Sanidad en el hogar

¿La menopausia causa imsomnio?

El insomnio es un síntoma muy común reportado por numerosas mujeres a comienzos de la menopausia. Se caracteriza por noches sin dormir y sueños incómodos, con movimientos bruscos y cambios de dirección en un esfuerzo por ponerse cómodo. Si usted es en principio una persona mentalmente activa, puede volverse muy difícil calmar la mente. Usted se sentirá inquieto e irritable. Dele la bienvenida al cambio.


El sueño de la persona que tiene insomnio está colmado de despertares frecuentes durante la noche, despertándose demasiado temprano, y de un sueño ligero donde el movimiento de la manecilla de un reloj puede hacerlo despertar. Esta condición ocurre durante la menopausia porque es un efecto secundario de otros síntomas como los accesos repentinos de calor y la incomodidad general física y mental. Cuando su cuerpo está tratando con sudores de noche, es probable que se corte el hilo del sueño, lo que le dificultará estar concentrado y en su mejor estado durante el día.

Consumir comidas que contengan elementos que induzcan la tensión nerviosa como la cafeína estimulan más la tensión, así que es importante mantener un régimen dietario libre de cafeína. Evite tomar café hacia los fines del día. No sobre estimule su sistema nervioso. Libere la tensión aprendiendo poses de hatha yoga o maneras de respirar profundamente y meditar. Pruebe alterar sus acomodaciones para dormir. Si usted se encuentra con que su almohada no es lo suficientemente suave, o tal vez demasiado elevada para su cabeza, haga algunos ajustes. Si usted se encuentra con que las mantas de poliéster en las que usted yace no relajan los contornos de su cuerpo, cámbielas. Se requiere esfuerzo para acomodar estos cambios y ponerse lo más cómodo posible.

El ejercicio también prepara al organismo para un sueño descansado. Los estudios científicos sugieren que comer comidas cargadas de grasa no es recomendado antes de acostarse. Por eso alimentarse bien puede sumar mucho. El insomnio puede ser tratado consumiendo comidas que aumenten los niveles de serotonina en su cerebro a fines de que su organismo se relaje. La serotonina es responsable de ayudar a calmar su cerebro. Beba un vaso de leche caliente antes de acostarse para ayudar a calmar sus nervios.

Hay muchas causas de insomnio que resultan de la menopausia. La depresión es característica en esta transición y puede influenciar negativamente su sueño. Los niveles decrecientes de estrógeno pueden dar lugar a síntomas depresivos. En el ciclo menstrual, la ovulación causa que la progesterona (que tiene efectos tranquilizadores en la mente y el cuerpo) sea soltada.

Los ciclos irregulares le pueden causar ansiedad en aumento, como resultado de la falta de esta hormona “feliz”. Para algunas personas, tomar melatonina es suficiente para llegar a una noche de descanso. Para otros, la prescripción de pastillas para dormir es necesaria. Algunas mujeres juran que el cohosh negro las ha ayudado a tranquilizar su cuerpo y es también una fuente natural de progesterona.

En todo caso, es importante consultarle a su doctor para decidir conjuntamente qué tratamiento es más conveniente para usted.

La información en este artículo es sólo para propósitos educativos, y no pretende reemplazar el consejo médico.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • LA MENOPAUSIA PUEDE CAUSA VISION BORROSA, `PORQUE ESTOY PASANDO POR ELLA Y DE ESTUBE TOMANDO RIVOTRIL DE 0,5 MG POR SEIS MESES LO DEJE A FINALES DE FEBRERO PERO AHORA NOTO QUE AL VER LA TELE ACOSTADA AL LEVANTARME SE ME NUBLA LA VISTA (USO LENTE SOLO PARA LEER DE CERCA Y VEO LAS LETRAS MONTADAS YO FUI AL OFTALMOLOGO A FINALES DE FEBRERO Y EL ME RECOMENDO QUE DEJARA EL ROVOTRIL QUIERO SABER SI ESTO ME PASARA AL TOMAR TRATAMIENTO PARA LA MENOPAUSIA. (tengo una amiga que le sucede lo mismo pero dice que tambien el sol le molesta que le pone la vista pesda ella tiene 42 años esta en presencia de la menopausia y yo tengo 47 ESTO EM CAUSA MUCHO MIEDO

  • >

    Compartir con un amigo