Muebles para el hogar

La organización de sus muebles puede mejorar la decoración de su habitación

¿No has sentido la necesidad de hacer un makeover a tu habitación, pero no tienes el dinero suficiente para hacerlo? Sí, todos hemos pasado por eso, sin embargo, a veces lo que tu habitación necesita es una óptima organización de los muebles. Y si no nos crees, continúa leyendo.

La decoración de una habitación se basa principalmente en cómo los muebles están organizados. Cuando estos no están en el lugar correcto o hay poco espacio; el cuarto se verá abarrotado y cargado, y es en ese momento que creemos que necesitamos re-decorar nuestra habitación. Por eso, en esta oportunidad en Visita Casas te revelaremos algunos trucos para que puedas organizar los muebles de tu habitación para así mejorar la decoración de este espacio.

Así que, si estás lista, entonces ¡comencemos!

¿Por qué la organización de los muebles es importante?

Cuando tenemos los muebles de cualquier habitación ordenados de la forma correcta, nos aseguramos de que el área del cuarto, se pueda usar efectivamente; además, esto permite resaltar la habitación. De esta misma forma, también nos ayuda a aliviar la tensión que nos produce la sobrecarga de la decoración.

Sin embargo, encontrar la mejor manera de utilizar el espacio y crear una atmósfera confortable puede ser una tarea difícil. Ya sea que estés recién mudada, o que tengas tiempo viviendo en la casa, organizar los muebles puede ser una tarea un tanto tediosa.

Pero, nada es imposible. Con un poco de organización y creatividad, esta tarea puede ser lograda con más facilidad; si no nos crees te invitamos a que sigas leyendo para saber cómo organizar tus muebles para mejorar la decoración de la habitación.

Lo primero que debes tener en cuenta

Ya sea que tengas muebles antiguos o modernos; antes de mover algo, decida cuál será el punto central de la habitación y si deseas hacer que el cuarto parezca más grande, especialmente si el dormitorio es pequeño. Enfoca la atención alrededor de esta zona. Puede ser cualquier cosa: una chimenea, una ventana, un centro de entretenimiento o un cuadro.

Cuando tenemos puntos focales, podemos trabajar en función a ellos y determinar qué es lo que necesitamos para que todo funcione a la perfección.

¿Cómo organizar los muebles del dormitorio?

El dormitorio es una de las áreas en donde menos sobrecarga de elementos debe de haber. Ya que es necesario que nuestra mente descanse plenamente para poder dormir tranquilamente.

Cuando existe una sobrecarga de elementos, la habitación nos produce un disgusto visual por esta razón, te vamos a dar algunos tips para que los tomes en cuenta a la hora de organizar tus muebles de cuarto.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que en la habitación solo necesitas lo que realmente vas a usar. La cama, las mesas de noche, la cómoda y un espejo. Estos son los muebles que nada debes de tener en tu cuarto. Si llenas este espacio de más elementos, la habitación se verá mucho más pequeña y sentirás una sensación de ahogo.

Dependiendo del tamaño de la habitación, puedes colocar la cama en el medio. Esta puede estar cerca de una ventana para que el aire fresco entre y refresque desde temprano. Si no compartes la habitación, entonces solo utiliza una sola mesa de noche. Y mantenla simple. Si no necesitas gavetas entonces opta por un diseño minimalista, que te ahorre espacio.

En cuanto a la cómoda, mientras más espacio tenga para almacenamiento mejor. Puedes tener una ya sea ancha o larga. Ubícala cerca de la puerta porque esto te permitirá guardar la ropa inmediatamente luego de cambiarte para que así no la dejes en otro lado de la habitación y así contribuir con el desorden. Una lámpara central es suficiente. Puedes instalar un regulador de luz cerca de tu cama para cuando quieras leer y así no tienes que pararte para encender o apagar la luz.

Debes tener espacio para moverte en el cuarto, así que piensa cómo puedes distribuir de una mejor forma la habitación. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Organizando los muebles de la sala

La sala es una de las habitaciones principales de la casa, y en especial, una de las más complejas de organizar. Ya sea que tengas o no un televisor en este espacio, organizar los muebles puede ser una tarea titánica.

Pero, no te preocupes, aquí te vamos a enseñar algunos trucos que te pueden ayudar con la organización.

En esta primera parte, debes prestarles atención a las sillas; estas, deberían estar ubicadas a 20 0 30 centímetros de distancia para motivar la conversación. Además, debes posicionar la mesa de centro de manera tal que sea de fácil acceso desde cada silla.

Fíjate muy bien de que el área de sentado tenga una fuente lumínica cerca. Las mesas de café o de té deberían tener un espacio vacío de entre 15 y 20 centímetros del sofá o del sillón.

