Decoración de habitaciones

Ordenando y decorando apartamentos pequeños

Son económicos, son íntimos y muchas veces son la mejor opción para disfrutar ese momento de nuestras vidas en el que nos encontramos con nosotros mismos. Ya sea que elijas vivir en un apartamento pequeño debido a tu presupuesto, o porque te gusta lo prácticos que pueden llegar a ser; los apartamentos pequeños también demandan que hagamos ajustes y tomemos conciencia sobre la forma en que decoraremos.

Una decoración irresponsable dentro de un apartamento pequeño puede condenar el espacio libre que nos quede y hacernos sentir asfixiados. Incluso si tienes poco mobiliario y quieres mantener los espacios amplios, pero con un toque íntimo; existen técnicas de decoración que te ayudarán a lograr tal efecto.

Sea cual sea tu preferencia, aquí en Visita Casas te enseñaremos a aprovechar al máximo el poco espacio que ofrece un apartamento pequeño sin necesidad de que tengas que tumbar o levantar una pared adicional. Eso sí, te recomendamos que tomes nota de cada una de estas ideas para que puedas verlas rápidamente cuando vayas a la tienda en busca de alguno que otro gadget que aquí mencionaremos y que de seguro te harán la vida más sencilla en tu pequeño santuario.

Determinando qué tipo de apartamento pequeño tienes

En este punto no nos referimos a la configuración arquitectónica del departamento como tal sino a aquellos que lo habitan. Es un apartamento pequeño de soltera/o, de estudiante o de una pareja que ha decidido llevar su relación a otro nivel. Esas son las tres posibilidades más lógicas si habitas en un departamento pequeño; obviamente existe el escenario donde haya un infante o una mascota, esos casos especiales los tocaremos más adelante en este artículo.

Por ahora centrémonos en esos tres escenarios. Y es que la verdad, dependiendo de a qué grupo pertenezcan tú y tu departamento; la decoración deberá estar orientada de una manera diferente para poder lograr el ambiente más acogedor de acuerdo a tus necesidades.

También es importante determinar qué tipo de departamento pequeño tienes y a qué grupo de personas perteneces; porque las prioridades cambian notablemente según la etapa de la vida en la que nos encontramos. Sólo mira este video y notarás como ésta persona tomó en cuenta ciertos elementos que tal vez tú no consideras importantes.

Por eso, comencemos con el más básico de los casos y vayamos elaborando un poco más mientras avanzamos en los distintos escenarios.

Pequeño departamento para estudiante

Si entras en esta categoría significa que por primera sientes la libertad de la independencia fuera de tu casa y las reglas de tus padres; aunque sea de manera parcial, y es que un estudiante que renta un departamento aún sigue contando con el apoyo económico de sus padres al 100%.

Eso quiere decir que el pago de la renta es algo que pasa a segundo plano. Sólo debes preocuparte por alimentarte bien y por tener buenas calificaciones para seguir disfrutando de tu libertad.

Teniendo eso en mente, entonces debes saber que decorar no debería ser algo que tomes a la ligera. Este pequeño departamento representa dos cosas muy importantes: tu primer espacio propio, y el lugar perfecto para explotar al máximo tus capacidades intelectuales.

Mientras que la universidad es tu casa de estudio. Tu pequeño departamento es tu santuario de estudio. Un espacio sin distracciones externas y con más privacidad de la que nunca has tenido ¿Cómo podrías decorarlo entonces?

Pues las dos principales características que debes cuidar son: funcionalidad y absoluta comodidad; una comodidad que te permita disfrutar de tu soledad.

Decorando la parte de funcionalidad

La principal característica en este aspecto es la estación de estudio/trabajo; el área de la cocina y la zona de recreación. Aquí es necesario abordar un problema del que sufren todos los departamentos, pero que en el caso de los más pequeños; el efecto se ve mucho más amplificado por el mismo espacio reducido: nos referimos a la gestión del cableado.

Aparatos eléctricos y electrónicos abundan hoy en día, sobre todo en el departamento de un estudiante; de seguro que la zona donde tienes tu computadora (incluso si se trata de una portátil); tiene muchas más cosas de las que debería.

Pues la decoración comienza por la organización. Clasificar qué elementos pertenecen realmente a una estancia del hogar y qué otros no. Tristemente, el cableado pertenece a los equipos, pero a nivel de decoración son detestables. Para poder mantenerlos organizados, pero sobre todo invisibles; uno de los elementos más prácticos a nivel decorativo son los organizadores de cables.

La primera clave de la decoración que debes aprender en los espacios pequeños es: si no se usa, entonces se guarda. Que es lo mismo a combatir de frente y sin compasión el desorden.

Desde los trastes sucios que quedan luego de preparar la comida, pasando por la ropa y culminando por los cables. Debes tener la disposición al orden en todo momento; la silla que todos tenemos, la “silla de la ropa” no tiene cabida en un departamento pequeño de estudiante.

Si tienes una estación de estudio o trabajo, intenta que no sea el mismo lugar en donde comes; separa ambos ambientes. Tampoco que sea el mismo en donde duermes. Mantén tu mente ordenada y tu hogar reflejará esa aptitud.

Y decora organizando; juega con los colores de los organizadores de cables y las lámparas, mesa, cojines y sillas.

Decorando la parte de comodidad

Tu área de descanso debe ser únicamente eso; un área que destinas a descansar lejos de todo aparato electrónico. Con eso en mente, nunca lleves el televisor al dormitorio, en su lugar intenta incluir un poco de arte.

Nada relacionado al trabajo, deberes, juegos ni estudios; deben compartir el mismo espacio en el que dedicas a descansar el cuerpo y la mente mediante el sueño.

Decora con colores cálidos y texturas. No tienes que gastar mucho dinero e incluso puedes fabricar todo tu; pero sin importar el tipo que elijas, implementan una cabecera en tu cama que haga contraste o juego con los cojines y que te sirva de apoyo reconfortante.

Decorando un departamento de soltera/o

Llegados a este punto las prioridades vuelven a cambiar; y también las responsabilidades. Ya no cuentas económicamente con tus padres, sino que eres responsable de tus gastos. Un departamento pequeño es sin duda la mejor alternativa para alguien que sabe que está comenzando y que se preocupa más por la despensa y la renta que por otra cosa.

No obstante, decorar no es algo que debas simplemente ignorar. Es tu espacio y es un reflejo de quien eres hoy en día. Por más pequeño que sea, por fin tienes algo tuyo propio y un documento legal que avala esa realidad, así que es hora de que se vea como tal.

son dos los espacios importantes a tener en cuenta en el departamento de soltero: el dormitorio y la sala. Pero, ¿por qué estos dos lugares específicamente?

Pues, porque lo mejor de la soltería y tener un lugar propio; es que puedes invitar a tus amigos o tu cita (si tienes suerte). Una sala amplia pero cómoda es necesaria para esas reuniones de juegos o simplemente para tomar y ver tu programa favorito. Es por eso que, si vas a invertir en algo para decorar tu sala, que sea un sofá confortable; con cojines y colores que reflejen tu personalidad y que inviten a pasar un buen rato.

Es más importante tener un gran sofá y uno que otro puf o sofá pequeño que un comedor amplio; si en tu cocina tienes una barra, entonces complementa el ambiente con sillas altas para sentarse en esa barra ya que las mismas pueden servir para tener una visión panorámica de toda la sala.

Decorando el dormitorio de un apartamento de soltero/a

Aquí también debes tener en consideración aquello que define tu personalidad. El dormitorio será tu espacio para aislarte totalmente del mundo y al que pocas personas deberían tener acceso. Incluye una pieza de arte grande en una pared, preferiblemente la pared opuesta al lado en el que tengas la mesa de noche; puesto que es un dormitorio para una sola persona, no gastes en dos mesitas de noche.

Recuerda que, ya que tu sala debe ser amplia para favorecer las reuniones de medianos y grandes grupos, puedes agregar esos detalles más íntimos decorativos en tu dormitorio. Una lámpara de pie en lugar de una de mesa, un vinilo decorativo en la pared, peluches, incluso una pequeña mesa donde tenga tu computadora o laptop; eso sí, lo más separada que puedas de tu cama.

Sólo ten en cuenta que si en algún momento te sientes un poco oprimido/a; entonces es hora de dejar respirar un poco el dormitorio y salir de algunas cosas.

Apartamento de pareja

Recién casados o recién mudados, un apartamento de pareja, por más chico que sea; ya debe reflejar algo de madurez. Una madurez que sea también la suma de sus dos personalidades y su compromiso de vivir juntos.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en este punto es el comedor, se acabaron las comidas frente al televisor y en la barra; tendrás visitas, reuniones e invitados, pero de una forma más formal, por ello el comedor es tan importante.

A pesar de ser un departamento pequeño, un comedor de 6 sillas puede abarcar el espacio necesario y aun así brindar la oportunidad de tener una cena acogedora rodeados de amigos y seres queridos.

Si cuentan con el espacio suficiente, también es hora de pensar en incluir en la decoración un mueble exhibidor de la vajilla especial; no importa si es la vajilla que sólo se usa para ocasiones muy especiales, tener un mueble exhibidor de la vajilla refleja madurez, compromiso y calidez hogareña.

El mismo sentimiento se debe buscar lograr en la entrada del departamento, calidez, bienvenida y hogar; por ello, incluir un pequeño espacio para dejar los abrigos o sombrillas sería la mejor manera de recibir a un invitado (y a ustedes mismos).

La regla de oro del departamento pequeño sigue aplicando: nada de dejar objetos tirados por doquier; el desorden sólo hace que el espacio luzca mucho más pequeño.

