Mis 5 Top recomendaciones para decorr con pisos de color

Enlaces patrocinados:

Si hay algo en nuestra casa que puede referirse así mismo como la base de toda decoración, en realidad no se trata del color de pintura que usamos en la pared, se trata del piso. Sin unos cimientos realmente firmes, cualquier cosa que se ponga encima tarde o temprano se vendrá abajo por su propio peso. Eso no sólo hace referencia a la infraestructura, también a la decoración.

La cantidad de materiales así como de colores que hoy pueden usarse para decorar el piso nos dan opciones de acabados tan hermosos que resulta difícil no enamorarse de alguna de esas alternativas; desde baldosas, cerámicas, alfombras y hasta granito; la base de nuestro hogar puede tener tanta personalidad y carácter como nosotros ¿por fin te has decidido a cambiar el piso? ¿Aun tienes dudas o un poco de miedo para elegir? Aquí en Visita Casas te ayudaremos a dar ese paso final, ya sea hacia adelante o hacia atrás.

Decorando de Abajo hacia Arriba – El Piso

Los Pisos

¿Dar ese paso final hacia adelante o hacia atrás? Te preguntarás, pues sí. Retractarse es una opción en lo que al piso respecta. Y es que si hay algo complejo de cambiar en un suelo son: unas baldosas por otras. En la decoración de interiores se necesita pie firme en cada decisión y, si por un momento te sientes titubear demasiado en lo que respecta a ir por un cambio del color de suelo, lo mejor entonces es retractarte y buscar una solución alternativa; en especial cuando quieres un cambio de color drástico.

Es recomendable usar sólo tres colores al momento de decorar una habitación, claro está, algunos colores tienen más de 100 tonalidades diferentes, así que no pienses ni por un momento que tres colores son pocos. De esos tres colores, uno debería ser la base de la decoración, un color que guarde armonía con los otros dos y que, más que destacar él mismo, simplemente se integre a la decoración de forma discreta, acentuándola.

La distribución de éstos colores, o por lo menos la forma estándar de distribuirlos es en proporción de 60% – 30% – 10%. Con eso en mente, podrás notar que el 60% es más fácil distribuirlo entre: el piso, las paredes y el techo. Si vamos de abajo hacia arriba, entonces podemos comenzar el proceso creativo de forma reservada o con audacia ¿qué prefieres tú? Sea cual sea tu respuesta no te preocupes, en Visita Casas te asesoraremos lo mejor que podamos hacerlo.

Pasos para Elegir el Piso

El Lugar

Los Pisos

Sí es cierto que hablamos del piso de la casa, sin embargo, no tiene que ser el mismo piso aquel que eliges para tu cocina que el que eliges para el baño del piso de arriba. Es necesario que consideres muy bien lo siguiente “¿cuántas personas transitan a diario por esta parte de la casa?” si tienes niños y/o mascotas, si tienes la disposición de invertir muchas horas limpiando y por supuesto, si estás dispuesto a gastar.

El Tiempo

Luego de tomar en cuenta las condiciones anteriores, que vienen incluidas con cada elección del lugar, debes determinar ¿cuánto tiempo estás dispuesto a aguantar? Por ejemplo, si colocas un piso laminado, podrías instalarlo o retirarlo relativamente fácil, además de que se puede colocar sobre las cerámicas. Este factor te dice también cuánto tiempo necesitarás para ver el resultado final, la cantidad de esfuerzo que se necesitará y la cantidad de escombros que se generaran.

Elige Sabiamente

Los Pisos

Si tienes una mascota lo mejor será que te enamores de cualquier piso que no sea de alfombra. Tendrás que estar quitando manchas constantemente. Los pisos de alfombra resultan ideales si quieres tener un aislante acústico y si quieres tener un piso caliente, por eso considerar tenerlo en un país tropical es siempre mala idea.

Cocina y Baño

Si específicamente quieres renovar el piso de la cocina o el del baño, las mejores alternativas son el porcelanato y las cerámicas ya que ambos tienen una alta resistencia a la humedad que es propia de estas dos estancias.

Piedra

Los pisos como el mármol, granito, coralina y la pizarra; resultan ser muy elegantes, son perfectos para las áreas sociales y soportan durante años. Sin embargo, requieren de mucha atención ya que se manchan con facilidad, sobre todo las piedras porosas, son altamente costosos y requieren que cada cierto tiempo se vuelvan a lijar y pulir para que tengan siempre la apariencia del primer día.

Madera

Además de ser muy elegante aporta gran calidez a los espacios pero ¡ojo! No pueden ser utilizados en ambientes muy húmedos porque suelen levantarse y deformarse, para que perduren deben elegirse maderas de muy buena calidad y éstas deben dejarse un tiempo dentro del espacio al que estarán destinadas para que se adapten el clima de la estancia primero.

Piso Laminado

Los Pisos

Tienen la ventaja de que pueden imitar prácticamente a cualquier material, tanto así que parece real. A muchas personas no les gusta el hecho de que suenan cuando se camina sobre ellos, pero es algo casi inevitable debido al espacio que queda entre ellos y el suelo original.

Su resistencia y durabilidad está directamente ligado a su grosor, a mayor grosor de las láminas, más años perdurará, y por su puesto será más costoso. Eso sí, la mayor ventaja que tienes los pisos laminados es que son facilísimos de limpiar.

Vinil

El vinil tiene la característica de ser poco resistente, es decir, no es el más recomendable para esos lugares constantemente transitados o donde se tiene niños pequeños muy activos, sin embargo, son perfectos para decorar y, corregir una pieza rota es realmente muy sencillo. Son económicos, también se pueden colocar sobre el suelo ya existente y es una opción también muy rápida.

Con esos 8 puntos aclarados, elegir el color puede ser ahora una labor más fácil, pero, para asegurarnos de que estamos brindándote la mayor ayuda posible, hablemos de otro factor relevante al momento de elegir el color.

Contraste y Armonía

El contraste ocurre cuando varios tonos se integran en una especie de choque que desencadena una unión cromática dinámica y vital.

La armonía por su parte produce una unidad más apacible a la vista, en total equilibrio. Los pisos discretos en cuanto a color, nos permiten ser osados a la hora de elegir las cortinas y los sofás. Yendo desde estampados a motivos florales.

Los Pisos

Tener al unísono armonía y contraste debería ser la meta final pues éstos son los espacios decorativos más bellos al ojo tanto experto como el inexperto.

Para elegir el color del suelo debes considerar también el carácter de cada miembro de tu familia, por lo menos para esas alas donde pasarán más tiempo cada uno de ellos específicamente: el estudio, las habitaciones.

Pisos Temporales

Estos pueden ser de gran ayuda cuando no sabes si colocar las cerámicas de un color específico, al ser una opción fácil de montar y desmontar; puedes adquirirlos en el color que te tiene dudando y al instalarlo, tomar la decisión final será definitivamente un proceso más sencillo.

También, a pesar de tener una mascota, puedes colocar una alfombra, no necesariamente tiene que ser una que cubra todo el suelo, una alfombra circular en tonalidades pasteles puedes ir muy bien dentro de la habitación, mientras que, una marrón oscuro encaja bien en el comedor. De esta forma, puedes tener un suelo neutro totalmente, pero aun así agregar sensaciones a las distintas estancias de manera provisional. Sólo no olvides que, la modificación del suelo debe ser una inversión que realmente el tiempo justifique.

Referencias

Cómo instalar pisos laminados – YouTube

Las 6 ventajas de los suelos de vinilo

Suelos vinílicos

Por qué elegir un suelo de vinilo Pergo

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
Nilda Nora

Latest posts by Nilda Nora (see all)