Cuidados del perro

Adiestramiento básico de un perro boxer

El bóxer es un sorprendente perro y es extremadamente juguetón, energético y definitivamente una raza en la que debemos ocupar un tiempo. Esta raza de perros es extremadamente leal y, cuando se construye una amistad; dura para siempre.

No es una mascota recomendable para inexpertos en materia de los canes. Son perros extremadamente inteligentes, lo que puede ser ventajoso al momento de entrenarlos usted mismo; pero también puede ser algo negativo, ya que son conocidos por utilizar su inteligencia para conseguir lo que desean.

El entrenamiento principal para los bóxer consiste en volverlos perros guardianes. Esta es su función principal, si se quiere. Esto es en aprovechamiento de su apariencia intimidante; pero aunque muchas dan por sentado que son agresivos, realmente son lo opuesto, y pueden ser muy juguetones.

Si tú tienes un bóxer, o si estás pensando en unir uno a tu familia; entonces este artículo es para ti. Repasa con Visita Casas todo lo que debes saber y aplicar con tu bóxer para formarle el mejor carácter; no solo tocaremos puntos clave de su entrenamiento, también hablaremos de crianza en general. Ponte cómodo y toma nota, estos conocimientos te serán de gran ayuda más adelante.

Un poco de historia sobre la raza de perros Boxer

Los bóxer (así como muchas otras razas guardianes) ven sus orígenes en las antiguas razas de perros de Alemania; en este caso nos referimos específicamente al Bullenbeisser. Se trataban de perros con gran impulso de presa que, en combinación con sus cabezas tan pesadas; hacían de ellos aliados perfectos para la cacería.

Así mismo, no se trató de una simple evolución; el nacimiento del bóxer como lo conocemos se debió al cruce de sus antepasados con el Bulldog inglés que, para aquella época, era mucho más poderoso que el actual.

Los alemanes no sólo lograron fundir todas esas cualidades de poder en una nueva raza; sino que también consiguieron alcanzar la meta más alta, que la nueva raza fuera noble. No en vano el bóxer está catalogado como una de las razas de canes más nobles del mundo actual.

Características físicas principales de esta raza

La estructura ósea del perro bóxer es una de las más singulares del mundo; tanto que su simetría resulta envidiable entre los criadores de perros más exigentes.

Posee un torso cuadrado, es decir; si se traza una línea horizontal paralela a su torso, se pueden luego dibujar dos nuevas líneas verticales que descienden. Una de ellas justo donde está el pecho, mientras que la otra pasa por el isquion; formando así la estructura cuadrada.

El hocico es otra de las características más prominentes del perro bóxer, ya que está en relación perfecta al largo del cráneo. Si mides desde la punta de la nariz, hasta el ángulo interior del ojo; notarás que es la misma distancia que también hay desde el rango interior del ojo hasta el oxipusio.

Además, su hocico es fuertemente desarrollado en las tres dimensiones. Esto quiere decir que no es puntiagudo, angosto, plano ni corto. Y es en el rostro donde notamos el último y más notable rasgo del bóxer: la máscara oscura.

Mientras que su pelaje varía muy poco entre marrón y un marrón atigrado; lo que siempre es constante en esta raza (cuando son puros), es la máscara negra que se limita al hocico. Recuerda que el rostro nunca debe verse sombrío.

Antes de adiestra a tu bóxer, debes enseñarle quién es el líder

Al ser una raza de perros guardianes por instinto, tienden a asumir la responsabilidad de alfa sin darse cuenta, no obstante; permitirles atribuirse todos los beneficios de un perro alfa puede causar ciertos inconvenientes a largo plazo.

Es por ello que, una de las primeras enseñanzas que debes darle a tu bóxer es ¿quién manda a quién? Porque el perro bóxer puede ser protector y guardián sin necesidad de estar por encima de ti. Este comportamiento debe ser asumido también por cada miembro de la familia; de lo contrario, el perro podría interpretar que al menos no es el último en la cadena de mando.

Lo primero que debes entender es que, las órdenes de sentado, quieto, ladra, da la vuelta; y todas las que se puedan pasar por tu cabeza. Todas ellas vienen después de que has logrado enseñarle que tú eres su líder, y no al revés.

Utiliza el collar de tensión

El collar de tensión es la herramienta más óptima para enseñar con amor a cualquier raza de perro; siempre y cuando sepa usarse correctamente. Gracias al collar de tensión podrás enseñar a tu perro bóxer dos situaciones clave: cuando detenerse y cuándo caminar.

Parece algo muy simple, pero es allí donde comienza el verdadero adiestramiento. No se trata de dar la orden “siéntate”; todo se trata de que siga tu ritmo al momento de andar; sin órdenes, sin palabras, utilizando simplemente una señal de contacto físico.

¿Por qué ocurre esto?, pues esto se debe a que en el reino animal, en las manadas de perros/lobos; la comunicación es únicamente física. Puede haber gruñidos e incluso, en casos muy extremos, hasta mordidas; pero eso solo ocurre cuando hay una verdadera lucha a muerte por ser el alfa.

