un claro orden. Los colores en la estantería C, los juguetes en la estantería con la letra J. de esta manera, no solo enseñarás a tu hijo a ser organizado; sino que desde muy temprana edad le estarás enseñando el alfabeto y a comunicarse apropiadamente.

Referencias:

  1. Cómo decorar un dormitorio infantil y sin cometer los errores típicos
  2. Decoración de habitaciones infantiles y espacios para niños
  3. Habitaciones Infantiles
  4. 10 ideas fáciles para decorar habitaciones infantiles
  5. ¡12 ideas económicas para decorar habitaciones infantiles!
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • ME GUSTARIA VER FOTOS DE HABITACIONES INFANTILES DE NENE Y NENA. A QUE PAGINA DE WEB ME PUEDO DIRIGIR? USTEDES ME PUEDEN AYUDAR? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

  • >

    Compartir con un amigo