Decoración de casas

Cajas de madera: Guía para aprender a decorarlas tú misma

Las cajas de madera, baúles de cedro o pino y, en general; todas las piezas de madera ornamentales, tienen un precio muy elevado a pesar de ser simplemente madera. Pero, ¿a qué se debe esto? Pues la respuesta es simple, al tiempo y esfuerzo que las personas invierten en ellas para decorarlas.

No se trata del precio de los materiales utilizados para hacer la caja ni mucho menos los que fueron utilizados para decorarla; todo el recargo adicional del precio se debe a la creatividad y las ideas plasmadas en la madera de forma tan hermosa. Por esa misma razón, las cajas de madera en crudo son tan económicas; pero su apariencia tan simple puede resultar incluso deprimente.

Si tienes un cofre, caja, baúl o si simplemente conoces una tienda de segunda mano que las vende a un precio muy económico debido a que son muy feas y nadie las compra; ¡entonces te has sacado la lotería!

Hoy en Visita Casas te enseñaremos las maneras más hermosas, económicas y rápidas de crear decoraciones increíbles en cajas de madera. Ya sea que quieres hacer un regalo único y especial, o si quieres embellecer esa horrible caja de madera que se está pudriendo en el garaje; cualquiera sea tu caso, nosotros te enseñaremos a convertir esa pieza horripilante en una obra de arte.

Materiales que necesitarás para realizar estas decoraciones

Si te gustan las manualidades, de seguro que tienes a la mano muchos materiales destinados únicamente al arte del bricolaje. No obstante, como estaremos trabajando con madera hoy; vamos a agregar otros materiales y herramientas que serán esenciales para los trabajos que haremos.

  • Cautín o soldador electrónico
  • Destornilladores
  • Clavos y martillo
  • Tornillos tira fondos
  • Lijas de varios grosores
  • Barniz
  • Pintura para imprimar o Gesso
  • Washes o lavados

Tal vez los últimos dos materiales no te sean muy conocidos; pero te garantizamos que son realmente necesarios si quieres un acabado profesional en tus trabajos. Por esa razón, si no los consigues en tus tiendas favoritas de manualidades; antes de comprarlos por internet presta atención a este artículo, aquí te decimos como hacer tus lavados y gesso caseros.

Washes y Gesso, ¿qué son exactamente?

La madera tiene dos cualidades muy especiales que son un arma de doble filo a la hora de hacer trabajos en ella; la primera de todas es que, al tratarse de un material poroso, absorbe la pintura.

Esto causa que una, dos y hasta tres capas de pintura; nunca sean suficientes para cubrir el color de la madera, lo que se traduce en un excesivo gasto de materiales y recursos (dinero).

La segunda cualidad es su relieve natural. La madera no es perfecta, tiene pequeñas grietas, y relieves que le dan esa apariencia tan vistosa; sobre todo cuando queremos resaltar una apariencia de viejo o desgastado.

Sin embargo, cuando utilizamos pintura para cubrir el color base e incluso el mismo barniz; puede que esos detalles se pierdan drásticamente, obteniendo como resultado final una apariencia sintética, artificial, para nada como el de la madera natural.

El gesso y los washes están para ayudarnos a lidiar con esas cualidades. El gesso es un material similar a la pintura; se trata de un imprimador con el cual cerraremos los poros de la madera y evitaremos que, el color con el que queremos pintar, sea absorbido y se pierda en el grano de la madera.

Por otra parte, los washes son tintas diluidas que se asientan en esos detalles de relieve y, según sea el caso; crean “sombras y/o luces”, al menos así lo aprecia el ojo humano cuando el trabajo está terminado.

¡Pero espera! No salgas a comprarlos, si ya tienes tu reserva de pinturas acrílicas; hoy te decimos como hacer tus propio Gesso y Washes.

Haciendo tu propio Gesso

Para crear esa pintura destinada a la imprimación con el fin de cerrar los poros de la superficie de la madera antes de aplicar el color final; necesitarás los siguientes materiales que ya tienes en casa:

  • Pega blanca, 25 gramos
  • Talco, 25 gramos
  • Pintura acrílica, 50 gramos

Te recomendamos que hagas una buena cantidad de gesso para tus proyectos; por los que las medidas que te hemos dado no son obligatorias a seguir, pero sí debes cuidar las proporciones.

Lo primero será diluir el pegamento en agua y una relación de 50-50, revuelve bien y, mientras vas revolviendo el pegamento con el agua; ve colocando el talco en la mezcla hasta que no queden grumos de talco.

El último paso será agregar el color de tu preferencia. Recuerda que la pega y el talco son blancos, podrías quedarte con ese color base y agregar más pintura blanca. Sin embargo, puedes agregar pintura transparente; te será de gran ayuda cuando quieras conservar el color natural de las cajas de madera.

