Decoración de cocinas

Cómo reparar una cocina a gas

¿Cómo repara usted una cocina a gas cuando se rompe en la mitad de la preparación de un plato? ¿Y si sucede antes de que usted haya colocado la cazuela encima de la estufa? ¿Puede determinar usted de antemano si su cocina de gas tiene un problema y si ese problema podrá ser resuelto por usted o requerirá la ayuda de un profesional?

Comparados con las estufas eléctricas, la mayoría de los problemas con las cocinas a gas son simples, mecánicos y pueden resolverse con algunas medidas de localización de fallas que usted puede hacer. Para reparar una cocina a gas, usted sólo necesita observación aguda y sentido común. El esfuerzo propio para armar cosas también funciona, a menos de que en algún momento huela a gas, sospeche una fuga y no pueda identificar de dónde viene. Éste es el momento para obtener ayuda de expertos.

Por usted mismo, aquí hay algunos consejos para reparar una cocina a gas:
¿Qué hace usted cuando usted tiene hornallas atascadas? Sus hornallas de la cocina a gas tienen portas a través de las cuales el gas es soltado y que tienen el chispero que hace prender la llama controlada. Algunas veces usted se preguntará por qué sus hornallas no se prenden aun después de varios intentos. Revise las portas del quemador; pueden estar atascadas haciendo que el gas no pueda escapar para alcanzar el deflagrador. Usted puede quitar la parte superior de la hornalla y la base, luego puede desensamblar el caño de la hornalla con las portas, y puede comprobar la existencia de obstrucciones. En este caso, usted necesita sólo limpiar esas portas, escarbando cada porta con un palillo de dientes o un alfiler, asegurándose de que el hueco esté despejado pero que no se deforme por la limpieza, cepillando los huecos para quitar cualquier sobrante o residuo, y luego lavando o cepillando la hornalla completamente. Si esto no se hace, obtenga ayuda de un experto en reparación ya.

¿Puede ajustar el tamaño de la llama? Idealmente, usted debería ver la llama de su estufa en un color azul brillante y con una consistencia muy caliente. El color azul es el resultado de la mezcla correcta de combustible del gas y aire circundante. Esto le asegura que el combustible está siendo quemado eficazmente. Si la llama es de un color amarillento o blanquecino, puede haber un problema con cómo está aireada la ignición del gas o cómo se mezcla el aire con el combustible del gas. Usted no sólo quemará sus cacerolas; sino que también correrá el riesgo de sobrealimentar la hornalla del gas. Para adaptar la mezcla de aire y gas al nivel más seguro y más eficiente, usted puede ajustar el piloto de la estufa, que es una válvula de paso localizada detrás de los botones de mando. Con un destornillador, usted puede cambiar de dirección y puede ajustarse este piloto hasta que obtenga una llama azulada que indique que usted ha alcanzado un nivel eficiente de mezcla de gas y aire.

Algunas veces después de limpiar y ajustar al piloto, usted todavía no puede obtener una llama instantánea en sus hornallas. También puede checkear la ignición en ésta instancia. La chispa de encendido está conectada al botón de mando de su estufa para encender la mezcla de aire y gas para encender una llama. Éste “deflagrador” está localizado ya sea a la izquierda o directamente al lado de la hornalla. Examine el deflagrador y revise en busca de obstrucciones, cables cortados o mecanismo dañados de chispas. Cepíllelo para liberar las obstrucciones y revelar cualquier mecanismo dañado, que si los hay, pueden ser reemplazados fácilmente. Algunos modelos de cocinas a gas usan deflagradores electrónicos que con el tiempo dejan de funcionar debido al desgaste normal. Si es así, entonces puede ser hora de reemplazar el deflagrador electrónico, también. Además, usted puede inspeccionar si hay algún cable cortado o aislador expuesto en su deflagrador electrónico. El módulo puede ser tener contacto con el cable a tierra y por eso no estar funcionando correctamente.

Cuando usted huela gas y lo rastree a su válvula de seguridad. Coteja que la válvula esté bien ajustada, que no haya mangueras sueltas o portillas defectuosas. Si después de ajustar todo todavía huele a gas, lleve su aparato a un reparador competente.

También pueden haber momentos en que se asuste por ver que su estufa está emitiendo más humo que lo usual. Antes de aterrorizarse, coteje su estufa en busca de acumulaciones de goteos. Algunas veces el goteo gordo y graso de las cacerolas se acumula en las hornallas. Cuando es tocado por la flama y quemado, este goteo crea mucho humo. Usted simplemente puede quitar esas acumulaciones de aceite y limpiar la grasa que se gotea abajo, lavando y secando ese goteo antes de su siguiente uso.

Éstos son simplemente algunos consejos básicos en relación a la forma de reparar una cocina de gas. Sin embargo, para los problemas que usted exactamente no puede precisar, es siempre mejor dejar que los expertos lo vean. Lleve su cocina a gas al taller de reparación próximo en caso de duda.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • de los 4 quemadores de mi estufa o cocina acros de 30 pulgada funcionan correctamente 1,el comal, y el horno. que debo hacer para poner en funcionamiento los otros quemadores

  • tengo un problema, los quemadores tienen poca fuerza, son nuevos, que problema hay. gracias

  • el problema que tengo es los quemadores tienen poca fuerza, el gas sale poco, la cocina es nueva de encimera, decirme algo por favor. gracias.

  • Raquel, tu problema puede estar en el regulador de presion, del suministro de gas, chequea este porque es lo mas probable.
    Saludos y comenta si se resolvio el problema.

  • compre una cocina a gas natural y la pase a gas envasado cambiandole los piquitos las hornallas funcionan bien pero el horno enciende bien pero apenas toma temperatura comiensa a hacer ruido como si se le entrara aire de mas pero no se apaga la llama por favor decime cual puede ser el problema gracias

  • el automatico del horno no da paso al gas por mas que le mantega
    apretado 30 minutos cual de los dos no funciona el magneto o la guia
    que lleva para hacer funcionar el magneto, espero respuesta gracias.-

  • Como quito la puerta del Horno, para reparar la visagra que la sostiene para abrir y cerrar

  • tengo una cocina a gas natural y le cambie los picos para gas envasado las hornallas andan bien pero el problema es en el horno la salida de gas en el horno es buena pero no fluye a traves del pico anteriormente con un pico de gas envasado agrandado el horno encendia pero con una llama muy baja y luego de un rato se apagaba podrias dar un diagnostico por favor

  • mi comentario puede ser similar pero no es el mismo problema de iose por favor necesitaria una pronta respuesta mil gracias. Hugo STRUTMAN

  • tengo una cosina whirpool el oven no trbaja le cambie los igniter,arriba y abajo , tambien el oven sensor , no trabaja tampoco, que otro puede ser por favor ayudenme, la cosina tiene 6 an-s, el resto trabaja bien . gracias

  • tengo una cocina TEKA las guías de la tapa del horno ya no se quedan fijadas en el interior, dado que la pieza que las fijaba dentro de la ranura se ha roto. parece que hay remaches. no sé si se puede abrir y cambiar porque me ha parecivo ver remaches en la parte fontal . no me atrevo a abrir ni por donde sin saber antes que se puede. gracias

  • Tengo una cocina tipo gastronómica o sea muy simple no tiene encendido electronico ni nada que se le parezca. Hay una hornalla que estando cerrada igual pierde gas. Como puedo repararla. Gracias.

  • Tengo una cocina que tiene una hornalla que estando cerrada igual pierde gas, no tiene encendido electrónico, como la reparo. Gracias.

  • Hola, soy Ariel, mi consejo es que si van a arreglar una cocina
    es que siempre verifiquen todo con un pincel con agua y detergente y
    sino se hacen burbujas es que no pierde gas.
    Y siempre sierren la llave de paso
    sobre todo cuando arreglan al horno que
    hay muchos casos que esplotan en la cara por pavadas.

