Accesorios decorativos Refrigeración del hogar

Mantenimiento de los ventiladores de techo

Si su factura y cuenta de electricidad es tan alta que usted decide renunciar a la utilización de aire acondicionados, puede optar por usar ventiladores de techo. Instalado correctamente, un ventilador de techo puede mover el aire viciado y caliente, creando así un ambiente fresco y cómodo en cualquier cuarto de su casa. Aquí ofrecemos algunos consejos para su empleo y cuidado:

1. Consiga el ventilador del tamaño adecuado para cada cuarto. Uno demasiado pequeño no ventilará lo suficiente. Y un ventilador demasiado grande hará volar polvo por todas partes. Pregúntele en su mercado local sobre el mejor tamaño para un cuarto adecuado. Luego, asegúrese de instalarlo correctamente, para evitar el riesgo de que queden las paletas desparejas o los tornillos flojos que pueden resultar en que el ventilador entero se caiga o se rompa.

Ventilador de techo colocado

2. Apague el ventilador cuando el cuarto esté vacío. No hay ninguna razón para mantenerlo prendido cuando nadie esté alrededor para disfrutar del aire fresco. La utilización continua de un ventilador producirá el desgaste del motor, y usted necesitará piezas de recambio o un ventilador nuevo, sin mencionar los gastos de la instalación. Use el ventilador sólo cuando sea realmente necesario, y sólo cuando alguien se beneficie con ello.

3. Inspeccione el ventilador cada año. Primero apáguelo, luego mueva las paletas hacia arriba y hacia abajo, para demostrar que estén fijas. Si el artefacto incluye alguna lámpara, inspeccione los bulbos en busca de grietas o roturas. Luego mire las bombillas y tire suavemente de ellas y de las cuerdas pendientes del ventilador, si hubiera. Firmemente asegure cualquier parte floja o sustituya aquellas que están rotas o que no estén funcionando correctamente. Si usted nota cualquier corto circuito en el sistema eléctrico, o una luz parpadeante, llame a un electricista para que lo revise.

Ventilador de techo

4. Limpie el ventilador cada uno o dos meses. Apague el aparato y su luz. Súbase a una escalera o silla y use un paño limpio y seco para pasarle tanto por arriba como por debajo de cada paleta. Luego, limpie la base del ventilador, dando vuelta el paño cuando se acumule el polvo. Suavemente limpie el polvo del vidrio de las lámparas, o remuévalas y límpielas si es necesario. Reemplace las lámparas quemadas y las cuerdas flojas.

5. Limpie las zonas que rodeen al ventilador, ya que ellos atraen y repelen mucho polvo, que termina posándose en las paredes cercanas, en los artefactos y hasta en el techo. Prepárese con un paño mojado, dependiendo de la zona que irá a limpiar, y remueva toda la mugre acumulada. En la cocina, el polvo del ventilador puede mezclarse con la grasa creando una mixtura oscura que se pega en las paredes. Un paño húmedo tal vez no sea suficiente para remover ésta mixtura. Busque líquidos de limpieza para encontrar uno que pueda funcionar mejor para paredes pintadas o tapizadas.

Los ventiladores de techo son atractivos y funcionales. Visite su mercado local o una tienda de iluminación para observar los últimos modelos que pueda instalar en su casa. Luego recuerde llevar a cabo el mantenimiento que requerirá para mantenerlo funcionando correctamente.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Existe una altura mínima de seguridad (por los niños) desde el suelo hasta la parte inferior del ventilador de techo?

  • tengo unos ventiladores de techo y hay unos que se mueven mucho porfa necesito saber como arreglarlos

  • Buenas tardes amiga. Tengo un ventilador de techo viejo en mi cuarto, ahora presenta un ruido al girar y cuando lo dejo a la velocidad mas baja y lo apago, cuando lo vuelvo a encender he notado que no arranca por lo que pienso que puede faltarle lubricante. Podrás decirme como hacerlo? GRACIAS

  • mi ventilador oscila mucho, como lo calibro para evitar el balanceo.
    Gracias.

  • Imagino que tu ventilador tiene una barra que mantiene separado el motor del techo, quita esa barra y ancla el bloque al techo directamente y verás como deja de moverse. Y será más seguro al no tener oscilaciones.

  • Que posibilitad hay de lubricarlo sin que desparrame todo cuando funciona ya que pasada una temporada sin funcionar hace ruido de fricción ? ? ? ? desde ya muchas gracias

  • Buenas tardes Honorio, en general, si un ventilador de techo hace ruido, la resolución de ese problema, si es por fricción, no viene por el lado de la lubricación si no por el lado del recambio del rodamiento está haciendo ruido. Cuando hace ruido de fricción, en general lo que se ha dañado es el rodamiento que permite girar al ventilador de techo, con lo cual una lubricación del mismo podría temporalmente minimizar el ruido, pero no solucionará el problema de fondo.

    Si de cualquier modo prefieres lubricarlo, hazlo con un gotero y en poca cantidad para que, justamente, como tu bien adviertes, no se desparrame todo el lubricante cuando el ventilador de techo esté funcionando.

    No dejes de volver escribirnos ante cualquier otra duda o consulta.

    Hasta pronto.

  • >

    Compartir con un amigo