Piletas de exteriores Piscinas para el hogar

Limpiar la pileta: herramientas manuales y automáticas

El mantenimiento de la pileta es lo que garantiza una apariencia hermosa, pero sobre todo un agua saludable y apta para el baño. Es por ello que limpiarla pileta es un trabajo que se hace con herramientas específicas, tanto manuales como automáticas. Hay opiniones divididas en cuanto a cuáles son mejores, nosotros en Visita Casas creemos que todo es cuestión de gustos.

A través de los años y por experiencia propia, hemos notado que todos los sistemas tienen sus carencias. Confiar plenamente en el sistema automático es un grave error; no se puede esperar que una máquina haga el trabajo al 100% todo el tiempo. Se supone que así debería ser, pues por esa razón se reemplaza la mano de obra del hombre por la máquina, pero esa asunción es un grave error.

Por otro lado, las herramientas manuales exigen una gran dedicación por parte de los usuarios, una dedicación que requiere tiempo y disciplina. A veces eso también resulta imposible de lograr, siempre habrá un día que no queremos saber nada del mantenimiento de la piscina y; por poco probable que sea, tal un día simplemente no podamos o se nos olvide.

Si quieres saber cuáles son las características de estas dos caras de la moneda, acompáñanos en este artículo en donde explicamos paso a paso cómo funcionan y cómo utilizar estas herramientas.

Herramientas manuales versus herramientas automáticas para el mantenimiento de la pileta

Cuando se trata de decidir qué es mejor, si la forma manual o la máquina; ambas partes tienen muchos puntos importantes y válidos que defienden. Principalmente, los que están a favor de la limpieza manual recuerdan que antes de la llegada de las depuradoras; las piscinas se mantenían limpias y sanas.

No obstante, y aunque este hecho no se niegue por parte de los que apoyan el uso de las máquinas; también es cierto cuando dicen que la limpieza de las piscinas más grandes podía demorar días sino semanas antes de poder ser utilizadas.

Entonces ¿al día de hoy a quién deberías tú favorecer? En Visita Casas preferimos mantenernos imparciales y ayudarte a tomar una decisión. Consideramos el conocimiento de ambos sistemas es la mejor ayuda que podemos brindarte, en lugar de impulsarte a adquirir uno u el otro. Así que, para poner fin a esta disputa que puede causar gran confusión y dudas en los nuevos dueños de piletas; comencemos por explicar lo más detallada pero sencillamente posible, lo que las herramientas y sistemas automáticos hacen por tu pileta.

Depuradoras de Piletas con Sistema de Cartucho

Todas las piletas por norma estándar vienen con agujeros a los lados en donde se ajustan los tubos que van conectadas a la bomba de la depuradora de cartucho. Aunque en un principio está cubiertos con tapones, estos deben retirarse al momento de conectar las mangueras del filtro.

Pool vacuum cleaning flexible hose on the pool

Generalmente, estas mangueras se deben sujetar con abrazaderas que puede requerir o no el uso de tornillos para poder ajustarlas. Es importante que luego de retirar los tapones y antes de apretar las abrazaderas, se coloquen las rejillas para suciedad dentro de la pileta.

Una vez que la depuradora está conectada (tras haber chequeado que esté bien armada) simplemente se debe retirar el exceso de aire acumulado en el sistema desenroscando la válvula de aire.

Tan sencillo como eso, la bomba ya está lista para funcionar y comenzar a hacer el trabajo por nosotros. Por supuesto, hay que tomar ciertas precauciones, la primera de todas es no utilizar prolongadores/extensiones de cable para conectar el depurador, esto podría ocasionar incendios.

La segunda precaución es más obvia, y es que el mantenimiento no debe hacerse cuando se está disfrutando de la pileta. La bomba de filtrado debe recibir mantenimiento cada 15 días.

Depuradoras con Sistema de Arena

Estos depuradores son muy similares a los de cartuchos, pero más complejos de usar. De acuerdo a muchas personas y estudios realizados en el agua; la arena de limpiado es mucho más eficiente que los cartuchos, lo cual significa que este sistema también es más costoso.

Preparar el filtro también requiere algo de dedicación, no se resume a sacar y colocar un cartucho. Se debe tener extremo cuidado al momento de colocar la arena pues, lo que menos queremos es que entre arena en el tubo central. Siempre se debe utilizar arena de filtrado especial para piscinas en estos filtros. Aunque muchas personas han ideado la manera de emular el proceso de filtrado con arena nunca se debe usar el equipo original para poner a prueba arena común para el filtrado, esto simplemente dañará el equipo.

También es importante evitar a toda costa que queden residuos de arena antes de colocar la tapa de la tolva; un poco de arena causará derrames que podrían dañar el equipo, por esa misma razón, el estado de las gomas debe verificarse periódicamente.

Al instalar la válvula de control se debe tener especial cuidado en la manera que se alinean las distintas salidas y/o entradas. Tanto las que van a la bomba como la que van a la pileta.

Un punto negativo de este sistema es que suele haber una pérdida de agua considerable la cual deberemos reponer. Ya sea en el ciclo de retro lavado, limpieza o drenaje; se perderá una gran cantidad de agua y, por ende; mientras se está llevando a cabo la limpieza, es importante estar atentos a que el nivel de agua no disminuya por debajo las salidas de las conexiones de mangueras.

