Cuidados del perro

Perro caniche: 10 secretos para su cuidado y salud

“El perro es el mejor amigo del hombre” ese enunciado que por tanto tiempo hemos escuchado se queda realmente corto cuando nos referimos al perro caniche. Más allá de ser una simple mascota o de ser otro miembro más de la familia, ésta raza brillante de can es y necesita ser algo más para nosotros. Al poseer una inteligencia tan superior comparada con el resto de las razas (excepto una), el caniche necesita que lo involucremos en diversas actividades para estar plenamente saludable.

Y es que, según la escala de Stanley Coren en su libro La Fabulosa Inteligencia de los Perros tras haber analizado al perro caniche, ubicó a la raza en el puesto número dos como la más inteligente de todas. Inteligencia instintiva, inteligencia adaptativa e inteligencia en trabajo y obediencia; el perro caniche sólo es superado por el Border Collie. Acompáñenos a descubrir a esta maravillosa raza, de esa forma, si usted tiene uno; podrá entenderlo mejor.

Todo sobre el Perro Caniche

Caniche

Según el lugar en el mundo que nos encontremos, estos perros reciben distintos nombres y por distintas razones:

  • Alemán: Pudel o Pudeln – Significa chapotear y se les dio ese nombre porque eran usados para recuperar las presas de agua abatidas por sus dueños
  • Francés: Caniche o Chien Canard – Nombre que hacía alución a la capacidad y utilidad de la raza para recuperar patos y otras aves acuáticas
  • Italiano: Barbone
  • Castellano: Caniche “Caniche”
  • Inglés: Poodle o French Poodle

Aunque se le atribuye origen francés, para conocer los verdaderos orígenes del caniche, tenemos que volver al año 700 época en que los ejércitos musulmanes salieron de La Meca a islamizar África del norte. Una mezcla de las razas entre los perros de los moros, los perros locales de la Europa mediterránea (principalmente con el cao de agua portugués) y los perros del pueblo nómada bereberes dieron como resultado, en el año 720, canes muy similares a los que 1000 años después describiría Buffon.

Por ello, los historiadores afirman que el brevet-caniche es de origen moro. Los llamados Perros Leones son los antepasados de los actuales caniche. El arreglo “a lo león” era una medida practica implementada para que a los perros no se les enredaran las patas traseras al nadar en zonas pantanosas. Los barbets-caniches eran en aquel entonces perros de utilidad.

Hasta el siglo XVI cuando comenzaron a aparearse con los epagneuls lo que les dio un pelaje de textura mucho más suave, llamando la atención de los aficionados que tras varios años lograron obtener ejemplares originales de color uniforme: blanco, negro y marrón.

Fue entonces cuando los caniches abandonaron el campo y se convirtieron en ídolos de los salones de los reyes y príncipes. Arreglados “a lo león” meramente por estética, conquistaron todas las cortes europeas lo que hizo que tanto Alemania como Italia reivindicaran por mucho tiempo la paternidad de la raza.

En Francia, cuando el bichón y otras razas aristócratas eran la moda; Luis XV y muchas damas de la corte, en su afán de emular al monarca, tenían caniches, fue entonces cuando nació la competencia de las razas. Los criadores dieron nacimiento al caniche enano y Buffón les dio el nombre de: pequeños barbets. 

Para 1850, el caniche era muy apreciado en los salones parisienses, la industria de la peluquería canina se disparó gracias, en especial, al caniche. Siendo el arreglo de “león” el que más dominaba las calles de la capital.

Ya en el siglo XX, el caniche junto con el cocker y el labrador ocupaban las tres principales razas de perros en los Estados Unidos. Una nueva raza (el caniche toy) apareció oficialmente en 1984 siendo de las más populares entre los aficionados a los perros miniatura y se diversificaron los colores de la raza, el gris fue reconocido en 1964 y el albaricoque en 1976.

En la actualidad hay cuatro variedades de tamaño y dos de pelo (acordonado y rizado) El arreglo del caniche, también ha evolucionado según los gustos del público. El arreglo tradicional”a lo león” pasó a ser arreglo “moderno” que respeta el aire natural del perro y ha sido aceptado en los concursos caninos.

