Mascotas para el hogar

La dieta de los conejos: ¿su conejo está comiendo bien?

La típica dieta para un conejo mascota consiste de agua, heno, alimento granulado, vegetales frescos y granulado para el intestino. La fruta y otro tipo de alimentos son dados solamente en cantidades muy limitadas, ya que pueden causar obesidad. Los conejos requieren una administración constante de agua ya que se deshidratan rápidamente.


La mayoría de las fuentes de información recomiendan que un 80% de la dieta sea de heno Timothy o de algún otro tipo de heno. Demasiados vegetales en la dieta de un conejo típicamente lleva a la diarrea y a otros problemas digestivos.

Alimento granulado.
Los conejos son generalmente alimentados con una serie de alimentos granulados disponibles en tienda de mascotas, supermercados y tiendas de granja. Los alimentos granulados fueron originalmente diseñados para los criadores de conejos con el propósito de proveerle la mayor cantidad de energía y vitaminas de la manera más barata posible. Esto es óptimo cuando el conejo está siendo criado para ser comido o para experimentos.

La mayoría de las fuentes recomiendan un mínimo de 18% de fibra, baja proteína (14 o 15%) y menos de 1% de calcio. Dependiendo de la cantidad de vegetales disponibles, un conejo adulto debería recibir de 20 ml a 40 ml por kilogramo de peso diariamente. Los conejos adolescentes y pre adolescentes (de siete meses y menores) pueden recibir una dieta con suficiente cantidad de alimento granulado como puedan consumir, pero darles vegetales adicionales es mejor que darle alimentos granulados adicionales. Un conejo más viejo, de más de seis años, puede recibir más alimento granulado si tiene dificultades para mantener un peso constante. El alimento granulado basado en heno Timothy es genial para los conejos que han dejado de crecer y que no necesitan ganar peso. El alimento granulado basado en alfalfa es mejor solamente para los conejos jóvenes en crecimiento o para los conejos más viejos que tienen poco peso.

Heno.
El heno es esencialmente un elemento clave para la salud de todos los conejos. Una disposición constante de heno podrá ayudarle a prevenir los problemas gastro intestinales y otros problemas del tracto digestivo. Adicionalmente, proveerá varias vitaminas y minerales necesarios con poco valor energético. Los conejos disfrutan masticando el heno, y tener siempre heno disponible para el conejo podrá reducir su tendencia a masticar otras cosas. El heno Timothy y los demás tipos de heno son considerados como los mejores para proveerle a un conejo. Como tener mucho calcio puede ser algo dañino para los conejos, el heno basado en alfalfa o trébol debería ser evitado. La alfalfa además es relativamente alta en nivel energético y una constante dieta que tenga alfalfa puede causar obesidad en los conejos.

Golosinas.
Las golosinas son poco saludables en amplias cantidades para los conejos, de la misma manera en que lo son para los humanos. La mayoría de las golosinas vendidas en las veterinarias están llenas de azúcar y de mucha energía de carbohidratos. Si un dueño quiere alimentar a sus conejos con golosinas, la mejor golosina que puede proveerle es la fruta. Las frutas aceptables, removiendo los tallos y las semillas, son: bananas, mangos, manzanas, kiwis, naranjas, otras frutas cítricas, duraznos y ananás. Las ananás, los mangos y las papayas contienen enzimas naturales que pueden reducir las bolas de pelos.

Las frutas u otro tipo de golosinas deben ser dadas con moderación, ya que los conejos pueden fácilmente ganar peso y sufrir problemas de salud. Su dieta debería consistir en no más que una cucharada de frutas o golosinas por día. Sin embargo, la fruta fresca no debería ser dada a los conejos menores a cuatro meses debido a que su sistema digestivo no siempre está desarrollado lo suficiente como para manejarla. Puede causar enteritis, lo que es mortal dentro de las 48 horas.

Mientras que existe un mito común acerca de que a los conejos hay que darles lechuga, esto no es una buena idea debido a que contiene muy poca o ningún tipo de valor nutricional para los conejos y puede causar de vuelta enteritis, lo que lleva a una rápida muerte.

Alimentos granulados para el intestino.
No se alarme si ve que su conejo come sus propios desechos. Esto se conoce como alimento granulado para el intestino, y es una parte vital de su dieta. Estos alimentos son suaves, huelen feo, son redonditos y son la única fuente de vitamina B12 del conejo. Debido al diseño del sistema digestivo del conejo, no pueden extraer algunas vitaminas y minerales directamente de su comida. Al final de su sistema digestivo existe un área donde la celulosa y otras fibras de las plantas son partidas y se fermentan. Luego de que han sido partidas y pasadas del tracto digestivo, el conejo puede finalmente extraer sus vitaminas.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo