Refrigeración del hogar

Refrescadores eficientes del aire del hogar

Los refrescadores de aire más eficientes para el hogar se determinan por tres cualidades: eficiencia energética, cantidad de metros cuadrados que pueden refrescar y estética. Aunque todo también dependerá de tus necesidades particulares; algo a tomar en cuenta es que este tipo de artefactos son necesarios si queremos tener una buena calidad de vida.

Los aires acondicionados, encargados de climatizar el ambiente, son otra fuente de polución del hogar; no obstante, hoy en día es casi imposible vivir sin ellos, pues al menos podemos estar en un ambiente fresco sin necesidad de abrir las ventanas.

Pero refrescar el aire de nuestro hogar no se refiere únicamente a la temperatura, también a la pureza del mismo; los refrescadores y/o purificadores del aire, nos ayudan a disminuir los niveles de contaminación que van directamente hacia nuestros pulmones.

El humo de tabaco, las partículas de descarga industrial, los gases u otro tipo de olores asociados con la industria. Estos elementos una vez han entrado, no tienen manera de escapar; así que sólo tendrás dos alternativas: aspirarlos o contenerlos y destruirlos dentro de un purificador.

Tipos de Purificadores y Refrescadores Eficientes para el hogar u oficina

Refrescadores

El tipo de purificador de aire que utilices dependerá del tipo de polución que quieras tratar. Algunos son mejores para remover las partículas del aire y otros son mejores para absorber los olores, limpiar el olor de los químicos y/o los gases. Aunque los de tecnología de punta son capaces de lidiar con todo tipo de polución.

Lo purificadores de aire caseros (particularmente aquéllos con tecnología HEPA y carbón activado) pueden ser de mucha ayuda. Ubicando una pieza de alta calidad en el dormitorio y en las zonas de vivienda, tu casa estará tan limpia como parece.

También será más sano ya que los purificadores de aire habrán sacado la mayoría de los alergénicos fuera del aire. Si tienes dudas en cuanto a cuál deberías comprar y dónde deberías instalarlo; entonces presta atención a las siguientes clasificaciones que haremos para poder ayudarte.

Refrescadores/Purificadores Basados en filtros

De toda la gama, estos purificadores de aire son los clásicos que funcionan basados en filtración simple. Similar al principio de los filtros de piletas, secadora o incluso el horno. Filtros que previenen la contaminación y suciedad (en este caso del aire) por partículas.

Por supuesto, son la solución más económica de todas, pero no por ser baratos debemos quitarles mérito; también tiene la cualidad de requerir muy poco mantenimiento. Por ello son altamente recomendados para todo tipo de espacios, incluso a nivel industrial.

Funcionan por exclusión de partículas. El aire circula a través del (los) filtro(s) de la máquina y; las partículas superiores a 3 micrómetros (µm) será contenidas en el filtro, dejando al aire libre de contaminantes sólidos.

Sus sistemas de filtrados son famosos en ambas presentaciones: HEPA y MERV.

Filtros HEPA

High Efficiency Particulate Arrestance, son los favoritos de muchos por tener la capacidad de ser amigables con el ambiente, es decir; son ecológicos y muy eficientes.

Filtros MERV

Sistemas de Filtrado de Valor de Informe de Eficiencia Mínima, mayormente utilizados a nivel industrial, son más costosos; pero ese costo puede aumentar exponencialmente si no se colocan en un sitio idóneo. Es por ello que no son tan conocidos, pero son igual o más eficientes que los HEPA.

Purificadores de Esterilización Termodinámica

Más que un filtro, son realmente aparatos esterilizadores. Se componen de delgadas placas de enfriamiento y una bobina de cerámica la cuál puede llegar a alcanzar hasta los 200 Cº.

A esta temperatura (el doble de la ebullición del agua) se incineran todos los agentes contaminantes que pudieran ingresar a nuestros pulmones. Para luego el aire ser aclimatado una vez más a una temperatura ambiente y cómoda de respirar.

Filtración a través de medios polarizados (PMF)

Mientras que los filtros HEPA son considerados pasivos por su forma de actuar. Los filtros polarizados se denominan activos ya que ellos no esperan que caigan los agentes contaminantes en sus “redes” sino que los buscan activamente. ¿Cómo es esto posible? Pues a través de la generación de un campo magnético.

Los elementos no deseados como alérgenos, caspa animal, ácaros; etc. Son forzados a pasar a través de una corriente persistente, a medida que el campo magnético fluye a través de estos micro agentes; estos terminan adquiriendo las propiedades de un imán, es decir, se pegan.

Pero el filtro está muy bien pensando para que su magnetismo las atraiga hacia una almohadilla de filtración desechable donde, éstas a su vez; se convierten en un imán biológico. Mientras más lleno esté el filtro, mayor será la capacidad magnética del imán biológico; lo que quiere decir que atrapará más agentes no deseados. Este ciclo se repite así mismo hasta que el aire queda totalmente limpio.

Purificadores de Irradiación Germicida Ultravioleta

UVGI por sus siglas en inglés, y sí, es tan terrible como se lee; al menos para los agentes contaminantes en el aire. Este sistema de refrescante del aire funciona gracias a la inclusión de lámparas UV. Expuestos a una luz y radiación similar a la del sol, los microorganismos mueren sin poder resistirse o escapar; aunque al principio puede parecer que no está funcionando, es durante el mantenimiento donde se nota la gran cantidad de alérgenos que fueron calcinados.

Generadores de Ozono

Antes que nada, debes estar al tanto de que no es seguro si respiras los gases emitidos por este tipo de purificadores, es decir; el ozono.

Son muy utilizados a nivel industrial y en gran escala, lo que para nosotros representa una amenaza en tales dosis “pequeñas”; para los microorganismos se trata de dosis masivas de ozono, es por esa razón que son tan eficientes.

Nosotros en Visita Casas hemos tenido la oportunidad de ver uno de cerca; pero nunca en una residencia, siempre es más sencillo y económico conseguir otro tipo de refrescantes eficientes del aire para el hogar.

Ionizadores

No deben ser confundidos con los previamente mencionados. Estos ionizadores funcionan de manera similar a los filtros polarizados pero, en lugar de magnetizar; la máquina crea iones a partir de gas o del aire en el ambiente.

Estos iones se adhieren a las partículas no deseadas como lo son las pelusas, ácaros y otros alérgenos; al estar cubiertas por iones, son atraídas a lo que se conoce como placa de recogida. Una vez allí ya no representan una amenaza para nosotros y todo el que respira nuestro aire.

Los hay pasivos y activos. Los pasivos son los que funcionan sin necesidad de un ventilador que fuerce el aire a circular a través de él. Este tipo de purificador es altamente eficiente a nivel energético, lamentablemente no tiene el mejor desempeño en lugares muy abiertos.

Los que funciona con ventilador incorporado obviamente suelen consumir más electricidad, aumentando así nuestra factura eléctrica; no obstante, ese no es el único aspecto negativo, también suelen ser muy ruidosos en comparación con otros modelos.

Refrescadores por sistema de filtración de carbón activado

En lugar de agregar iones o una fuerte polaridad magnética, el sistema por filtración por carbón activado, degrada las toxinas y los agentes alérgenos a sus fases sólidas. Una vez reducidas, son forzadas a viajar en otra dirección gracias a una segunda fase que todos los filtros de este tipo poseen.

Por último, podrás encontrar filtros con sistema de Filtración de dióxido de titanio

Nuevamente volvemos a las lecciones de química, pero esta vez gracias a la mezcla de los componentes que forman el dióxido de titanio. Fusionadas con carbonato de calcio, las capas de seguridad de estos filtros se encargan de destruir de manera inmediata cualquier agente demasiado grande o sospechoso para circular a través de él.

¿Dónde colocar el purificador de aire?

Para determinar el mejor lugar en el que deberías colocar el purificador de aire, lo mejor es que te guíes por los siguientes parámetros:

El tamaño de la habitación vs la potencia del purificador

Muchas personas no verifican la potencia o capacidad de sus purificadores; es obvio que mientras más grande sea el equipo, más costoso será y podrá cubrir un espacio mayor.

Pero la potencia también determina la velocidad a la que es capaz de refrescar y purificar el aire. Dependiendo del modelo que utilices y, si es portátil o si requiere de alguna instalación; lo mejor es que sigas las instrucciones específicas del fabricante.

Muchos purificadores cuentan con más de una de las tecnologías que antes hemos mencionado, para esos casos; el fabricante puede determinar que la mejor ubicación es bajo una salida de aire acondicionado.

Los industriales se suelen colocar incluso en el mismo sistema de conductos del aire acondicionado central. Pero lo recomendable para ti y tu familia, es que coloques el purificador en la habitación donde pasan más tiempo.

Eso sí, siempre ten en cuenta la potencia del purificador, esta como dijimos, va ligada a la velocidad a la que purificará el aire en una habitación determinada. Si la habitación es de las dimensiones adecuadas descritas en las características del equipo; puedes disminuir la potencia para disminuir así el consumo eléctrico.

¿Cuál es el refrescador eficiente más recomendable según Visita Casas?

Cuando se trata de marcas específicas, nos gusta mantenernos al margen y conservar una postura imparcial. Por ello, no hablaremos de un fabricante en particular, en cambio, sí te diremos lo que debes buscar en tu purificador de aire residencial.

Lo primero es decantarte por aquel que tenga la mayor cantidad de tecnologías purificadoras en su sistema. Lo creas o no, hay equipos de hasta cinco (5) tecnologías juntas en un solo producto y a un solo botón de distancia.

La tecnología ionizadora para las partículas sueltas, los filtros HEPA y de carbono, tecnología ultra violeta para eliminar más efectivamente los microorganismos y tecnología de ozono.

En nuestra opinión, esas son las tecnologías más eficientes y que; si puedes conseguir un equipo que las sintetice todas, deberías comprar ese.

No obstante, cuando el presupuesto es un factor a tener en cuenta al momento de elegir tu purificador. Entonces la recomendación principal será siempre un filtro con tecnología HEPA. Los grandes agentes alérgenos y contaminantes son los más dañinos para nuestra salud. En especial cuando se cuenta con un aire acondicionado integral/general.

Si tienes niños pequeños o si simplemente quieres mejorar tu calidad de vida y volver a respirar aire puro; las opciones son: mudarte a una isla prácticamente desértica lejos de la civilización o, adquirir un purificador de aire de filtro HEPA (por lo menos).

Referencias

Purificadores de aire para el auto. Descubre el rango completo

Como construir un purificador de aire casero

Amazon.es: Purificadores de aire: Hogar y cocina

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo