Jardín Técnicas de jardinería

Azaleas: la clave para crear un hermoso diseño de exteriores

Muchas personas, a pesar de poseer un espacio amplio en el frente de sus casas o la parte trasera, notan la llegada de la primavera a través de las pantallas de sus televisores cuando ven florecer las azaleas del club de campo nacional Barcelona.

Crear un hermoso diseño de exteriores con azaleas es una tarea muy sencilla si se toman ciertas precauciones, la diferencia entre un jardín hermoso de azaleas y uno que no florece, es que la persona que lo atiende está al tanto de esos cuidados ¿quieres agregarle belleza a tu fachada o jardín posterior? Entonces tienes que leer ésta artículo.

De seguro, incluso si ya cultivas azaleas, la información que te proporcionaremos aquí te será de gran utilidad ¡y es que todos los amantes de las plantas descubrimos siempre algo nuevo con el pasar de las estaciones!

Azaleas: La Flor Clave para embellecer el jardín de tu hogar

Las azaleas son muy caprichosas, de allí que florezcan a finales de invierno/principios de primavera y, si las condiciones climáticas son favorables, además de la especia de azalea; también pueden florecer en verano.

Los grupos de arbustos florecen de manera grande y diversa con flores y vientos simples y nobles en varias tonalidades de blanco, púrpura, rojo, rosa o naranja. Y, para disfrutar de la belleza de las azaleas en su propio hogar, la clave está por comenzar eligiendo una variedad que pueda adaptarse bien al ambiente y clima que ofrece su jardín.

“Consulte con su vivero local, centro casero o extensión cooperativa para ver lo que le recomiendan basado en su región o país. Luego elija un tema de colores consistente que pueda oponerse a los tonos planos y a las mezclas infantiles.” Ese es el consejo del experto en jardines Bayer avanzado, Lance Walheim, quien escribió el libro de gran éxito “Rosas para Tontos” y que es un regular colaborador con la revista Sunset.

Aunque las azaleas son tan variadas que podría decirse hay una para cada tipo de clima siempre y cuando se protejan bien del sol, el ambiente ideal para la mayoría de ésta especia es: sombreado entre 14 y 22 grados centígrados ¿es ese el clima de tu zona? ¿Podrías crear ese tipo de ambiente con constante riego y tal vez un toldo o sombrilla? Entonces puedes tener un jardín de azaleas.

Atendiendo una Azalea desde el Inicio

Azaleas Exteriores

Así es, desde el momento de plantarla o trasplantarla, la azalea requiere uno que otro truquillo para que pueda prosperar y aquí te los contamos. Lo primero que debes saber es que, las raíces de la azalea no se deben dejar totalmente cubiertas de tierra en el instante de plantarlas, de hecho, esa parte descubierta es para que puedas regarla directamente al momento de plantarla.

El suelo en que plantas la azalea debe tener varias propiedades adicionales, pero una muy importante es sin duda su capacidad de drenaje, ya que la planta no prospera en un suelo empapado. La mejor época para plantarla es al inicio del otoño; así florecerá la siguiente primavera.

Es bueno que el sol nunca impacte directamente a todas horas sobre tu azalea, por ello, crear un ambiente con sombra o plantarla donde ya tenga este tipo de ambiente es lo mandatario. El mantillo entorno a esta planta es muy necesario para evitar el uso de fertilizantes artificiales, de 5.5 a 7.5 centímetros de espesor debería ser el mantillo que coloques y, el valor del pH del suelo debe ser similar; entre 5.5 y 6.

Ayudando a la Azalea a Crecer

Son dos los aspectos cruciales para el buen crecimiento de la azalea: el riego y el podado. Efectuar los dos de manera correcta garantizará un árbol hermoso que llenará de colorido tus exteriores.

El Riego

Es sorprendente lo autónomas que son las azaleas una vez están bien establecidas en el suelo cuando lo comparamos con lo necesitadas de atención que son al inicio. Durante los primeros días, siempre riega tu azalea ¡pero recuerda! No se debe crear un pozo de agua en sus raíces, el drenaje del suelo es muy importante.

El mejor momento para regar las azaleas es en las mañanas, usando un aspersor siempre con los primeros rayos del sol las ayudará a desarrollarse de forma hermosa, la regularidad variará dependiendo de la época, donde más énfasis debes tener es en la sequía, no dejes que se marchiten, siempre hidrátalas e incluso puedes agregar ala agua fertilizantes naturales hechos en casa.

Lo ideal es regar las azaleas con agua de lluvia, sin embargo, si tu clima es seco, te recomiendo que aproveches la poca lluvia para llenar envases y mantenerlos en reserva para regar tu azalea un poco todos los días.

Yo en lo personal para cuidar mis azaleas como se lo merecen, uso agua de botella o sino hiervo agua y la dejo reposar varios días para que el exceso de cal quede en el fondo.

Azaleas

El Podado

Las azaleas tienen la peculiar característica que, cuando desfloran, en ellas permanece esa pequeña parte similar a un brote. Lo que sucede con ellas es que, la planta lo interpreta como que allí existe todavía flor y por ello sigue enviando energía a esas zonas “muertas” en lugar de concentrarse en seguir creciendo.

Para que la azalea vuelva a florecer, con mucha paciencia se deben remover esas partes con la mano ¡pero cuidado! Nunca podes tu azalea en época de inactividad o de lo contrario decaerá horriblemente.

Las azaleas son una planta perfecta para hacer bonsái, podar las ramas en esas direcciones donde no quieres que crezca te permitirá establecer altas columnas o mantenerlas siempre enanas. Esta última técnica es ideal para las azaleas de interiores o de macetas.

Azaleas en Macetas

Aunque pueden ser ubicadas en exteriores, para cuidarlas un poco más, sobre todo en esa época donde el sol brilla con más intensidad y el calor es insoportable; se pueden mantener en una maceta.

El podado de las azaleas te ayudará a mantenerlas en una forma perfecta para poder ubicarlas tanto dentro de la casa en una esquina donde reciban claridad, como en la fachada, tal vez a los lados de la puerta principal o junto a una silla del patio la cual destinas para leer durante la noche.

Azaleas

A Las azaleas no les gusta que las estén moviendo mucho de lugar, por ello, la maceta es de gran utilidad, es una forma de “engañar” a la planta pues sus raíces están siempre en el mismo sitio aunque nosotros la hayamos sacado o metido para la casa según la época del año.

Si tú tienes tu azalea en un maceta te recomiendo que coloques un plato debajo de ella para ayudarle con el drenado del agua, recuerda que en todo momento el riego de la azalea puede afectar tanto positiva como negativamente su salud, colocar un plato con agua debajo de la maceta le ayudará a mantenerse hidratada sin necesidad de ahogarla.

Otro punto importante es, para las azaleas de interior, crearles su propio invierno, si vives en una zona tan calurosa que prácticamente no disfrutas de un invierno real; aunque la azalea pueda sobrevivir en el exterior sin importar las condiciones de calor mientras la cuides, debes inactivarla para que pueda florecer. Para ello, asegúrate de mantenerla en un sitio donde la temperatura descienda incluso hasta los 4 Cº, de esa forma, cuando la vuelvas a sacar al exterior, comenzará su ciclo de florecimiento nuevamente.

Referencias

Jardineria exterior: ornamentacion de jardines

Sistemas De Riego

Consejos sobre en cuidado de las azaleas

Consejos de Jardinería

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo