Iluminación del hogar

Usando iluminación de estilo marroquí en casa

La iluminación marroquí, más allá del aspecto funcional, también toma en cuenta el aspecto artístico.

La decoración árabe es muy conocida por sus intrincados patrones de Henna y hoy, en Visita Casas; queremos hablarte un poco de la magia que éste estilo decorativo le puede proporcionar a tu hogar.

No te preocupes si no puedes ir a Marruecos; este estilo decorativo es muy versátil y por supuesto acepta la técnica del DIY (do it yourself) a la hora de emularlo.

Así que sin más preámbulos, prepárate para conocer la magia de marruecos y del ostentoso decorado árabe; un concepto de interiores que tiene bases muy sólidas en la iluminación de su espacios.

Todo lo que Necesitas Saber de la Iluminación Marroquí

ILUMINACION MARROQUI

ILUMINACION MARROQUI

La iluminación marroquí no sólo se trata de aportar claridad a la escena decorativa; su otro objetivo principal es añadir un clima dramático de forma estética y plástica, similar al usado en las bellas artes.

Las lámparas de Henna se elaboran pensando más allá de la luz, también se consideran las sombras. Las lámparas, o apliques de estilo marroquí son muy recomendables en techos bajos. Eso sí, siempre se debe cuidar el resto de las texturas y colores que se usan en la habitación para lograr un acabado realmente fiel al original de éstas etnias.

Científicamente hablando, podemos decir que la intensidad de la luz en una lámpara marroquí no va más allá de los 50 watts. No obstante, la cantidad de luces que se pueden usar en una misma estancia del hogar, superan con creces a las que estamos acostumbrados en la cultura de occidente.

Mientras que nosotros buscamos una lámpara central que consuma muy poca energía y que al mismo tiempo ilumine toda un área.

La iluminación marroquí se caracteriza por incorporar lámparas en las paredes, lámparas en el tejado, lámparas en mesas decorativas en las esquinas e incluso una lámpara en la mesa de centro.

¿Imaginas lo que sucedería si en nuestras casas usáramos esa cantidad de fuentes lumínicas?

Obviamente todos viviríamos ciegos, pero la razón por la cual sí puedes incorporar esa cantidad de elementos en la decoración e iluminación marroquí, se debe a la intensidad de las lámparas.

Las tonalidades de las lámparas marroquíes también son muy opacas en comparación con la mayoría de las lámparas que podemos encontrar aquí en occidente.

Esto se debe a los materiales que se usan para su fabricación y la forma en que se fabrican en sí. Los materiales más comunes para la elaboración de las “jaulas” son:

Por supuesto, el oro es usado por los más acaudalados, sin embargo; no es un material signatura. La clave está en la forma en que son combinados todos los elementos para formar un producto final único que es una gran obra de arte en sí mismo.

Por ejemplo, las lámparas de piel se realizan sobre bases de hierro y la piel que se usa es la de cabra. La textura que dichas obras de arte adquieren, se debe al potente sol de marruecos.

Una vez la piel en la lámpara está tersa y se puede estirar; entonces se proceden a dibujar los hennas y muchas veces también se añade color.

Instalando una Lámpara de Henna

Los apliques de lámparas marroquís son más versátiles de lo que muchas personas piensan. La iluminación puede ser trasladada a los exteriores como terrazas, caminos, entrada y porches; todo esto sin alterar de forma negativa la escena decorativa.

Su iluminación cálida proporciona un romanticismo que ninguna otra iluminación puede ofrecer de manera artesanal, eso sí; siempre es importante tener cuidado con el resto de los colores que rodean a la decoración.

Cuando lo que en verdad se quiere es una decoración marroquí, es necesario utilizar el resto de elementos decorativos tanto en el tapizado como en las texturas del suelo y paredes.

Sin embargo, podrás disfrutar de una lámpara de cielo marroquí sin ningún problema aunque tu decoración sea rústica; su versatilidad para integrarse a los distintos estilos decorativos es sencillamente exquisito.

