Decoración de paredes

Eligiendo telas para cubrir las paredes

Sabemos que una de las cosas más difíciles a la hora de decorar cualquier espacio es qué vamos a hacer con las paredes. Existen diferentes formas y técnicas que podemos usar a la hora de decorarlas, pero, sin embargo, muchas veces no sabemos qué hacer con ellas.

Las podemos pintar de un solo color, hacer nuestras propias plantillas con nuestros diseños, colocarle empapelado, quitarle el empapelado; en definitiva, las paredes son las primeras víctimas de la decoración de interiores. Y esto se debe a que ellas son las que hacen que el ambiente de cualquier habitación sea el ideal. Son como los puntos finales en cada oración. Por eso, a veces no sabemos cómo hacer que funcione. Sin embargo, hay una técnica que muchas personas ignoran y es una de las más usadas dentro del mundo de la decoración, y es cubrir las paredes con telas. Sí, así mismo, podrá parecerte una locura, pero decorar las paredes con telas es una tendencia que no pasa de moda, y por supuesto, aquí en Visita Casas te diremos cómo hacerlo.

¿Por qué escoger telas para la decoración de las paredes?

Creo que una pregunta más clara sería, ¿por qué no? Esta técnica antes de utilizar el empapelado, era muy famosa, debido a que las telas le dan calidez y personalidad a cualquier espacio.

Y ni hablar de las cantidades de diseños que existen hoy en día en el mercado, en donde podemos encontrar una amplia gama no solo de texturas o diseños, sino también el tipo de tela.

Decorar las paredes con tela, ayuda a disimular las irregularidades que existen en las superficies; además, si eres amante del silencio, la tela definitivamente es la mejor opción para ti, ya que estas proporcionan aislamiento sonoro y también térmico, así que olvídate de los problemas de humedad, ya que las telas pueden ayudar a estabilizar este problema.

Todo esto va a depender del tipo de tela que escojas para tu decoración. Lo mejor de este tipo de elementos dentro del diseño de interiores, es que tienes la posibilidad de crear un ambiente elegante, así como también rústico o minimalista; ya que va a depender del contraste que generes, así como la textura que elijas para crear el diseño que deseas.

Asimismo, las telas aportan esa dualidad y neutralidad dentro de la decoración, ya que podemos guiarnos por las infinidades de materiales, colores, formas, estampados diseños que las telas brindan.

La verdad es que no nos podemos equivocar si decidimos decorar las paredes con tela, ya que existe una tela para cada diseño, solamente hay que saber buscarla.

¿Qué tipo de tela debo usar?

Aunque este tipo de decoración no es algo nuevo, muchas personas desconocen de esta técnica, ya que desde que llegó el papel tapiz a nuestras vidas, las personas decidieron hacer a un lado las telas para caer en la tendencia del empapelado. Sin embargo, siguen existiendo personas que decoran sus espacios con telas.

Hablemos de los tipos de telas que son ideales para la decoración de las paredes.

Existen tres tipos de telas que son ideales para el diseño de interiores. Entre esas tenemos:

El yute

Esta es la tela que se usa con más frecuencia; la puedes reconocer ya que por lo general la tejen con filamentos de telas y en diferentes densidades. Es muy rústica y es usada sobre todo para tapicería.

El yute es una tela dura, aunque versátil, natural y además es biodegradable. Durante muchos años, las personas decoraban sus paredes con este tipo de tela, ya que, porque es tejida, es posible prensarla, y se adapta fácilmente a las paredes.

Resiste el clavado o el grapado, cualquiera que sea la técnica que utilices para colocarla en la pared. El yute es perfecto para aislar las habitaciones de los ruidos externos, además de que protege perfectamente de la humedad.

El único contra de este tipo de tela, es que, por ser muy moldeable, muchas veces su forma cambia, y no se ve igual en la pared a como la viste por primera vez. Pero por todo lo demás, esta tela es perfecta para cualquier habitación con una decoración rústica o de campo, también sirve para los diseños marinos.

El lino

Nuestra segunda opción para cubrir las paredes con tela, es el lino, el cual funciona perfectamente como revestimiento, ya que es muy resistente y además es muy fácil de lavar.

El lino, se puede encontrar en diferentes tonos, texturas y estampados; también, el lino presenta una gran ventaja sobre las demás telas, y es que es una de las telas que tiene más ancho, y se puede cubrir de una mejor forma las paredes sin la necesidad de gastar mucho dinero.

El ancho del lino lo podemos encontrar desde 120 a 130 centímetros y hasta 3 metros. La manera perfecta para colocar el lino en las paredes es primeramente colocar unos rastres ya sea de madera o de plástico en las paredes y cuando estén fijados colocar el lino por las orillas.

De esta forma, se podrá sacar la tela con facilidad para su lavado. Y en cuanto a esto, el lino es fácil de lavar, no tienes que hacerlo a mano. La mejor forma es colocarlo en la lavadora, en ciclo normal y con agua fría; no lo debes pasar por la secadora y debes dejarlo secar a la sombra, de esta forma no corres el riesgo de que se decolore o desgaste fácilmente.

Los tejidos

La tercera opción que tenemos para revestir las paredes con tela son los tejidos. Los ideales para la decoración son aquellos que tienen una base de barniz, de esta forma, es más fácil la protección de ellos.

Los tejidos son perfectos para la decoración ambientada en temas rústicos, de campo, o un estilo hippie. Este tipo de tela la puedes colocar en las paredes con la ayuda de clavos, grapas o incluso puedes utilizar pegamento especial para tela.

Debido a que es más rígida que las demás, permite que se prense de mejor forma que las otras dos opciones. Lo mejor de los tejidos, es que no se arrugan; además, de que son brillosos y se encuentran en diferentes presentaciones y la mayoría de ellos son satinados.

En cuanto a la resistencia, son perfectos en cualquier clima. Brindan protección en contra de la humedad y permite el paso del frío en el verano. También, te darás de cuenta de que como no suelen mancharse con facilidad; no tendrás que pasar horas tratando de sacarle el sucio.

Si no consigues un diseño que te guste, no hay problema; también vienen en presentaciones neutras que puedes pintar a tu gusto. La mejor forma de lavar este tipo de tela, es con productos alcalinos, y frotando levemente, teniendo cuidado ya que, aunque el tejido es resistente, por lo general es hecho con fibras vegetales o de animales que pueden ser corroídas sencillamente.

Telas, la piel de las paredes

Si decides decorar las paredes de tu hogar con telas, déjame decirte que estás tomando una excelente decisión; las telas aportan personalidad y además te ayudan a proteger el espacio ya sea de la humedad, o del ruido.

Es muy cierto eso de que las telas son la piel de las paredes.

Sin embargo, muchas personas aún se muestran escépticas sobre el uso de este material para la decoración de las habitaciones. Pero esto se debe a que no hacen la investigación necesaria antes de descartar por completo esta idea.

Obviamente, sí, es un poco más costoso que la pintura o el empapelado, pero si buscas que cada habitación de tu hogar tenga un toque de lujo y con un acabado perfecto, entonces las telas son perfectas para ti.

Aquí hay 10 consejos prácticos para elegir las telas que vas a utilizar para cubrir las paredes del hogar, estos tips han sido meticulosamente estudiados por mí, ya que este tipo de técnicas es una de mis favoritas, pero como sabrás, nadie nace experto, y más aún en decoración, así que, durante mucho tiempo y por mucho ensayo y error; he aprendido cuáles son las mejores técnicas de decoración para las telas de pared y aquí te las presento:

  1. Solamente usa telas que sean a prueba de ruido.
  2. Además de las telas en la pared, no debemos olvidar las cortinas y las persianas, ya que estas nos permiten jugar con la luz.
  3. Debes crear una ruptura en la decoración; muchas veces las telas están tan llenas de color que pensar en el simple hecho de colocar otra cosa dentro de la habitación pareciera que se va a ver sobrecargado. Por eso, escoge un tipo de accesorio que contraste con la tela, ya sea una alfombra o la ropa de cama.
  4. Si vas a elegir un estampado colorido o muy llamativo, el resto de la decoración debe ser simple, que la atención se la lleven las paredes.
  5. Los colores perfectos para las habitaciones pequeñas son los colores claros; mientras que, para las habitaciones grandes, atrévete con los estampados.
  6. Es importante también que juegues con la ubicación de la tela, es decir, podrías no colocar tela en todas las paredes sino simplemente en una, es decir, en donde quieres que sea el punto focal.
  7. A la hora de lavar las telas, es importante que sigas las instrucciones del lavado, así evitas el desgaste y la decoloración.
  8. Solo los tejidos permiten que se pinten encima de ellos, las demás telas ya vienen con estampados y no es necesario aplicar ningún tipo de pintura.
  9. Cuando estés decidiendo el tipo de tela y diseño, es importante que tomes en cuenta quién estará en la habitación. Es importante que tenga personalidad y que todos los miembros de la familia puedan disfrutar del espacio.
  10. Es importante que la tela siga el mismo camino de decoración que el resto de la habitación. Para que se te haga mucho más fácil, deja que sea la tela que marque el estilo.

No es para todo el mundo

No te preocupes si consideras que esta técnica no es para ti, la verdad es que no es para todo el mundo. Se necesita mucha paciencia para buscar el tipo de tela, el color, diseño y estampado que se deseas. El problema es que como existe una inmensa variedad muchas personas se sienten abrumadas con esto.

Además, necesitas tener un gran presupuesto para poder decorar con este tipo de técnicas. Pero si te gusta, tampoco es imposible. Si deseas decorar las paredes de tu casa con tela, y no cuentas con el presupuesto para hacerlo, te recomiendo que pruebes primero con una pared y veas cómo te sientes al respecto, y luego puedes ir incorporando poco a poco esta técnica en el resto de la casa.

Referencias:

Elegir telas para tapizar paredes

Revestimientos textiles para paredes 

Cubre las paredes con tela

Todas las imágenes fueron cortesía de: pinterest.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Me gustaria preguntarles por las telas que se pegan a la pared, las e visto en un hotel parecida a la tela marron de los sacos de patata, me gustaria que me dieran informacion.
    Muchas gracias.
    649392780

  • >

    Compartir con un amigo