Haciendo tus propios washes

Esta vez necesitaremos reducir la pintura, pero sin romper de forma exagerada los pigmentos; para ello necesitarás:

  • Pintura acrílica
  • Jabón líquido o suavizante
  • Alcohol etílico o agua

Como verás, las opciones son más amplias cuando se trata de fabricar tus propios lavados. Por lo general, nosotros en Visita Casas solemos utilizar porciones iguales, es decir; 33.33% de cada uno. Pero notarás que algunos colores más oscuros no requieren tanta pintura.

Experimenta, crea lavados de distintos colores para resaltar los detalles más minúsculos en tus coloridas cajas de madera; o mantén las cosas básicas y fabrica un wash blanco, uno negro y otro marrón/madera.

Ideas para decorar tus cajas

Ahora sí, ya que tienes todos los materiales necesarios, comencemos con el verdadero trabajo de decoración; y esta vez abordaremos uno de nuestros favoritos.

Transferencia de foto a madera

Sin necesidad de complicar mucho las cosas y, utilizando materiales básicos de bricolaje en lugar de los que te listamos antes; puedes crear una hermosa y romántica caja de madera, un lindo cofre o, simplemente un contendedor de recuerdos precioso.

Todo gracias a la técnica de transfer en madera que vamos a explicarte como hacer.

Primero que nada, deberás lijar la superficie de las cajas de madera a las que quieras colocarles una foto. No es un trabajo que debas hacer justo en el momento; por lo que puedes dedicarte a lijarlas y limpiarlas todas.

El siguiente paso es añadir gel médium o pegamento decoupage tanto en la superficie de la caja como en la foto que hemos elegido. Asegúrate de extender bien el gel por todas las dos superficies; una vez hayas terminado, deberás colocar la fotografía sobre la superficie de la caja impregnada con gel médium.

El proceso siguiente es muy simple, cuando ya haya secado el papel (te recomendamos dejarlo 24 horas); utiliza un paño húmedo para frotar el papel y luego con la yema de tu dedo, comienza a retirarlo, no importa que se deshaga.

Notarás como la imagen ha sido transferida a la madera, eso sí; no olvides que la imagen estará invertida, por lo que tal vez debas utilizar algún programa en tu computadora para girar la imagen en forma de espejo. De lo contrario, si hay alguna palabra o frase, se verá invertida.

Termina el trabajo lijando los bordes de la imagen y aplicando un barniz o pintura protectora.

Grabados rústicos y envejecidos

Ahora pasamos a una técnica más compleja pero definitivamente igual de hermosa y gratificante una vez has terminado el proyecto. Los grabados rústicos en la madera pueden imitar cuero o simplemente imitar el paso del tiempo; puedes hacer que luzcan como metal o como un relieve adicional de madera, todo depende de lo que quieras transmitir.

Para lograrlo, lo primero que necesitarás será un esténcil con un motivo para grabar. Desde complejos diseños hasta una única letra; cualquier cosa servirá para darle una nueva apariencia a tus cajas de madera.

Pasos a seguir

Una vez que tengas el diseño, es momento de transferirlo a las cajas de madera; en caso de que quieras hacer un proyecto en masa para luego venderlas. Para este paso necesitarás calentar el cautín o soldador.

Esta herramienta para soldadura electrónica tiene la capacidad de calentarse a una alta temperatura; pero también tiene otra peculiaridad, y eso es su punta fina. Con esta punta, podrás prácticamente escribir delgadas líneas en la madera sin mucho problema; dándoles más o menos profundidad o grosor.

Eso sí, hazlo en un lugar ventilado, literalmente estarás quemando la madera para hacer los grabados. Claro que, también puedes utilizar un torno para grabar o un pirógrafo si deseas detalles realmente finos; pero como se trata de hacer estos proyectos sin gastar mucho en materiales, te recomendamos utilizar el soldador electrónico.

O puedes fabricar tu propio pirograbado, para saber un poco más del tema, aquí te dejamos este video.

Una vez que has hecho tu grabado, es momento de comenzar el verdadero trabajo de embellecimiento de las cajas de madera. Comienza por lijar y retirar las bisagras, si lo consideras necesario; puedes agregar luego bisagras con una apariencia más vintage o rústica, algo que se adapte al grabado que has hecho.

Aplica una capa de Gesso a la caja si quieres agregar un color nuevo o, si deseas conservar y resaltar la madera; utiliza el barniz. Eso sí, no olvides aplicar el wash para resaltar los detalles del grano de la madera.

Resultado final

El resultado final será un cofre realmente hermoso y lejos de lo que antes era la caja insípida que tenías al principio. Recuerda que la madera por naturaleza es muy hermosa; pero no temas utilizar colores totalmente diferentes como el azul o el rosa.

Aunque sí es cierto que podrías pintar tus propios diseños, por experiencia te decimos que las maneras más eficientes de lograr un acabado profesional son estas dos. Con la técnica de transferencia lograrás un dibujo de extremo detalle y; con la técnica del pirógrafo, serás capaz de dibujar cosas más sencillas, pero añadiendo un relieve rústico que siempre se verá bien.


Referencia:

CAJAS DE MADERA DECORADAS

cajas de madera decoradas

Ideas de cajas de madera decoradas

Todas las imágenes son cortesía de: pinteres.es


Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo