Cuidados del perro

Los perros y la gripe aviar

La gripe aviar es una de las enfermedades más mortales que existen en el mundo; tanto las personas como los animales se ven afectados por esa; este es el caso de los perros y la gripe aviar. Una de las preocupaciones que tienen la mayoría de los dueños de perros, es qué hacer en momento de una epidemia; y esto se debe a que los perros no son ajenos a verse afectados por las enfermedades que afectan a los humanos.

Hemos leído algunos de los comentarios que nos han dejado nuestros seguidores preguntándonos qué se puede hacer para proteger a nuestras mascotas y en este artículo estaremos respondiendo esas dudas.

Si quieres saber más sobre cómo proteger a tu perro, y evitar que se enferme por la gripe aviar, entonces sigue leyendo; aquí en Visita Casas te ayudaremos a mantener a tus mascotas protegidas.

¿Qué es la gripe aviar?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gripe aviar, mejor conocida como A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2); son infecciones que se contraen a través del contacto directo con animales que se encuentren contaminados; tanto las personas como animales domésticos pueden verse afectados por este tipo de gripe.

La forma en que afecta esta gripe a la salud, va desde una simple conjuntivitis hasta una neumonía grave, que puede derivar a la muerte. Por lo tanto, es necesario mantenerse alejados de animales infectados, especialmente de aquellos de corral, para así reducir el riesgo de infección.

En el caso de los animales, específicamente en los perros, se le conoce como influenza canina; y estos presentan un cuadro de infección respiratoria contagiosa, la cual es producida por dos virus, el H3N8 y el H3N2. Cuando no es tratada a tiempo, estos pueden enfermar gravemente, causándole la muerte.

Los antecedentes de la gripe aviar y los perros

Específicamente el H3N8, el virus más común que los perros suelen contraer, se originó en los caballos; por lo tanto, es una influenza equina que puede traspasarse hasta los perros.

En el 2004, cuando varios perros galgos presentaron síntomas de influenza comenzó una ardua investigación; en la cual determinaron que esta era el virus equino. Los perros más vulnerables a sufrir esta clase de enfermedad son aquellos que se encuentran en perreras o refugios, ya que no cuentan con el debido cuidado médico para poder evitar o controlar la enfermedad.

Ahora bien, también existe otro virus que afecta a los canes, y es el H3N2; esta deriva de la influenza aviar; sin embargo, logró adaptarse para atacar a los perros.

Pero, los perros no son los únicos afectados por este patógeno, ya que se reportó que también gatos pueden ser vulnerables al H3N2. Fue descubierto en Corea del Sur en 2007, y se ha propagado rápidamente por toda Asia.

Síntomas de la gripe aviar en nuestros perros

Es necesario estar alertas ante la inminente aparición de este virus en nuestras mascotas; muchos dueños de perros no saben cómo reconocer cuando el animal está enfermo por este virus, ya que puede pasar desapercibido como una simple gripe; pero solo cuando empeora es cuando se actúa y lamentablemente en esta etapa ya no hay mucho qué hacer.

Hay que estar atentos ante estos síntomas:

  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Letargo
  • Secreción ocular
  • Diminución del apetito

Aun solo cuando presente alguno de estos síntomas, es necesario recurrir a un veterinario para una evaluación; ya que cuando no se trata con rapidez, puede producirse una neumonía o la muerte.

El tiempo de recuperación de los perros es largo; tarde entre 2 a 3 semanas; y en este tiempo es necesario mantenerlos bajo observación ya que muchos de ellos pueden llegar a producir infecciones bacterianas, las cuales pueden ocasionar complicaciones más serias.

Puede pedirle al veterinario que le haga una prueba de influenza al perro para descartar si de verdad se trata de este virus o solo es una infección normal; pero es mejor tener toda la seguridad antes de comenzar cualquier tratamiento.

La propagación de la influenza canina

Es muy importante proteger a nuestros perros durante el paso de esta epidemia; ya que estos son muy susceptibles a padecer este virus. La forma en estos adquiere esta enfermedad es a través de:

  • Secreciones respiratorias (tos y estornudos) de perros infectados
  • Contacto con objetos contaminados

Cuando creamos que existe un perro que podría estar contaminado o si tu perro presenta los síntomas que te mencionamos; acude a un veterinario para que comience con el tratamiento.

Además, es importante que laves y desinfectes la casa para evitar que este virus se propague o no se vaya. Limpia no solo el espacio en donde el perro suele pasar la mayoría del tiempo; sino también lava la ropa, superficies, platos, y todo lo que el perro pudo haber tocado.

¿Cómo diferenciar la gripe aviar a un catarro común?