También se puede utilizar la función de filtrado, la cual garantiza que el agua siempre volverá a la pileta; no obstante, esta no es la forma más efectiva a largo plazo si se quiere mantener un agua cristalina.

Un punto negativo de este sistema es que se necesita especial cuidado en su uso y mantenimiento. Es necesario aprender de punta a punta todos los detalles que se explican en el manual y los valores de los instrumentos que se utilizan. Por ejemplo, la cantidad máxima de PSI’s que se admiten y, si el sistema cuenta con ozonizador; se debe estar atento al tiempo en el que se gradúa el temporizador.

Limpieza Manual

La limpieza manual es el método mediante el cual más personas de las que creíamos mantienen sus piletas. Aunque para muchos puede parecer arcaico; su eficiencia da fe de que puede mantenerse en vigencia por muchos años más, pero ¿Cómo lo hacen?

Herramientas que se utilizan en la limpieza manual

  • Un recogedor de mosquitos/hojas
  • Una manguera para poder deshacerse de la suciedad que se acumula más hacia el centro
  • Un difusor de pastillas de cloro o tabletas
  • Y una escoba o cepillo grande de cerdas suaves para limpiar las paredes

El primer paso será siempre utilizar el cepillo para remover la suciedad que se acumula en las paredes de la pileta. Este paso es el más importante de realizar a buenas primeras pues, de lo contrario; si limpiamos el agua sin haber retirado esta suciedad, nunca tendremos un agua totalmente limpia.

Aunque la suciedad no la recogeremos inmediatamente (tampoco podremos hacerlo en su totalidad, aunque quisiéramos) es importante que aprovechemos este paso para hacer el agua girar en el sentido de las agujas del reloj o al contario según nuestra preferencia.

El segundo paso es recoger con la red la mayor cantidad de residuos y suciedad que podamos, nuevamente es un proceso que requiere paciencia, pero, como hemos hecho girar el agua en un sentido; al principio de seguro se hará realmente sencillo atrapar la mayor cantidad de suciedad.

El tercer paso es dejar al difusor de pastillas de cloro hacer su trabajo, este paso nos tomará todo un día prácticamente, es decir, no podremos limpiar completamente la piscina sino hasta el día siguiente si queremos un efecto 100% positivo.

Pasado un día, continuamos con la labor de limpieza en sus toques finales. Gracias a la manera en que hicimos girar el agua el día anterior; el resto de la suciedad estará acumulado justo en el centro de la piscina.

Para poder extraer esta suciedad acudiremos a la manguera. La forma de hacerlo es utilizando el mismo efecto de sifonado que se usa en las peceras. Lo primero que debemos hacer es dejar caer la manguera dentro de la piscina, esto hará que la manguera se llene de agua por dentro.

El segundo paso es sacar un extremo de la manguera para que el agua comience a fluir hacia afuera, el extremo que se encarga de hacer fluir el agua hacia afuera siempre debe quedar más bajo que el que está dentro de la piscina.

Ya dentro de la piscina, el paso final es acercarnos a la suciedad del centro con la manguera y utilizar el sifonado como aspiradora para terminar de extraer la suciedad acumulada.

Conclusiones de ambos métodos

Como claramente se puede apreciar, limpiar una pileta con herramientas manuales no sólo es económico, también es un trabajo que requiere esfuerzo y tiempo. Pero si es una labor que se hace de forma regular, la limpieza da el mismo resultado que si acudiéramos a un profesional o a una máquina.

Su clara desventaja es que no se puede utilizar en piscinas o piletas muy grandes, al menos no de manera 100% eficiente. Las piletas son prácticas porque nos permiten aprovechar al máximo el espacio libre sin tener que cavar o hacer remodelaciones mayores.

Sólo se debe prepara el piso y cuidar de la calidad del agua. Las herramientas automáticas realizan el trabajo sin mucho esfuerzo, no obstante; no es un gasto que se haga una sola vez, los filtros deben cambiarse cada 15 días o de lo contrario no aprovecharemos el sistema de manera positiva.

Algo a tener en cuenta también es que, las piletas son una alternativa genial para los niños pequeños, lo que significa que la responsabilidad de los dispositivos automáticos, tanto su uso como su mantenimiento; no es algo que se pueda confiar a los más pequeños.

Por otra parte, la limpieza manual es algo que se puede hacer a manera de juego entre todos los miembros de la familia y aun así lograr el objetivo deseado.

Circular con una escoba por las paredes y, bucear con una manguera aspiradora teniendo cuidado de no perturbar el centro; es definitivamente algo que la imaginación de los niños puede convertir en un juego genial.

Sin más participación por parte de un adulto más que su supervisión activa, la limpieza de la pileta puede ser confiada a cualquier miembro de la familia; lo que a largo plazo ahorrará una considerable cantidad de dinero.

Referencias:

Estrategias para limpiar su pileta

Herramientas para el mantenimiento de una piscina

Las mejores herramientas para limpiar tu piscina 

Todas las imágenes son cortesía de: google.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • quiero comprar una barrefondos para limpiar la pileta, algun direccion?

  • >

    Compartir con un amigo