Técnicas de jardinería

¿Qué es y cómo se hace un Bonsai?

Bonsai es una palabra japonesa, pero sus raíces son chinas y son derivadas de la palabra “punza”. Esta palabra significa “árbol en maceta”. La práctica de hacer crecer árboles en una maceta era originalmente china, pero la práctica de crecer árboles bonsai fue convertida en un arte por los japoneses, cuando el concepto fue introducido hace más de cinco siglos.

Recién a principios del año 1900 el árbol bonsai fue introducido al mundo occidental, pero se ha vuelto popular no sólo como un pasatiempo, sino también como una forma artística de horticultura para muchas personas. Hoy en día, hay árboles bonsáis que se muestran en espectáculos, y hasta existen tiendas dedicadas exclusivamente a los árboles bonsáis.

Es un error común pensar que el árbol bonsai es de pequeña naturaleza. Esto no es verdad. El árbol bonsai viene de la misma semilla que el árbol común, pero se lo hace crecer de una manera específica para lograr su pequeño tamaño. Para el principiante, es vital saber que el elemento principal para crecer un bonsai es el podado. Sin un podado regular, el árbol bonsai podrá crecer a su tamaño y altura comunes.

Las raíces de un árbol bonsai deben ser podadas para poder mantenerlo saludable. Podando sus raíces, producirá una pequeña bola gruesa de raíces que permita ser transplantada a un contenedor apropiado. Cuando esté podando las raíces, un tercio debe ser removida cada año para que el nuevo suelo pueda ser agregado y le dé espacio para desarrollarse a las raíces que queden.

Hermoso bonsai.

El árbol bonsai puede crecer en varias alturas. Hay algunos árboles que tienen algunos centímetros de alto, mientras que otros llegan al medio metro. No hay restricciones; sólo es importante que el árbol bonsai crezca en una maceta y obtenga la imagen de un árbol de tamaño normal proporcionalmente hablando. Al principio, crecer estos árboles en miniatura puede ser un poco dificultoso, pero no pasará mucho tiempo hasta que pueda aprender el arte de los árboles bonsáis y para que pueda encontrar el placer de hacer crecer estas plantas únicas.

Trayendo la exquisitez de un jardín japonés a su hogar con los árboles bonsáis, podrá agregar belleza y elegancia a sus alrededores. Si está buscando una nueva especie de planta de interiores, o simplemente un nuevo pasatiempo, considere los árboles bonsai.

Cuidados del bonsai
1) Mantener a los bonsáis en forma es todo un arte y hay distintos estilos que se aplican a diferentes tipos de bonsáis. Los cinco estilos básicos son: vertical formal, vertical informal, cascada, semi cascada y “movido por el viento”.

2) El estilo de cascada es probablemente el más interesante para mostrar, ya que las ramas del árbol eventualmente llegan a un nivel inferior a la base de la maceta.

3) Para los japoneses, los bonsáis tienen una belleza estética y están para evocar el espíritu de la planta utilizada. Esto también puede incluir el uso de piedras, montañas o agua para recrear el ambiente que rodea al árbol verdadero.

4) Esto también incluye elegir el bonsái más apropiado para un ambiente. Hay bonsáis de interior y de exterior, y los japoneses los ubicaban para que se adapten a un espacio determinado con un tipo de espíritu. No todos los bonsáis deben, según esta tradición, mostrarse en cualquier lugar.

5) Un bonsái es un árbol muy elegante para tener afuera, y a su vez es una excelente opción de foco de atención para los interiores. Comience hoy con un Enebro Japonés Enano (considerado por algunos como el mejor bonsái para principiantes) y mejore la apariencia del lugar en donde lo ubique.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • marco antonio gutierrez dice:

    buenos dias me podria indicar cuantas veses se riega un bonsai al dia y como se riega ya que el bonsai que me regalo mi hijo se me esta secando gracias

  • hola amigos,tengo una mania de los bonsais y me gustaria aprender a hacer estos arboles

  • necesito saber cual es la forma en que se debe hacer la poda de la raiz y los cuidados con esta para hecer crecer un bonsai en perfectas condiciones.
    y como se debe hacer la escogencia de la especie del arbol y como se inicia la transformacion del arbol y los periodos

  • tengo un bonsay de guayacan pero esta muy delgado quisiera saber como engueso como debo podarlo ya que soy principiante en estos menesteres

  • quisiera que me digan como se arma un bonsai, yo tengo uno comprado hace 3 años y lo mantengo muy bien.

  • hola soy una admiradora de los bonsai y me encantaria hacer uno xq hasta ahora solo tuve artificiales y no tengo ni idea x donde comenzar

  • señor eso toca leer mucho por lo menos unos dos años y para que el árbol se haga grueso como tu quieres eso tiene que pasar por lo menos 15 años así es que amigo a leer en Internet que las cosas no son tan fáciles, mejor le recomiendo pasarse a otro jo vi porque este muy duro de comer,porque no se dedica mejor a destoser cachos que eso es mas fácil y no hay que leer o rabien puede dedicarse a ser empanadas ahora que llega diciembre y es buen negocio mejor que los bonsay esos demoran de 15 30 años para verlos como tu quieres y las empenadas es la platica ahí

  • como se hace un bonsai me puede decir x favor——–

  • HOLA OTRA DE MIS PASIONES SON LOS BONSAY Y ME ENCANTARIA APRENDER A HACERLOS

    GRACIAS

    MIRTHA TAPIA ANGEL

    COMBARBALA CHILE

  • >

    Compartir con un amigo