Jardín

Diseñe su jardín como un profesional

Nunca se ha preguntado donde está la diferencia entre un jardín lindo y cuidado y un paisaje que le quita el aliento?


Uno de los secretos ocultos de los profesionales es el uso de capas en sus diseños. Si le cabe alguna duda, vaya al alguno de las barrios mas costosos y exclusivos de donde vive y realmente mire la diferencia entre esos paisajes y los de las zonas de clase media. Gran diferencia, ¿cierto? Puede observar los jardines de calidad mundial y famosos como el Buchart Gardens canadiense o el Jardín botánico de Missouri y también las verá allí. ¡Capas!

Claro que un diseño usa muchos más elementos que sólo estratos de plantas, pero estos son los que separan un jardín y un paisaje espectacular de uno que es atractivo pero un tanto mundano.

Un ejemplo de lo que encontrará usando capas son fondos con grandes arbustos o, quizás, alguno de esos árboles italianos, altos y delgados del estilo del ciprés, pero en cada parte del jardín habrán plantas más bajas o flores delante de estos. Entonces, si piensa que su patio pequeñito no se puede ver sorprendentemente hermoso y llamar la atención de sus vecinos, piense de nuevo.

Un ejemplo que podría ser usado en un paisaje mas pequeño para obtener un aspecto precioso y exuberante sería colocar los arbustos más altos contra el cerco trasero (quizás una Photinia de punta roja o un cerco de alheña con 2 o 3 árboles altos estilo ciprés enfrente del cerco o su costado, y enfrente de estos algunos boj japoneses mantenidos a alrededor de 4 a 6’ de alto, dependiendo de la altura del cerco trasero). Luego, para complementar las capas, quizás colocar una estatua o un baño para aves rodeado de arbustos mas bajos (acebos de Yupon enanos, Pittosporum enanos o flores como alternativa).

Las esquinas son maravillosas para paisajismo creativo. Una de mis esquinas favoritas en mi pequeño jardín queda entre la reja trasera y la casa. Puse dos espalderas de 4×6 (una contra el cerco y la otra contra la casa para lograr una esquina de enrejado) que están cubiertas por una hermosa hiedra tupida. Enfrente coloqué un baño para aves al que cementé un ángel de 20” y que está rodeado por acebos de Yupon pequeños flanqueados por un arbusto de salvia rosado y liriope color verde oscuro. Simple, estratificado y económico pero sorprendente y con una terminación muy estética.

Si su jardín está diseñado en el centro del patio, con por ejemplo flores o pasto alrededor de un árbol y tiene allí muchas plantas, la misma teoría de las capas se puede aplicar: las plantas más grandes más cerca del árbol y las más pequeñas hacia los bordes del plantío.

Espero que esta teoría le haya resultado provechosa y que la pueda utilizar en el diseño de su propio paisaje. ¡Confío en que verá una diferencia inmediata!

Estas son algunas ideas que le gustarán:

Ocultar con Plantas
Si su jardín no esta cercado, usted querrá considerar plantar una fila de espinillo, enebro, coníferas, o una combinación de los mismos para generar privacidad y proporcionar un fondo para los futuros canteros.

Planificación de una Cantero en el Perímetro
Lo más difícil de diseñar un borde es elegir flores que se complementen entre si tanto en color y altura. La lista de plantas perennes que sugiero para esto son para un cantero de seis pies de ancho con mucha exposición al sol. El ancho, en este caso, significa desde el cerco hacia su jardín, no el largo del cantero.

Use 3 o 5 plantas de cada tipo de flor y deje un espacio de 16”–18” entre cada planta. A su vez, permita un espacio de 20”–22” entre los distintos grupos de plantas. Plantar un número impar de plantas queda visualmente mejor que una cantidad par.

Deje suficiente espacio en la parte posterior del cantero para acceso. Esto también evitara que se sofoque el aire y luz necesaria de las plantas en la parte posterior. Estas son mis sugerencias para un perímetro perenne. Por lo general se usan para dar una exhibición larga, con las primeras flores apareciendo en abril, y las ultimas en octubre.

Las plantas altas para la ultima fila: SEDUM “Telefío”; RUDBECKIA Rudbekia; PHLOX Blanca; IRIS celeste o amarillo; VERONICA Azul; SOLIDAGO “lluvia dorada” y HOSTA fortunei “Picta”.

Plantas más cortas para la fila de adelante: GERANIUM jazmín español, POTENTILLA “Danza de Fuego” (kniphofia hirsuta) HUECHERA Rosada; ASTER Lavandas; SEDUM “Sangre del Dragón”; ACHILLEA “brillo de luna” y ERIGERON “prosperidad”

Obviamente, estas plantas no son para cualquier clima. Un libro que vale la pena y podrá ayudarlo a elegir plantas que se adapten al clima de la zona es “The Comfortable Lazy Garden”. Es también una excelente referencia para los jardineros principiantes.

Canteros Isla
Un cantero isla, como bien implica el nombre, se planta en el medio del jardín y se rodea por un mar de pasto. Puede variar en forma y tamaño dependiendo de su imaginación y espacio disponible. Ubique las plantas más altas en el medio y las más bajas en los bordes.

Jardines Pre Planificados
Entiendo que todas estas jerigonzas galimatías en latín pueden ser desalentadoras al principio para los jardineros, lo fue para mi. Si usted quiere una solución lista, Direct Gardening ofrece una selección amplia de jardines preplaneados diseñados para llevar a cabo todo el trabajo de selección y ubicación de plantas.

Rincón de Agua
Imagine la belleza de reflección de un estanque, o el chapoteo de una cascada artificial. ¿Qué tal un tobogán de agua de 30 metros de alto? Tal vez el año que viene.

Hágale un Favor a su Patio
Antes de comprar cualquier tipo de vegetación, visite un centro de jardinería para que lo asesoren sobre el drenaje y la preparación del suelo. A su vez, traiga una copia de su plan; una muestra del suelo y una tarjeta de crédito de más en el caso de que no pueda esperar años para hacer que sus ideas de paisajismo se vuelvan realidad.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Tengo un patio totalmente embaldosado y quisiera quitar cerámicos y plantar alguna enredadera sobre una pared que da el sol desde la mañana hasta la tarde. Soy de la ciudad de Rosario (Sata Fe) Mi pregunta es como hago, simplemente quito la baldosa y coloco tierra adecuada y planto o es preferible hacer algun cantero? en ese caso podría colocarle alguna otra planta adelante? Que enredadera me conviene? Te agradeceria me des una guia. Muchas gracias!

  • >

    Compartir con un amigo