No sólo queremos crear una casa idealista de ensueño para vivir en ella, sino que queremos que sea un lugar donde podamos desconectar y relajarnos. Y para esto podemos utilizar el arte del romanticismo.
El término "romanticismo en el arte" describe el estilo de arte producido a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los artistas se centraban en representar la naturaleza, las emociones humanas y la expresión individual. Estas pinturas eran a menudo idealizadas e incluían elementos que se consideraban femeninos.
Hoy te mostraré cómo crear un ambiente romántico utilizando sólo el color y el diseño de la pintura.
El romanticismo
Aunque algunas veces se le refiere como el movimiento artístico "anti clásico", el romanticismo fue un estilo que se enfocó en las características y emociones individuales de cada artista y se comparan con los cuadros de paisajes impresionistas.
Generalmente se lo conoce como el movimiento opuesto al neoclasicismo, aunque haya habido varios artistas que combinaron los elementos de los dos. Algunos de los nombres con más fama de este movimiento, que utilizaron las emociones fuertes para llevar a cabo su mensaje, fueron Francisco de Goya y William Blake.
Éste arte particular se formó como una reacción al crecimiento del uso de la razón, amparándose en la imaginación y el sentimiento.
No es difícil poder apreciar el valor de estos artistas, y hay muchos ejemplos de cómo otros artistas se han influenciado los unos a los otros a través del tiempo, aunque casi ninguno de ellos ha realizado pinturas a la acuarela.
Como un todo, el romanticismo se refiere más que nada a una tendencia de artistas, poetas y filósofos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, más que a un movimiento artístico.
A pesar de que uno ha influenciado definitivamente al otro y viceversa a través de el tiempo, hay muy pocas zonas de la vida moderna que se ven inmunes a los efectos del período romántico. Muchos coinciden en que éste fue un período vital en el desarrollo del mundo.
Características particulares
Mientras que la amplia población estaba interesada en aquellas cosas de naturaleza racional o iluminada (opuesto al surrealismo), el ideal romántico favorecía a la intuición, y fue motivo de varias diferenciaciones entre movimientos intelectuales y literarios.
Hay varias actitudes distintas acerca de cómo el romanticismo ha afectado al mundo moderno, y sobre el lugar que éste movimiento ha ocupado en la gran historia del planeta.
Algunos citan al romanticismo como el originario del movimiento moderno, mientras que otros lo ven como el comienzo de la resistencia hacia la era iluminada, mientras que unos terceros lo ven como una consecuencia directa de la revolución francesa que sigue vigente hasta el presente.
El romanticismo fue antes mencionado como un movimiento que afecta a la música y la literatura además de al arte. Se hace esta aclaración, porque el romanticismo fue muy prominente tanto la música como en la literatura de aquel período histórico.
Mientras ha ido pasando el tiempo, varios críticos han considerado a los compositores Mozart, Hadyn y Beethoven como los tres compositores románticos por excelencia.
En la literatura alrededor del mundo, el movimiento romántico ha afectado profundamente a cada escritor desde Johann Wolfgang von Goethe hasta llegar a la escritora del siglo XX Ayn Rand y a mucho más escritores entre esos dos, en el momento en que el romanticismo fue más popular.
Beneficios de este arte
Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de decorar su casa con cuadros de romanticismo? Empezaremos por los beneficios físicos. Se dice que los cuadros del romanticismo mejoran el estado de ánimo y alivian el estrés, e incluso pueden ayudar a dormir mejor.
Los beneficios psicológicos son más profundos. Las bellas imágenes del campo y los paisajes marinos que se encuentran en los cuadros del romanticismo están pensados para evocar sentimientos de nostalgia por experiencias pasadas.
Este tipo de cuadros te ayudan a visualizar los tiempos más felices de tu vida y te animan a reflexionar sobre los recuerdos y a apreciar lo que tienes hoy. También se dice que los cuadros del romanticismo fomentan los sentimientos de amor y pasión, por lo que son ideales para animar un dormitorio o un baño.
También se dice que los cuadros románticos son buenos para el alma. Cuando ve una pintura romántica, está viendo una representación artística de la belleza, que puede ser una herramienta poderosa para ayudarle a darse cuenta de su propia belleza interior. La razón más importante por la que debería considerar la posibilidad de decorar con cuadros románticos es que hacen que su casa sea más acogedora.
Si quiere aumentar la cantidad de personas que pasan por su casa, ¿por qué no prueba a decorar con unos cuantos cuadros románticos? Es una forma barata de hacer que su casa parezca acogedora y atractiva.
Conclusiones
En conclusión, el "romanticismo" es la idea de que, en el ámbito de la belleza, todas las formas, materiales y colores eran igualmente importantes y dignos de aprecio. Era la primera vez que se intentaba un concepto nuevo y moderno en el arte.
Y aunque no se impuso durante muchos años, sentó las bases de gran parte del movimiento artístico posterior.