Diseño y decoración Pisos

Instalación y reparación de los mosaicos y pisos del baño

Llenar su baño de mosaicos puede dar una nueva apariencia, fresca y limpia, y le pueden durar varios años. Para elegir el mosaico adecuado, asegúrese que el color pueda combinar con el resto de su decoración o redecore todo a base del color que ha elegido para los mosaicos. Si quiere cambiar los mosaicos del piso de su baño, hay un número de materiales que debe tener a mano siempre. Poner mosaicos no es algo tan difícil como parece, y puede ahorrar mucho dinero haciéndolo usted mismo. Si elige a un profesional para hacer el trabajo, asegúrese de que sea un profesional, ya que mucha gente se hace pasar por trabajadores calificados para hacer el trabajo y luego no lo hacen correctamente o con las especificaciones que usted le digo.

Pisos del baño

Materiales y herramientas necesarias
Usted necesitará unos trapos viejos, un rodillo, una tiza, un cuchillo para masilla, diluyentes minerales inodoras, una pistola calorífica, adhesivo para cubrir el piso y los mosaicos o cerámicas de su elección.

Removiendo el piso viejo
Empiece por calentar los mosaicos con la pistola calorífica. Caliente un mosaico a la vez para aflojar el pegamento, y utilice el cuchillo para remover el mosaico. Ya que este proceso libera toxinas al aire, use un barbijo para protegerse de los humos dañinos. Si sus mosaicos viejos son de asfalto y asbesto, mejor contrate a un profesional para removerlos ya que el manejo de asbesto genera un daño a la salud. Otra opción es la de poner los mosaicos nuevos encima de los viejos. El único problema de este método es que el piso quedará un poco más alto, así que antes de hacer algo apurado, ponga un mosaico encima del otro y vea si puede convivir con la altura. Para remover el resto de los adhesivos del piso use las soluciones minerales. Utilice el cuchillo para sacar los restos de adhesivo del piso.

Dibujando las líneas guía

Antes de dibujar las líneas de guía asegúrese de medir la superficie expuesta para ver si está nivelada. Si no está nivelada, deberá tirar usar un mortero de cemento en el piso para hacer un área nivelada. Use las líneas de guía y aplique el mortero de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Divida el cuarto en cuatro cuadrados perpendiculares iguales. Mira a cada punto medio entre las paredes y use la tiza entre cada pared paralela. Asegúrese de tener un ángulo de 90° en el centro de la habitación. Como método alternativo en vez de usar las líneas paralelas, use las diagonales, que le darán el mismo resultado. Use los mosaicos secos para ver cuántos necesitará y haga pequeñas marcas entre las marcas que ya había hecho. Tenga en cuenta que los mosaicos tienen una distancia entre sí. Recuerde que los mosaicos pueden ser recortados para entrar en los extremos del cuarto.

Largando el pegamento

Puede usar un pegamento como el cemento de mosaicos DAVCO o cualquier otra marca para tirarlo en un cuadrante del piso de cerámica. Disemínelo hasta que logre la altura especificada por el fabricante. Use la paleta para dispersar el cemento. Si el piso está casi nivelado, puede probar o usando cemento de más para nivelarlos en vez de usar el mortero, así que trabaje con un nivelador. Aplique el adhesivo en la parte de atrás de cada mosaico y déjelos reposar. Empiece por el centro del cuarto donde las líneas de tiza se tocan. Ponga el nivelador sobre el mosaico al colocarlo y asegúrese de que esté derecho. Haga el mismo procedimiento con cada mosaico. Use las líneas para monitorear el alineamiento longitudinal de los mosaicos. Haga que el espacio entre los mosaicos sea igual, y utilice la primera línea de mosaicos como referencia para poner la siguiente. No deslicen los mosaicos una vez que los haya puesto ya que el adhesivo se empezaría a correr. Si un mosaico estaba mal puesto, levántelo con cuidado de las puntas y póngalo bien. Mientras empieza a trabajar en el siguiente cuadrante puede sentarse en el cuadrante instalado. Esto puede causar problemas si el adhesivo todavía no está seco así que puede usar una gran tabla de madera para distribuir bien el peso.

Poniendo los mosaicos de las puntas
Cuando los mosaicos llegan a la pared seguramente tendrá que recortar algunos para que queden bien puestos. Es importante que mida cada mosaico de la pared, ya que su baño puede no ser simétrico. Corte el mosaico usando una herramienta de corte adecuada, o ponga otro mosaico arriba para usar como línea de guía y hacer la línea derecha. El uso de un pedazo de cartón es recomendado para quienes hacen esto por primera vez, especialmente para los mosaicos de las esquinas. El mosaico también puede ser empujado contra la pared para ponerlo en el lugar deseado. Esto tal vez requiera un poco de práctica ya que el corte de mosaicos requiere mucha profundidad. Si tiene suerte con las medidas, simplemente puede cortar los mosaicos por la mitad y usar la otra mitad para la próxima vez que necesite un mosaico.

Usando el rodillo
Después de que haya terminado con los mosaicos o las cerámicas, usted necesitará el rodillo para asegurar en todo el aire entre los mosaicos y el piso este apretado y que los mosaicos se adhieran mejor a la superficie. Usted necesitará usar el rodillo en ambas direcciones y no caminar en los mosaicos hasta que el adhesivo esté seco. Puede usar una tabla de madera del tamaño del piso para caminar, ya que ésta distribuirá su peso entre todos los mosaicos. Asegúrese de sacar el adhesivo excesivo entre los mosaicos con un trapo viejo. Si algo del adhesivo quedó en la parte de arriba de los mosaicos, entonces use el trapo viejo para limpiarlos, y para asegurar el brillo original de los mosaicos.

Ahora que sabe todo para empezar a poner mosaicos finalmente puede ir a comprar el mosaico perfecto. Llenar de mosaicos de colores el piso de su propio baño no sólo le ahorrará dinero, también le dará el orgullo y la satisfacción de haber hecho algo por su cuenta. A medida que valla ganando experiencia, puede empezar a poner los mosaicos en patrones o hasta usar mosaicos elaborados.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • rougette cuevas carrasco dice:

    se puede pulir y como se puede hacer una baldosa muy antigua

  • Quiero saber cómo se instalan los artefactos y el piso del baño en viviendas de madera. Muchas gracias

  • como sacarle brillo a marmol viejos

  • Mi pregunta es quiero cambiar una ventana de baño super vieja. Por algo mas moderno pero económico también. Es algo pequeno de 18 de largo y 12 de ancho.

  • >

    Compartir con un amigo