Poniendo todos los consejos juntos y llevándolos a un nuevo nivel de dificultad

Aunque la prioridad a la hora de decorar puede variar según la etapa de nuestras vidas en la que estemos, todos estos consejos puedes aplicarlos a tu departamento sin ningún problema; de esa manera, por más pequeño que sea tu hogar, cada espacio tendrá su propia identidad.

Si tienes un gato o perro, asegúrate de que sea del tamaño adecuado para el espacio reducido con el que cuentan; no condenes a un animal grande a vivir oprimido dentro de un espacio muy reducido.

Y si tienes un niño, recuerda que, más pronto de lo que crees, se convertirá en un adolescente; es justo y necesario que consigas un espacio más grande, al menos un departamento con dos habitaciones.

Pero provisionalmente siempre podrás agregar una o dos paredes de HDF; pero trata de ubicarlas cerca del baño y de ser posible de la habitación principal, de esa forma lograrás una continuidad acertada.

Referencias

Las 25+ mejores ideas sobre Organizar los pequeños apartamentos

10 formas de organizar espacios pequeños casa y apartamentos

La Forma Ideal De Organizar Espacios Pequeños

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] Así que tiene un pequeño departamento. Usted posiblemente se pregunta, ¿cómo puedo hacer para que mi pequeño espacio sea confortable y acogedor sin estar desordenado? Tengo su respuesta. En realidad varias respuestas. En primer lugar empiece mirando a su alrededor, observe la colocación de ventanas y de qué manera la luz se refleja en las habitaciones durante las diferentes horas del día. Usted no quiere cegar a nadie con esa impresionante puesta de sol. A su vez, observe sus muebles y sus respectivos colores. Algunos colores pueden hacer que una habitación se vea más pequeña, clínica y fría. Buenos tonos cálidos hacen que sea más cómodo vivir allí. Marrones, rojos, amarillos, y naranjas son buenos colores para abrir un espacio y hacer que la habitación sea mas calida y acogedora. Utilice alfombras con acento para ayudar a la adición de colores, ya que algunos propietarios no permiten la pintura. Cubrir los sofás es una gran forma de añadir color y evitar que los muebles se desgasten. A la hora de elegir un esquema de colores tenga en cuenta que debe elegir algo que sea fácil de limpiar, es decir, marrones y grises. Blanco no es una buena elección, a menos no tenga en mente pasar mucho tiempo en el lugar. Trate de mirar el panorama general, no coloque un sofá muy grande en los pequeños salones. En cambio, utilice un sillón de un cuerpo o un futon. El futón no solamente ayuda con el espacio, pero a su vez puede ser convertido en una cama, para aquellos departamentos de un ambiente. Si tiene un presupuesto limitado y no quiere deshacerse de su cama actual, pruebe con una litera pero sin la parte inferior. De esta forma usted puede guardar su vestimenta y otros artículos bajo la litera y taparlo con una cortina. Esto es muy útil para solteros. […]

  • mi apartamento es pequeño esta pintado todo de blanco tengo muebles de sala y de comedor baige y me parece que se ve muy simple sin gracia por asi decirlo, quiero pintar una pared la mas grande de un cafe no tan oscuro y hacerle algo mas ustedes que me aconsejan que hago en este caso

  • hola acavo de adquirir un apartamento pequeno esta pintado de blanco y tiene las puertas y los marcos de las ventanas barnizadas
    en la planta baja tiene alfombra baige y en la planta alta tiene alfombra azul oscuro, no me gusta como se ve y quiero pintarlo de otro color, azul o verde claro, que me aconsejan que haga

  • Estimados amigos, hemos comprado un apartamento pequeño de 82m2 relativamente pequeño no se que clor pintar la sala-comedor y los dormitorios por favor ayudenme ya que me han dicho que para que no se vea pequeño pinte blanco pero no me gusta, a mi megustan los colores alegres o tierra, espero su ayuda mil gracias

  • Hola,

    en pocos dias recibiremos nuestro primer apartamento propio, pero el es pequeño .

    Necesito que me instruyan para decorarlo y pintarlo

    Tengo muebles de color vino tinto y juego de comedor de 6 sillas del mismo color

  • Hola Buena Tarde…
    La semana pasada me entregaron un pequeño departamento de 47 M2, el cual debo terminar, quisiera que me aconsejaran en cuanto al piso y los colores de las paredes del mismo, gracias.

  • Hola en febrero nos entregan nuestro apto es relativamente pequeño mide 54 mts tiene dos habitaciones pequeñas, tengo dos hijas, tiene un estudio pequeño, sala comedor y cocina pantry agradezco me den ideas para decorarlo y pintarlo denme muchas ideas para lograr un apto bonito. gracias.

  • Hola buenas tardes mi departamento siempre a estado pintado todo de blanco con una pared tanto de la sala como de las recamaras de color amarillo no chillon mi pregunta quisiera cambiar el color de esas´paredes son como de fondo que color me recomendarian para no perde luz y que se vea con vida tengo sala color beies y muebles color chocolate gracia por su ayuda

  • >

    Compartir con un amigo