Colores en la decoración

2 consejos para que su jardín tenga color

Diseñar un hermoso jardín es como conducir una sinfonía. Debe mezclar y combinar las plantas como las notas de un gran concierto. Existen momentos de drama e impacto seguido por momentos sutiles de texturas. Las notas fuertes deben contrastar con las notas suaves. Las notas individuales deben mantenerse por sí mismas, pero cuando se juntan, deben crear una apariencia conjunta de belleza mayor a los valores individuales. El color es importante en cada espacio del hogar y el jardín no se escapa.

“Realmente no se requiere ser un maestro para crear un color que dure en su jardín” dice un experto en jardines que escribió el libro de gran éxito “rosas para tontos”. Existen algunos consejos para asegurarse que su jardín se vea fabuloso a través de las estaciones de crecimiento, es por eso que aquí en Visita Casas, queremos darte los mejores consejos de decoración tanto para el interior como el exterior de tu casa. Porque sabemos lo importante que es la armonía del espacio.

Creando el jardín perfecto

La decoración del jardín puede ser una tarea difícil, ya que no muchos tenemos el conocimiento sobre el cuidado de este espacio. Sin embargo, no es algo imposible, solamente se necesita tener paciencia e indagar sobre cuáles son los elementos necesarios para tener un jardín de ensueño.

Lo primero que necesitamos establecer en cuanto a la decoración de nuestro jardín es un tema. Es importante este paso, ya que de esto dependerá toda la decoración.

Dependiendo del espacio que se tenga disponible existen diferentes tipos de decoración para el jardín, tomando en cuenta, que solo necesitamos dos importantes tips para que el jardín tenga color.

Pero antes de revelarte cuáles son estos dos consejos, primero hablemos del tipo de decoración para el jardín.

Descubriendo el tipo de decoración para mi jardín

El jardín, así como cualquier otro espacio de la casa, es indudablemente una extensión de nosotros, específicamente la parte en donde soñamos descansar. Es por eso que este lugar debe ser un pequeño oasis en nuestro hogar. Debe ser planeado con la idea de que este será el espacio de escape para ti y para toda tu familia.

El jardín, constituye una parte fundamental de la casa, ya que en este, se podrán realizar innumerables recuerdos. Las fotos familiares, las festividades, los cumpleaños, todas esas reuniones serán en este lugar. Es por eso que debe estar ambientado dependiendo de la personalidad de la familia.

¿Cómo es esto posible? ¡Fácil!

Antes de empezar a decorar, puedes plantearte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo pasan tu familia y tú en el jardín?
  2. ¿Cada cuánto haces fiestas o reuniones en este espacio?
  3. ¿Tienes mascotas?
  4. ¿Tienes niños pequeños?
  5. ¿Tienes piscina?

Luego de que hayas respondido estas preguntas, entonces es hora de desglosar las respuestas, ya que dependiendo de lo que hayas respondido es lo que vas a necesitar para la decoración de tu jardín.

Ahora bien, existen diferentes tipos de decoraciones para el jardín dependiendo de las respuestas que tuviste, y te lo demostraré aquí:

Jardín moderno

Si no tienes hijos ni mascotas, y no planeas tenerlos en un buen tiempo, y tu pareja y tú realizan semanalmente una reunión en el jardín con amigos y familiares, entonces la decoración perfecta para ustedes es moderna; esta es ideal para parejas solas, en donde los colores monocromáticos predominan.

Los muebles tienen un diseño limpio y sin muchos adornos, en donde, la iluminación es uno de los puntos focales más importantes; además tienen un espacio muy claro para la parrillera, y la mesa de comedor.

La vegetación de este jardín no es tan importante, sin embargo, si abunda, pero arbustos, y árboles que no requieran de tanto mantenimiento.

Jardín con decoración romántica

Si tienes mascota, y una piscina, entonces esta decoración es perfecta para ti. La decoración romántica es perfecta para compartir en pareja. La iluminación no es el fuerte de este tipo de decoración, más bien, se enfoca en tener luz tenue o iluminación de la luna.

Existe un espacio para especial para tumbonas. La piscina, es la principal atracción de este jardín, en donde se pueden agregar elementos como focos luminosos, o cerámicas.

Jardín rústico

Si tienes una familia grande, entonces este tipo de decoración es perfecta para ti. Pensando en las horas en que pasas en el jardín junto a tu familia, haciendo barbacoas, y jugando con tus hijos y mascotas, este ambiente es ideal.

En él podemos encontrar, muebles resistentes al agua y al maltrato, ya que sabemos que los niños no son muy buenos en cuidar las cosas, los muebles de madera maciza son ideales para este tipo de decoración.

Los espacios deben de estar determinados en: una zona familiar, en donde esté ubicada la parrillera o el horno, con una mesa lo suficientemente espaciosa para que toda la familia pueda sentarse a comer tranquilamente. Si no es tan grande, entonces que el espacio permita ingresar otra de repuesto.

Otro espacio será necesario para los juegos; este espacio no debe contener ningún tipo de decoración que pueda dañarse, ya que tanto los niños como los animales jugarán en esta zona.

Además, también es necesario tener un espacio para el jardín, en donde puedas cultivas y sembrar todo lo que quieras.

