Gatos en el hogar

Gatos que se portan mal: secretos para evitarlo

Tenemos que ser honestos, ningún gato hace caso; tal vez sea porque en realidad son los dueños del mundo, y por eso tienen la rebeldía latente de no querer hacer caso; si tienes un gato, sabes muy bien de lo que estamos hablando. Pero no es difícil domesticar a un gato. No muchas personas lo saben, sobre todo aquellas que no son catlovers, pero en realidad, los gatos a pesar de ser muy independientes, son tan necesitados de amor como un perro.

Además de ser mascotas increíbles y maravillosas que puedes tener tanto en una casa como en un apartamento, si los entrenas bien también pueden llegar a ser muy obedientes. Sin embargo, no solamente debes entrenar al gato, sino que tú también debes aprender ciertas técnicas para evitar que el minino tenga un mal comportamiento. En esta oportunidad, aquí en Visita Casas te enseñaremos algunos secretos para evitar que tu gato se comporte mal.

Los gatos son más temperamentales que los perros

Los felinos son más propensos a sufrir cambios de humor en comparación a los perros; esto se debe a que son animales más sensibles que cualquier otro animal doméstico.

En general, un gato tiende a ser independiente, desobediente y muchas veces muy desordenado. Pero esto solo ocurre cuando no existe desde temprano el entrenamiento adecuado para que sea una ideal mascota. Por ejemplo, los gatos machos cuando quieren marcar territorio o están susceptibles, son más propensos a rociar.

El rocío es uno de los comportamientos más terribles que pueda llegar a tener un gato. Este es el proceso de literalmente orinar cualquier cosa. Expulsan la orina por detrás para marcar todo aquellos que ellos sientan que forma parte de su territorio. Esto va desde muebles, paredes, ropa, y muchas veces hasta al dueño. La mejor forma de lidiar con este comportamiento, es abordarlo antes de que empiece. Cuanto más joven se castre al gato, será menos probable que rocíe a medida que crece.

Pero,

¿Cuál es la edad idónea para castrar a un gato?

De acuerdo con el portal petdarling.com: Los expertos coinciden en que la edad mínima para castrar un gato es 2 meses. El gatito que quieras castrar, por mucha prisa que tengas, deberá tener al menos 8 semanas de vida para someterse a la cirugía de castración.

Y si piensas que castrar a un gato a una edad tan temprana puede causarle algún problema, la verdad es que no es así. Cuando se castra a un gato joven, estos tienen la capacidad de sanar rápidamente, y no tendrás la preocupación de que tu mascota quede en estado o que deje en estado a otras gatas.

Sin embargo, no está comprobado científicamente cuáles son los efectos adversos de castrar a un gato pequeño, por lo que te recomendamos que antes de tomar esta decisión te documentes lo necesario y, sobre todo, que le pidas opinión a un veterinario.

Dato importante

La castración no es el tratamiento definitivo para evitar que tu gato rocíe. Muchas veces los gatos siguen rociando aún después de la cirugía y esto lo hacen por costumbre. Lo que puedes hacer es que desde el momento en que veas este comportamiento comienza a entrenarlo para que no lo haga, y esterilizarlos antes de que comience la fase de celo.

‘Mi gato no hace caso’

Sí, esta es la frase más común entre los dueños de los felinos; sin embargo, el proceso de aprendizaje de un gato dista mucho a diferencia a la de un perro, por lo que debemos entender primero cómo es la personalidad de nuestra mascota.

Es importante que pongamos los límites desde temprana edad para que así exista el buen comportamiento; pero, el truco está en no solo castigar, y no hablamos de castigo físico, que bajo NINGUNA circunstancia este debe ser una alternativa, sino que hablamos de estimular a nuestro gato a no actuar de esta forma.

¿Cómo podemos lograrlo?

Estimular a nuestro gato para que se porte bien es una de las técnicas más usadas por los expertos en entrenamiento animal, y no supone ningún riesgo para el animal. Todo se basa en la corrección de su comportamiento de forma rápida.

Lo que debes tomar en cuenta a la hora de darle una reprimenda a tu gato:

  • Es importante que lo hagas inmediatamente del mal comportamiento; ya que de esta forma podrá asociar el castigo con la mala acción. Así en un futuro cuando quiera hacerlo, sepa que si lo hace habrá una acción tuya inmediatamente.
  • No todos los animales son iguales; así que el castigo o la reprimenda debe adaptarse a la personalidad de tu gato. Por lo que expertos consideran que antes de educar debes conocer muy bien a tu mascota. Algunos gatos no necesitan un regaño fuerte para entender, mientras que otros sí.
  • Nunca, pero nunca seas violento con el gato; ya que esto puede causar o que el animal se ponga violento.

Las formas adecuadas de domesticar a un gato

Ahora bien, las mejores formas para castigar a tu gato y hacer que mejore el comportamiento inadecuado es:

  • Utiliza una técnica rápida y directa; puede ser a través de sonidos o palabras que el animal pueda asociar con un mal comportamiento. En este punto es importante que utilices palabras cortas, y sonidos claros y fuertes. Las palabras cortas y con entonación firme suelen tener un impacto inmediato en los gatos, sobre todos en los adultos. Asimismo, los sonidos cortos pero contundentes como una palmada ayudan a que el felino entienda que está haciendo algo mal y que debe parar, porque si no el sonido seguirá repitiéndose.
  • Existe otra táctica de castigo que puedes emplear sin que tu gato te vea; esta se le llama castigo remoto. Se basa básicamente en evitar que el gato nos vea cuando está haciendo algo malo y utilizar los sonidos cortos o las palabras para advertirle que está haciendo algo mal. De esta forma, relacionará el acto que está haciendo con el castigo y no necesariamente contigo.
  • También, puedes disciplinarlo utilizando agua. Algunos expertos señalan que el uso de sprays ayudan a que el gato no se comporte de forma desordenada. Cada vez que haga algo mal rocíale agua así sabrá que está haciendo algo mal.
  • Por último, puedes aplicar la técnica de las trampas; los olores desagradables funcionan perfectamente para esta forma. Debes tener cuidado de no utilizar elementos que puedan lastimar a tu gato físicamente. Este castigo se utiliza sobre todo en aquellos animales que les gusta romper o destrozar objetos. Coloca una esencia fuerte pero no tóxica en estos lugares para evitar que el gato sienta la necesidad de rasgar o destrozar el lugar.

Comportamientos que debes inmediatamente disciplinar

Los gatos son animales muy ariscos, y por su naturaleza salvaje e independiente pueden tener comportamientos que no solo pueden ser incorrectos sino también, si no se corrigen a temprana edad, pueden llegar a ser salvajes. Por eso, si observas que tu gato comienza a comportarse de alguna de estas maneras, es importante que corrijas cuanto antes este comportamiento.

Agresivos mientras juegan

Si el felino es agresivo mientras juegas con él, lo más probable sea porque su instinto de caza sale a flote. Los gatos suelen jugar con su presa antes de matarla, ya que de esta forma la agotan. Esto no quiere decir que está jugando contigo para comerte, si no que su instinto les dice cómo deben comportarse ante estos juegos.

Para evitar arañazos o mordidas por parte del gato, utiliza juguetes especiales cada vez que juegues con él. Los juguetes con cintas largas son perfectos para estos gatos.

Son agresivos sin razón

Cuando el gato es agresivo sin ninguna razón se debe a razones territoriales. Tal vez el espacio en donde se encuentre es muy pequeño, por lo que defenderá su territorio de ti y de cualquier persona o animal.

En este caso, trata de darle comida que le gusta y consentirlo para que le demuestres que está en un lugar seguro y que puede compartir el espacio con los demás seres vivos que viven con él.

Roban la comida

Si un gato a pesar de tener comida en su bowl roba tu comida, tiene un serio problema de gula, además de que no tiene el instinto de caza activado. Cuando un gato tiene hambre lo normal que hace es cazar, pero por estar domesticado, entonces no lo hace.

Lamentablemente tendrás que comenzar a no dejar comida cerca de su alcance. De esta forma, cuando sienta hambre te podrá avisar o simplemente saldrá a cazar.

Lo importante es que mientras más temprano logres detectar estos comportamientos en tu mascota más rápido podrás enseñarle cómo actuar. No debes esperar a que tu gato sea adulto para enseñarle cómo comportarse, ya que no dará resultado. Tienes que adiestrarlo desde pequeño para que así no tengas problemas cuando crezca.

A pesar de que son mascotas muy independientes y muchas veces odiosas, los gatos son muy cariñosos y también necesitan de nuestro amor, y sobre todo de nuestro entendimiento.

Referencias:

  1. ¿Se puede adiestrar a un gato? 
  2. 3 formas de entrenar a un gato para que haga casi cualquier cosa
  3. Cómo entrenar a tu gato para que vaya cuando le llamas 
  4. Trucos para enseñar a un gato
  5. ¿Cómo educar a un gato desde que es pequeño? 
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • donde puedo encontrar estas tapas de uña para gatos

  • Hola:

    Mi problema con mi gato, no es de marcaje; todas las noches o madrugadas maulla y rasca la puerta donde está durmiendo para salir. Es incansable, hemos probado todos los métodos e incluso ignorarle, pero no funciona. El veterinario me recomienda igualmente la castración (tiene casi 8 años)pero me temo que no va a servir de mucho. Nunca ha marcado territorio, ni huele mal.
    Luego le encanta meterse en todos los sitios y te destroza lo que pille aún para jugar (deshace las camas; se mete en cajones y rasga la ropa, etc.).Cuando era cachorrito no hacía estas casos, pero de unos años a esta parte, va a peor.

    Por favor, necesito un consejo porque tengo una bebé de 22 meses y mi madre, que estaba cuidando de mi gato, ya no lo soporta más y me lo devuelve… ¿Qué me recomiendan?. ¿Es útil la castración?.

    Gracias.

  • ayuda por favor mi gato esta chico pero empieza a rasguñar ala gente y a nosotros araña y muerde porque de su reacción que debo de hacer si es muy obediente pero a mi marido no lo obedece y a mi niño tampoco claro yo paso mas tiempo con el pero sera que el fin de semana lo dejamos mucho tiempo soló sera por eso diganme que debo hacer porfis gracias.

  • >

    Compartir con un amigo