Jardín

Cercas de aluminio económicas para el jardín

La seguridad y el hecho de establecer límites dentro de la propiedad es algo que todos deseamos hacer. Poder decir “este espacio es mío” y protegerlo para poder disfrutarlo al máximo; siempre ha sido un orgullo para el hombre. Tal vez sea por esa razón que las grandes compañías fabricantes de cercos han aumentado sus precios un poco cada año, ¡pero no te preocupes! Hoy en Visita Casas te diremos todo sobre las cercas de aluminio económicas para el jardín.

Y es que no hace falta gastar mucho dinero para poder tener una buena cerca. Además, no sólo puedes ahorrar utilizando el material adecuado; también puedes ahorrar si haces el trabajo con tus propias manos.

Aunque instalar cercas de aluminio no sea algo que entra en la categoría de “simple” sí que puede llamarse intermedio; sólo necesitas de la guía adecuada y, nosotros en Visita Casas, también te ayudaremos con eso. Pero primero hablemos de la elección de la cerca comenzando por el material antes mencionado; y es que el aluminio se ha convertido en todo un titán cuando se trata de hacer este tipo de trabajos.

¿Por qué instalar cercas de aluminio además de la economía?

Las cercas de aluminio vienen en 4 categorías para poder complacer cualquier presupuesto; pero más allá de la economía, existen otros factores por los cuales se han convertido en la mejor opción. No necesitan ser pintadas de vuelta o mantenidas, no se oxidan ni manchan y; el aluminio provee una fuerte y dura cerca para su casa.

En la actualidad, las tiendas o empresas que se dedican a vender este tipo de cercas, también incluyen un paquete de servicio de instalación. Que unas manos expertas hagan el trabajo pesado como parte del precio es en extremo conveniente; pero lo mejor de todo es que podrás hacer todas las preguntas necesarias para estar al tanto del mantenimiento que debe dársele a la cerca.

Claro que, nosotros en Visita Casas ya hemos superado eso y somos nosotros mismos los que instalamos y mantenemos las cercas que instalamos; por eso, hoy queremos compartirte parte de esa sabiduría.

Tanto e mantenimiento a darle (que no es mucho) como la instalación; ambos son factores excelentes en los que enfocarse para ahorrar una buena cantidad de dinero cuando de cercas de aluminio se trata.

Si no estás acostumbrado(a) a realizar tareas hogareñas; lo mejor sería dejar que un profesional lo haga. Lo último que necesitas es incurrir en costos adicionales al momento de instalar la cerca por tu cuenta.

Pero si confías en tus habilidades y sabes que sólo necesitas una buena guía, es decir; un tutorial de Visita Casas para realizar este trabajo.
Entonces, ¡manos a la obra! Comencemos por analizar nuestras opciones.

¿Qué otro material puedo utilizar si el dinero no me preocupa?

Antes de zambullirnos en todo lo que se refiere a las cercas de aluminio, lo mejor es considerar otros materiales. Aunque puede que requieran más atención; no descartes la posibilidad de una cerca de madera o totalmente sólida sólo por ahorrar un poco de dinero.

Elegir la cerca debe ser una decisión que tomes teniendo como base las siguientes variables: seguridad y estética. Aunque las cercas de aluminio proporcionan suficiente seguridad; debes tener en cuenta que requerirás más material de lo “normal” y, aunque no es obligatorio, sí que puede ser necesario agregar algo de cemento a la base.

Por otra parte, una cerca sólida de concreto te dará la opción de poder decorarla con piedras en lugar de pintarla; además de que el nivel de privacidad que se obtiene es muy superior.

Pero si se trata de estética y paisajismo, las cercas de aluminio pueden no ser la mejor de las alternativas (a nivel de estética recuerda); las cercas tejidas en espiral, las vallas verticales, vallas estilo romanilla e incluso las cercas tipo persiana. Todas esas opciones combinan o se pueden hacer combinar perfectamente con el tema de tu jardín. Por ello, antes de tomar la decisión definitiva; analiza bien tus opciones y pregúntate si no te arrepentirás a largo plazo.

Instalando las cercas de aluminio con Visita Casas

Una vez que has elegido tu cerca de aluminio ideal ¡viene la parte entretenida!

Instalar la cerca con tus propias manos te empoderada de tu jardín y te dará los conocimientos necesarios para mantenerla con el paso de los años. Ten en cuenta que las cercas varían de fabricante a fabricante, sin embargo; generalmente vienen ciertos elementos estándar en el kit de instalación, de esos son los que hablaremos.

Ubicando los postes

Ya sea una cerca perimetral sobre un muro o una cerca más alta cuyos postes vayan sobre el suelo. La distancia entre cada poste variará de acuerdo al área total que quieras cubrir y, muy importante; también dependerá del tipo de cerca de aluminio que hayas elegido.

Las cercas de tipo malla ofrecen seguridad, altura, fácil instalación y un precio muy asequible. Pero no subestimes los pequeños detalles que debes respetar al momento de instalarla.

  • La malla debe ser tensada antes de ser fijada en cada poste. Incluso si vas a colocar una línea de tensión; es crucial que la cerca sea tensada manualmente a medida que se desenrolla sobre los postes.
  • Sin importar cuánta altura de los postes planees sumergir en el terreno; nunca claves los postes de la cerca únicamente en la tierra, utiliza hormigón para fijarlos o taladra cada uno con platinas al suelo de concreto.
  • No hay una distancia obligatoria que debas respetar entre poste y poste, no obstante; lo que sí deberías cuidar es una separación simétrica. Nuestra recomendación en Visita Casas (por experiencia propia); es que dividas la distancia total entre 3, 4 o 5. De esa forma, en un espacio de 24 metros; tendrás un poste cada 3 metros.