El secreto del color

Muchas personas cuando empiezan a decorar el jardín, se encuentran con el enigma de no saber cómo darle color a este espacio. Tal vez suene absurdo, ¿cómo es posible que no se le pueda dar color al jardín? Pero no es tan tonto como suena.

Una de las cosas más difíciles de la decoración es establecer la línea del color y apegarse a ella. Sobre todo si uno está empezando y no tiene ayuda. El jardín es uno de los espacios más difíciles de decorar, es por eso, que surgen todas estas interrogantes cuando se está pasando por este proceso.

Sin embargo, una vez que uno estudia bien sobre el tema, la verdad no es tan complicado como parece. Lo primero que se debe hacer, como se expliqué anteriormente, es escoger la temática de la decoración. Existen muchas más, solamente tienes que ver cuál se adapta a ti y tus necesidades.

Partiendo de este punto, entonces podrás continuar, con la parte más importante de cualquier decoración… El color.

El color es fundamental, ya que creará no solamente el ambiente adecuado, sino también te ayudará a crear puntos focales para hacer de tu jardín ya se un espacio acogedor, o relajante.

Seguro has escuchado sobre la psicología del color, es por eso que cada tono es importante estudiarlos antes de colocarlos dentro de cualquier espacio.

Sin embargo, lo más probable es que te preguntes, ¿cómo puedo colocar color si no tengo paredes?

Pues esto es lo de menos.

El color, muchas veces lo asociamos con la pintura de las paredes, pero no es solamente colocarlo en este tipo de superficie. Sino, que cada elemento que se coloque en los espacios deben de tener una significado y un concepto.

2 consejos para que su jardín tenga color

Estos consejos me han funcionado muy bien las veces que he decidido decorar mi jardín. Durante todo este tiempo cada uno de los espacios de mi casa los he decorado a mi gusto, con cada uno de los consejos que he dado aquí en Visita Casas.

Es por eso, que estoy segura que podrán ayudarte con este dilema del color en tu jardín. Luego de estudiar mucho sobre el tema, me he dado cuenta que los mejores tips para que el jardín tenga color son:

  1. Establecer un tema de color y apegarse a él: como he venido diciendo a lo largo del tema, es importante establecer un tema, ya que no tenerlo puede provocar un caos a la hora de decorar. Cuando se escoge un tema y un color, se debe seguir al pie de la letra. Y aquí es en donde entra la decoración de las flores. Sí así mismo, las flores son el punto focal importante aquí. Sembrar las flores y arbustos en diferente espacios, y donde se creen las sombras, es lo que da la sensación de armonía de color. También es esencial que mezcles y crees contrastes. Si crees que esto es muy complicado, entonces sigue esta regla básica:
  • Mezcla los tonos amarillos con los azules y rojos
  • Los rojos combínalos con los anaranjados
  • Los azules con los violetas y el blanco

De esta forma podrás tener una armonía de color sin que tengas ningún tipo de interrupción. Esto no solamente funciona con las flores o plantas, también es algo que puedes usar para aplicarlos a los elementos de decoración que tengas en el jardín.

  1. Utiliza todo tipo de plantas: ya sean criaderos o los centros de los jardines que están llenos de plantas de crecimiento anual y plantas perennes; no tengas miedo y llena tu jardín de vegetación, este es el único espacio en donde más es mejor; lo único en que debes estar atento es en la organización, siempre es mejor colocar la vegetación alrededor del jardín y nunca en espacios en donde se transite.

Otro punto importante dentro de esto es que no te olvides de los arbustos que florezcan, y los pequeños árboles, ya que estos son los que darán la sombra que necesites. Las flores adecuadas para este tipo de decoración suelen ser las rosas de exteriores, ya que forman parte de la columna vertebral del florecimiento del jardín, y además, proveen un aroma especial para el espacio. Otro tipo de flores que le pueden ayudar a que tu jardín tenga color son los tulipanes y los narcisos.

Existe un mundo lleno de posibilidades para que el jardín se convierta en el espacio predilecto para la familia. Es en serio, no necesitas ser un experto en decoración para poder tener el jardín de tus sueños.

Lo que realmente necesitas son las ganas de querer hacerlo. Los colores del jardín deben ser un reflejo de la naturaleza; como un tip extra, antes de empezar busca fotos de paisajes, vegetaciones, atardeceres y guíate por los colores que vez ahí.

La naturaleza no se equivoca a la hora de combinar colores. Lo importante es que te diviertas en el proceso, la verdad es que no hay un verdadero margen para el error, ya que la decoración es muy subjetiva, el resultado final será tu verdadera personalidad.

Solamente déjate llevar y sigue estos consejos para que por fin puedas tener el jardín de tus sueños. Si tienes más preguntas o mejor aún, si quieres mostrarme el resultado final de tu decoración, coloca la foto en los comentarios.

Referencias:

Consejos para darle color a tu jardín

Cómo diseñar tu jardín ideal 

Consejos para diseñar un jardín relajante

Todas las imágenes son cortesía de: pexels.com/pixabay.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Vivo en una isla tropical. Al frente de la entrada de mi casa tengo unas hermosas palmas, pero me gusta mucho los jardines chinos y japones como puedo combinarlos y que plantas florales son recomendable. Gracias.

  • >

    Compartir con un amigo