Tú en cambio no eres un perro, y el perro bóxer es un animal noble; por lo que la clave está en saber educarlo con amor firme. Utiliza el collar de castigo para que, cuando estén paseando; sea tú quien lo guíes.

Acorta la cadena para que deba caminar siempre junto a tu pierna, y que no sea él quien te guíe a ti. Sin decir “quieto” y sin hablarle o hacer contacto visual con tu bóxer, detente. Entonces él también deberá detenerse, de lo contrario da un tirón al collar de tensión.

En el reino animal, cuando el alfa se detiene a descansar, la manada también hace una pausa; mientras que, cuando comienza a moverse, no da una señal a los perros para que se muevan, solo comienza a andar y los demás le siguen.

Ese orden de jerarquía debes establecerlo con tu bóxer (y con cualquier perro en general); luego de que hayan superado esa etapa podrás comenzar con el adiestramiento básico.

Órdenes básicas para comenzar el adiestramiento

La orden NO y la orden SENTADO, son las más básicas de todas. No obstante, requieren un gran esfuerzo de tu parte pues; deberás aprender a vocalizar tu energía de líder utilizando los métodos de los humanos: las palabras.

Orden Sentado

La orden sentado debería ser la más fácil de enseñarle a tu perro bóxer en este punto de su relación. Gracias a los paseos que han dado (sobre todo si usaste correctamente el collar de tensión); podrás indicarle fácilmente con tu lenguaje corporal lo que quieres que haga.

Existe una forma sencilla y una más avanzada de enseñarle ésta acción a tu perro.

Sencilla

Utiliza el collar de tensión dentro de la casa o en un lugar donde tu perro se sienta cómodo y sin muchas distracciones. Con el collar alrededor de su cuello, comienza a caminar mientras dices su nombre; el deberá seguirte aunque no lo llames, pero esto lo haces para captar toda su atención.

Luego cambia abruptamente su nombre y la forma en que lo llamas, de preferencia amigable; y di una única vez la orden “siéntate o sentado” al tiempo que te detienes.

Por las enseñanzas en los paseos, él deberá quedarse quieto apenas tú dejes de caminar; este detalle sumado a tu orden para que se siente, le inculcará qué es lo que debe hacer cuando escuche ese sonido.

Una vez que esté sentado y tranquilo, estudia su comportamiento por unos 4 o 5 segundos; si permanece así, dale un premio que le guste mucho. Repite este procedimiento varias veces para que comprenda qué acción y comportamiento debe asumir al escuchar esa palabra dirigida hacia él.

Avanzada

La manera avanzada es hacer todo lo anteriormente explicado pero, sin utilizar el collar de tensión. Deja que tu lenguaje corporal hable por sí mismo y, sobre todo; esta vez sí puedes hacer contacto visual al momento de dar la orden. De esa forma él sabrá que hablas directamente con él; así solo obedecerá la orden cuando se la dicten en esas circunstancias y por una persona que vea como su líder.

Cuidados y necesidades que todo bóxer tiene

Ya hablamos que el perro bóxer no es una mascota ideal para un principiante. Es decir, los niños que quieren una mascota por primera vez; no deberían ser responsables al 100% de un bóxer, tú también deberías velar por el bienestar de la mascota.

Aunque lo cierto es, que los bóxer sí son los perros ideales para los niños; de allí que sean conocidos popularmente entre los criadores de canes como perros nana, es decir, perros niñera.

Sordera degenerativa

Al momento de adquirir un perro bóxer debes tener muy en cuenta su color. Recuerda que el color de esta raza debe ser marrón leonado o marrón atigrado. Además de la máscara oscura, el bóxer puede tener manchas blancas en las patas, pecho, cuello e incluso hocico. No obstante, los perros de esta raza de color blanco son un “fallo” genético en el cruce de las razas.

Es por esa razón que suelen desarrollar hipersensibilidad al sol y, la peor de todas las afecciones; sordera degenerativa. Esta sordera puede comenzar en las primeras dos semanas de vida. Pero en todo casi existe un 70% que la desarrolle aunque no muestres indicios a temprana edad.

Este es un factor muy importante a tener en cuenta, si deseas un perro guardián y que no requiera cuidados especiales extremos; entonces no deberías elegir un perro bóxer color blanco. Aunque tenga sólo unas pocas manchas de este color en la espalda o su cabeza.

Alergias

Esta raza se caracteriza por ser extremadamente vulnerable a las alergias causadas por los medicamentos y también a las alergias alimentarias. En este sentido son como un bebé humano.

Afortunadamente, los veterinarios están al tanto de esta condición general que padece la raza. Lo único que debes hacer si tu bóxer sufre de una reacción alérgica es acudir al veterinario lo antes posible; allí sabrán cómo tratarlo con todo el cuidado que se merece.

No obstante, en cuanto a los alimentos sí es un poco más complicado. Tanto las galletas de premio como los alimentos de su dieta; todos estos deberás dárselos a probar en pocas cantidades en primera estancia. Si no hay una reacción alérgica, entonces podrás agregarlos al menú.

Por esa razón no debes dejar sus cuidados 100% a la responsabilidad de los niños más pequeños; ellos sin querer pueden alimentarlos con “algo” que cause la reacción alérgica.

Referencias:

4 formas de adiestrar a un cachorro bóxer

Cómo educar un perro bóxer

Adiestramiento del Bóxer. Órdenes, recompensas y sanciones

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es/pixabay.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • El bóxer es un perro que aprende rápidamente y sabe adaptarse, sólo hace falta dedicarle un tiempo y constancia.

  • Luis evangelista rodriguez dice:

    tengo un pitbull y para entrenarlo ago que gale una llanta de trailer amarrandola auna pechera y la gala 100 metros,aveses cuelgo una llanta de bisicleta en un arbol y como a 1.5 metros y se queda colgado 5 minutos y le limo los dientes para que esten filosos un dia mato un bullterrie en 3 minutos esta vien ese entramiento

  • Bueno les cuento mi situación, acabo de adquirir un boxer de aproximadamente 3 años, sus antiguos dueños me lo regalaron por que se cambiaban de ciudad y era imposible llevarlo, la cosas es que es la primera ves que tengo un perro de esa embergadura, tengo hijos pequeños y según he leido es cariñoso e ideal cuando se tiene familia, lo ideal es tener un perro de cachorro pero como ven este ya es adulto, quiero saber que precauciones debo tener, como preservar la autoridad sin pasar a llevar integridad de el perro, agadeceria mucho una respuesta a mi correo….

    de antemano muchas gracias!

    Ali se los agradecera ^^

  • Les comento, tengo un perro boxer blanco de 5 meses de edad, desafortunadamente cuando lo adquirimos al mes de nacido, no nos dimos cuenta que era sordo y ahora solo nos queda quererlo ya que mis hijos estan fascinados con el, el perro es muy entendido a pesar de su limitacion pero solo te hace caso cuando te ve haciendole alguna senal, quisiera saber si existe algun tipo de entrenamiento especial para perros con este tipo de problema o que me recomiendan…De antemano aprecio sus comentarios.

  • estan de lugo tengo uno mas chido q esoos
    o aquien lo les ba a gustar adiosssssssssss

  • hola buen dia
    tendra un cachorros macho con guantes, pechera, collar y antifaz blanci

  • hola me llamo celeste quiero decir mi perro es un boxer y no me ase caso hoy lo llevemos ala plasa y no meiso caso pelea es bruto q hago para q me haga caso madedeme un hotmail yo le respondo por favor gracias

  • quisiera saber si alguien de por aca me podria ayudar con el parado de mi perro
    como puedo lograr que se pare masomenos como el de la foto de arriba
    gracuas a todos

  • sharoon dayanna rojo lopez dice:

    HOLA

    TENGO 13 AÑOS Y MI DESEO ES TENER UN PERRO BOXER Y QUISIERA SABER COMO SE ME FACILITARIA ENTRE NARLO YA QUE ESE ES MI DESEO AMO MUCHO LOS ANIMALES Y ME GUSTARIA SABER SUS CUIDADOS ,ALIMENTACION Y SALUD GRASIS .

  • Tengo una perra boxer de un ano pero tiene varios caprichos no le puedo quitar nada por q me ataca; es muy caprichosa cuando le ladra a la gente se enoja que la meta y se me avienta queriendome morder es muy necia como puedo hacer para que se le quite esta mania tiene mandeme un mail.

  • Me regalaron una perrita bóxer de 4 años de edad y yo tengo varios perros y gatos que he adoptado, como hago para que ella se adapte y no sea tan agresiva.

  • hola mi consulta es tengo un boxer de 2 años y m gustaria saber k tengo k haser para k no sea tan mansa pues ya m han robado ho mejor dicho intetado una vez de robar y m ise de eya para k cuidara la casa yo pienso k la culpa quisa sea mia pr haverla echo hasi ya k desde k hera cachorro la he echo demasiado noble ,devido a k tengo niños y tenia miedo pr ellos si no la hasia sociable ahora en parte m arrepiento pues se k eya a los niños los quiere a todos pero es mu tranquila

  • lo unico que puedo decir! es que yo tuve una Boxer y fue la mejor compañia que alguien puede tener, inteligente, juguetona, obediente y tambien guardian, ¿que mas puedo pedir? era la mejor… aqui su fotico http://instagr.am/p/OHaYxCAqyG/

  • tan solo puedo decir que tengo una perrita boxer que se llama nuca tiene ocho años y es la mejor perra del mundo, la mas educada, la mas docil con los niños, nunca nos ha roto nada , es muy buena guardando la casa, la mas noble y cariñosa

  • Hola me podrian informar ,como logro q mi perra boxer,no ataque a mi gata,tuvimos suerte d q estabamos para sacarsela de encima,si no creo q la mata.
    Por q esa bronca hacia ella?
    pobrecita mi gata no puede salir al patio porq ni bien la ve, se le hecha encima ,Que hago??
    gracias gladys de bahia blanca.

  • >

    Compartir con un amigo