Jardín Técnicas de jardinería

Secretos de la jardinería japonesa

La jardinería japonesa es una forma cultural de iniciarse en la jardinería que está pensada para producir un ambiente que imita la naturaleza lo más posible; usando árboles, arbustos, piedras, arena, montañas artificiales, estanques, y fuentes de agua como una manera de arte. Las tradiciones Zen y Shitno son una parte importante de la jardinería floral japonesa y, debido a esto, posee un aura de contemplación y reflexión. Es muy diferente a la jardinería occidental y muchos dirían que está orientada a la meditación y la tranquilidad del alma.

En la jardinería japonesa permite tener un jardín en un espacio pequeño y hay tres métodos básicos de crear un paisaje. El primero es a una escala reducida. La escala reducida es el arte de poder crear una escena hecha de la naturaleza, las montañas, los ríos y los árboles, pero en pequeño. La simbolización involucra la generalización y la abstracción. Un ejemplo de esto podría ser usando arena blanca para sugerir el océano. Las imágenes prestadas se refieren a un artista que podría usar algo como un océano o un bosque como fondo, pero que terminaría volviéndose una parte importante de la escena. Esencialmente hay dos tipos de jardinería japonesa: uno es tsukiyami, que es un jardín de colinas y estanques. El otro se llama hiraniwa, que es básicamente el opuesto del tsukiyami, es decir, un jardín de rosas plano sin ningún relieve.

Jardin de flores japonés

Los elementos básicos usados en la jardinería de interiores japonesa incluyen las piedras, la grava, el agua, el musgo, las rocas, las cercas y los arbustos. Las rocas son generalmente usadas como piezas centrales que traen una presencia espiritual al jardín. De acuerdo a la tradición Shitno, las rocas son el espíritu de la naturaleza. La grava es usada para definir la superficie y para imitar el flujo del agua. Las piedras son utilizadas para crear límites y para ser esculpidas en la forma de faroles. El agua, cuando está en la forma de un estanque, flujo o cascada, es una parte esencial de cualquier jardín japonés. Puede ser la forma de agua, o puede estar limitado por la grava. Es crucial para el balance de su jardín japonés.

Hay muchas formas y tipos de plantas características de la jardinería japonesa. Los principales son los Bonsai. Por Bonsai nos referimos al arte de entrenar todos los días plantas comunes, como el pino, ciprés, acebo, cedro, cereza, arce y haya; para que se vean como árboles grandes y viejos, pero en miniatura. Éstos árboles van desde los 5 cm al metro y son mantenidos en su tamaño a través del poblado, el transplante de maceta, impidiendo su crecimiento y alambrando sus ramas.

La jardinería japonesa es una tradición que, según el poeta Muso Sokei, es “la raíz de la transformación”. Es una actividad que le provocará muchos sentimientos distintos y definitivamente es una experiencia transformadora.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • DEFINITIVAMENTE ,CADA CULTURA TIENE SU SENTIDO HACIA LAS COSAS REALES DE LAVIDA .Y ,DE ELLAS EN ESPECIALMENTE ADMIRO ELSENTIDODE ESTETICA DE LACULTURA JAPONES .ESPERO PROFUNDIZARLA MAS PARA INTERACTUALA CON LA CULTURA EN QUE ME DESARROLLO.GRACIAS –

  • Como y cuando se debe comenzar con el podado de un roble? Gracias.

  • La verdad que la jardineria japonesa es especial, sobre todo eso pequeños arbolitos llamados bonsai que nos dan tanta alegria al apreciarlos y mirarlos. Estaremos varios años cultivandolos para que se vean bien pero luego la recompensa es muy gratificante. Buen articulo. saludos..

  • >

    Compartir con un amigo