Técnicas de jardinería

Conociendo los estilos básicos de bonsai

Bonsai, como muestra de arte japonesa, está más regulado que su contrapartida china, el penjing. El bonsai trata de lograr los árboles ideales, mientras que el penjing intenta reproducir a la naturaleza. Por eso es que este estilo perfecto insiste en que el bonsai debe obedecer a las reglas, mientras que el penjing lo deja todo libre a la creación. Como resultado existen algunos estilos básicos:

Estilos básicos de bonsai

Escoba (Hokidachi o Hoki-zukuri)
Un estilo bastante armonioso, esta forma tiene ramas que desarrollan una cierta altura, formando una escoba dada vuelta. Éste estilo se logra a través de una técnica llamada el corte “V”. El tronco es recortado donde quiere que las ramas empiecen a desarrollarse y luego se hace un corte con forma de V en lo que queda del tronco. Esto podrá inducir a los buds a romperse cerca del corte. Los Zelkova Serrata son conocidos por este estilo, pero el maple y las otras especies pueden ser fácilmente estilizadas de esta manera.

Derecho Formal (Chokkan)
Un árbol estilizado de esta manera tiene un tronco derecho afilado de manera graciosa desde la parte inferior hasta la parte superior. La primera y más grande rama generalmente se sitúa a un tercio de la altura deseada del árbol y se pone hacia la derecha o hacia la izquierda. La rama siguiente se sitúa en el lado contrario, mientras que la tercera se pone en la parte de atrás creando la sensación de profundidad. Mientras miramos a la estructura de las ramas desde abajo hacia arriba, las ramas se hacen cada vez más finas, creando una forma piramidal.

Derecho informal (Moyogi)
Este estilo es muy similar al mencionado anteriormente ya que se aplican las mismas reglas de diseño, sin embargo, el tronco no está derecho sino que forma una figura sinuosa mientras se mantiene afilado. Éste estilo generalmente se utiliza con las coníferas.

Inclinado (Shakan)
Una vez más, este estilo es igual al derecho formal en que el tronco se acuesta sobre un lado. Las ramas crecen de forma uniforme en el tronco como en los diseños anteriores, pero el ápice está inclinado hacia el lado opuesto del tronco dando un efecto de balance visual.

Cascada (Kengai)
Este estilo requiere un tronco inclinado que preferiblemente esté a un ángulo de 45°. La mayor porción del follaje se encuentra por debajo de la línea de la maceta y generalmente sobrepasa este límite. Generalmente representa un árbol creciendo en el borde de un risco. Para este estilo debe utilizar una maceta profunda.

Semi cascada (Han-Kengai)
Similar al estilo anterior, este tiene un tronco inclinado. Sin embargo, el follaje aparece a la altura de la línea de la maceta. En la naturaleza, podemos ver éste estilo cerca de una rivera, con el follaje creciendo hacia un lado e inclinándose hacia el agua. Mientras que el estilo de la cascada utiliza una maceta más profunda, éste estilo utiliza una maceta de tamaño mediano.

Barrido por el viento (Han-Kengai)
Un árbol “barrido por el viento” representa un árbol ya crecido en una cierta forma debido a los elementos naturales. Generalmente causado por el viento fuerte, el tronco siempre se inclina hacia cierta dirección y todas las ramas han crecido hacia el mismo lado.

Literati (Bunjin)
Este estilo generalmente se representa en los cuadros japoneses. Es un árbol con un tronco alto y sinuoso. El follaje solamente crece cerca de la cumbre del árbol. Éste estilo es una excepción de las reglas rigurosas del bonsai porque no tiene reglas específicas. Representa lo que el movimiento bunjin es en Japón: la búsqueda por la libertad.

Grupo/bosque (Yose-ue)
Este estilo generalmente representa un bosque o un pequeño grupo de árboles. Se supone que se utiliza en una manera que podrá claramente representar el crecimiento de los árboles en el grupo. Muchas técnicas pueden ser utilizadas para lograr este estilo y muchas técnicas de percepción son utilizadas para crear la ilusión de un bosque, o como diría Naka, ” tener la calidad invisible de la belleza de la naturaleza”. Para respetar este arte japonés, se prefiere un número impar de árboles.

Balsa (Ikadabuki)
La misma regla de plantado de grupo se aplica para este estilo. Sin embargo, todos los troncos emergen de un tronco común. Esta técnica generalmente se logra con una rama puesta verticalmente en el suelo. Las raíces de esta rama y la parte superior de la rama vertical desarrollan ramas secundarias que eventualmente se convertirán en troncos.

Estilo multi tronco (Sokan – Sakan)
Este estilo tiene distintas posibilidades. El primero, llamado “Sokan”, consiste de dos troncos emergiendo desde las mismas raíces disímiles. El estilo de la parte superior de este árbol debe respetar las mismas reglas como los estilos formales e informales descritos anteriormente. Otra variante consiste en lo mismo pero con tres troncos emergiendo desde las raíces visibles. Esto se llama “Sankan“. Puede tener más de tres troncos pero para respetar al bonsai japonés, se recomienda un número impar de troncos.

Raíces sobre rocas (Ishitsuki)
Este estilo tiene las características específicas de tener muchas raíces visibles creciendo por sobre una roca y encontrando su lugar hacia la tierra.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • tengo una plantita de mandarina de 20 cm de altura es finita y las hojas son bastantes grande,se puede hacer un bonsai de esta plantita?me gustaria tener uno,siempre estoy germinando semillas c,cuando crecen regalo las plantitasa mi familia que tienen patio y jardin pero se les terminan secando,el ultimo fue una planta de palta que tenia 35cm,al año se les seco la planta,yo no tengo lugar en el balcon,tengo la suerte que lo ke germino crece.me gustaria aprender la tecnica para hacery tener bonsai en casa.gacias

  • >

    Compartir con un amigo