Cuidados del perro

Perros: Una nueva cura para que no lo heche de menos

Sorprendentemente, un tratamiento efectivo contra los miedos a las tormentas eléctricas y a fobias por ruidos puede ser una hormona muy común usada por humanos para prevenir el insomnio. La melatonina, producida por la glándula pineal, maneja el reloj interno del cuerpo a partir de su respuesta a la luz. El cuerpo crea melatonina solamente estando en oscuridad total (la glándula pineal frena la producción cuando cualquier parte del cuerpo, incluso la parte trasera de la pierna, se expone a la luz). En los humanos, se ha demostrado que la melatonina calma los nervios, reduce la ansiedad, alivia los trastornos de pánico, previene migrañas y ayuda a dormir profundamente. En las aves y otros animales salvajes, ciertos niveles de melatonina promueven la reproducción durante la primavera, las migraciones durante el otoño, y la hibernación durante el invierno. De hecho, la hibernación es lo que acercó la melatonina a aquellos perros con fobias a los ruidos o a las tormentas eléctricas.

Como no lo heche de menos

La melatonina ha ayudado a algunos perros con fobia al ruido a que pasen de estar en estado de pánico a estar solamente un poco alterados por los truenos u otros ruidos muy fuertes como fuegos artificiales o disparos (no se ha comprobado que ayude en otras situaciones de stress, solo sirve en aquellas en las que el ruido es el factor principal). No es un sedante. Su perro se mantendrá despierto y alerta. En lugar de estar extremadamente asustado durante una tormenta, su perro simplemente dejará de tener miedo.

No se sabe del todo cómo funciona la melatonina, lo que sí se sabe es que tiene un efecto agudo en los neurotransmisores del sistema nervioso central, que son los químicos que transmiten los impulsos nerviosos. Pareciera que la melatonina aumenta la producción de serotonina, el principal inhibidor de la liberación de dopamina. La dopamina y la serotonina son importantes neurotransmisores involucrados en el comportamiento. También puede tener que ver con los niveles de cortisol.

Pueden encontrar melatonina en dietéticas, farmacias y algunos supermercados. Puede venir en un gran número de formas y en variedad de dosis, así que examine las etiquetas cuidadosamente, y seleccione el producto que tenga la dosis justa para perros. Asegúrese que NO contenga otras hiervas o nutrientes. La dosis habitual es 3 mg para un perro con un peso mayor a 13 kilogramos. En unos pocos casos, los perros muy grandes que pesan bastante más de 5 gramos necesitarán 6 mg, pero esto es muy inusual. Para aquellos perros que pesan menos de 13 kilos, proporcióneles 1.5 mg. Para los perros pequeños, reduzca la dosis un poco más. Recuerde que 1,000 microgramos (mcg) es igual a 1 miligramo (mg), así que una pastilla de 200 mcg, que es la forma más común de dosis, contiene solo 1/15 de la cantidad recomendada para grandes perros.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>