El hecho de que este virus presente síntomas muy parecidos a la gripe o catarro común, puede ser motivo de confusión; sin embargo, hay algunas señales que la gripe aviar presenta y las cuales puedes identificar.

Mientras que la gripe se caracteriza por una congestión con mucho moco en la nariz; así como también estornudos constantes e irritación ocular; con la gripe aviar el perro puede presentar desde fiebre alta, hasta dolores musculares.

Por lo general, la gripe en los perros pasa rápidamente, a veces puede durar de dos a tres días; y muchas veces no nos damos ni cuenta que nuestro perro cogió un catarro; pero, cuando este presenta los síntomas durante mucho más tiempo, es momento de hacer algo al respecto.

Luchando contra el abandono

Muchos dueños de mascotas, por no tener la información adecuada, o por no informarse, creen que su vida está en peligro y terminan por abandonar a sus perros por creer que no tienen cura.

Esto ha sido motivo de discusión durante años; y existen diferentes campañas de concientización para educar a todos los dueños de mascotas que estas, cuando se enferman, sobre todo de gripe aviar, la vida de los dueños no peligra, y que requieren de su ayuda para mejorar.

Luego del brote de gripe aviar que hubo hace aproximadamente unos cuatros años, cientos de perros y gatos fueron abandonados por sus dueños al creer que eran agentes contaminantes para sus vidas.

Luchar contra la gripe aviar en una mascota puede ser algo relativamente fácil de hacer; siempre y cuando se pueda detectar a tiempo.

Dieta para perros con gripe aviar

Ya sea que se hayan enfermado por estar en contacto con un animal infectado o que hayan comido alguna comida cruda que haya estado contaminada; la dieta de los perros que tienen gripe aviar debe estar supervisada.

Debido a que se encuentran en un estado muy delicado y son propensos a sufrir cualquier infección bacteriana debido a que tienen las defensas bajas; los veterinarios recomiendan que la dieta que deben de seguir los perros, debe ser una llena de nutrientes, vitaminas y minerales; de esta forma, podrán recuperarse mejor y mucho más rápidos.

¿Qué deben comer los perros con gripe aviar?

Todos los perros con influenza canina deben comer alimentos que los mantengan hidratados; ya sea sopa de pollo o hervido de carne; todo estos con un contenido muy bajo de sal, de esta forma los riñones se mantienen en un buen funcionamiento.

Protégelo del frío y de la humedad

Es importante mantener al perro en un lugar caliente y alejado de la humedad; así podremos evitar complicaciones respiratorias; recuerda que el perro se encuentra delicado de salud, y exponerlos a corrientes frías puede hacer que tarde en curarse o se puede complicar.

Utiliza varias mantas para mantenerlo caliente, y si tienes aire acondicionado apágalo o colócalo en lo máximo. Además, debes alejarlo de las corrientes de aire que puedan empeorar su respiración.

A la hora de sacarlo a pasear, debes hacerlo en los momentos en que esté más caliente, y si es posible con un abrigo para protegerlo. Recuerda llevar agua para hidratarlo y no forzarlo a caminar más de lo que no puede. Tiene que haber un balance entre mantenerlo activo y dejarlo descansar.

Remedios caseros para perros con gripe aviar

Es importante que estar atento a todos los síntomas que presenta tu mascota; de esta forma podrás saber si está mejorando o si está empeorando y es tiempo de ir al veterinario otra vez.

En este sentido, existen algunos remedios caseros y no tan caseros que puedes seguir para hacer que su recuperación sea mucho más rápida.

  • Para reducir la congestión, utiliza un humidificador; de esta forma mantendrás sus vías respiratorias húmedas.
  • Hacerle una infusión con algunas hierbas como los reishi, maitake y shiitake; estas son conocidas por mantener los niveles de polisacáridos altos los cuales ayudan a aumentar el sistema inmune.
  • Proporcionarle un alimento que contenga Vitamina C; de esta forma su sistema inmunológico podrá combatir de una mejor forma la influenza.
  • También es recomendable darle alimentos que tenga Vitamina E, como, por ejemplo, el hígado.
  • Recuerda darle sopa, no solo para mantenerlo hidratado sino también para alimentarlo; ya que cuando se encuentra en este estado lo más probable es que no quiera comer.
  • Por último, utiliza la aromaterapia. El buen uso de los aceites esenciales puede llegar a tener propiedades no solo antibacterianas sino, antivirales. Los aceites que puedes usar son:  lavanda, eucalipto y niaouli.

Referencias:

  1. Gripe aviar
  2. La "influenza canina", H3N8 y H3N2 el virus de la gripe 
  3. Influenza Aviar: Preguntas y respuestas
  4. Gripe de perro: Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia
  5. Signos y síntomas de la gripe aviar en los perros
  6. ¿Pueden los perros tener gripe?
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo