Decorar con arte

El romanticismo en el arte para nuestra casa

Aunque algunas veces se le refiere como el movimiento artístico “anti clásico”, el romanticismo fue un estilo que se enfocó en las características y emociones individuales de cada artista y se comparan con los cuadros de paisajes impresionistas. Generalmente se lo conoce como el movimiento opuesto al neoclasicismo, aunque haya habido varios artistas que combinaron los elementos de los dos. Algunos de los nombres con más fama de este movimiento, que utilizaron las emociones fuertes para llevar a cabo su mensaje, fueron Francisco de Goya y William Blake. Éste arte particular se formó como una reacción al crecimiento del uso de la razón, amparándose en la imaginación y el sentimiento.

Francisco de Goya

No es difícil poder apreciar el valor de estos artistas, y hay muchos ejemplos de cómo otros artistas se han influenciado los unos a los otros a través del tiempo, aunque casi ninguno de ellos ha realizado pinturas a la acuarela. Como un todo, el romanticismo se refiere más que nada a una tendencia de artistas, poetas y filósofos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, más que a un movimiento artístico. A pesar de que uno ha influenciado definitivamente al otro y viceversa a través de el tiempo, hay muy pocas zonas de la vida moderna que se ven inmunes a los efectos del período romántico. Muchos coinciden en que éste fue un período vital en el desarrollo del mundo.

Mientras que la amplia población estaba interesada en aquellas cosas de naturaleza racional o iluminada (opuesto al surrealismo), el ideal romántico favorecía a la intuición, y fue motivo de varias diferenciaciones entre movimientos intelectuales y literarios. Hay varias actitudes distintas acerca de cómo el romanticismo ha afectado al mundo moderno, y sobre el lugar que éste movimiento ha ocupado en la gran historia del planeta. Algunos citan al romanticismo como el originario del movimiento moderno, mientras que otros lo ven como el comienzo de la resistencia hacia la era iluminada, mientras que unos terceros lo ven como una consecuencia directa de la revolución francesa que sigue vigente hasta el presente.

El romanticismo fue antes mencionado como un movimiento que afecta a la música y la literatura además de al arte. Se hace esta aclaración, porque el romanticismo fue muy prominente tanto la música como en la literatura de aquel período histórico. Mientras ha ido pasando el tiempo, varios críticos han considerado a los compositores Mozart, Hadyn y Beethoven como los tres compositores románticos por excelencia. En la literatura alrededor del mundo, el movimiento romántico ha afectado profundamente a cada escritor desde Johann Wolfgang von Goethe hasta llegar a la escritora del siglo XX Ayn Rand y a mucho más escritores entre esos dos, en el momento en que el romanticismo fue más popular.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo