Cuidados del perro

3 secretos para cepillar los dientes de tu perro o gato

Se debe cepillarle los dientes a nuestro perro para mantener una buena higiene dental al igual que sucede con los humanos. La mayoría de los veterinarios recomiendan hacer esto por lo menos dos veces a la semana para asegurarse que su perro mantenga dientes y encías saludables.

Si hasta ahora no has hecho esto nunca, es un buen momento para comenzar. Aunque debes saber que, dependiendo del carácter y la edad de tu mascota, tal vez no será fácil. Tu perro deberá tener un cepillo de dientes especial y una pasta diseñada para perros. Puedes conseguir todos los elementos necesarios en tu tienda de mascotas favorita y, aunque al primer o segundo intento tu perro no se deje cepillar los dientes, no será un gasto perdido pues con los siguientes consejos que te daremos a continuación, a la larga tu perro dejará que le laves sus dientes con regularidad.

¿Cómo cepillar los dientes de nuestras mascotas?
cepillar dientes perro

Lo primero a tener en consideración es que no se debe usar el dentífrico para humanos. La gran mayoría de estos productos que nosotros usamos contiene flúor y, aunque a nosotros no nos hace mal, para los perros es extremadamente tóxico. Aunque puedes usar un cepillo para dientes que usamos los humanos; dependiendo del tamaño de tu mascota tal vez sea más conveniente comprar otro utensilio más adecuado.

Algunos de estos cepillos de dientes o colmillos no se parecen en nada al que usamos sino que lucen más bien como una especie de dedal de goma con pequeños picos que hacen la función de cerdas a la hora de limpiar los colmillos y masajear las encías.

Otro factor muy importante es que, si creas el hábito en tu mascota desde que es pequeño, entonces te será mucho más fácil cuando ya sea incluso más grande que tú. Es importante que todos en la casa se involucren ya que nuestra mascota es un miembro más de la familia y todos debemos velar por nuestro bienestar en conjunto.

El mejor momento para lavar los dientes de nuestra mascota es luego de salir a pasear o jugar, en esos momentos nuestra mascota querrá relajarse y estará muy cansada para oponer una resistencia por lo que de seguro dejará llevarse por los masajes y no prestará atención a la posible incomodidad que le cause el hecho de que le estén descubriendo los colmillos con los dedos levantándole la piel.

Por último, no olvides que no es lo mismo tratar con un gato que con un perro y que cada mascota tiene su propia personalidad. Aprende a conocer a tu mascota, aunque es necesario velar por la higiene bucal de él, lo que menos quieres es que por forzar el cepillado éste termine sintiendo aversión cada vez que perciba el olor a dentífrico y termine escondiéndose o atacando si se llegara a sentir muy amenazado.

Las mascotas siguen siendo animales que se guían más por sus instintos que por la razón, por ello debes ser paciente; proponte cepillar los dientes de tu mascota en momentos de la semana que no tengas más nada que hacer para que no transmitas el estrés que puedas sentir en ese momento a tu mascota. Los perros y gatos son muy empáticos, la forma en que perciben la tristeza, la alegría y la negatividad de una persona es muy superior a la nuestra; por eso, si sabes que estás a punto de someterlo a una situación de mediano estrés, lo que menos necesitas es estar tú bajo estrés también.

¿Por qué es necesario limpiar los dientes de las mascotas?

Sí es cierto que la lengua de los perros es mucho más limpia que la de los humanos al igual que la de los gatos, por ésta razón son menos propensos a sufrir enfermedades bucales, pero más vale prevenir que lamentar, que algo sea poco probable no significa que sea imposible.

Los perros tienden a sufrir de sarro y ésta enfermedad para ellos puede significar su muerte. Hay muchas señales las cuales nos indican que nuestra mascota está enferma a nivel bucal como:

  • Dientes muy amarillos
  • Falta de dientes
  • Sangrado de las encías
  • Se rasca mucho la boca
  • Mal aliento
  • Pólipos dentro de la boca
  • Salivación excesiva

Estas señales deberían suponer una alarma incluso si sólo se presenta una de ellas. La esperanza de vida de nuestra mascota dependerá de nosotros. Es cierto que los animales en estado salvaje como los gatos no tienen a alguien que vele por su salud bucal, pero también es cierto que esos animales viven mucho menos tiempo, sin mencionar que su mordida puede ser fuente de enfermedades muy graves y hasta mortales para el ser humano.

Es muy triste que tu mascota comience a perder los dientes por falta de higiene bucal, por eso cuida de su boca como si fuera la tuya. Te lo agradecerá.

Mi mascota ya está muy grande ¿qué hago?

Nunca es tarde para comenzar, incluso si tu mascota es adoptada y viene de la calle o de otro dueño que no la cuidaba, crear el hábito requiere paciencia pero se puede lograr.

Lo primero es tener a la mano todo lo que necesitarás, recuerda que:

  • Debes transmitir tranquilidad, háblale a tu mascota, acaríciale con ternura y no la presiones.
  • Intentar cepillar sus dientes después de cansarla es el mejor momento para hacerlo.
  • No la sometas a mucho estrés, es decir, no trates de bañarla, cortarle las garras y cepillar sus colmillos todo a la vez.

Comienza por acostumbrarla al dentífrico para mascotas. Con un poco en tu dedo, acércale a su hocico la crema dental, deja que lo huela, lo lama y si puedes entonces mete tu dedo en su hocico buscando masajear sus colmillos y encías. Si por otra parte, observas que le huye a tu dedo, entonces trata de calmarlo, que entienda que eso no le causará ningún daño y que se acostumbre a la mezcla de olores tuyo y del dentífrico pero no fuerces tu dedo en su hocico.

Luego de repetir este proceso varias veces, tu mascota dejará que, usando tu dedo, cepilles sus dientes, sin embargo; ésta no es una limpieza correcta ni mucho menos suficiente. Lo siguiente es presentar el cepillo de dientes. Recuerda que la sensación e incluso el sonido que éste hará podría estresar a tu mascota así que lo mejor es comenzar, al igual que con el dedo, por los colmillos.

La forma correcta de cepillar estos es con movimientos verticales, son a la vez los más fáciles y los más difíciles de limpiar. Esto se debe a que en la vista frontal no nos costará mucho pero, la parte interna de los colmillos puede ser algo complicado ya debemos abrirle lo suficientemente el hocico a nuestra mascota para introducir el cepillo.

Los dientes posteriores se deben cepillar igual que los de los humanos, con movimientos circulares. No es necesario cepillar la lengua de nuestra mascota.

Para completar la higiene bucal de nuestro perro o gato es recomendable comprarle juguetes para mascotas que le ayuden a fortalecer sus encías y dientes, existen muchos tipos de estos juguetes con ese propósito. Un buen hueso también ayudará a la salud de nuestras mascotas; es lo mismo que ocurre con nuestra salud bucal y las manzanas; sólo recuerda que los juguetes no son suficientes por sí mismo. Es como si atendieras tu propia salud bucal sólo con enjuague bucal y manzanas.

Dicho sólo con palabras puede resultar un poco difícil de visualizar, por eso, aquí dejamos 2 vídeos demostrativos del cepillado tanto en un perro como en un gato.

Vídeo demostrativo del cepillado de dientes de un perro

Vídeo demostrativo del cepillado de dientes de un gato

 Referencias

16 causas por las que tu gato maúlla

Animales graciosos

Juguetes para perros caseros

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • ola señora mi perrita reyna tiene 3 meses ba cumplir 4 meses por favor puede venir a mi casa es trabiensa

  • >

    Compartir con un amigo