Calefacción del hogar

Repare usted mismo una tubería agujereada

En la mayoría de los hogares del mundo existen tres servicios básicos proporcionados por el estado: Agua, gas y luz. Conocer el funcionamiento y distribución de los mismos dentro de nuestro hogar, es un deber que tenemos como propietarios por dos simples razones: La primera es, que siempre es bueno ser capaz de lidiar con las reparaciones de nuestro hogar nosotros mismos antes que dejar entrar a un extraño. La segunda, porque siempre es bueno saber qué ajustes y reparaciones son los que se necesitan aplicar y cómo deberían aplicarse, para así evitar sobrecargos en el precio de los honorarios del profesional quien acude a nuestra casa a realizar una reparación.

En este artículo aprenderemos a cómo reparar una tubería agujerada, un serio problema que puede causar filtraciones graves las cuales comprometen tanto la infraestructura de nuestra vivienda como la de un vecino si es que vivimos en un complejo de apartamentos.

CONOCIENDO LAS TUBERÍAS DE NUESTRO HOGAR

Reparar Tuberia

Los materiales más comunes de plomería encontrados en las casas familiares son el PVC, el hierro acerado de molde y el cobre. Usualmente las tuberías de cobre y de PVC pueden ser reparadas por usted, el propietario de la vivienda, sin importar el tamaño de la fuga, además, la mayoría de los almacenes o ferreterías tendrán lo que usted necesita para lograr terminar el trabajo.

Y es por ésta razón que debe tener conocimiento de qué se debe hacer ante este tipo de problemas pero sobre todo cómo debe hacerse. Cualquiera puede vestirse de profesional, sin embargo, el oficio de plomería requiere de un conocimiento sólido a nivel de electricidad, utilización de herramientas e instrumentos y albañilería.

Según la clase de tubería que tenga la filtración, necesitará y podría utilizarse un tipo de herramienta y ajuste determinado. Otra cosa muy importante a considerar es el lugar en el que la tubería está, mientras más difícil sea llegar o acceder a la tubería, más difícil será repararla.

Si la tubería que se filtra es de acero, plomo (el codo) o hierro forjado, de seguro requerirá la intervención de un profesional calificado y con los instrumentos necesarios, en todo caso, el conocimiento que aquí le daremos también le será de gran ayuda en esos casos. Así que, demos un vistazo a cada uno de éstos escenarios posibles.

Tuberías PVC

PVC son las siglas de “Polyvinyl chloride” que traduce policloruro de vinilo, es un plástico que se forma a partir de la polimerización del monómero de cloroetileno. Sus  componentes derivan del cloruro de sodio y del gas natural o del petróleo, e incluyen hidrógeno, cloro y carbono.

Su principal característica más interesantes es el ser termoplástico, es decir, al ser sometido al calor, se vuelve blando y extremadamente maleable; al enfriarse, recupera la solidez anterior sin perder la nueva forma que haya obtenido.

Es por ésta razón que la corrección de filtraciones en tuberías de PVC puede realizarse fácilmente en casa  usando el método de fusión termodinámica sin necesidad de herramientas o instrumentos muy complejos.

Suponga por un momento que bajo el lavabo se genera una filtración a causa de una perforación en la tubería, también puede ser que en el baño al taladrar una pared se produzca ésta tipo de filtración. En estos casos, una de sus opciones, es la fusión termodinámica.

Para realizarla el proceso es el siguiente:

  • Rompa la pared en el lugar de la filtración (si fue a causa de taladrar entonces ya tendrá la mitad del trabajo realizado) lo menos posible para descubrir la filtración.
  • Una vez tenga frente a usted el agujero de la tubería proceda a abrir un poco más el agujero, la idea es que quede una forma circular no mayor a 8 mm
  • Luego, usando un mechero de llama dirigida (o un termofusor su cuenta con ello) caliente un tapón de reparación. Puede que el nombre suene muy complejo, pero simplemente se trata de una pequeña pieza cilíndrica de PVC, usted mismo, usando un sobrante de tubería de PVC puede fabricar el suyo, sólo debe cortar el PVC en forma de círculo de 10 mm. Es importante que al calentar el tapón de PVC, éste no se envuelva en una llama.
  • Una vez esté en ese estado semi sólido semi líquido el tapón que usará para tapar el agujero, proceda entonces a calentar el agujero en sí. Luego de ello introduzca el tapón. No sólo tapará el agujero sino que, ya que el tapón será más grande que el orificio por 2 mm; ese excedente maleable de PVC fusionará como sello interno y externo del agujero

