Arboles para jardín Jardín Técnicas de jardinería

Encontrando y plantando árboles resistentes a la sequía

Si usted vive en una zona seca o desértica, sabe mejor que cualquiera que una de las cosas que decide si su árbol frutal vivirá o no es la habilidad de darle suficiente agua. Desafortunadamente, mucha gente no toma esto en cuenta cuando compra un árbol. Elegirán simplemente el que sea mejor y luego desearán haberle dado más agua. Si planifica un poco antes de apresurarse en comprar un árbol, debería poder encontrar algunos que puedan sobrevivir con poco agua.

pino escoces

Usualmente la planta más adaptable es aquella que es natural de la zona, por ejemplo el manzano. Si vive en una zona que está sufriendo una crisis de agua, usualmente las únicas plantas que sobreviven son aquellas que han estado allí todo el tiempo. Esto es porque están acostumbradas a las condiciones y saben cómo sobrevivir. Sólo haga un viaje a través de las regiones subdesarrolladas de su ciudad, y fíjese qué árboles crecen. Averigüe sus nombres y anótelos. Tal vez no sean los más atractivos, pero raramente tendrá que hacer modificaciones a su suelo para que crezcan.

Uno de los árboles que crecen en casi cualquier lado sin usar demasiado agua es el “pino escocés“. No sólo crece a una tasa muy rápida de 50 centímetros por año, sino que además es duro y tolerante a la sequía. Usualmente crece entre 7,5 y 10, 5 metros, y es extremadamente fácil de hacer nacer. La mayoría de los viveros vende estos árboles, especialmente en las áreas con poca cantidad de agua. Hay muchas variedades disponibles. La mayoría se tiñe hacia un color amarillo y marrón durante los meses más fríos, y esto es lo que usualmente causa que a algunas personas no les gusten y que otros lo amen. Sin embargo, hay otras variedades que no hacen esto.

Pinos y sus frutos

El “junípero de la montaña rocosa” es un árbol extremadamente duro y fácil de plantar. Su corteza también se vuelve de un color marrón durante el invierno, y rejuvenece al final de la primavera. Frecuentemente son usados como rompevientos por su dureza. Estos árboles también son geniales si está tratando de atraer diferentes variedades de pájaros a su jardín, ya que tiene grandes ramas en donde pueden hacer nidos. Desafortunadamente no crece tan rápido como otras plantas. El promedio es de menos de 25,5 centímetros por año.

Otra especie muy popular de árbol resistente a la sequía es la “oliva rusa”. Este árbol es impresionante y definitivamente captará atención, una vez que crezca. Es más decorativo que los otros árboles mencionados antes, y podrá llegar a una altura de 6 a 7,5 metros una vez que haya crecido. Puede crecer en casi cualquier suelo, y atrae pájaros con las moras que producen.

Como puede ver, hay muchas opciones diferentes si su agua es limitada. Hay muchas otras que no he mencionado y, dependiendo del área donde esté, podrá encontrar su variedad preferida. Haga una búsqueda en Internet para encontrar las plantas que puedan sobrevivir en su zona, y se le presentará una larga lista. Si no puede encontrar esa lista, sólo mire al exterior y vea lo que está floreciendo. Es el mejor indicador que podrá hallar.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Necesito encontrar alguna especie de árboles que generen buena sombra y raíces poco agresivas hacia los costados ya que debo ubicarlos en cercanía de una edificación.
    Gracias.

  • Vivo en el estado de Tabasco, México, estado muy caluroso y con exceso de lluvias, por lo que necesito me recomienden que tipo de árbol sembrar en el arriate frente a mi casa, ya que deseo un tipo de árbol que no crezca muy alto, sea frondoso y no tenga muchas y profundas raíces, lo anterior porque el frente de mi casa da hacia el oeste y por las tardes el sol le da de lleno provocando mucha molestia.

    Agradezco de antemano la atencion que se sirvan prestar al presente, asi como los consejos que puedan darme.

  • vivo en La Serena Chile y quisiera saber que plantas necesito para cortar viento de poco riego y cubran muchoespacio.Gracias

  • En uno meses mas quiero plantar arboles ornamentales y frutales en un lugar de campo, los podre plantar ya grandes y que tipo de arboles ? por favor y que temporada, gracias.

  • Hola Patricia, gracias por visitarnos en nuestro sitio de decoración de interiores.

    Los árboles los puedes plantar de cualquier tamaño, aunque plantar los pequeños le dará y brindará mayores posibilidades de adaptarse por al medio ambiente. Con respecto a qué tipos de árboles ornamentales puedes plantar, hay tanta variedad posible que podríamos darte una lista interminable. Por eso mismo deberás elegir lo que a ti más te guste y plantar esos mismos siguiendo siempre las indicaciones para plantar en la época del año y el modo que sea adecuado según lo que indica la persona que te lo venda.

    Saludos.

  • >

    Compartir con un amigo