Cuidados del perro

Mascota terapia para personas deprimidas

Son muchas las personas que sufren de depresión, algunas no son conscientes de ello y otras han batallado en contra de esta enfermedad durante mucho tiempo. Sufrir de depresión puede ser peligroso si no se trata de la manera adecuada, sin embargo, todo depende de la persona que lo sufre. Muchas personas creen que tener depresión es un simple estado de ánimo, pero no es algo tan fácil.

La depresión no es una enfermedad que siempre presenta su mejor cara, es más, muchas personas que sufren de depresión, tienden a ocultarlo muy bien, es por eso, que cuando ocurren los suicidios, son muchas las personas de su entorno que se sorprenden al oír que sufría de depresión. Pero, es algo que se puede mejorar; y existe un método que ha ayudado a muchas personas en su camino en contra de esta enfermedad. Se trata de la terapia con mascotas, un método que ha funcionado increíblemente. Aquí en Visita Casas te hablaremos un poco sobre esto.

¿Qué es la terapia de mascotas o mascota terapia?

Cada vez son más las personas diagnosticadas con depresión, y los especialistas culpan no solo a las exigencias de la sociedad sino muchas veces nuestro entorno puede detonar la enfermedad.

Por lo tanto, se van sumando más métodos para combatirla. Lo primero que hay que entender sobre la depresión, es que, si no es tratada con cautela y a tiempo, la misma puede causar otras enfermedades que pueden ser letales.

No se sabe a ciencia cierta qué causa la depresión, pero está relacionada con el estrés, la ansiedad y la baja autoestima. Es por eso que, investigadores en su búsqueda para combatir esta enfermedad, se han encontrado una forma que promete ser satisfactoria.

La terapia de mascotas o la mascota terapia, es una técnica en la cual, por mediante de un animal doméstico; las personas encuentran la forma de salir de los estados de depresión y ganar nuevamente la independencia que tanto esperan.

No se tiene muy en claro cómo funciona esta técnica, pero lo que sí se sabe, es que las mascotas como los perros son conscientes de las enfermedades, incluyendo la depresión; y genuinamente quieren proveer compañía y comodidad. Muestran mucha inteligencia y son intuitivos y compasivos. Cualquier propietario de una mascota podrá darse cuenta y estará de acuerdo conmigo cuando digo que es un sentimiento cálido cuando su perro pueda detectar su pena y lame sus orejas.

La “mascota terapia” puede facilitar muchos cambios positivos, siendo uno de ellos la aumentada habilidad de sociabilización. Los animales pueden ser utilizados como parte de programas de terapias para poder fomentar la comunicación y aumentar la habilidad de enfoque. Ayudar a desarrollar la autoestima de una persona y reducir su soledad y ansiedad son sólo algunos beneficios potenciales de la terapia individual con animales.

¿Cómo elijo una mascota para superar la depresión?

Elegir una mascota puede ser un poco abrumador, tenemos que admitir que a veces queremos todas las mascotas del mundo, pero esto no es posible, sin embargo, sí existen algunos tips que puedes tomar en consideración a la hora de escoger una.

  1. Cuál es nuestro gusto: es decir, ¿eres una persona de perros o de gatos? Esto es de suma importancia, ya que cada especie actúa diferente de acuerdo a nuestras necesidades. Los canes son más dependientes de las personas, necesitan más cuidado, en cambio los gatos, son animales independientes, y que solamente van a ti cuando necesitan algo, pero, a veces este no es el caso de muchos gatos, algunos nacen con una personalidad cariñosa. Con esto no quiero decir que un gato no sea una buena mascota, todo lo contrario, se ha demostrado científicamente que un gato disminuye el estrés de las personas gracias al ronroneo que hacen cuando lo acarician.
  2. Adoptar o comprar: muchas personas se dejan llevar por el marketing de comprar un perro, más en esta era en donde las redes sociales pareciesen estar dominada por vídeos, fotos y gif de animales tiernos. Sin embargo, la mejor opción es la adopción, de esta forma podrás darle hogar a un animalito que lo necesita y créeme; siempre te estará agradecido. Pero, si quieres comprar, entonces debes investigar antes de hacerlo, ya que muchas veces nos encontramos con animales a un precio exorbitante.
  3. El animal debe ser cariñoso: este punto es vital, ya sea un gato, perro, hurón o pájaro. El animal que ayuda a superar la depresión es aquel que tiende a ser más cariñoso que los demás. Es por eso, que debes buscar bien antes de elegir qué animal ayudará en la terapia ya sea para ti o para un familiar. También debes guiarte por la personalidad de la persona que cuidará de él, ya que esto va a depender mucho del tipo de animal que debes elegir. Recuerda que la mascota es una extensión de los amos.
  4. ¿Se debe escoger un cachorro o un perro mayor?: esta pregunta también es muy frecuente. Muchas personas se deciden por un cachorro porque son tiernos y adorables, sin embargo, no es la mejor opción para personas que sufren de depresión, ya que necesitan extra atención y cuidados, pero el pro de tener un cachorro es que, desde temprana edad; se crea un vínculo con el animal el cual va creciendo, además, se puede adiestrar fácilmente. Con los perros adultos, ocurre algo totalmente diferente, la mayoría de ellos vienen de albergues o personas que ya no pueden hacerse cargo de sus cuidados, es por eso, tienden a ser mucho más agradecidos. Sea cual sea el caso, se debe demostrar que se es capaz de cuidarlos y darles el hogar que se merecen.
  5. ¿Qué raza se debe elegir?: otro factor importante cuando se escoge un perro para terapia de personas que sufren depresión son las razas. Así como todos los humanos tenemos diferentes personalidades, y esta se ve influenciada por nuestro entorno, a los animales les pasa lo mismo. Por ejemplo, los perros labradores, son perfectos para personas que se encuentren en terapia o que sufren de alguna discapacidad, ya que son más protectores y cariñosos. Los pastores alemanes, también suelen ser una excelente opción por su instinto protector. En cuanto a los gatos, los siameses y los tuxedo son perfectos compañeros si necesitas cariño y amor, aunque son independientes, su instinto los lleva a ser más amorosos. Ya sea que escojas un perro o un gato, estos pueden funcionar para personas de cualquier edad.

Un lazo imposible de romper

El lazo entre los humanos y los animales se demuestra cada día en millones de hogares alrededor del mundo. También se está volviendo un modo de terapia común y poderoso en muchos lugares como hospitales, escuelas y casas residenciales. Mientras que es difícil medir y cuantificar los beneficios de la terapia de perros o gatos con datos científicos concisos, no hay duda de que la interacción mágica puede ser posible entre el animal y el humano.

Se sabe que los animales son perfectos compañeros de vida para las personas, independientemente de su edad. Muchos especialistas recomiendan a las familias tener una mascota, ya que los niños desde pequeños comienzan a desarrollar el sentido de la responsabilidad y demuestran más respeto y amor hacia los otros.

Una mascota siempre revela lo mejor de nosotros mismos, y es por eso que alrededor del mundo, cada vez son más las personas que escogen la terapia de mascotas para combatir la depresión. Por eso, los psiquiatras y psicólogos recomiendan el uso de este tipo de terapias antes que la medicación. El cuidado de una mascota nos da el impulso de querer vivir.

Beneficios de la mascota terapia

Ya tenemos una idea de lo importante que es tener una mascota en nuestras vidas, y aún más si se sufre de depresión, pero los beneficios pueden ir mucho más allá de lo que se cree. Sobre todo, porque están ampliamente ligados con la superación de la soledad y de la depresión.

Ya sea en los asilos, en los hospitales para niños o para pacientes psiquiátricos, una mascota que sea especial para combatir la depresión, ayuda a nivel emocional y mejora de forma armónica la vida de las personas. En los niños se ha observado que los ayuda considerablemente en la reducción de la ansiedad y son más abiertos a querer aprender.

La depresión es una enfermedad que ataca a cualquier edad, y a veces es muy difícil que respondan adecuadamente a medicamentos, ya que estos, tienden a inhibir ciertas emociones que son esenciales para el desarrollo óptimo de las sensaciones, es por eso, que muchas veces no funciona o las personas sienten que al tomarlos pierden la capacidad de tener una vida normal; y es aquí cuando comienzan con el ciclo vicioso.

En ese momento es cuando la terapia con mascotas o mascota terapia entra en juego. No se sabe exactamente cómo funciona, pero los perros ayudan a levantar el ánimo y apartan el sentimiento de soledad de las personas. Tal vez por eso son considerados como los mejores amigos del hombre. Además, son perfectos para reducir el estrés, elevan la autoestima y hacen que las personas se vuelvan más sociables.

Y tenemos que admitir que tener un perro saca más sonrisas que no tenerlo. Lo mismo pasa con un gato, no importa de qué edad, tener un gato brinda increíbles oportunidades de desarrollo emocional y mental.

Más beneficios de la mascota terapia

Cuando se acaricia a una mascota, el cerebro segrega serotonina y endorfinas, las cuales son causantes de la felicidad y la calma. También, este tipo de terapia está ampliamente estrecha con la reducción de estrés y de ansiedad. Y a esto le sumamos, que los pacientes se vuelven más activos, ya que las mascotas necesitan ejercicios continuos.

En definitiva, la terapia de mascotas, ayuda enormemente a las personas que sufren de depresión, ya que no solo reduce esta enfermedad, sino que ayuda considerablemente a mejorar el estilo de vida, a sentirse necesitados y se sienten protegidos, y además son más abiertos a expresar sus emociones.

Las lágrimas pueden ser secadas, las muecas se transforman en sonrisas. El silencio se rompe y, por último, pero no menos importante, la soledad y la aislación pueden ser sacadas del pensamiento de una persona a través de caricias. Los perros y los gatos o cualquier otro animal que se escoja para la terapia ofrecen a su amo absoluto e incondicional amor y un nivel de paciencia que ningún humano podría ofrecer jamás. El amor estas mascotas es ilimitado, y solamente necesitan del cuidado necesario para ser completamente felices, ¿qué mejor forma de amor podría haber?

Referencias:

Cómo elegir una mascota para superar la depresión 

Terapia con perros contra la depresión

Los beneficios de una mascota para superar la depresión

Todas las imágenes son cortesía de: pexels.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>