Apreciaciones Generales

El caniche es pretencioso, similar a un gato, necesita estar siempre arreglado para sentirse bien consigo mismo, tienden a hacer de todo algo muy especial y trascendente, salir a pasear, buscar la pelota, reaccionar a una voz familiar que los llama, incluso hasta cimbrear las patas traseras; para el caniche todos estos son actos que se ejecutan con gracia y belleza, es su naturaleza.

Son muy empáticos y sociables. Por lo que si perciben al dueño o a cualquier persona en su entorno que esté feliz, querrán unirse a esa celebración. Lo mismo con la tristeza, con su silenciosa presencia querrán hacerse notar y hacer saber que están allí para apoyar.

Aunque no es algo que se acostumbre a hacer en la civilización, los caniches siguen siendo capaces, como sus ancentros, de cazar, vigilar y rescatar, incluso en entornos acuáticos. De hecho, el caniche toy puede ser usado para cazar aves o recuperar presas; no se deje engañar por su tamaño.

Los Caniche no se distraen fácilmente, esto combinado con su inteligencia, los hace muy receptivos y fáciles de adiestrar. Juguetones, alegres y amorosos, son perros perfectos para las familias que nunca han tenido uno, pueden vivir cómodamente en un apartamento y son excelentes compañeros para los niños; en especial los caniches pequeños ya que suelen tener una edad mental más infantil que sus variedades más grandes.

Apreciaciones Físicas

Si usted quiere que su caniche participe en concursos caninos entonces le interesará saber todo lo que evaluarán de su mascota, así que preste atención a la siguiente lista detallada que hemos reunido gracias a un experto canófilo:

  • Cabeza: larga, derecha y fina; con un cráneo poco ancho, con un pequeño pico en la parte de atrás.
  • Hocico: largo (pero no recortado) y fuerte sin mucha mejilla; dientes blancos, fuertes y nivelados; encías negras, labios negros y ocultos.
  • Ojos: con forma de almendra, muy oscuros, llenos de fuego e inteligencia.
  • Nariz: negra y filosa.
  • Orejas: el cuero largo y ancho, plegables que pueden colgar cerca de la cara.
  • Cuello: bien proporcionado y fuerte para dejar que la cabeza sea llevada alta y con dignidad.
  • Pies: pequeños y de buena forma, los dedos bien arqueados, las palmas gruesas y duras.
  • Patas delanteras: alineadas con los hombros, con mucho hueso y músculo.
  • Patas traseras: muy musculares y dobladas, con los corvejones bien abajo.
  • Cola: bastante alta, bien llevada, nunca enrollada o llevada sobre la espalda.
  • Pelaje: abundante y de una buena textura dura; si se acordona, se endurece de manera uniforme; si no se acordona, es muy grueso y fuerte, de la misma longitud, los rizos cercanos y gruesos, sin nudos.

Las cuatro variaciones de caniche según su tamaño son:

  • Toy: 24-28 centímetros a cruz alzada.
  • Enano: 28-35 centímetros, similar a un caniche mediano pero sin signos de enanismo.
  • Mediano: 35-45 centímetros, siempre se juzgan por destreza, color y variedad.
  • Grande: 45-60 centímetros, se permite que a cruz alzada llegue hasta los 62 centímetros mientras sea bien proporcionado.

Todas las variaciones, a simple vista, deben ser proporcionadas, un poco más largo que alto, con la cola de inserción alta y las orejas alargadas. No hay caniches de forma oficial con ojos claros.

Los colores de los caniches agrupados por grupos son:

  • Negro, blanco
  • Marrón, gris
  • Leonado anaranjado
  • Leonado rojo

Cuidados del Perro Caniche

El pelaje de los caniches tiende a enredarse con facilidad, por ello es recomendable cepillarle entre dos y hasta tres veces por semana, para mantener el corte, se deben llevar a la peluquería cada mes o cada seis semanas; mismo intervalo de tiempo en que deberían bañarse.

