Consejos decorativos

Hormigas en casa: 7 técnicas para eliminarlas definitivamente

Dependiendo de la época del año, las hormigas suelen extender su colonia en busca de más alimentos o; también lo hacen porque es su naturaleza. Es increíble la cantidad de estos insectos que hay por cada ser humano en el mundo, y para evitar ser invadidos por una colonia de hormigas en casa; lo mejor es eliminarlas definitivamente, o al menos crear un ambiente que no sea cómodo para ellas.

En Visita Casas tenemos mucha experiencia con el control de plagas, tanto la fauna como la flora pueden apoderarse de nuestro espacio si no estamos atentos; las hormigas en casa son solo una de las tantas especies, pero es nuestro derecho defender el espacio que llamamos hogar.

Si las colonias de hormigas están invadiéndote de una forma cada vez más evidente y agresiva ¡este es el artículo que estabas buscando! Son muchos los vendedores que intentarán hacerte comprar su insecticida definitivo; pero lo cierto es que, las hormigas suelen adaptarse muy rápido a estas fórmulas.

Por esa razón, aquí te traemos 7 técnicas con las cuales podrás eliminar a las hormigas en casa de una vez por todas; al menos hasta que la siguiente colonia intente ganar el control nuevamente, porque esta es una lucha de poderes constante.

¿Por qué los insecticidas no son suficiente?

Es bien conocido que las fórmulas de los insecticidas varían cada cierto tiempo, incluso dos veces al año. Sin embargo, las resistencias desarrolladas por las hormigas y por lo insectos en general; llega mucho antes de que este cambio en la fórmula ocurra.

En líneas generales, siempre terminarás perdiendo algo de dinero en insecticida que no será del todo efectivo con la colonia que ha desarrollado las defensas. Pero eso no es todo, con el objetivo de eliminar a las plagas; la fórmula de los insecticidas puede ser tan fuerte que es capaz de causar daños a las plantas y alimentos.

Siendo tóxicos tanto para los humanos como para nuestras más cotas; es normal que en Visita Casas no recomendemos el uso de insecticidas químicos para tratar el problema de hormigas en casa.

Son muchas las otras alternativas que existen, tanto o más eficientes que esos pesticidas; sólo debes animarte a probarlos y disfrutar de los excelentes resultados. Estas son las siete alternativas que nosotros te recomendamos.

¡Pero primero!

Antes de que comiences a comprar productos para eliminar las hormigas porque tu abuela te recomendó que cierta mezcla era la mejor; e incluso antes de aplicar alguna de las técnicas que aquí te mencionaremos, es necesario que cumplas con este primer paso: debes encontrar el hormiguero.

Aunque veas cientos de hormigas en una zona de tu cocina o dormitorio; no lograrás nada si solo matas a esos cientos de hormigas, si están fuera de hormiguero es porque están colonizando o buscando suministros.

En pocas palabras; son solamente una fracción de las que en verdad deben estar buscando extenderse hasta los rincones más cómodos de tu hogar.

Tal vez encontrar el hormiguero sea una tarea imposible, sobre todo cuando está ubicado afuera; pero lo que sí puedes hacer siempre es encontrar la entrada por la cual invaden tu casa.

Si tienes alguna sospecha de por dónde pueden estar entrando; entonces puedes colocar un señuelo en el suelo de tu casa o por donde las hayas visto caminar. Recuerda que las hormigas suelen caminar en línea comunicándose entre sí las que vienen con las que van.

No comiences por matarlas a buenas primeras, ubica el lugar en la pared o en el piso por el que están entrando a tu casa.

7 técnicas para eliminarlas definitivamente

1. Bicarbonato con azúcar

El azúcar es el cebo perfecto para atraer a las hormigas, sin embargo; el bicarbonato de sodio es tan dañino para ellas como lo es para muchas especies.

Prepara una mezcla a partes iguales de ambos y espárcela por esos lugares en donde las has visto. Si ya has dado con la entrada del hormiguero o al menos la entrada por la cual te invaden; entonces intenta tapear esa zona con la mezcla.

De esa forma las hormigas desistirán de esa entrada y, al haber esparcido la mezcla por otras zonas de tu casa; ya no considerarán tu hogar como un buen lugar para buscar provisiones o colonizar.

2. Hierbas aromáticas

Una opción excelente para deshacerte por completo de las hormigas es plantando hierbas aromáticas. Una maceta con menta, romero o lavanda; cualquiera de las tres resulta genial para hacer que las hormigas cambien el hormiguero de lugar.

Lo mejor de todo es que este aroma resulta agradable para nosotros los humanos y; al mismo tiempo es de gran utilidad para ahuyentar otro tipo de insectos no deseados.

3. Solución de vinagre blanco con agua

El vinagre blanco resulta realmente agresivo para eliminar las hormigas del hogar. Limpiar con vinagre otorga muchos beneficios, eliminarás microorganismos que provocan la aparición del moho y; lo mejor de todo es su precio.

Limpiar con vinagre en esas zonas donde has visto las hormigas hará que dejen de circular por allí; aunque la mejor solución de todas es limpiar todo el suelo de la casa y evitar dejar migajas. No obstante, puede que aun así sigan apareciendo, por esa razón; si encuentras la entrada por la que te invaden o el hormiguero, lanza un buen chorro allí de esta mezcla.

4. Café

Ya sea en granos o los restos del café de la máquina luego de colarlo; en sus dos versiones este será un gran aliado para ahuyentar a las hormigas y obligarlas a cambiar el hormiguero.

Es una de las mejores soluciones para el huerto, además, como te habrás dado cuenta ya; la mayoría de estas soluciones no buscan eliminar a las hormigas por completo, sino ahuyentarlas.

Esa puede ser una de las principales razones del fracaso de los insecticidas; no se trata de cometer un genocidio y acabar con todo el poblado de un hormiguero, sino de mantenerlas a raya. El café hará una gran labor causando que no consideren tu casa o tus huertos un lugar óptimo para colonizar.

5. Canela

Similar al café, la canela posee un fuerte aroma que resulta muy agradable para las personas; pero a las hormigas no les agrada para nada. Si en tu casa no toman café o, si quieres ahuyentar a las hormigas del cuarto de uno de los niños y no quieres impregnarlo con olor a café; entonces la canela es la mejor solución.

Recuerda que, no se trata de usar un desinfectante con aroma a canela; debes triturar los clavos de canela y colocarlos en las entradas que las hormigas han creado hacia tu casa.

No es una solución a aplicar en la entrada del hormiguero; por más que odien el aroma, la canela no resulta dañino para ellas, por lo que podrían retirarlo y seguir con el proceso de colonización. Sería como hacer un trabajo sucio, pero al final lo harían.

6. Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un pesticida natural por excelencia para combatir todo tipo de insectos en el huerto; pero también puedes utilizarla dentro de casa.

No es muy estética que digamos; después de todo luce como una especia de talco acumulado en ciertos rincones de la casa; no obstante, no es un remedio casero que resulte tóxico y, lo mejor de todo, no tiene olor.

Si a alguien no le gusta el aroma a canela ni a café, pero tiene hormigas en su cuarto, la tierra de diatomeas puede ser la mejor de las soluciones.

7. El remedio más mortífero que eliminará a todas las hormigas

Por último, traemos uno de los insecticidas más mortales sino el más mortal de todos; y es prácticamente gratis.

Las cáscaras de cítricos como el limón, la naranja y la lima; todas ellas pueden utilizarse para limpiar y sus efectos son muy buenos. No obstante, tal vez no sabías que pueden utilizarse para acabar con todo un hormiguero entero.

La manera de hacerlo es triturando las conchas de cítricos y luego dejarlas en un lugar con algún tipo de señuelo como azúcar o galletas. Las hormigas llevarán las conchas al hormiguero (por lo que es conveniente que estén bien trituradas).

Aunque al principio no les harán nada, con el tiempo, y cuando las conchas se descompongan; producirán una toxina que es mortal para las hormigas, de allí que todas mueran sin excepción. No tienes que conseguir el hormiguero siquiera, sólo crear trozos lo suficientemente pequeños y bien cebados para que se los lleven.

Referencias:

4 formas de eliminar hormigas
Como eliminar las hormigas fácil y para siempre
Cómo eliminar las hormigas con vinagre

Todas las imágenes son cortesía de: ​freepik.com / pixabay.com / pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo