Pisos

Cómo laminar pisos en frío: Consejos esenciales

Los pisos laminados, también llamados “pisos flotantes”, se han convertido en la elección preferida de aquellas personas que desean disfrutar bajo sus pies la rústica sensación de un piso de madera. En la actualidad son tantas las opciones para este estilo de pisos que, nombrarlas todas llevaría un largo tiempo.

Aunque para algunos trabajos siempre es mejor llamar a un experto en el oficio, estar informados sobre el tema e incluso saber a la perfección cómo debe hacerse el trabajo es el deber de todo propietario o inquilino.

Permitirle la entrada a un extraño a nuestro hogar para que haga remodelaciones, es un asunto que nunca debe tomarse a la ligera, por eso en este artículo le explicaremos todo lo que tiene que saber sobre el laminado de pisos en frío.

Una vez lea este artículo tendrá dos opciones: Instalar el piso usted mismo o pagarle a una persona con experiencia en el oficio para que lo haga por usted ¿cuál elegirá?

Instalación de pisos flotantes

Piso laminado

El suelo laminado le ofrece texturas que actúan como una simulación perfecta de una superficie de madera dura real, especialmente el suelo laminado que usa la técnica de raspado a mano y sincronizados.

Son éstas texturas de suelos laminados realistas lo que hoy se ha convertido en una tendencia que cada vez gana más renombre, sobre todo ahora que se está usando nuevamente el color en el suelo al momento de elegir el diseño adecuado para los muebles y la decoración en general.

Piso laminado

Sin entrar en muchos detalles, podemos nombrar 12 tipos diferentes de suelo laminado:

  • Suelo Laminado Cristal
  • Suelo Laminado Repujado Pequeño
  • Suelo Laminado Repujado Mediano
  • Suelo Laminado Repujado Grande
  • Suelo Laminado Brillante
  • Suelo Laminado de Alto Brillo
  • Suelo Laminado Raspado a Mano
  • Suelo Laminado Mate
  • Suelo Laminado Acabado Piano
  • Suelo Laminado Repujado en Registro
  • Textura Suelo Laminado
  • Suelo Laminado de Grano de Madera

Todas estas texturas se elaboran con técnicas exclusivas y cada vez se abren más camino en el mercado extranjero. En toda América del Sur se ha hecho tendencia el suelo laminado de madera real o grano de madera, por otra parte, en América Latina, lo que las personas prefieren es el suelo laminado brillante, ambos, pero en especial el brillante, son muy fáciles de limpiar.

Piso laminado

Y es por este detalle, junto a su duración de por vida, fácil método de instalación además de la vuelta a lo rústico en materia de decoración con muebles de madera oscura y ornamentos de bronce en la pared que, el suelo laminado se destaca del resto.

Se clasifican también por el grosor de su capa resistente al desgaste, llegando hasta la categoría de comercial, que es la que se usa en centros comerciales donde transitan una cantidad absurda de personas todos los días. Ya sea que usted quiera darle una oportunidad a este nuevo estilo instalándolo en su casa u oficina, aquí le explicaremos cuál es el proceso y todo lo que necesitará para poder llevarlo a su espacio.

Piso laminado

¿Cómo Instalar el Suelo Laminado?

Todas las herramientas necesarias las puede comprar a un precio muy accesible o pedirlas prestadas a un amigo o conocido, sin embargo, si prefiere dejar el trabajo en manos de una persona que tenga esto como profesión; por lo menos sabrá si trabajo con alguien realmente dedicado y profesional si esa persona lleva el siguiente equipo y sigue paso a paso lo que a continuación describiremos.

Materiales

  • Sierra caladora.
  • Cinta métrica.
  • Lentes de seguridad.
  • Pegamento no más clavos.
  • Pistola de calafateo.
  • Lápiz.
  • Un nivel.
  • Cinta de carrocero.
  • Cepillo de carpintería.
  • Mazo de goma.
  • Destornillador plano.
  • Bajo piso.
  • Zoclo.
  • Piso Laminado.

Procedimiento

Piso laminado

Lo primero que debe hacerse es tomar la medida de la superficie en la que se va a trabajar, al momento de comprar el piso laminado, es importante que adquiera 5% más del material en metros cuadrados para poder compensar las posibles pérdidas que ocurran debido a los cortes de las láminas.

La distancia entre la puerta y el piso debe ser de 15 milímetros para evitar fricción, en este caso, se deben retirar las puertas de las bisagras usando el mazo (o un martillo) y el destornillador, la superficie inferior de la puerta entonces se rebaja con el cepillo para garantizar que el espacio suficiente exista.

Piso laminado

Una vez se ha removido la puerta, se coloca el bajo piso comenzando por esa misma zona, el bajo piso debe estar muy bien extendido, la cinta de carrocero le ayudará mantener las distintas láminas de bajo piso bien extendidas.

Se procede entonces a colocar un primer panel de piso laminado que servirá como guía para los siguientes paneles que se colocarán, este primer panel se colocar a partir de la pared en la que se encontraba la puerta pero desde la esquina y siempre se deja un margen de 8 a 5 milímetros de espesor entre la lámina de piso y la pared; esto es porque el piso laminado suele a expandirse una vez ha sido colocado.

Con ayuda de la sierra caladora, el lápiz, el nivel y los lentes de seguridad; se proceden a cortar los paneles hasta conseguir la medida justa para cubrir todo el suelo. La colocación de los paneles debe ser de manera intercalada, como si se estuvieran colocando ladrillos para formar una pared, así se garantiza que haya un buen agarre entre ellos. En este punto, el mazo ayudará a asegurarse también de que lo paneles estén bien asegurados, es importante dar golpes suaves para no quebrar ninguno de los paneles.

Piso laminado

Una vez se ha colocado todo el piso laminado se procede a colocar el zoclo con ayuda del pegamento no más clavo y la pistola de calafateo. El pegamento debe extenderse por todo el revés del borde superior e inferior de las secciones del zoclo, no muy largas en tal caso de que usted sea una sola persona realizando el trabajo, así evitará complicaciones. No olvide que las esquinas requieren un corte de 45º, para esta labor el nivel no es suficiente por lo que necesitará un transportador también.

Por último, se coloca un remate en cada puerta utilizando el pegamento no más clavo, así se evita que la decoración se vea forzada, sobre todo en aquellas puertas que son blancas totalmente, recuerde que la puerta ha sido rebajada previamente así que tal vez el borde inferior se vea un poco desgastado, para nada estético.

Consejos

Para conseguir el mejor resultado, es recomendable que las láminas de piso sean colocadas de forma que estén orientadas verticalmente hacia la fuente de luz natural que se obtiene de la puerta, o en su defecto de la ventana. También se debe tener especial cuidado con las láminas antes de instalarlas para evitar que la madera reaccione de forma negativa, por ello, si en el lugar donde quiere colocar el suelo laminado hay un aire acondicionado que mantiene la temperatura ambiente muy baja, deberá apagarlo por las próximas 48 horas ya que las láminas dentro de sus cajas no pueden estar a menos de 18 Cº.

Piso laminado

Recuerde que antes de instalar el piso laminado, el suelo original debe estar limpio, seco y nivelado, además, las láminas de bajo piso, que se usan para evitar problemas de humedad, no deben apilarse en un espesor mayor a los 20 centímetros. Existen algunas láminas de bajo piso que mejoran la acústica, si lo desea puede adquirirlas pero no son necesarias.

La última tabla debe ser, como máximo, de 200 milímetros de largo, si dicha medida se supera, entonces se debe cortar la primera tabla.

Referencias

zoclo y zoclo cabezal

Instalacion de Zoclo Zoclip

Piso de Granito

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>