¿Las mesas en dónde las coloco?

Las mesas comunes deberían ser de la altura de los brazos de las sillas o del sofá, de manera tal de que servir sea fácil y de que nada se vuelque. Cuando estés moviendo los muebles, asegúrate de proveer la cantidad suficiente para moverse alrededor de la habitación.

Las mesas de centro pueden ser de cualquier forma, sin embargo, cuando hablamos de espacios pequeños, las mesas redondas o cuadradas son perfectas para ellos. Con espacios más grandes puedes jugar con cualquier tipo de mesas.

Recuerda que estos muebles deben tener un solo sentido de orientación. Ya sea que estén enfocados hacia una chimenea o hacia un televisor. Todo dependerá de cuál sea tu punto focal.

Trata de no colocar muchos elementos decorativos si la habitación tiene un espacio reducido. Unas cuantas plantas será suficiente para que la sala cobre vida. Coloca una iluminación central para evitar tener muchas lámparas; pero si quieres darle un toque acogedor, entonces las lámparas de pie junto a los muebles son una perfecta opción.

Dividiendo los espacios

En una habitación de usos múltiples, puedes posicionar los muebles de manera tal que puedas dividir el cuarto en una zona para realizar actividades y una zona para conversar. Una manera simple y barata de lograr esto es usando cortinas o biombos colgados del techo. Asegúrate de que el cuarto se mantenga balanceado y que las divisiones sean claras. Una buena manera de definir un cuarto es usando alfombras. Las piezas pequeñas pueden perderse con facilidad en los cuartos grandes, así que ponlas todas juntas

Organizando los muebles de la terraza o el jardín

Dependiendo de espacio que tengas, estos muebles son unos de los más fáciles de organizar. Esto se debe a que el espacio es abierto y aunque en muchas veces no existe un punto focal, la naturaleza es el principal atractivo para posicionar estos muebles.

Lo único que tienes que tener en consideración es el clima. Ya que dependiendo de la estación en la que te encuentres tendrás que decidir si quieres que tus muebles estén bajo techo o en la intemperie.

Una de las formas más común de organizar muebles de exterior es colocándolos alrededor de una fogata. Puedes crear una con troncos y una superficie de metal. Luego coloca las sillas, o muebles alrededor de esta y así tu familia, amigos o compañeros de trabajo podrás pasar el tiempo en este lugar. Cerca de la parrillera, coloca el comedor, así podrás tener un espacio de trabajo más eficiente.

Conoce más sobre los muebles para exterior en este artículo.

Por último, ¿cómo organizo mi cocina?

La cocina es uno de los lugares más importantes de la casa, por lo que su organización debe ser funcional. Independientemente si tienes mucho espacio o no. Sin embargo, hay muchas cosas que debes tomar en consideración.

  • ¿Vives alquilado o tienes vivienda propia?
  • ¿Los muebles actuales de tu cocina los puedes mover o están empotrados?
  • ¿La línea de gas se puede mover con facilidad o está restringido?
  • ¿Tienes estufa eléctrica?
  • ¿Cuántos enchufes tienes?

Estas interrogantes te podrán dar una idea si puedes o no hacer los cambios en tu cocina. Si no puedes mover los muebles o la estufa, no te preocupes, ya que existen otras formas de acomodar tu cocina.

Lo primero que debes hacer es deshacerte de todo lo que no utilices. Ollas, platos, utensilios de cocina. Todo lo que ya no uses o que nunca has usado, esto estorba. Solo quédate con lo esencial.

Si tienes un organizador de verduras es un plus, sino, compra uno; esto te ayudará a mantener el orden en relación a la comida. Puedes optar por uno de madera o de plástico. Evita los organizadores completamente de metales ya que estos pueden oxidar las legumbres, frutas o verduras. Puedes colocarlo en una esquina o al lado de la nevera o estufa.

Las plantas son perfectas para ayudar a tener un ambiente más organizado. Solo coloca una o dos plantas en tu cocina. Puedes colocar una encima de la nevera y otra cerca de tu fregadero.

También, si puedes, trata de instalar repisas para que puedas organizar y tener más espacio. Utiliza las paredes a tu favor. 

Referencias:

  1. Cómo organizar los muebles de tu habitación
  2. 14 Apps que te ayudaran a decorar tu casa con el móvil 
  3. 20 increíbles ideas para ahorrar espacio en una habitación
  4. Claves para decorar tu casa siguiendo el Feng Shui 
  5. Diez cambios que puedes hacer en tu casa
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • LO SALUDAMOS MUY ESPECIALMENTE

    MIR ACOMPRE CORTINAS AZUL FUERTE NO ES OSCURO QUE COLOR DE COJINES PUEDO ESCOGER
    GRACIAS

  • >

    Compartir con un amigo