Mascotas para el hogar

Mejorando la aireación en las peceras del hogar

Los peces son mascotas magníficas que no solo aportan felicidad; sino que también añaden una dosis de belleza y elegancia a nuestro hogar con sus colores y personalidades únicas. Los amantes de los peces, sabemos que, ese sentimiento de felicidad que nos da al verlos; no es algo que podamos obtener con otro tipo de mascotas como los perros o gatos. Y lo mejor de todo, es que cuidarlos es sumamente económico, solo necesitamos dar bien el primer paso y que es el más importante; la aireación de la pecera.

Porque, aunque habitan en el agua; necesitan de oxígeno para vivir. Además, un acuario es en sí mismo un ecosistema lleno de vida, más allá de los peces; si no lo preparamos correctamente y garantizamos su equilibrio, introducir nuestros peces puede matarlos en menos de 30 días.

Beneficios de los sistemas de aireación para las peceras y acuarios

Los sistemas de aireación de peceras garantizan dos cosas:

  • La comodidad de nuestros peces y,
  • Su seguridad

Para poder entender cómo es esto posible; debemos saber cómo funcionan exactamente los niveles de oxígeno dentro del agua de nuestras peceras.

En todo estanque hay moléculas de oxígeno, sin embargo; constantemente hay una pérdida de estas moléculas. En un estanque normal, y cuando la temperatura del agua está a 20 C° o menos; la pérdida de moléculas de agua ocurre en una relación de 2/segundo.

No obstante, a medida que la temperatura del agua sube, esta relación de pérdida de moléculas por segundo puede aumentar hasta 5/eg.

¿Cómo se traduce esto en nuestras peceras? Pues es normal ver, en una pecera donde existe déficit de oxígeno en el agua; que nuestros peces estén nadando únicamente en la parte superior y constantemente sacando sus bocas para respirar.

Al tener una pecera bien oxigenada, les brindamos comodidad; no solo porque pueden nadar más libremente, sino porque además podemos estar seguros de que no se están asfixiando.

Pero eso no es todo, también hablamos de seguridad; y es que, en el sustrato de nuestra pecera habitan las bacterias anaeróbicas. Estas bacterias son mortales para nuestros peces y, habitan en el fondo; porque no necesitan del oxígeno para vivir.

A medida que las moléculas de oxígeno de nuestra pecera se encojen y dejando un espacio sin oxígeno más amplio hacia la parte superior; estas bacterias comienzan a salir y moverse libremente, pudiendo llegar a atacar a nuestros peces.

Es aquí donde ocurren las muertes “injustificadas” y las enfermedades que luego se propagan a los peces nuevos.

Los que sobreviven, realmente no disfrutan de una verdadera calidad de vida. Lo peor de todo es que esto es un error muy común entre novatos.

Procesos naturales de oxigenación del agua del acuario

La oxigenación del agua de nuestra pecera se produce de forma natural y, mientras más grande sea; menos tenemos que preocuparnos por forzarla artificialmente.

Similar a lo que ocurre con la leche, algunos jugos y el baño de espuma. Cuando el agua está estancada; en la superficie se crea una capa sólida. Una especie de pantalla como cáscara. Es esta superficie la que evita que el oxígeno llegue al agua de nuestras peceras; incluso aunque a veces cueste verla, está allí.

Sin embargo, cuando nuestra pecera tiene una superficie de al menos 2 metros; el movimiento natural del agua evita que esta capa se forme. Porque es gracias a la elevación de vibraciones hacia la superficie que se rompe dicha costra y hay un intercambio de oxígeno; así como una liberación de dióxido de carbono.

Si tu pecera es realmente grande y tienes peces grandes también; entonces no tienes por qué preocuparte por airear, el ecosistema que tienes ya funciona por sí solo.

Procesos artificiales de oxigenación del agua del acuario

Cuando la superficie del acuario no es lo suficientemente grande, es necesario que forcemos la ruptura de la película que se forma en la parte superior. Es aquí donde entra la implementación de filtros de distintos tipos; todo depende de nuestra preferencia.

Lo primero que debes saber es que, los filtros internos no funcionan realmente. Los filtros que sí funcionan en las peceras son los que se colocan por fuera. Claro que, puedes colocar un aireador interno ya que, al mismo tiempo que oxigenan el agua; pueden cumplir la función de filtro mecánico con una esponja.

No obstante, los canutos deberían ser colocados en un filtro externo. Para las peceras habituales que solemos tener en casa; un filtro del tipo mochila o cascada es más que suficiente.

Recuerda que, el verdadero ciclado del agua, no ocurre en la grava ni en los cristales, sino en los canutos. Es allí donde habitan las bacterias buenas.

Y con este tipo de filtros consigues recrear el proceso de aireación que naturalmente no se puede lograr. Al mismo tiempo que “inyectas” algo de oxígeno y bacterias buenas.

Diversas técnicas de aireación de peceras

Son muchas las técnicas que se utilizan para la aireación de peceras. Podemos valernos desde los clásicos filtros o, si ya hemos establecido un ciclo sano del agua; podríamos incluso utilizar métodos caseros para recrear las funciones de estos filtros mecánicos y biológicos.

El objetivo siempre es el mismo: romper la película de suciedad que se forma en la parte superior.

Para lograr esto, necesitamos que de alguna forma una fuerza externa intervenga en esta capa de suciedad. Un ejemplo claro del efecto que queremos emular; es lo que ocurre en el mar y los rompe olas.