Al igual que la mayoría de las razas de perros sociables, los caniches necesitan mucha compañía, no son mascotas que puedan vivir aisladas pues tienden a sufrir de ansiedad por separación. Siempre deben pasear al menos dos veces al día. Aunque sus necesidades de ejercicios no son tan altas como en otras razas de perros pastores; sí necesitan el ejercicio diario.

Los juegos de busca y trae así como los de inteligencia son perfectos para esta raza. Es recomendable utilizar el juego con nuestro caniche desde que es cachorro, utilizar el juego con refuerzo positivo siempre es lo más sano, siempre se debe evitar el castigo. Ordenes de obediencia básica como “sentado” “ven” “vigila” deberían ser conocidas por todo caniche con un buen dueño para estimular su mente y alejarlo de la frustración.

Los caniches son en líneas generales perros saludables, sin embargo, las enfermedades que pueden afectarle son:

  • Adenitis sebácea
  • Torsión gástrica
  • Enfermedad de Addison
  • Cataratas
  • Displacia de cadera
  • Epilepsia

En todo caso, seguir su calendario de vacunación, visitar al veterinario dos veces al año, desparacitarlo externamente todos los meses y desparacitarlo internamente cada tres meses nos garantizará que nuestro perro caniche viva saludable durante toda su esperanza de vida, 13-18 años.

El caniche es uno de los perros más inteligentes para la casa

El caniche es comúnmente reconocido como el más inteligente de todos los caninos, aunque no es un perro guardián. Hay una creencia popular que lo considera algo tonto, que gasta su tiempo en el embellecimiento personal y que requiere mucha atención individual en las cuestiones de su higiene. Tal vez sea verdad que para mantenerlo en condiciones de exhibición y en perfecta limpieza, su dueño necesita dedicarle más consideración que la necesaria para el resto de las razas; pero en otros aspectos da muy pocos problemas, y todos los que los usan coinciden en que no hay otro perro tan interesante y responsable como compañía. El poder de su mente y su capacidad de razonamiento son tan impresionantes que hasta muestran algo humano en su atractivo y devoción. Nunca dejan de aprender y cuentan con muchas historias acerca de sus maravillosos talentos y versatilidad.

Caniche de raza en pose

No sólo se ha distinguido como un perro de exhibición. Es algo más que un accesorio, entrenado para hacer acrobacias de circo y pararse sobre su cabeza. Es adepto a hacer trucos pero es su alerta mental lo que lo separa de los otros animales. El abundante y largo pelo de este perro tiene la peculiaridad de que si no es cepillado constantemente se enrolla en pequeños cordeles que van alargándose a medida que el cabello va creciendo. Luego, el cabello nuevo se va juntando con el viejo creando un pelaje parecido a la cuerda. Eventualmente, si estos pelos no son cortados, pueden llegar a ser arrastrados por el piso y pueden molestarle para moverse con confort y libertad. También se deben cuidar los dientes de estos perros.
Caniche de colores

Los caniches acordonados son muy estéticos, y por la hermosa apariencia de su pelaje, atraen la atención del público cuando son mostrados en las exhibiciones; sin embargo han perdido popularidad entre la elegancia, y se han convertido en una minoría debido al hecho de que son imposibles de hacer mascotas o de tener en la casa. La razón de que esto pase es que, de tanto en tanto, su cabello debe ser aceitado para mantener los pelos flexibles y para que no se rompan. Por supuesto, como su pelaje no puede ser peinado, la única manera de mantener a este perro limpio es lavándolo a mano, algo que con el caniche acordonado puede volverse un proceso largo y agotador. Además su pelaje toma horas en secarse y, a menos que el perro se mantenga en un ambiente cálido, es muy propenso a contraer un resfriado. El resultado es que el pelaje de este tipo de caniche casi siempre está sucio y oloroso.

Referencias

El perro campeón en desobediencia

El perro más culpable y arrepentido del mundo

Reglamento de exposiciones caninas

Concursos de “belleza” canina

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • que hay de cierto que los caniches no tienen pancreas y que por eso no deben comer cosas dulces

  • este perro sirve pa vestirse de to tipos de colores jajajajajajaja no me gustan mucho pero tengo unos tres

  • >