Decorar con arte

Comprando cuadros de paisajes citadinos impresionistas

Una decoración de interiores no está completa sin los cuadros; esto es algo en lo que muchos decoradores y nosotros aquí en Visita Casas estamos de acuerdo; un cuadro aporta elegancia, estilo y diversidad a cualquier decoración del hogar u oficina.

Sin embargo, muy pocas personas saben escoger qué piezas de artes deberían estar en sus espacios; ya sea porque no conocen mucho sobre el mundo del arte; o porque no saben qué pieza va acorde con cuál estilo de decoración.

Es por eso, que en esta oportunidad estaremos hablando de un estilo en específico de obras de arte; la cual podrás colocar en cualquier estilo de decoración que tengas en tus espacios.

El estilo impresionista, es uno de los movimientos artísticos más aclamados por la crítica y por los amantes del arte; de seguro algún familiar tuyo tiene un cuadro de estos; y es que sin importar el estilo de decoración; los cuadros de paisajes citadinos impresionistas son perfectos adornos decorativos para nuestros espacios.

En esta oportunidad, aquí en Visita Casas te diremos todo lo que necesitas saber sobre estos cuadros; dónde comprarlos, cómo elegirlos para que el espacio de tu hogar se llene de arte y elegancia.

Breve historia del arte impresionista

El arte impresionista es un movimiento artístico que empezó en la primera mitad del siglo XIX; siendo uno de los estilos más aclamados por la crítica a través del tiempo. Sus mayores exponentes fueron: Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Francesco Filippini, Édouard Manet, Paul Cézanne, Edgar Degas.

Algunos de estos hombres crearon un grupo de arte impresionista que buscaba integrar a todos aquellos artistas que se realizaban este tipo de estilo.

Este tipo de arte, usualmente se hacía al aire libre; debido a que no era lo mismo pintar en un estudio que en exteriores; además, el impresionismo buscaba precisamente eso; la luz del día, las variaciones en ella; cada uno de los elementos de la naturaleza que jugaban un papel importante para obtener el resultado final.

Cuando comparamos las obras de arte del siglo XIX con las de estos dos últimos siglos; la primera diferencia que nos encontramos es que la mayoría de los artistas de hoy en día, utilizan referencias fotográficas a la hora de hacer sus cuadros; pero debido a que cuando comenzó el movimiento impresionista la fotografía no existía de la misma forma en que existe hoy; la mejor manera de capturar esos momentos y paisajes era pintando al aire libre.

Por eso, una de las características que tiene el arte de este estilo son los paisajes de las diferentes estaciones del año (verano, otoño, invierno, primavera). Gracias al estudio del color, la luz y la atmósfera; estos artistas y otros más de menos renombre; realizaron pinturas impresionistas que hasta la fecha son sinónimo de decoración para cualquier ambiente de la casa.

¿Por qué colocar una pintura impresionista en nuestros hogares?

Independientemente de quién sea el artista; una pintura impresionista es perfecta para cualquier estilo de decoración que tengamos en los espacios de nuestras vidas.

Ya sea en el hogar o en la oficina; los cuadros de paisajes citadinos impresionistas aportan personalidad; además ayudan a que los lugares se sientan más acogedores.

Esto se debe a que los artistas pasaron horas estudiando el color y cada momento del paisaje; y tomaron aquellos instantes que evocan ese sentimiento de ciudad tranquila y lo representaron en sus pinturas.

La influencia del color en los paisajes citadinos

Cuando hablamos de decoración del hogar; existen diferentes factores que debemos tomar en cuenta a la hora de colocar un cuadro en el espacio que estamos decorando o remodelando.

Una de las preocupaciones que tienen las personas es que el cuadro no vaya acorde con los colores que estamos usando en nuestra decoración; si bien es cierto que esto aplica en muchos casos con otros tipos de estilo de pinturas; esto no sucede con los cuadros de paisajes citadinos impresionistas.

Gracias a que el color es uno de los atributos más especiales que tienen estos cuadros; se logra que se integren a la perfección independientemente de la elección de colores que tengamos en nuestra decoración.

Una de las cosas que más asombra de este movimiento artístico es el estudio de la teoría del color; ya que este fue por mucho el momento en el cual permitió descubrir los atributos que tenían los colores y cómo pueden ser usados en el arte.

Por lo tanto, un cuadro de este estilo debido a su alto contenido de color y tonos; juega a la perfección con cualquier color que dispongamos en la decoración de nuestro hogar u oficina.

Tipos de cuadros impresionistas que podemos comprar

El espectro del impresionismo es amplio; por eso, es importante conocerlos antes de escoger cuál ira en nuestra decoración.

Paisajes citadinos

Como mencionábamos con anterioridad; para el siglo en que el impresionismo tuvo su auge no existía la fotografía como la conocemos hoy en día; por esta misma razón, pintores trataban de recrear los momentos de la ciudad que veían.

Ya sea unas señoritas paseando por el centro de la ciudad; un hombre en su carreta; niños jugando en el parque; todos estos momentos eran capturados con solo el pincel del artista.

Por eso, muchos artistas se enfocaron en la figuración, además de la sensación que producía el ambiente; y esto lo plasmaban en sus cuadros. Cuando vemos un cuadro de paisaje citadino, eso es lo que sentimos; que pertenecemos a ese momento en el tiempo; formamos parte de la pintura; es posible que estemos dentro de la carreta o que estemos caminando detrás de las señoritas o juguemos con los niños en el parque.

