Sanidad en el hogar

Causas y soluciones a las infecciones en el tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un problema común, especialmente para las mujeres. Estas pueden ser dolorosas y molestas, y a menudo son recurrentes.

Hay muchas causas de las ITU, pero afortunadamente también hay muchas soluciones. En este artículo exploraremos las causas de las ITU y las distintas formas de tratarlas.

Sobre las ITU

Las mujeres que son sexualmente activas son las máximas víctimas de infecciones en el tracto urinario, vejiga o riñones. 

Sin embargo, los hombres también padecen de esta infección, pero en su mayor parte después de la edad de 50.

Cuidándonos de infecciones recurrentes

Las infecciones del tracto urinario se deben comúnmente a una bacteria que viaja por la uretra o ducto urinario, en la vejiga. Entre las mujeres, el embarazo, las relaciones sexuales, la diabetes o una infección del tracto urinario anterior conducen a esta clase de infección.

El riesgo también aumenta cuando las bacterias pasan desde atrás hacia el frente, luego de un movimiento intestinal.

Los síntomas típicos incluyen la necesidad de orinar frecuentemente junto con la incapacidad de pasar más que una pequeña cantidad, una sensación de dolor y quemazón durante el orinado o hasta goteras y filtraciones durante el día y mientras se duerme.

Es también posible que la orina desarrolle un olor fuerte o presente manchas de sangre.

Causas mas comunes

Las ITU están causadas por diversos factores, el más común de los cuales son las bacterias. Otras causas pueden ser los virus, los hongos y los parásitos. Todos estos organismos pueden entrar en el tracto urinario a través de la uretra y provocar una infección.

consultando a un urólogo

Las ITU son más comunes en las mujeres que en los hombres, debido a que sus uretras son más cortas. Otros factores de riesgo de las ITU son la actividad sexual, la anatomía y la diabetes.

Hay varias formas de reducir el riesgo de desarrollar una ITU:

  • Una de ellas es beber mucho líquido, especialmente agua. Esto le ayudará a eliminar las bacterias de su tracto urinario.

  • También debe evitar retener la orina durante largos periodos de tiempo, ya que esto también puede contribuir al crecimiento de las bacterias. Llevar ropa suelta y ropa interior de algodón para permitir que su cuerpo respire y se mantenga seco.

  • Y por último, asegúrese de limpiarse de delante a atrás después de ir al baño para evitar la propagación de bacterias desde el ano a la uretra.

Soluciones a este problema

Cosas para hacer cuando tenga una infección del tracto urinario:

1. Debería tomar antibióticos prescriptos por su médico. Asegúrese de tomar toda la medicación aunque los síntomas desaparezcan, porque si usted detiene el tratamiento temprano, una cierta cantidad de bacterias puede sobrevivir y le puede volver a infectar.

Anatomía del sistema urinario

2. Descanse bastante y si persiste la fiebre por mucho tiempo, quédese en cama hasta que se acerca a la normalidad y se sienta mejor.

3. Beba de 6 a 8 vasos grandes de fluidos, especialmente agua, cada día para limpiar sus riñones y lavar a los gérmenes de su tracto urinario. Si usted bebe jugo de arándano rojo y agrio o toma vitamina C, esto ayudará a hacer su orina más ácida y mantener bajo control a la infección.

4. Orine tan a menudo como lo sienta e intente vaciar su vejiga completamente cada vez antes y después del sexo.

5. Evite la cafeína y el alcohol durante el tratamiento, ya que estos irritan la vejiga.

6. Dúchese en vez de bañarse en bañadera y lave el área genital con jabón y agua. Nunca haga un baño de espumas ni use aceites de baño.

7. También acuérdese de limpiase del frente hacia atrás después de orinar o mover los intestinos, ya que esto reduce las oportunidades que tienen los gérmenes para meterse en la vejiga. Se aconseja también usar un calzón con entrepierna de algodón.

8. Mantenga sus visitas médicas regulares para aliviar la infección, y para que los efectos secundarios no dañen los riñones.

Tratamientos disponibles

Si desarrolla una ITU, hay varios tratamientos disponibles. El más común son los antibióticos, que pueden ayudar a eliminar las bacterias causantes de la infección.

También es posible que necesite medicación para aliviar el dolor por las molestias que pueden causar las ITU. En algunos casos, puede ser necesario colocar una sonda urinaria para ayudarle a aliviar la vejiga y prevenir una nueva infección.

consulte a su médico

Si tiene ITU frecuentes, su médico puede recomendarle antibióticos profilácticos u otras medidas preventivas.

Las infecciones del tracto urinario pueden ser dolorosas e incómodas, pero siguiendo los consejos que le hemos brindado, puede ayudar a prevenirlos.

Es fundamental que si cree que puede tener una ITU, acudir a su médico lo antes posible para que pueda iniciar el tratamiento y obtener alivio del dolor y las molestias que pueden causar estas infecciones. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales.

Conclusión

Esperamos que este artículo le haya proporcionado la información que necesita para entender las infecciones del tracto urinario y cómo prevenirlas.

Si tiene alguna duda, no dude en preguntar en los comentarios de abajo. Y, como siempre, ¡manténgase saludable!

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>