Para ello podemos utilizar un filtro mecánico; que funciona a su vez como aireador. Aunque en sí las burbujas de oxígeno que aporta a nuestro acuario no es lo que realmente oxigena; sí que ayuda al momento de elevarse y reventar en la parte superior.

La desventaja principal es que, este tipo de aparato solo funciona en acuarios pequeños. Más allá de 20 litros, deberás utilizar la siguiente solución.

Filtro cascada. Este sí es un filtro real. Recuerda que el ciclo del agua se presenta en las piedras canuto que se colocan en el filtro. Aunque los aireadores internos incluyen algunas veces una esponja; esto solo cumple la función de filtro mecánico, pero nuestro acuario es un ecosistema más que vivo.

El filtro bilógico es aquel encargado de darle a nuestro acuario las bacterias buenas; las que sí dependen del oxígeno para existir. Y esto se logra pasando el agua a través de los canutos; fuera del ecosistema de la pecera.

Lo mejor de todo es, que el agua vuelve al estanque a manera de cascada. Esta acción causa que la película de suciedad no exista en esa zona; por lo que siempre habrá oxígeno en nuestra pecera.

Puedes ver el video de cómo hacer tu propio filtro mecánico/biológico en este video https://youtu.be/QEuct4Eu_-w

Modelos de compresores para aireación de acuarios y sus características

Ya hablamos de los dos tipos de filtros de agua que pueden ayudarnos a airear nuestro acuario, pero ¿qué ocurre con los compresores que impulsan el aire para que funcionen estos aparatos?

Pues en cuestión de marcas, gustos y colores; aquí en Visita Casas hemos probado prácticamente todos los que el mercado tiene para ofrecer. Así que, antes de decidirte a comprar alguno en particular; lo mejor es que leas detenidamente este apartado.

Al comprar el compresor para nuestro aireador nos enfrentamos a un dilema: el precio. La diferencia de precio de unos es muy superior a otros; aunque la calidad puede ser la misma.

Sin embargo, donde radica la mayor diferencia de estos aparatos; es en la comodidad; tanto para los peces como para nosotros. Verás, los peces son muy sensibles a las vibraciones; por lo que el sonido de los compresores puede ser un factor de estrés para ellos.

En este sentido, desde aquí en Visita Casas te recomendamos que no compres compresores que, al momento de funcionar; emitan fuertes vibraciones y sonido. No solo perturbará a los peces; durante las noches, este sonido puede escucharse claramente, y resulta un poco molesto para muchas personas.

En realidad, el compresor no es un dispositivo para nada complicado; por lo que lo que influye en su desempeño en este punto, son los materiales con los que son fabricados.

Si vas a comprar uno, inclínate siempre por la marca Eheim. Estos compresores son los más silenciosos al día de hoy.

Instalación adecuada de un compresor para aireación de acuarios

Como ya habíamos mencionado, los peces son extremadamente sensibles a las vibraciones. Por esa razón, el compresor de la bomba no debe ir sobre la mesa en que esta la pecera; tampoco sobre la pecera misma.

Algunos compresores suelen ocupar mucho espacio, no obstante; todos en la parte inferior tienen agujeros que nos permiten guindarlos en la pared. Solo necesitas hacer los agujeros pertinentes y que estén alineados con ellos.

De esa forma minimizarás las vibraciones, en especial si colocas alguna superficie de por medio entre la pared y el aparato compresor. Además de que ahorrarás mucho espacio.

Mantenimiento al compresor de oxigenación del acuario

El compresor en sí mismo puede requerir ser abierto si es de los más grandes; pues estos ya ofrecen la función de filtro dentro de ellos.

Algunos modelos Eheim tienen el defecto de desbordarse cuando están sucios; si esto te llegara a pasar, te advertimos que tendrás mucho trabajo de limpieza.

Por esa razón, lo mejor es dedicarle el tiempo necesario cada dos semanas a tu acuario. Incluso una, todo depende de la cantidad de fauna marina que tengas en tu acuario.

Desconecta las mangueras y utiliza cepillos y agua a presión para retirar todas las algas que comienzan a crecer dentro. No olvides, si no mantienes las mangueras limpias; el compresor no funcionará correctamente y correrás riesgo de que ocurran accidentes por retornos.

Referencias:

  1. Eficacia de uso de una bomba de aire o aireador en el acuario
  2. Acuario doméstico: puesta en marcha y mantenimiento
  3. ¿Es difícil cuidar de una pecera pequeña?
  4. Oxigenación del agua: proceso natural y artificial
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • karol victoria riascos duran dice:

    yo lo encontre muy entretenido porque me enseño muchas cosas q yo no sabia, fue una experiencia super mega pixel de entretenimiento

  • es primera vez que tengo pescados tropicales y se me murieron empezaron con puntos blancos como bubujas en los ojos y se fueron muriendo fui a la tienda y les explique el problema y me dijeron que les pusiera melafix por 7 dias y cuando puse el medicamento les quite el filtro de carbon y no volvi a ponerselos y en el mismo dia se empezaron a morir mi pregunta es que tenia q hacer y quiero volver a compra de estos mismos pescados pero quisiera que me dijeran como cuidarlos o que tipo de pescados me recomiendan. mi pecera es e 10 galones tiene grava calenton,oxigeno

  • >

    Compartir con un amigo