  • Necesito saber como arreglo el robinete de las cocinas volcán, ¿como desarmo la perillas? ¿como saco el robinete para solucionar el tema? Gracias.

  • Como quito la puerta del Horno, para reparar la visagra que la sostiene para abrir y cerrar

  • hola nilda:
    tengo una cocina volcan con encendido electrico, un dia desarme para limpiarla y cuando la armé no funcionó mas el encendido. cuando están prendidas las hornallas pruebo el encendido y hace chispa pero cuando están apagadas no chispean. a lo mejor están conectados mal los cables pero lo probé de todas maneras posibles y no chispean, solo lo hacen cuando tienen las llamas en los quemadores. gracias nilda

  • Hola,tengo una cocina que no me funciona el automatico del horno, por mas que lo tengo apretando media hora no queda prendido!la desarme, traté de destaparla, pero nada! Ahora queda prendido pero se va apagando hasta que se apaga del todo!no se que tiene, espero su respuesta. Gracias desde ya.

  • Tengo una cocina nueva marca Haceb hay buena presion de gas poca llama donde graduo la mezcla de oxigeno /gracias

  • tengo una cocina nueva y no le funciona el encendido electronico. quisiera saber como hacer para repararlo. gracias.

  • Hola: Nilda Nohora

    Este es mi problema, de los 4 quemadores de mi estufa marca superior que es empotra ble, funciona correctamente 1, que debo hacer para que me funcionen los demás fogones ya que estos suenan al girar la perilla pero no prenden.

    Cordial saludo.

    corelmao@gmail.com

  • el automatico del horno no da paso al gas por mas que le mantega
    apretado 30 minutos cual de los dos no funciona el magneto o la guia
    que lleva para hacer funcionar el magneto.
    Espero una respuesta. Gracias!

  • Hola tengo un problema con mi cocina, no puedo tener mas de dos quemadores y/o horno prendidas al mismo tiempo por que hace una exploción y se apaga, que le puede estar pasando? Desde ya muchas Gracias.

  • felix de la torre peño dice:

    Hola tengo el problema con una encimera de gas que ennegrece las cazuelas me puedes decir ha que es debido. Gracias.

  • Mi consulta es la siguiente. Que puedo hacer si mi cocina encimera tiene su 3 llama envolvente. Gracias por los consejos

  • iMi cocina tizna en todas sus hornallas y en el horno, cuando la enciendo hastasale humo negro a menos que la ponga en el minimo

  • Hola,mi cocina está convertida de gas natural a gas licuado y los quemadores de las ollas no tienen problemas,al contrario es mucho mejor que la cocina que tenía antes,mi problema es con el horno,al prenderlo sale una llama muy grande y amarilla,ensucia todo y hasta queda humo en suspensión..estuve leyendo algo que no se consumía bien el gas,puede haber un problema de aire también,como se puede solucionar?les agradecería enormemente su respuesta.

  • Jesús Maquez Benítez dice:

    uno de los quemadores de micocina no sale gas

  • cuando prendo las hornallas se prenden y se apagan enseguida como si alguien las soplara o explotan y se apagan que tengo que hacer para que las llamas salgan azules, es por problema de entrada de aire u otra cosa?

  • Mi cocina de gas el horno si lo pongo a mas de 200 me esta quemando las comidas.que puedo hacer.

  • hola tengo una cocina mabe que al encender el grill enciende pero al cerrar la puerta y despues de un minuto se apaga que es la puedo arreglar o tengo que llevarla al servicio tecnico ayuda por favor el horna me funciona bien

  • Me pasa lo mismo con el grill, después de unos minutos se apaga completamente y dora solo lado :/

  • Hola acabo de estrenar encimera de gas CATA 621 de 3 fuegos la llama al minimo sale con mucha fuerza y me quema las ollas, el color de la llama es normal,¿como puedo disminuir la fuerza de la llama ? un saludo

  • De los cuatro quemadores funciona solamente uno, los tres restantes
    sacan chispas pero no llegan a encender, las porcelanas por donde tendria que salir las chispa estan rotas, que solucion tengo? Comprar nuevas? o se pueden reparar las mismas.
    Gracias por su atencion
    Atte.

    Jorge Della

  • hola tengo mi cocina eskabe que cuando enciendo el horno auotmaticamente hace como una explosion y se apaga ya no se que hacer porq no puedo arreglarla.no se si es un problema del gas o de la hornalla del horno.espero una respuesta gracias

  • hola tengo el problema que el horno anda un rato y lo tengo que
    estar mirando porque muchas veces se me apaga .que puede ser

  • EL HORNO A GAS DE TANTO EN TANTO CINCO MINUTOS DE ESTAR ENCENDIDO SE APAGA , LO RENCIENDO Y LA MISMA SITUACIÓN , SAQUÉ EL QUEMADOR LO LIMPIÉ AL IGUAL QUE EL OIDO Y SE REPITE EL TEMA AGRADEZCO, UNA PISTA CORDIALES SALUDOS.

  • hola, tengo una cocina whirpool viejita, el service oficial me hecho flit que no la puedo reparar y me quiere vender otra, en ralidad necesito cambiar la valvula de seguridad del horno, arreglar algunos chisperos que no andan y regular el horno y las hornallas que yo limpie pero ahora dan una llama muy amarilla, quien me lo puede hacer o ayudar?

  • como a reglo una estufa con orno que cuando alguno de sus que madores se prende vota una llama muy fuerte y silo apago queda en cendido

  • Roxana Pesce Bassalle dice:

    ¡Hola! Tengo un anafre a gas. Hacía tiempo lo tenía archivado. Lo limpié y anduvieron 3 de sus 4 hornallas. De repente a los dos días no me prendió ninguna de ellas. Limpié los ‘oídos’ de salida de gas y nada. La volví a probar hoy (una semana después) y ni siquiera sale olor a gas cuando lo prendo (estando la garrafa llena). Tengo miedo de comprar un anafre nuevo y que el problema sea algo de la garrafa. ¿Algún consejo? ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

  • Puede que tengas algún tipo de problema serio con la instalación. Consulta con un gasista o especialista certificado. Saludos.

  • Suena raro lo que comentas, como si no llegara gas al artefacto. Comparto la opinión de Hugo, llama a un gasista matriculado para que revise toda la instalación. Saludos y escríbenos sobre como evoluciona eso. Saludos amiga.

  • Hola, Cuando intento girar la perilla no puedo. La aprieto hacia abajo y la giro y solamente gira un poquito, sin llegar a salir gas. Que puede ser y como se soluciona. La cocina va empotrada en la encimera.

  • Hola Manolo, yo tengo una encimera Cata y me pasa lo mismo, ¿que solucion te han dado? Tema limpieza no creo que sea, ya que solo tiene un mes de uso. Saludos gracias

  • Hola, tengo un problema con la cocina tope Kenmore a gas con encendido electrónico. La perilla de una de las hornillas gira , pero se mantiene abierta la salida de gas. Cuando usamos la cocina tenemos que abrir la llave de la bombona y al terminar tenemos que cerrar la bombona. Pienso que la válvula esta pegada. Le agradezco su orientación

  • Buen día Pedro, que es probable que tu cocina tenga un problema con la válvula de seguridad que favorece la salida del gas en tanto detecte el calor de la llama en la hornalla. si tienes la cocina en garantía, dado que es nueva, que sugiero reclamar a la misma. En caso contrario, puedes llamar a un técnico calificado para que te cambie la válvula de seguridad o, en caso de que te animes, puedes hacerlo tú mismo.

    Saludos y hasta pronto.

  • >

    Compartir con un amigo