Limpieza del hogar

Deshágase del hábito de guardar objetos innecesarios

La gente que se define como "acostumbrada a guardar de todo" no puede deshacerse de ciertas pertenencias, porque piensan que las necesitarán en el futuro. El principal problema para este tipo de personas es la acumulación de objetos innecesarios en la casa.

Ser un buen organizador no necesariamente significa que debe deshacerse de todo lo que tenga, pero sí significa que debe mantener sus posesiones ordenadas y organizadas para que, al momento de necesitarlas, pueda encontrarlas fácilmente.

El problema de acumular objetos innecesarios

Las personas organizadas y planificadoras que guardan muchas cosas deben encontrar el espacio para cada objeto. Alguien que guarda muchas cosas de manera desordenada puede abrumarse y tanto él como su familia pueden sufrir por esto.

Es muy fácil deprimirse cuando parece que los objetos se vienen encima. Idealmente, una persona debería conservar sólo aquellas cosas que son importantes, deshacerse de lo innecesario y tal vez realizar una venta de garaje de vez en cuando.

Algunos programas de educación comunitaria ofrecen clases para organizar los armarios y las casas. Este tipo de actividades pueden ayudarle a deshacerse del desorden que no pueda manejar.

guardando objetos innecesarios

Algunas veces es muy difícil para una persona como la descripta deshacerse del hábito de guardar cosas. Si tiene un miembro de la familia que sea así, ofrézcales su ayuda para manejar la situación o ayúdele a llevar un diario. Si esta persona es usted, es momento de preguntarse de manera honesta qué cosas de verdad necesita.

Haga que el proceso de deshacerse de sus posesiones sea lo más placentero posible. Seguramente podrá realizar una gran venta de garaje o alguna organización comunitaria se podrá beneficiar de la donación de sus bienes innecesarios.

Luego de que se haya deshecho del exceso de objetos, trabaje en desarrollar un plan a largo plazo para mantener la disciplina, y para darse cuenta cuando éste guardando demasiadas cosas innecesarias. Recuerde cuánto trabajo le costó deshacerse del exceso de cosas y cómo se sintió luego.

Saque una foto de su casa en el momento en que se deshizo del exceso de cosas, y mírela cada vez que sienta que está retomando el hábito. Manténgase fuera del desorden para que no lo abrume.

Claves para romper el hábito de almacenar

Hay algunas cosas clave que puede hacer para ayudar a romper el hábito de almacenar artículos innecesarios. En primer lugar, asegúrese de que sólo guarda lo esencial en su casa. Si no lo necesita, no lo guarde.

En segundo lugar, cree lugares específicos para todo en su casa. Esto le ayudará a mantener todo organizado y fácil de encontrar cuando lo necesite. Por último, asegúrese de revisar regularmente sus pertenencias y deshacerse de todo lo que ya no necesite o utilice.

Siguiendo estos consejos, puede acabar con el hábito de almacenar objetos innecesarios y crear un hogar más organizado y funcional.

Organizar el hogar

Si tiene problemas para deshacerse de sus pertenencias, intente establecer un plazo. Decida que se va a deshacer de todo lo que hay en su casa que no necesita o no utiliza en un plazo determinado.

Esta puede ser una gran manera de motivarse para desordenar su espacio. Y recuerde que está bien empezar poco a poco. Si toma las cosas paso a paso, podrá hacer un progreso significativo hacia la creación de un hogar organizado.

Entonces, ¿a qué espera? ¡Empiece hoy mismo!

Beneficios de vivir en un hogar libre de desorden

Vivir en un espacio organizado y libre de desorden tiene muchos beneficios. Cuando su entorno está libre de desorden y caos, puede concentrarse en las tareas que tiene entre manos sin distraerse. También se sentirá más relajado y menos estresado cuando su espacio vital esté ordenado.

Una casa desordenada también puede ser un peligro para la seguridad. Si no puede encontrar lo que busca con rapidez, puede acabar lesionado o algo peor. El desorden también puede dificultar la limpieza adecuada de su casa, lo que puede provocar la proliferación de bacterias y alérgenos perjudiciales.

nevera ordenada y limpia

Si está preparado para deshacerse del hábito de almacenar objetos innecesarios, aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a empezar:

Cree zonas en su casa para cada tipo de artículo. Esto le ayudará a mantener las cosas organizadas y fáciles de encontrar. Por ejemplo, cree una zona para la ropa, otra para los libros y otra para el papeleo.

También puedes utilizar contenedores de almacenamiento y estanterías para organizar sus pertenencias.

Consejos para cambiar sus hábitos

Los hábitos tardan en desarrollarse, pero pueden cambiarse. Si ha estado almacenando artículos innecesarios durante un largo periodo de tiempo, puede parecer imposible cambiar sus hábitos.

Sin embargo, hay muchas maneras de empezar a cambiar sus hábitos y deshacerse de la costumbre de almacenar artículos innecesarios para vivir en un espacio organizado.

A continuación le ofrecemos algunos consejos sobre cómo puede hacerlo:

No compre cosas que no necesite en ese momento o que no vaya a utilizar nunca. Por ejemplo, si alguien le hace un regalo que no se ajusta a su estilo o a sus gustos y que no tiene ningún valor práctico para la vida cotidiana, no lo guarde, regálelo o delo en donación.

Conclusión

Recuerde que el primer paso para deshacerse del hábito es reconocerlo. Cuando tenemos muchos objetos en casa, y aunque no se utilicen todos a la vez, eso nos indica que hay algunas cosas que son innecesarias para nuestra vida. Puede deshacerse de una o dos piezas cada día hasta alcanzar su objetivo.

El segundo paso es utilizar una unidad de almacenamiento. Si tiene demasiadas cosas y no las utiliza a diario, puede ser difícil encontrar lo que se necesita en ese momento. Una unidad de almacenamiento le ayudará a poner todo en orden y a recuperar sus objetos fácilmente cuando los necesite.

De este modo, ¡su casa ya no se sentirá tan apretada como antes con todos esos objetos innecesarios!

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • >