Pisos

Lecciones básicas sobre pisos de madera

Los pisos de madera pueden ser instalados en cualquier parte del hogar y pueden ser preparadas de distintas especies de maderas como el elmo, el roble, el fresno, el ciprés, el cerezo, el palo de rosa, el teca, el nogal americano y el maple. La dureza, estabilidad, color y alteraciones en el color varían de madera a madera. La castaña, la Douglas fir y el cerezo de Norte América ofrecen poca dureza mientras que el noble brasilero, el cerezo caribeño y el palo de sangre es extremadamente duro. La estabilidad del pavimento tiene una relación inversa con la humedad inherente en la madera y es independiente de su ingeniería. La apariencia de la madera sin terminar juega un importante rol en el procedimiento de calificación. Entre los distintos grados que se le puede dar a la madera están el claro, selecto, común 1, común 2, grado 1, grado 2 y grado 3.

Pisos de madera.

Un piso de madera levanta la apariencia de una habitación y cuando se pone en armonía con los muebles y demás elementos de diseño interior de un cuarto, puede simbolizar la elegancia que un piso sintético no podría lograr.

El piso de madera puede ser instalado utilizando los siguientes métodos:
Clavos. Los clavos son utilizados para acosar las maderas al piso inferior ya sea a nivel del suelo o por encima del nivel del suelo. Los clavos utilizados para este tipo de trabajos generalmente son de un grosor de 3/4 de pulgada.

Grampas. Los clavos pueden ser utilizados para sustituir una engrapadora neumática, que cumplen la función de pegar la madera al piso inferior. Usar este método es más fácil que clavar y por eso los expertos lo recomiendan.

Pegamento. Los paneles de madera o los parqués pueden ser pegados al piso inferior, que puede ser de madera o de concreto.

Flotantes. Los pisos de ingeniería pueden ser instalados utilizando el proceso flotante, en el cual una capa de goma espuma es puesta entre el piso inferior y el piso superior. Las tablas de madera son sostenidas en su lugar con un agresivo que es aplicado en la lengua y en los bordes de cada tabla. Este método permite la instalación de tablas en superficies que no serán lisas.

Los pisos de madera son fáciles de mantener y la siguiente guía podrá ayudar a los propietarios a asegurar la belleza y la longevidad de sus pisos particulares.

* El piso debe ser barrido y limpiado con regularidad para prevenir la acumulación de polvo que pueda rayar el acabado.

* Las alfombras en las entradas previenen que las partículas de arena desgasten el piso de madera.

* Los muebles deberían tener algún tipo de colchón en sus patas para prevenir que, al moverlas, rayen el piso.

* Las dimensiones del piso de madera pueden cambiar con la humedad, una humedad relativa de un 45% debería ser mantenida todo el año.

* Enfrente de las estaciones de trabajo, los lavabos y las piletas para lavar deberían ponerse alfombras para prevenir el daño que puedan causar los utensillos, detergentes y el agua.

* Este tipo de pisos debería ser protegido de la luz directa, ya sea luz natural o artificial. Una luz intensa puede decolorar el piso.

Los pisos de madera pueden ser tratados con acabados de superficie que aumenten su brillo, su elasticidad y para hacer que sean resistentes al agua. Estos acabados consisten en uretanos y poliuretanos. Un piso de madera con una superficie acabada no necesita ser encerado. Los acabados de cera penetran las células de la madera y ofrecen un acabado de poco brillo. Las pulidas periódicas ayudan a restaurar el brillo de este tipo de pisos. Los pisos de madera utilizados en áreas con mucho tráfico como las tiendas y los restaurantes son impregnados con acabados de acrílico que aumentan su dureza y durabilidad.

Cuidando sus pisos de madera

Si su piso necesita un Nuevo aspecto, siempre es mejor el piso de madera, ya que se sabe que dan a la casa una lavada de cara. Además estos pisos siempre son una inversión que agrega valor a la casa. Sin embargo, Eso no significa que el solo instalar los pisos le dará valor agregado a la casa. Deberá trabajar en el mantenimiento de sus pisos para poder asegurarse un buen precio de venta en el futuro.

Para el mantenimiento de pisos de madera debe saber que cada tipo de piso tiene un mantenimiento diferente. Si no considera esto entonces seguramente dañe sus pisos. El piso de madera es hermoso y debería agregar a la decoración de su casa haciendo que las habitaciones se vean más elegantes. Todo lo que necesitan los pisos es algo de esfuerzo de su parte que asegure un mantenimiento periódico.

Siempre recuerde que el agua es el mayor enemigo de la madera. Con esto en mente, cuide de no derramar agua en los pisos. De acuerdo al acabado de los pisos sabrá qué efecto tendrá el agua en el piso de madera. Pero lo más importante es que el agua y la madera no se llevan bien. Los acabados de poliuretano es lo más recomendado por expertos. Una vez que sepa qué acabado tienen sus pisos, entonces podrá disponerse a limpiarlos como medida de mantenimiento. El agua puede generar daños graves si no se limpia de inmediato. Si el agua llega a  filtrase por el piso, afectará las tablas de madera llevando a un inevitable deterioro.

Para limpiar pisos de madera se recomienda usar un paño ligeramente húmedo. Esto es poruqe así el agua no tiene posibilidades de filtrarse a través del piso dañándolo. Adicionalmente al paño húmedo existen limpiadores especiales disponibles para cualquier acabado. Por ejemplo, para el acabado de poliuretano como como para el enserado tradicional. Además de trapear debe barrer y limpiar de forma regular para fortalecer el brillo. Aspirarlos también es un buen método para comenzar el proceso de limpieza.

El problema con el polvo es que se las rebusca para estar en todos lados. Para esto, el uso de la aspiradora con sus accesorios, debería bastar para dejar limpios sus pisos de madera.

Los pisos de madera son muy propicios a dañarse en su superficie con rayones, causados por tacos altos y arañazos de animales. Es obvio que algunas partes del piso serán más de alto tránsito que otras. Puede colocar tapetes o alfombras en esos lugares asegurando el bienestar del piso.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • tengo un piso flotante al que le cayo pega loca o pega 3 en uno como haria para quitarlo las manchas quedaron blancas

  • Estoy por cambiar de alfombra a piso mi duda es cuanto tiempo se tarda la intalación son aprox. 60 mts2. podrian informarme. gracias.

  • COMPRE UN PISO DE MADERA PARA PONERSELO A MI CASA, HE ESCUCHADO DE VARIAS TÉCNICAS PARA PONER EL PISO. DESEO CONSERVARLO EL MAYOR TIEMPO POSIBLE. QUÉ TÉCNICA ME RECOMIENDA? GRACIAS

  • Quiero colocar piso de madera en mi casa, me gustaría saber de algunas técnicas para su instalación y si ustedes lo hacen también me gustaría saber el costo.

  • Hola Nilda, cual es el costo de tu asesoría para decoración de interiores incluyendo pisos de madera y loseta, baldosas o marmol,Gracias Saludos

  • hola buenas tardes, quisiera saber cuanto cuesta hacer el piso de mi casa gracias.

  • Saludos.

    tengo un piso de madera el cual estoy tratando de nivelar lijandolo, y quiero poner sobre el un piso enrrollable de 6 mm de espesor, el rollo que he adquirido mide 2 metros de ancho por 20 de largo (este piso tiene la apariencia de madera y creo que algo parecido al hule), la duda que tengo es:
    ¿¿con que adhesivo podria colocar este piso sobre mi piso de madera???

  • Cual seria el mejor acomodo en referencia a la colocación en un cuarto colocar al lado mas largo o al mas corto?

  • >

    Compartir con un amigo