Construye tu Propia Lámpara Marroquí en Casa

La mayoría de nosotros hemos visto muchos diseños de lámparas marroquís por internet, no obstante, cuando estudiamos las opciones del mercado occidental en este tema nos damos cuenta de dos cosas:

  • Son muy costosas
  • No hay mucha variedad de diseños

Planificar un viaje para comprar las lámparas de ensueño no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana y; comprar las lámparas por internet acarrea un alto riesgo.

La verdad es que un golpe puede arruinarlas y dejarlas con una apariencia muy anti estética, por esa razón; fabricar nuestras propias lámparas de estilo marroquí puede ser ¡absolutamente asombroso y divertido!

Aquí en Visita Casas te enseñamos cómo, toma nota de los materiales que necesitarás:

  • Frascos de vidrio que puedan contener una vela

  • Pintura para vidrio

  • Alambre artesanal

  • Cintas doradas

  • Pinceles

El trabajo comienza por eliminar cualquier etiqueta y pegamento que pueda tener el frasco, es muy importante que los laves bien, podrás usar agua caliente si lo deseas y tú esponja habitual para eliminar todos los residuos.

Una vez los frascos estén secos, es hora de usar la pintura para vidrio para pintarlos por dentro. Este es un trabajo que requiere paciencia y cuidado; tal vez quieras incluso usar guantes dedicados sólo para este oficio.

Los colores que debes usar son por supuesto aquellos colores opacos de la escena marroquí o árabe; terracota, vino tinto.

O puedes en cambio utilizar colores vivos como el: amarillo, rojo, verde, naranja.

Todo dependerá de la variación del estilo que quieras implementar en tu decoración y; del color mismo que hayas usado en la decoración de tu casa primeramente.

Una vez esté seco el trabajo de aplique de color, podrás entonces utilizar el alambre para trazar los ornamentos exteriores. Esta es la parte más complicada, pero tenemos una alternativa.

Un Lápiz 3D Para Dibujar El Henna

La razón para utilizar el alambre al momento de decorar el exterior del frasco; es que puedes realizar una figura que termine en un aro para poder guindar el frasco en algún exterior.

No obstante, los lápices 3D son los mismos que utilizan las doncellas árabes hoy en día para dibujar los más hermosos Hennas en las manos de las novias.

La misma técnica puede ser aplicada a éstas lámparas hechas en casa, pero debes saber que si utilizas un lápiz 3D, lo mejor es que renuncies a la idea de colgar tu nueva lámpara.

El riesgo que corres de arruinar tu obra de arte es muy alto, lo mejor que puedes hacer es dejar la lámpara como una figura decorativa del centro de mesa.

Consejos de Mantenimiento

Respecto al mantenimiento de la iluminación marroquí, podrás relajarte ya que este es muy fácil y barato. Otro punto destacado es que a diferencia de los tubos y bombillas o velas, los faroles marroquíes pueden durar casi toda una vida.

El único mantenimiento requerido consiste en la lubricación de las bisagras de la puerta lateral. Esta lubricación se puede hacer de vez en cuando o durante la temporada de lluvias.

Las lámparas de Henna o los candelabros de pared de Henna no requieren ningún tipo de mantenimiento. Aunque tendrás que rociar las lámparas marroquíes con un sellador para prevenir la oxidación.

Otra forma es usar el sellador en todas y cada una de las partes de metal; para esto tendrás que quitar el vidrio primero. De cualquier forma, el uso del sellador aumentará la durabilidad de los faroles y le proporcionará luminosidad suficiente como para toda una vida.

Referencias

Decoración e iluminación árabe
Luz Arabe: Tienda de iluminacion y lamparas arabes, marroquíes
Estilo árabe: exotismo y romanticismo para casa
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • soy fanatica del estilo marroqui y estoy tratando de decorar mi casa en ese estilo, pueden mandar ideas

  • >

    Compartir con un amigo