NOTA: La mejor manera de sostener el tapón para calentarlo si hace esta labor en casa es, usando un tornillo que le sirva como pilar de apoyo tanto para no quemarse como para luego insertar el tapón.

¿Y si la tubería no tiene un pequeño agujero?

Reparar Tuberia

Por su puesto, el otro escenario es que no tenga que lidiar con un agujero sino con una grieta, fisura o incluso un gran agujero. En estos casos deberá romper la pared o suelo en una extensión de por lo menos 20 cm.

Para realizar una reparación en este tipo de casos deberá usar un acople rápido para plomería. Estos no sólo son una solución rápida, fácil de aplicar y económica a su problema, también representan una solución efectiva; que es lo más importante de todo.

Una vez que la tubería ha sido expuesta comienzan las labores de reparación:

  • Haciendo uso de una segueta debe eliminar por completo la parte dañada de la tubería, al final podrá tirar de los dos extremos hacia afuera para así poder trabajar más cómodamente.
  • Asegúrese, usando una lija, de eliminar cualquier excedente de concreto o de PVC; esto se debe realizar en ambas puntas de la tubería cortada para así evitar que las gomas (llamadas O’rings) del acople rápido se vean dañadas. Introduzca una de las roscas en un extremo seguido luego por una de las gomas y entonces proceda a apretar con fuerza el acople, repita el proceso en el otro extremo de la tubería.
  • Si se tratase de una fisura tiene dos opciones, la primera es adquirir también un tubo de PVC que le servirá de extensión y el cual anexará a su tubería usando dos acoples rápidos siguiendo el mismo proceso antes explicado.

Pero ¿qué se debe hacer si no estamos frente a una tubería de PCV?

En los casos de tratar con una tubería de cobre o hierro se recurrirá al acople rápido, no obstante, en éstos casos también se hace uso de la fusión termodinámica. El trabajo de éste tipo requiere por supuesto de las herramientas correctas para calentar el metal. No obstante, el proceso a realizarse debe ser prácticamente una combinación de ambos: Localizar, cortar, lijar, calentar, integrar el acople.

Si una de sus tuberías de hierro rota es la que está causando la filtración, entonces el problema con el que tiene que lidiar es un poco más complejo, puede que para solucionarlo deba contratar a un profesional pero ¿qué debe esperar del profesional en cuestión?

  • Además de tratarse de una persona con referencias y experiencia para garantizar que el problema será solucionado efectivamente, debe observar cómo trabaja la persona a la cual contrate. Esta debe observar primero, con todas las llaves de agua cerradas, si el medidor que marca el flujo del agua sigue corriendo o no. Se realiza entonces un análisis superficial del problema, se verifica la presión del agua en distintos puntos de salida para delimitar en qué tramo se ubica la falla. Y por último se verifica el calefón para descartar si se trata de un problema en la tubería de aguas calientes o no.
  • Una vez determinado lo anterior se procede a ubicar las tuberías usando un “escáner de pared” que nos dice dónde se encuentran. Hecho esto se procede a romper el suelo o la pared pero siempre en aquellas zonas donde las señales de filtración se ven más claras. Es entonces que, tras descubrir la tubería y seguramente la filtración, se procede a reparar la fuga.

Recuerde que existen otros métodos para reparar como lo son la masilla epoxi e incluso cinta especial para filtraciones, sin contar por supuesto con otros dispositivos que han salido recientemente al mercado gracias al avance de la tecnología.

Referencias

La Fontanería

¿Cuál es el Significado de Plomeria?

Historia de la plomeria

Mujeres de Cañuelas cursan plomería

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo