Niños

Trastornos digestivos relacionados con las alergias en algunos niños

Las alergias pueden provocar reacciones a cualquier cosa, desde al polen, a la caspa de las mascotas, a la mantequilla de maní.

Aunque no es raro que los niños sean alérgicos a algunos alimentos, imagine como seria ser como un niño de 5 años de edad, Charlie Mays, quien es alérgico a la mayoría de los alimentos. Charlie nunca ha sido capaz de disfrutar de su pastel de cumpleaños.

La historia de Charlie Mays 

"A los 2 meses de edad, Charlie comenzó a vomitar regularmente", dijo Gimena, la madre de José. "Llegó a un punto en el que estaba vomitando de 10 a 20 veces al día."

José sufre de un trastorno gastrointestinal asociado a los eosinófilos de la sangre, comúnmente conocido como GE. Él y un número creciente de niños como él, tienen reacciones alérgicas alarmantes al comer ciertos alimentos.

Trastornos digestivos

Según el doctor Marc Rothenberg del Hospital Infantil de Cincinnati, hay decenas de miles de personas en los Estados Unidos que tienen GE, pero la mayoría probablemente se han ido sin diagnosticar. A menudo, la GE se diagnostica erróneamente como una enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Los signos de la GE incluyen náuseas o vómitos, diarrea, dolor de estómago, comida atorada en la garganta, y la incapacidad de crecer y prosperar. Los niños como Charlie que sufren de GE, dependen de una fórmula elemental especial hipoalergénica para mantenerlos nutridos, y algunos son alimentados a través de un tubo que va directamente a su estómago.

Pordría interesarte...  8 Razones Por la Cual Su Hijo Odia Leer

Ross Pediatrics hace esta fórmula, denominada EleCare, la cual proporciona todos los nutrientes adecuados que los niños con GE necesitan para crecer y prosperar durante sus años de desarrollo.

"Cuando José comenzó a usar EleCare, sentí como conociera a mi hijo por primera vez", dijo Beth Mays. "Fue capaz de disfrutar de su vida, porque ya no vivía en dolor".

Los médicos siguen buscando respuestas a por qué los casos GE han aumentado en los últimos años y cómo tratar y curar a los niños con este trastorno. "En el año 2005, se ha demostrado que esta enfermedad ya no es tan inusual", dijo Rothenberg. En los niños, el impacto más importante es ayudarlos a crecer y a desarrollarse normalmente.

Alergias alimentarias en los niños

Las alergias alimentarias son un tipo de respuesta inmunitaria que se produce cuando el organismo identifica erróneamente un alimento como perjudicial.

El sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos para protegerse de la amenaza percibida. Estos anticuerpos pueden causar una serie de síntomas, como urticaria, hinchazón, vómitos y diarrea.

Pordría interesarte...  15 Consejos para la crianza de niños
niño con alergia alimentaria

Algunos niños son alérgicos a alimentos específicos, mientras que otros son alérgicos a una serie de alimentos. En algunos casos, el sistema inmunitario del niño puede identificar erróneamente las partículas de los alimentos como perjudiciales y producir anticuerpos aunque el niño no haya comido ese alimento en concreto. Esto se conoce como reactividad cruzada.

Si su hijo tiene un trastorno digestivo relacionado con la alergia, es importante que trabaje con su pediatra para crear un plan de tratamiento individualizado. El plan puede incluir la identificación y la evitación de los alimentos desencadenantes, la toma de medicamentos y/o el uso de dietas especiales.

Los planes de tratamiento deben revisarse periódicamente para asegurarse de que siguen satisfaciendo las necesidades de su hijo.

Estrategias de tratamiento

Hay una variedad de tratamientos que pueden utilizarse para ayudar a tratar las alergias de los niños. Algunos tratamientos comunes incluyen medicamentos como los antihistamínicos, descongestionantes y corticosteroides.

Además, hay una variedad de terapias que pueden utilizarse para ayudar a tratar las alergias, incluyendo la inmunoterapia y la evitación de alérgenos. La inmunoterapia consiste en administrar pequeñas dosis del alérgeno al niño para ayudarle a crear una tolerancia.

niño y su madre en una consulta con el médico

La evitación de alérgenos implica evitar cualquier contacto con el alérgeno siempre que sea posible. Otra opción de tratamiento para los niños con alergias son los cambios en la dieta. Esto puede implicar la eliminación de ciertos alimentos de la dieta del niño que se sabe que causan reacciones alérgicas.

Pordría interesarte...  Un Cuento Antes de Irse a Dormir para un Nuevo Día

En algunos casos, puede recomendarse una dieta especial denominada dieta de eliminación. La dieta de eliminación consiste en eliminar todos los posibles alérgenos de la dieta del niño durante un periodo de tiempo y luego reintroducirlos gradualmente de uno en uno. Esto ayuda a identificar qué alimentos están causando la reacción alérgica.

Si sospecha que su hijo tiene un trastorno digestivo relacionado con la alergia, es importante que consulte con su pediatra. Su pediatra puede ayudarle a determinar el mejor tratamiento para su hijo.

Reflexiones finales

Si su hijo tiene un trastorno digestivo relacionado con las alergias, es importante que acuda a su pediatra.

Estos trastornos pueden causar problemas como diarrea, estreñimiento y calambres estomacales. También pueden provocar otros problemas si no se tratan.

Su pediatra puede ayudarle a encontrar el mejor tratamiento para su hijo. Éste puede incluir medicamentos, cambios en la dieta o ambos.

Gracias por leer nuestra entrada del blog sobre los trastornos digestivos relacionados con las alergias en algunos niños. Esperamos que esta información le haya resultado útil.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • mi hijo padece de alergias multiples alimentaria( GE), que al principio tambien fue diagnosticado como un reflujo gastroesofagico, pero con examenes se pudieron percatar que era alergico al menos a mas del 50% de los alimentos que el consumia incluyendo el trigo, si a el le realizaron examenes para determinar si era celiaco pero el resultado fue negativo, deseo saber porque dio positivo la alergia al trigo y al examen para ver si era celiaco negativo? espero su pronta respuesta. gracias…

  • mi hijo padece de alergias multiples alimentaria( GE), que al principio tambien fue diagnosticado como un reflujo gastroesofagico, pero con examenes se pudieron percatar que era alergico al menos a mas del 50% de los alimentos que el consumia incluyendo el trigo, si a el le realizaron examenes para determinar si era celiaco pero el resultado fue negativo, deseo saber porque dio positivo la alergia al trigo y al examen para ver si era celiaco negativo? espero su pronta respuesta. gracias…

  • >