Para ayudarte más gráficamente, aquí te dejamos un video explicativo que sigue las normas de un fabricante europeo de cercas de malla.

Cavando los hoyos para los postes

Es necesario que la profundidad de los hoyos sea de por lo menos 60 centímetros. Los hoyos no sólo deben llevar hormigón o cemento; la base de cada hoyo ha de ser de grava, esta ayudará a “fijar” el poste y obtener la altura ideal.

Sólo cuando hayas conseguido la altura idónea y una alineación adecuada, podrás verter el cemento. Eso sí, deja al menos un espacio de 10 centímetros para terminar de rellenar el agujero con tierra del jardín.

¿Qué hacer cuando la cerca lleva una puerta?

La parte más escurridiza de la instalación es la puerta. Muchas personas sin experiencia olvidan tomar en consideración los márgenes para que la puerta abatible se mueva con libertad. Para que no pases por lo mismo; asegúrate de dejar una distancia mínima de 2,8 centímetros antes de fijar los postes de la puerta.

Eso sí, esta norma sólo aplica para puertas bajas o centrales; si tu caso involucra una puerta más sólida pues no sólo buscas estética sino privacidad y seguridad, ignora esta norma y analiza bien tu caso.

Materiales que no pueden faltar

Al momento de instalar las cercas de aluminio los materiales variarán según el fabricante de la misma. Los kits de instalación son tan únicos como las personas que los venden; pero ninguno incluye los materiales más esenciales según nuestra opinión aquí en Visita Casas.

Juego de nivel, línea y tiza

Una de las herramientas/materiales más útiles que podrás tener en casa. El hilo de tiza para marcar, literalmente marca la diferencia entre una línea de referencia correcta y una desviada.

La distancia entre los postes puede ser realmente extensa; sobre todo cuando vigilamos el impacto que los materiales causan a nuestro bolsillo. ¿Cómo podemos entonces garantizar que la cerca está realmente alineada?

Pues el hilo de tiza para marcar es la solución. Nosotros en Visita Casas lo utilizamos en las paredes para pintar líneas de varios colores; aunque también en el suelo del jardín cuando realizamos este tipo de trabajos.

Incluso puedes utilizarla en otras superficies más inusuales como el tejado; el punto es que, cuando necesitas marcar adecuadamente una guía recta, el nivel y la línea con tiza son tus mejores aliados. Y ya sabes que necesitarás una guía perfecta para evitar tener una cerca torcida.

Consejos que sólo te dará la voz de la experiencia

Por último, llegamos a esta parte de consejos que sólo la voz de la experiencia podría darte. Resulta casi imposible resumir todos los baches que nos hemos encontrado en el camino; instalar una cerca puede ser un gran desafío, así que lo mejor es estar preparado para todo, ¡toma nota!

Distancia inferior

Muchas personas ignoran el espacio que hay desde la parte inferior de la cerca hasta el suelo. Cuando se quiere instalar una cerca en el jardín, es obvio que seguirás trabajando la tierra. Muchas veces la parte baja de la cerca necesita ser tratada, pero ¿cómo hacerlo si lo hemos bloqueado?

Para evitar tener problemas a largo plazo, la distancia que debes dejar entre la parte inferior de la cerca y la tierra debe ser de por lo menos 5 centímetros.

No caves hoyos tan profundos

Aunque debes respetar la norma de los 60 centímetros al cavar un hoyo para un poste; trata de que los últimos dos centímetros sean cumplidos martillando directamente el poste sobre ese terreno sólido, así lograrás un mejor agarre.

La mejor forma de medir el terreno y ahorrar tiempo mientras trabajas es: utilizando una plantadora de bulbos, recuerda que estas vienen con la función de medir la profundidad del hoyo cavado.

Terreno inclinado

Lamentablemente, puede que te consigas con un terreno irregular a la hora de instalar los postes. En estos casos ¡no te alarmes! A pesar de tener una pendiente puedes instalar la cerca. Sin embargo; cuando dicha pendiente supera los 40 centímetros, es allí que debes plantearte aplanar el terreno.

Pero si no has llegado a ese ángulo de inclinación ¡Sigue trabajando!; No tendrás problemas a futuro y te garantizamos que se verá estéticamente bien.

Ilumina el resultado final

Las cercas de aluminio pueden ser aprovechadas para paisajismo contemporáneo o moderno. Si quieres completar una escenografía que enamore a la vista; considera agregar lámparas con luces LED que sigan la temática de postes clavados a la tierra.

Gracias al color cromo del aluminio, la iluminación LED ayudará a crear un efecto realmente alucinante. Y si tu cerca está pintada; entonces considera comprar postes de luces LED del mismo color de la cerca.

No olvides que éstas lámpara funcionan con baterías y fotoceldas, por lo que no tendrás que preocuparte de hacer una instalación eléctrica; ni siquiera tendrás que preocuparte de controlarlas diariamente con un interruptor.

Referencias:

Las cercas de aluminio para exteriores

Más de 25 ideas increíbles sobre Cercas de aluminio

Vallas de madera y vallas metálicas para el jardín

Todas las imágene son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • donde se encuentran este tipos de rejas

  • como puedo comprar las cerca de aluminio donde a que tienda o almacen uales son sus precios gracias

  • >

    Compartir con un amigo