Mascotas para el hogar

Cómo elegir peces tropicales para su pecera

Saber como elegir a sus nuevos peces tropicales será una de las cosas más importantes que hará en este nuevo pasatiempo. Pero ¿cómo puede saber cuáles son los mejores peces para su tanque? Esta es la pregunta que me encargare de contestarle en este artículo.

Lo primero que tenemos que discutir es el temperamento de sus peces. Sólo hay tres temperamentos principales que un pez puede llegar a tener:
Razas sociales. Estas razas se relacionaran bien con cualquier otro tipo de pez. Algunos de los peces más comunes dentro de esta categoría son los Danios, Tetras, Guppies, Xifos, Mollies y Corydoras.

Razas semi-sociales. Estas razas pueden compartir el espacio con otros peces que sean de su mismo tamaño y que no presenten ningún signo de agresión. Piense en peces como barbos, peces ángel y guramis.

Razas agresivas. Estas razas de peces deben mantenerse aisladas, o a lo sumo, en pareja con otro pez de la misma raza. Ejemplos de este tipo de peces serian el Bettas macho, Oscar y el pez joya.

Si usted tiene una tienda local de mascotas confiable, podrá pedir consejos sobre que tipo de peces pueden convivir juntos. Una buena pregunta para plantearles a los empleados es si los peces han permanecido en cuarentena por al menos dos semanas antes de estar disponibles para la venta.

Si no han sido puestos en cuarentena, los peces serán mucho más susceptibles a enfermarse y a tener una muerte prematura si han sido expuestos a altos niveles de estrés (tales como estar en un avión), sin haber tenido un tiempo de descanso de algunas semanas.

Otra cosa importante que tiene que buscar en el pez, es el color. Usted querrá elegir un pez que tenga un color denso y bien definido. Si el pez tiene un patrón, verifique que este no se desdibuje entre los colores.

Descubrir y prevenir enfermedades para los peces del acuario

Los peces del acuario se enferman como cualquier otro tipo de mascota. Las enfermedades son resultados de ciertas causas. Las enfermedades comunes que afectan a los acuarios generalmente tienen que ver con el estrés.

Los microorganismos que causan estas enfermedades pueden estar presentes en el agua como parte de la fauna normal y podrán tomar la oportunidad de infectar al pez cuando se estrese y sus defensas normales se debiliten.

Diferentes maneras en que los peces de acuarios sufren estrés

-Los peces de acuario usualmente empiezan a experimentar el estrés en el momento que va desde que están en el negocio hasta que son comprados por su nuevo dueño. La mayoría de los dueños no saben cómo manejar a un pez.

-La calidad del agua es otra causa de estrés en los peces de acuario. Distintas especies de peces requieren de distinta calidad de agua, que podrán hacer que los ambientes sean mejores o peores para ellos. Existen algunos parámetros como el pH, la consistencia del agua, la cantidad de nitrato y dióxido de carbono, el oxígeno disuelto, la salinidad del agua, la temperatura y demás.

-Cualquier cambio en el ambiente como un daño físico, una hoja, o la introducción de un nuevo pez que no haya estado en cuarentena podría llevar al estrés en un acuario, haciendo la vida más difícil para los peces.

-El cambio en la temperatura climática puede ser otro factor que llegue al estrés de los peces del acuario. Cuando existen caídas en la temperatura muy abruptas, los peces podrán sufrir.

-Una dieta poco apropiada como resultado de falta de nutrición siempre lleva a un bajo desempeño en el sistema inmunológico del pez. El sistema inmunológico del pez podrá pelear para operar eficientemente. Esto podrá resultar en un pez estresado.

¿Cómo asegurar de que su estanque sea correctamente mantenido?

Si quiere que su estanque precioso que sea admirado y apreciado por quien lo vea, entonces usted tiene que estar seguro de que su estanque esté correctamente mantenido. Debajo verá cómo asegurarse de sacar lo mejor de su estanque a través del mantenimiento minucioso.

Hay varios pasos básicos que usted puede seguir para asegurarse de que su estanque siempre se vea mejor y evitar cualquier problema potencial.
1) El cuidado normal – se sobreentiende que mientras más cuidado y tiempo invierte en su estanque, más feliz será el resultado. Esto sin embargo no quiero decir que usted tenga que volverse loco, simplemente separe un tiempo semanal para que cuide de su estanque y persevere con esa actitud. Viendo a su estanque una vez a la semana usted se acostumbrará a saber cómo se debería ver y debería poder identificar rápidamente cualquier cosa que se vea fuera de lugar, así evitando problemas antes de que ocurran. También, pruebe semanalmente los niveles de PH del agua, de amoníaco y de nitratos.

2) Procedimientos de limpieza – Regularmente saque cualquier planta yerma o moribunda. Durante los meses otoñales se aconseja usar una red suspendida sobre su estanque para agarrar cualquier hoja caída. Limpie por completo todos los filtros y las bombas, como lo indican los fabricantes. Asegúrese de que el agua sea regularmente limpiada para mantener a los peces saludables.

3) Cuidado de peces – Una gran parte del cuidado de peces consiste en no alimentar a los peces a menos que el agua esté por encima de los 10º C. Aun cuando esto ocurre, usted sólo debería alimentar a los peces un poquito, ya que cualquier comida que dejen iría a pudrirse en el estanque causando posibles problemas futuros. Si usted nota peces que se comportan de una forma extraña, como nadando solos, ésta puede ser una indicación de enfermedad y es algo que usted necesita vigilar.

Ser dueño de peces tropicales: ¿Una nueva aventura?

¿Sabía usted que tener peces se remonta a la antigüedad? Puede ser cierto, pero sólo recientemente se ha convertido en una actividad popular entre todas las edades. ¿Se ha unido a las multitudes que recientemente han contribuido a la popularidad de tener peces tropicales? Realmente se ha convertido en popular y muchos hogares ahora tienen al menos un pequeño acuario entre sus muebles. Puede tratarse de unos cuantos peces dorados en un pequeño acuario de agua fría o puede consistir en varios peces de colores nadando alrededor.

Su acuario puede ser de tres tipos: de agua fría, agua caliente (calefaccionado) o marino. Si tiene peces tropicales, seguro que usted tiene un acuario con calefacción. Recuerde, los peces tropicales son procedentes de los trópicos, en donde hace calor. El Amazonas, África y el sur de Asia, es de donde vienen la mayoría de los peces tropicales. La mayoría de las tiendas de mascotas y peces incluyen todo lo necesario para empezar en un paquete: acuario, pie, luces, calentador, filtro y grava y otros complementos de decoración. Si es el primer acuario que compra, esta es una muy buena opción, ya que se ahorrará dinero en la compra de todos los componentes de forma individual.

Asegúrese de preguntarle al personal de la tienda asesoramiento en cuales son los peces más fáciles y mas difíciles de mantener. Estos pueden incluir tetras, danios, barbas, poecilias y Corydoras. Además, no añada demasiados peces a la vez, ya que el acuario necesita tiempo para madurar. Añadir demasiados a la vez no permitirá que el tanque desarrolle las bacterias necesarias para descomponer los desechos de los peces. Por último, una buena idea es visitar su biblioteca o ingresar a Internet para aprender sobre el cuidado de peces. Hay cientos de libros y sitios de Internet que pueden ofrecer una gran información en como cuidar peces tropicales. Un tanque bien mantenido puede darle a usted y a su familia horas de disfrute y relax.

¿Cómo introducir nuevos peces en los acuarios?

Cuarentena de peces

La cuarentena de los peces es un factor grande y singular que debe ser observado de manera estricta antes de poder asegurarse de que su nuevo pez está en buena salud y no podrá representar un riesgo para los demás animales. La mayoría de los propietarios de peces no toman en consideración este importante factor.

Acuarios acrílicos
Para el beneficio de los acuaristas, la cuarentena de los peces se refiere al tratamiento físico y químico de los nuevos peces (ya sean importados o traídos del reino salvaje) para poder deshacerse de las enfermedades y de los problemas antes de introducirlo a un nuevo ambiente.

Un pequeño tanque de cuarentena (30x20x25cm) es recomendable para cualquier acuarista serio. La alternativa es poder asegurarse que su tienda de mascotas tenga una sección funcional de cuarentena para poder deshacerse de las bacterias, los hongos y las enfermedades virales.

Esta es una garantía segura en contra de las muertes de peces. La cosa desafortunada con la mayoría de las tiendas en el país es que la falta de espacio y la inadecuada experiencia para poder construir y administrar el procedimiento de los nuevos peces es muy grande, ya que el proceso puede llegar a durar hasta nueve días.

Hay que admitirlo, el gasto en que se incurre para la cuarentena por la compra de los químicos, (como el sulfato de cobre, el wescodyne, la malaquita verde, etc.) es alto. Esto se refleja más o menos en el precio final de ventas del pez, lo que es ligeramente más alto en las tiendas. Pero esto podría pagarse a largo plazo, ya que es poco probable que tenga que quejarse por la muerte de los peces en el futuro.

Estoy muy seguro de que algunos criadores de peces que lean esta columna podrán estar más preocupados acerca de los artefactos involucrados en este proceso para resolver sus problemas especiales en su pequeña granja, ya sean aquellos que tienen baterías o aquellos que tienen artefactos eléctricos.

Mejore su jardín agregando una fuente

Una buena manera de condimentar un poco su jardín es agregando una fuente de agua cerca de los árboles y flores. Éste objeto puede tener un efecto calmante y estético al mismo tiempo. Para mí no hay nada más relajante que sentarse en un banco en mi jardín y escuchar el sonido del agua mientras leo un buen libro o estudio. Además, instalar una fuente es relativamente barato y le agregará una enorme mejora a su jardín. Además el nivel de mantenimiento requerido es mínimo.

Usualmente, la gente instala fuentes de agua por el beneficio del ambiente natural que proveen y para agregarle energía al parque. Por alguna razón, estar cerca de una hermosa escena de agua larga energía positiva. También es una buena práctica si usted es devoto del Tai Chi o de alguna especie de yoga. El constante fluir del agua es exactamente el punto donde la mayoría de la gente necesita concentrarse para lograr la relajación. No importa si usted no está relacionado con esas prácticas, el sólo hecho de estar en un jardín con una fuente le proveerá de una buena dosis de calma. Se le recomiendo a cualquiera.

Fuentes para el jardín
Cuando decida poner una fuente deberá poner mucho cuidado en elegir una que vaya bien con el resto de su jardín. Si también tiene algún otro tipo de decoraciones, deberá considerar si son compatibles. La fuente que usted pretende comprar, ¿se destaca en su jardín o se mezcla con el ambiente? Si usted es como yo, no podrá saber si la fuente irá bien en su jardín sólo mirándola.

Mi solución consistió en llevar a mi hermana (que estar vinculada con los diseños de moda) y llevarla a la tienda con una foto del jardín. Tuve la suerte de poder obtener su opinión calificada, además de poder ver como quedaría. Por hacer esto pude conseguir una hermosa fuente hecha de piedra que terminó quedando hermosa en mi jardín.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo