Alfombras para el hogar

¿Tiene su casa 100.000 Ácaros de polvo en 1 metro cuadrado de alfombra?

Los principales especialistas en alergias están de acuerdo en que los pisos de madera son la opción perfecta para lograr un hogar saludable. De acuerdo con la Asociación Norteamericana Pulmonar, los pisos de madera en las habitaciones y en el resto de las áreas en las que se pasa gran parte del tiempo mejorará considerablemente la calidad del aire. Esto no debería sorprender, considerando que una gran compañía de reciclaje de alfombras de España comentó que las alfombras usadas pesan, por lo menos, un 35% más que las originales, debido a la suciedad que cargan.

Desinfección de alfombras

Un estudio realizado por la Red de Pisos Saludables arroja información a partir de diversos experimentos llevados a cabo a lo largo de todo el mundo. Los resultados concluyen que las alfombras tienen un papel central dentro de la carga alergénica en los hogares, y posee una severa importancia en las enfermedades alérgicas y respiratorias.

Detallados estudios realizados en el Reino Unido han descubierto que entre el 50% y el 70% de los casos de asma se deben a los ácaros de polvo. Con 100.000 ácaros de polvo viviendo en solo 1 metro cuadrado de alfombra, ocurriendo en un 98% de los hogares británicos, es evidente por qué el Reino Unido presenta el más alto nivel de prevalencia de los síntomas del asma entre personas de 13 y 14 años, en un 19.8%, y segunda entre los índices de mayor prevalencia de eczema.

Los tratamientos higiénicos en alfombras han recibido numerosas críticas. Cuando fueron examinadas, 3 de cada 4 alfombras tratadas con químicos anti ácaros de polvo, contenían productos dañinos para el hombre. Estos químicos incluyen organotinas, ftalato, permetrina, triclosán, pirorretardante bromado y formaldehido. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que estas sustancias sean reemplazadas por alternativas menos peligrosas. Otro estudio demostró que la concentración de ácaros en el polvo de las alfombras es entre 6 y 14 veces mayor que el encontrado en suelos de madera o laminados.

La exposición a los ácaros es el primer paso a concretar una larga vida libre de alergias. No existe la cura, solo prevención: mantener el control sobre las poblaciones de ácaros, centrarse en el control del polvo, reducir la concentración de alérgenos viviendo en el ambiente cuidando la producción de alérgenos y el polvo en el que puede transportarse. Los ácaros en el hogar no están circunscriptos solamente a las alfombras; son prácticamente universales. Aparecen típicamente en los colchones de las camas, pudiendo contener entre 100.000 y 10 millones de ácaros. El 10% del peso de una almohada de más de 2 años está compuesto por ácaros muertos y sus desechos.

Alérgenos de mascotas
Las mascotas son el segundo principal factor productor de alergias en los hogares, y más de un 50% de los niños asmáticos son sensibles a los alérgenos de los perros y gatos. Una vez más, la presencia de alfombras está fuertemente asociada con los altos niveles de alérgenos de mascotas. Incluso después de haber removido a la mascota del hogar, los niveles de alérgenos siguen manteniéndose significativamente altos.

Puntos a notar
• Las alfombras suelen ser la mayor reserva de ácaros alergénicos de toda la casa.
• La presencia de alfombras en el hogar pueden aumentar dramáticamente la cantidad de ácaros, en comparación con suelos de madera o laminados,
• Hasta 100.000 ácaros pueden vivir en un metro cuadrado de alfombra.
• Las alfombras pueden hospedar entre 6 y 14 veces más ácaros de polvo que un suelo laminado o de madera.
• La presencia de alfombras está fuertemente asociada con altos niveles de alérgenos de mascotas.

¿Cómo reducir el número de ácaros de polvo?
• Reemplace el relleno de las almohadas de pluma por sintéticos.
• Encierre la parte superior y los bordes del colchón con cobertores de plástico, pásele la aspiradora al colchón, las almohadas y la base de la cama. Limpie el cobertor diariamente.
• Cambie y lave las fundas de las almohadas, las sábanas, debajo de los tapetes.
• Use tapetes de nylon en lugar de aquellos producidos con algodón o lana.
• Lave frecuentemente todas las sábanas en agua caliente (60 grados centígrados), de ser posible, todas las semanas. También lave las cortinas.
• Pasar la aspiradora frecuentemente como medida para controlar el polvo puede agravar las condiciones alérgicas de los asmáticos, porque las aspiradoras convencionales son ineficientes; la recolección de polvo con aspiradoras convencionales resultan en un aumento significativo en la concentración de polvo en el aire. La aspiración es más efectiva si se realiza con aspiradoras que atrapen el polvo en otro medio que las bolsas de polvo, como el agua.
Reemplace las alfombras con pisos de madera, loza, linóleo o vinilo (si decide mantener las alfombras, aspírelas todos los días).

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Felicitacones esta pagina es espectacular tiene unos concejos maravillosos gracias. quisira saber como debo o conque debo limpiar las alfombra pues mi hijo tiene ezcema la casa que rento tiene las alcobas con al fombra y lo demas es piso que me sugieren.Gracias por su atencion

  • >

    Compartir con un amigo