La capacidad que tenían y que tienen los artistas de hoy en día para exaltar las sensaciones que percibían en estos ambientes; es lo que permite que este arte se llame impresionista.

Sin embargo, aunque muchas personas creen que el arte impresionista viene de Europa; muchas de sus ideas y técnicas vienen de la pintura oriental; y aquí tenemos otro tipo de cuadro impresionista que podemos escoger para nuestra decoración.

Cuadros orientales impresionistas

Muchos artistas del siglo XIX tomaron sus ideas del arte oriental; este ayudó de cierta forma a que existan diversas perspectivas, cambios en el color y sobre todo en la luz.

La influencia oriental abrió las puertas a un mundo totalmente diferente; el cual permitió que la experiencia de los paisajes fuera llevada a un extremo totalmente diferente; ayudando a representar de una mejor manera el ambiente gracias al trazo y a las pinceladas.

El arte oriental impresionista jugó un papel importante en el impresionismo europeo; ya que hizo que se pudiera transferir este estilo a las diferentes superficies decorativas; desde cuadros, hasta jarrones, y platos.

Paisajes orientales

Siguiendo la onda del impresionismo oriental; también podemos encontrar cuadros de paisajes al aire libre de este estilo. Esto gracias a la llegada del budismo y a la filosofía taoísta.

Las diferentes escuelas de artes en China buscaron la forma de competir con el arte impresionista europeo. Sin embargo, adaptaron este estilo con su devoción a la naturaleza y a los espíritus que se encuentran en ella.

Se basaban en prácticas contemplativas mediante la meditación; las cuales tuvieron una gran influencia en los paisajes. Los artistas orientales memorizaban los paisajes y los recreaban; tratando de mantenerse fiel al recuerdo y a las situaciones.

Paisajes europeos

Cuando hablamos de paisajes citadinos impresionistas; nos referimos a los paisajes europeos del siglo XIX; estos buscaban representar el misticismo, la religión y la vida de aquellas personas que gozaban de cierta posición financiera y política. Por eso vemos como los detalles de las personas y paisajes tienden a ser ostentosos y diferentes a los diferentes paisajes que nos presenta por ejemplo Van Gogh.

Aspectos a tomar en cuenta a la hora de decorar con cuadros impresionistas

Cuando nos decidimos a decorar con estos cuadros hay diferentes cosas que debemos tomar en cuenta antes de colocarlos en nuestros espacios; si bien es cierto que pueden ir a la perfección con cualquier estilo de decoración; todo va a depender de diferentes factores como, por ejemplo, los marcos.

Los marcos de los cuadros son por mucho los que ayudan a establecer el estilo dentro de la decoración de interiores; es por eso que decimos que los cuadros de paisajes citadinos son perfectos para cualquier decoración; siempre y cuando utilices el marco indicado.

Si hablamos de una decoración elegante y clásica; entonces los marcos de bronce o plata son ideales para estos cuadros; tienes dos opciones para los marcos de estilo clásico; los lisos y aquellos que tienen molduras grabadas; estos suelen ser los más usados en las decoraciones.

Si en cambio tienes una decoración campirana; entonces debes optar por marcos para cuadros que sean de madera; puede ser madera lisa o cruda; el color también va a depender del color que tengas en la decoración; puedes escoger un color que armonice con el resto de la decoración o uno que contraste haciendo relucir la pintura.

Pero, si tienes una decoración minimalista y moderna puedes usar marcos lisos unicolores; por ejemplo, marcos negros, blancos, rojos, color crema; siempre y cuando haga contraste con el color principal que hayas escogido para la decoración.

¿Cuáles cuadros de artistas puedo comprar?

Esta parte es muy subjetiva ya que va a depender del presupuesto que tengas disponible; si tienes la dicha de contar con un gran presupuesto, entonces puedes optar por un cuadro de Renoir o Monet.

Pero si ese no es el caso, entonces no te preocupes; ya que actualmente existen muchos artistas que se dedican al impresionismo y que sus cuadros están a un precio mucho más exequible.

Lo importante es tener en cuenta los siguientes aspectos para revisar si la obra cumple con los requisitos de paisajes citadinos impresionistas:

  • Los paisajes deben de ser o del siglo XIX o si no son de ese siglo entonces que el estilo sea el mismo.
  • El cuidado del lienzo; muchas veces compramos cuadros sin revisarlo y cuando nos damos cuenta el lienzo tiene huellas de humedad. Esto no puede suceder ya que puede llegar a pudrirse la tela. El lienzo debe de estar limpio y preparado.
  • El bastidor también es importante; la madera en la cual está sujeto el lienzo debe de estar en muy buen estado; sin remaches o signos de humedad.

¿En dónde comprar cuadros impresionistas?

Existen diferentes tiendas que se encargan de vender cuadros de este estilo; también las galerías de arte. Sin embargo, estas nada más cubren un pequeño espectro de artistas impresionistas; en la actualidad hay diferentes páginas de arte online que se encargan de vender y promover las obras de artistas; estas se aseguran de que la obra se encuentre en excelente estado y que lleguen a la puerta de tu casa.

Entre estas páginas especializadas se encuentre:

www.artfinder.com

www.artenet.es

https://www.deviantart.com/

http://peopleartfactory.com/

Referencias:

Más de 25 ideas increíbles sobre Pinturas impresionistas

Cuadros impresionistas para decoración

Impresionismo, historia, pintores y cuadros impresionistas

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es y google.com

 

 

 

 

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo