Decoracion

Una guía para elegir los mejores azulejos de cerámica

Cualquier tipo de remodelación requiere de una buena planeación. Y conseguir los azulejos de cerámica perfectos para tus pisos y/o paredes no es la excepción a esta regla. De hecho, elegir los mejores azulejos en toda regla encabeza la lista de cosas que requieren una buena planeación; sobre todo cuando planteamos desde cero la decoración de nuestro hogar.

Por esa razón, hoy en Visita Casas queremos decirte como nosotros ayudamos a nuestros clientes a elegir los azulejos y cerámicas para sus casas. En esta guía hablaremos de cada uno de los pasos a seguir y te explicaremos la importancia de cada uno. Así que, ya sea que vayas a hacer una remodelación o estés comenzando a construir los cimientos de tu hogar desde cero; te garantizamos que este artículo te será de gran utilidad.

Ventajas de los azulejos de cerámica para los pisos y por qué deberías elegirlos

Cuando en Visita Casas nos preguntan por qué deberían elegir un piso de azulejos de cerámica ante que alguna de las otras opciones como cemento o suelo laminado; nuestra respuesta es siempre la misma: uniformidad en la decoración.

Como decoradores de interiores, cuando planificamos la apariencia final del ala, aunque sabemos que el piso es importante; aquello a lo que le damos más importancia estética es a las paredes.

En la decoración, son las paredes las que predominan al vestir con los colores base un ambiente.

Es fácil entender a lo que nos referimos pues, como ya sabrás, entre alguna alfombra, los muebles; y sobre todo la perspectiva desde la cual apreciamos los ambientes de nuestra casa, el piso pasa a segundo plano a nivel de estética en la mayoría de los casos.

No obstante, cuando hablamos de cerámica; nos referimos a un material que puede ser utilizado tanto en las paredes como en el piso. Puede ser un concepto decorativo que se extiende de pleno en nuestro hogar; y esa extensión es lo que da una sensación de uniformidad que a nosotros nos encanta.

Solo por esa razón, muchas veces preferimos y recomendamos los azulejos de cerámica a nuestros clientes. Aunque no hemos mencionado otra de las grandes ventajas de este material; y es su resistencia al paso del tiempo.

Según el material con el que estén fabricados, su dureza varía enormemente para ser colocadas allí donde más necesitas garantizar un suelo fuerte. Obviamente su precio es un poco más costoso mientras mayor sea su resistencia a los golpes; pero la diferencia de preso vale la pena.

Pero, ¿qué te parece si ahora hablamos un poco más detallado de cómo los elegimos nosotros? Después de todo, de seguro te estarás preguntando cual es el secreto que guardamos en Visita Casas para este fin.

Pasos para elegir azulejos

Ya te hemos explicado que pueden utilizarse tanto para pared como para suelos. Por esa razón, el primer paso a cubrir es definir qué quieres lograr en tu proyecto.

¿Por qué es tan importante este paso? Verás, los azulejos de suelo pueden utilizarse perfectamente en la pared. No obstante, los azulejos de pared no pueden utilizarse en el suelo.

Debes saber cuáles son los tipos de azulejos que van tanto en la cocina como en el baño, no todos son iguales.

Esto significa que, si hay un diseño en particular de azulejos para pared que te llama la atención; primero deberás verificar qué alternativas ofrece esa tienda a nivel de estética en materia de azulejos para piso que hagan juego con esos de pared que tanto te gustaron.

En Visita Casas, solemos acudir allí donde nos ofrecen visualmente las opciones que tenemos. Siempre damos prioridad a la pared; así que nos interesa ver qué revestimientos para suelo son los que tienen y que van a juego con los azulejos de pared que nos gustan.

Y este es nuestro primero truco, es la pared la que predominará a nivel estético y decorativo. Por lo que debes buscar un suelo afín con la pared y no al revés.

Determina dónde vas a colocar la cerámica

Para los proyectos exteriores siempre recomendamos un soporte porcelanito, este tipo de soporte es anti hielo; así que no correrás el riesgo de que la cerámica se agriete en casos de heladas.

Sin embargo, para interiores puedes optar por la pasta roja también. Eso sí, no deberías elegir pasta roja en ambiente de tu hogar donde haya una alta probabilidad de golpes a la losa.

La cocina y la zona en la que suelen jugar los niños es un ejemplo claro de donde no utilizar pasta roja. Puedes diferenciar la naturaleza del material observando el reverso de la losa de cerámica.

Analiza el flujo de luz natural del cual dispones

Especialmente para lugares cerrados como baños, este factor es muy importante a tener en cuenta. Cuando el espacio es muy oscuro, lo mejor que podemos hacer es forzar su iluminación a través de azulejos claros.

Lo mismo aplica para espacios pequeños

Aunque crear contraste entre colores claros y oscuros es algo muy llamativo a la vista; en espacios pequeños, este contraste no se aprecia del todo bien, y es el tono oscuro el que termina devorando la poca luminosidad que hemos querido crear.

Deberías decantarte por pisos claros de cerámica si el espacio es muy reducido. Así como utilizarías pintura blanca para las paredes o para el techo. En todo caso, si nos sigues desde hace tiempo; entenderás perfectamente a lo que nos referimos, nadie pinta su techo de negro después de todo.

Define el estilo decorativo que quieres mantener

Este aspecto es uno muy importante para nosotros y aquí es donde el asunto se puede poner un poco difícil. Si quieres mantener un estilo rústico o mediterráneo en algunas zonas; esas cerámicas de textura no son cómodas de colocar en el suelo, sobre todo si tienes niños pequeños que acostumbran a gatear o camina sin calzado todo el día.

Aunque el relieve sí es admitido en el suelo tanto a nivel funcional como de estética; este relieve no suele ser muy prominente, aunque se puede percibir al tacto si pasamos la palma de la mano por el suelo.

azulejos4

Recuerda que siempre debes mantener el mismo estilo.

Y es que, en el caso de los pisos; el efecto de profundidad y/o relieve así como de dimensión, se busca lograr a través de los colores, patrones y añadidos de otras texturas como alfombras.

No obstante, no es el caso de las paredes. Tanto para el baño como para los exteriores, puedes colocar azulejos con una textura de relieve pronunciada y esto nunca causará un impacto negativo en la comodidad; mientras que elevará la estética al máximo.

Puedes hacerte una idea clara de lo que decimos si piensas en la estética y texturas que se utilizan en los spas o en los baños turcos; así como los colores que se aplican en las estancias marroquís.

Sin embargo, no olvides que debes tomar en cuenta los posibles muebles que vas a colocar si es que estás comenzando desde cero; proyecta siempre a futuro, ya que lo ideal es vivir con esos azulejos toda una vida.

¿Porcelana o cerámicos?

Aunque existe la alternativa de utilizar porcelana; aquí en Visita Casas preferimos la calidad de la cerámica. Es cierto, es más costoso; pero como mencionamos antes, se trata de una apariencia estética y un elemento funcional con el cual deberás vivir toda una vida.

azulejos5

¿Cuál es la diferencia entre la porcelana y la cerámica?

Aunque nunca está demás remodelar; los azulejos entran en esa categoría de elementos inamovibles dentro de la decoración. Puedes variar los muebles, lámparas, arte y accesorios; pero los azulejos han de permanecer como la base del lienzo para la decoración de tu hogar.

Formato de la pieza

Este punto no mucha personas lo tienen presente, pero es de los más importantes y por eso queremos explicarlo con lujo de detalle.

Cuando nos referimos al formato de la pieza, estamos hablando del tamaño de cada losa de cerámica. Ya sean rectangulares o cuadradas; mientras más grandes son las piezas, menos juntas habrá, esto es obvio.

azulejos6

El formato de la pieza sí influye en la decoración del hogar.

Pero ¿cómo influye esto en la decoración? Pues, la reducida cantidad de uniones entre las piezas hace ver la superficie más uniforme. En Visita Casas preferimos utilizar grandes losas de azulejos con patrones que se replican al unir unas con otras.

Esta sucesión de patrones puede asemejarse al empapelado antiguo o a los patrones que se realizan con pequeñísimas piezas en el estilo marroquí; no obstante, todo se ve en un acabado más sólido a diferencia del papel, y menos discontinuo, como ocurre con los azulejos pequeños.

La colocación de las piezas también importa

De misma forma que podemos crear un efecto óptico de nuestra persona al vestir una ropa de rayas verticales u horizontales. La orientación en la cual colocamos las piezas también influye en la percepción de la decoración.

Los azulejos en horizontal le darán un aspecto de mayor amplitud a la estancia en donde estén colocados. Por otra parte, los azulejos en formato vertical; darán una mayor sensación de altura.

azulejos7

Si no sabes cómo hacer la instalación, contrata un profesional.

Este absoluto, en combinación con los colores adecuados y los patrones correctos; es lo que hace que dos estancias con las mismas dimensiones y configuración de entradas y salidas, se vean (y se perciban) completamente diferentes incluso antes de añadir mobiliario.

Consejos de Visita Casas para ti

Aunque podríamos extendernos mucho más en este tema de los azulejos por ejemplo, hablando de sus desventajas y ventajas frente a otros tipos de pisos; mantenimiento, limpieza y diferencias entre cada tipo de material que hay en el mercado.

azulejos8

En Visita Casas siempre tenemos los mejores consejos para ti.

Preferimos dedicar este espacio para compartirte estos consejos a continuación; y que no son más que la sabiduría que hemos acumulado con el paso del tiempo en cuanto a la selección de cerámicas para el suelo y paredes respecta.

No temas correr riesgos, prueba nuevas opciones

Sí, es cierto. La planificación es muy importante cuando se trata de establecer la apariencia y materiales tanto de nuestro suelo como de nuestras paredes. No obstante, muchos estilos y combinaciones han nacido por accidente.

Las nuevas tendencias de decoración nacen por esa constante búsqueda de innovar y la necesidad de hacer las cosas más funcionales.

Por esa razón, te aconsejamos que no te quedes únicamente con las opciones que te dan en la tienda de venta de cerámicas.

Algo que nosotros solemos hacer es, utilizar un software de diseño (nada complejo ni costoso); y allí introducimos la fotografía de los posibles azulejos a utilizar.

Debido a que no puedes llevarte una muestra como ocurre en el caso de las pinturas; con estas ayudas digitales podrás corroborar cómo lucirá el espacio de tu hogar con ciertas cerámicas.

También podrás rotar los patrones y comprobar combinaciones que de seguro otras personas no han tenido en cuenta.

Invierte adecuadamente en el trabajo previo a la instalación

Los azulejos son piezas que deben unirse al suelo o las paredes de manera correcta si en verdad queremos que duren para toda la vida.

Utilizar todo tu presupuesto para conseguir la estética que tanto quieres no es suficiente; la superficie debe ser correctamente curada para evitar losas que suene huecas.

Recuerda que, son estas mismas losas las que tienden a romperse con mayor facilidad; solo necesitan que alguien pise fuerte sobre ellas para cuartearse.

Por eso, siempre realiza primero el trabajo de preparación de la superficie antes de comprar los azulejos; así podrás determinar exactamente cuántos metros cuadrados necesitas para cubrir tu superficie.

Con estos dos simples consejos en mente, te aseguramos que obtendrás los mejores azulejos que se adaptarán no solo a lo que quieres sino a lo que necesitas.

Referencias:

  1. ¿Qué es un Azulejo?
  2. Cómo instalar azulejos: 21 pasos
  3. 5 trucos e ideas para elegir los azulejos de tu baño 
  4. Como Poner Un Azulejo
  5. 7 tips para elegir los azulejos de tu baño
  6. Cómo instalar baldosas y azulejos paso a paso
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo