Accesorios decorativos

7 consejos para instalar escaleras retraíbles

Muchas veces cuando se habla de realizar instalaciones, remodelaciones e incluso construcciones dentro del hogar; una voz interna nos alerta como si fuese algo para lo que no estamos aptos y, antes de si quiera intentarlo, descartamos la idea de hacerlo nosotros mismos. Una de estas tantas tareas que causan aversión es: la instalación de una escalera plegable en el cielo de la casa.

Aunque decir que es una tarea rápida sería por supuesto mentir, también lo sería decir que es una tarea difícil. Para instalar una escalera en el techo que nos permita tener acceso al ático de nuestra vivienda, sólo se requieren conocer unos pocos trucos que tristemente no vienen incluidos en las instrucciones, sin embargo, hoy se los contamos todos aquí en Visita Casas.

Con estos siete consejos, no sólo estará más que preparado para instalar la escalera plegable, también será una tarea que podrá realizar con ayuda mínima lo cual le permitirá ahorrarse un buen dinero.

INSTALANDO UNA ESCALERA EN EL CIELO DE LA CASA

Escalera Plegable

Lo primero antes de si quiera pensar en adquirir una escalera de este tipo es: Revisar los códigos de construcción de su lugar de vivienda. Parece algo muy obvio como para tener que señalarlo aquí, no obstante, le sorprendería saber la cantidad de personas que hacen un plan de este tipo, realizan los gastos en materiales e incluso se preparan mentalmente para realizar dicha actividad un día específico pero, cuando llega el momento, notan que el espacio o tipo de construcción que tienen en su techo no les permitirá instalar la escalera. Por esa razón, informarse y verificar es el principal paso, incluso antes de los siete consejos que le daremos, vea esto como el consejo número 0.

¿Por qué instalar una escalera plegable o retráctil en el cielo de la casa?

Escalera Plegable

La cantidad de espacio que hay en el entretecho de las casas es ignorado y desaprovechado por muchas familias. No es culpa de las personas realmente, al no tener acceso a él de forma fácil, ignorarlo se vuelve la respuesta más natural. En otras casas, sin embargo, existe el acceso al entretecho gracias a una escalera retráctil de aluminio, esto es, al mismo tiempo, una ventaja y una desventaja.

Ventaja porque nos permite acceder a esa parte olvidada de la casa. Desventaja porque si por algo destacan las escaleras retráctiles, es por el poco espacio para la maniobrabilidad que permiten.

Mayormente, este tipo de escaleras ofrecen una caída de los peldaños en aluminio ligero de forma vertical, esta característica tiene como consecuencia que el espacio de entrada/salida hacia el entretecho sea de un cuadrado muchas veces de 60 cm x 60 cm. En realidad muy reducido. Y no sólo para un hombre adulto de espalda y hombros anchos, también incluso para muchas maletas, lo que causa que el trabajo de subir o bajar algo, siempre sea una tarea de dos.

Esa es la diferencia principal entre los dos tipos de escaleras de cielo, y por la cual, aquí en Visita Casas le recomendamos que, si va a instalar un acceso de este tipo a su entretecho adquiera entonces una escalera plegable.

Características de la escalera plegable

Escalera Plegable

Su ángulo de inclinación de casi 45º y las dimensiones del espacio de entrada/salida al entretecho de 68 cm x 118 cm no sólo ofrecen una mayor estabilidad sino un gran espacio para maniobrar y deslizar a través del agujero grandes contenedores que, nuevamente gracias al grado de inclinación, no requieren de dos personas para subirlos siempre y cuando el peso no sea mucho.

El kit de instalación de una escalera de este tipo para acceder al ático viene con todas las piezas que usted necesitará para fijarla correctamente al cielo de la casa, así como con las instrucciones, no obstante, como habíamos comentado; existen algunos trucos que no están incluidos en las instrucciones y que, gracias a la experiencia de haber instalado varias escaleras ya, nosotros hemos adquirido; son esos consejos los que aquí compartiremos con usted para facilitarle la labor, comencemos.

Los 7 Consejos que no vienen en las Instrucciones

La ubicación perfectaEscalera Plegable

¿Dónde colocar la escalera? No es mencionado nunca en ninguna de las instrucciones que hasta ahora hemos tenido la oportunidad de leer.
El lugar ideal para colocar la escalera depende tanto de la perspectiva inferior de la casa como de la superior, hablemos primero de la inferior.

Si por un momento se visualiza subiendo por la escalera plegable, notará que, a pesar de tener las agarraderas para las manos, nunca está demás tener otro apoyo que refuerce la seguridad al momento de descender o ascender. Por ello, el mejor lugar para colocar la escalera es en un pasillo. Ese pasillo largo nos permitirá integrar la escalera de forma longitudinal ofreciéndonos los muros como un apoyo adicional. Y tan infravalorado es este punto que, en las distintas páginas de referencias nunca colocan una escalera en un sitio como ese, no existen fotografías de una escalera en el espacio idóneo, por lo menos no tantas como las que están en una espacio abierto y que se exhiben con el único objetivo de vender.

En cuanto a la perspectiva superior, recuerde que la altura ideal del entretecho para poder desplazarse sin sentirse asfixiado debe ser, por lo menos, de 150 cm. Pero además, si en la parte inferior de la escalera tiene un pasillo, sería ideal. El peso del techo está sostenido con mayor firmeza en esa zona de la casa. Recuerde que el techo tiene tanto vigas como cerchas. En los pasillos de la casa, las vigas están firmemente sujetas a los fierros en distintos puntos por lo que, sin mayor problema, puede cortarlas en los puntos necesarios para poder instalar la escalera sin que exista el riesgo de que el techo se le venga abajo.

Mejor que sobre a que falte

La principal razón para instalar este tipo de escalera plegable es el espacio de maniobrabilidad. Por ello, al momento de cortar el cielo de la casa, asegúrese de agregar 2 centímetros más a la medida de la escalera, ésta pequeña diferencia le permitirá hacer el “juego” necesario con la estructura al momento de ajustarla de forma nivelada.

Por supuesto que, estos 2 centímetros, son totalmente aparte de los 5 centímetros que necesita a lo ancho para colocar los refuerzos, que no son más que tacos de madera rectangulares.

Escalera PlegableAsegurarse y asegurar de nuevo

Este punto no sólo se refiere a la seguridad como tal. Es cierto que las planchas de cartón yeso no pesan mucho, sin embargo, prevenir los accidentes es mejor que lamentar que ocurran. Colóquese anteojos, mascarilla y de ser posible un casco, marque el techo desde arriba para facilitar la labor de corte desde abajo y, antes de cortar, asegúrese de no dejar ningún elemento pesado sobre la zona.

Lo otro que es necesario asegurar es que el rectángulo esté simétricamente correcto, con ángulos de 90º. Para verificar esto de manera práctica sólo tiene que medir la distancia de esquina a esquina en forma de una “X”. Ambas medidas han de ser iguales, de lo contrario el armazón de la escalera no quedará derecho.

Nivelando la estructura

Algunos kits de instalación vienen con elementos que le permitirán ajustar la escalera a nivel de la abertura, no obstante, los modelos más viejos carecen de esto. En esos casos la manera correcta de hacerlo usted sólo es amarrando la estructura a las vigas de soporte con pequeñas cuerdas. Una vez sujeta, para nivelarlo lo único que debe hacer es agregar cuñas y verificar poco a poco con el nivel mientras la estructura va subiendo hasta quedar al ras del cielo de la casa. Es una tarea que requiere paciencia y le recomiendo no usar la escalera aun no totalmente instalada sino cruzar una por encima de la escalera plegable abierta.

Afianzando la estructura a las vigas

La separación entre cada cuña de soporte o separador lateral ha de estar a 30 centímetros de distancia cada una, pero recuerde, el que va junto a la cerradura, debe coincidir justo donde irá el agujero en la placa metálica. Es ese el que sostiene toda la estructura de la escalera prácticamente.

Mejor madera que metal

Conseguir una escalera que se ajuste exactamente a la altura de su techo puede resultar una tarea en extremo agotadora. Si la busca en aluminio claro está, pero si se dirige a las escaleras de madera, este pequeño detalle pasa a ser irrelevante pues, una vez instalada, simplemente podrá cortar sin mayor preocupación el excedente y colocar los topes de las patas para corregir el ángulo irregular.

Nunca olvide chequear la regulación

Escalera Plegable

No todos calzamos lo mismo, es por ello que las escaleras plegables vienen con una opción para regular la distancia de separación entre: la escalera y la tapa. Esta se usa para evitar subir los peldaños sólo usando la punta de los pies; la distancia universal recomendada para ajustar ésta separación es de 4 centímetros. Si necesita más, entonces haga el ajuste respectivo pero, de preferencia, nunca use menos de 4 centímetros.

Es increíble cómo estos 7 detalles no vienen incluidos en las instrucciones de instalación de la escalera, esperamos que con estos consejos las dudas que tenía en cuanto a atreverse a instalar la escalera o llamar se hayan disipado. Puede parecer una labor un tanto exigente como para un simple aficionado pero atrévase ¡hágalo usted mismo!

Referencias

10 Escaleras Más Asombrosas Del Mundo

Las quince escaleras más asombrosas del mundo

15 Escaleras de Diseño Realmente Asombrosas

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • resido en Panamá, y estoy interesado en cotizar una escalera similar a la mostrada (retractil) en metal, como puedo hacer???

  • Raymundo Valle Aguirre dice:

    Hola,

    Vivo en la Ciudad de México (D.F.), cuento con una escalera para atico; el dia de ayer se desprendio un barandal del lado derecho por lo que la estabilodad para subir y bajar no es muy segura, pero sin dejar de funcionar. mi pregunta es, tendran algun conocido en esta ciudad para que me la reparen o me la pueden reparar ustedes?. En espera de su ayuda.

    Aprovecho la ocasión para enviarles, un cordial saludo.

    Gracias
    Raymundo Valle

  • Resido en Tampico, Mexico, y estoy interesado en cotizar una escalera similar a la mostrada (retráctil) en metal o madera, como puedo hacer para otenerla (comprarla).

    Le estoy muy agradecido para su información.

  • Hola , estoy buscando una escalera para atico pero tengo un espacio disponible de 70 x 70 cm. Me gustaría saber si puedo encontrar algo asi para mi espacio y que costo tendría aproximadamente.

    Gracias.

  • Hola Nilda, Resido en el Esdao de Mexico y estoy buscando una escalera para atico de madera, me gustaria saber donde la puedo conseguir. Las dimensiones que tengo siponibles aun pueden ser modificadas.
    Muchas gracias

  • >

    Compartir con un amigo