Consejos decorativos

Consejos para la eliminación del asbesto

¿A William Daniel le dieron el consejo indicado para la eliminación del asbesto? Este residente de Ohio fue multado con $22.600, debió realizar 208 horas de servicio comunitario y fue sentenciado a 13 meses de cárcel el 21 de febrero del 2002 por violar el Acta de Aire Limpia. Daniel se había desecho de 469 bolsas de desperdicio de asbesto de manera inapropiada, por consiguiente causando un peligro serio para la salud pública.


La condición del asbesto es un factor principal para su desperdicio:
Dependiendo de su condición, podemos dividir al asbesto en dos grandes grupos.
Desintegrable – el que se puede desmoronar con la presión de la mano.
No desintegrable – el que no se desmoronará bajo la presión de la mano, como las hojas de asbesto en buena condición.

Si el asbesto está en condición no desintegrable, lo podemos dejar así. Podrá aumentar la seguridad pintando la superficie y los ejes con un sellador que no permita que escapen las fibras. Alisar los bordes o la superficie soltará fibras peligrosas en el aire. El asbesto desintegrable implica un riesgo significativo, porque puede resquebrajarse durante el manejo y puede necesitar un cuidado especial. Usted debería buscar el consejo adecuado para eliminar el asbesto antes de que se convierta en un problema.

Consejos generales para la eliminación del asbesto:
Si usted no sabe si sus artefactos tienen asbesto, es conveniente contactar al fabricante directamente y preguntarle. Dar el modelo y año de fabricación podrá ayudar. Pida consejo a un especialista en la eliminación del asbesto si sus aparatos lo contienen. Usted puede usar las páginas amarillas para localizar a los fabricantes y a las personas que ofrecen los servicios de eliminación de asbesto.

Pordría interesarte...  5 pasos para lograr una mañana de lunes balanceada

Desechar cantidades pequeñas de asbesto en toda la casa puede hacerse personalmente, pero si las cantidades son grandes entonces debe consultar a los agentes profesionales de la eliminación. Acatarán todas las leyes y dispondrán del asbesto sólo en los sitios autorizados.

El elemento clave para el proceso de eliminación consiste en asegurarse de que las fibras no se separan y vuelen en el aire. Para este fin, los expertos aconsejan que nos ocupemos del asbesto en un día húmedo y calmado, y que reduzcamos el número de personas involucradas en el proceso a un mínimo. Cualquier desensamblaje de estructuras proveerá oportunidades para que las fibras se separen y vuelen. Al desmantelar, mantenga la hoja de asbesto mojada con jabón y agua para hacer menos polvo y fibras.

Después de separar el asbesto, usted debería empacarlo en hojas pesadas de plástico. Los pedazos más pequeños pueden guardarse en bolsas dobles de polietileno. Cualquier polvo residual puede ser recogido usando una tela mojada y almacenado en paquetes plásticos dobles. Debería deshacerse de las ropas que use para este proceso de la misma manera.

Como dijimos arriba, siempre que observemos las precauciones del sentido común conforme a los consejos para la eliminación del asbesto y nos aseguremos de que las fibras no contaminen el exterior y las cantidades sean pequeñas, no hay peligro. Sin embargo, es esencial que seamos concientes del “acta de aire limpio” y las leyes similares antes de deshacernos de cantidades grandes de asbesto. William Daniel pudo haber cumplido su sentencia, pero el próximo juez bien puede ser más estricto.

Pordría interesarte...  ¿Cómo encontrar el pintor de casas eficiente?

Tejas para Techo de Asbesto – Posibles Peligros y Precauciones

El asbesto fue ampliamente utilizado como un componente del techo revestido en salpique en las casas o como tejas de techo. También se utilizaba como spray decorativo en las paredes o con fines de insonorización. De todos modos, últimamente ha habido mucha preocupación respecto al uso de tejas de asbesto para el techo debido a los efectos dañinos que las partículas de asbesto tienen en la salud humana.

Peligros de Las Tejas Para Techo de Asbesto

El asbesto contiene fibras de silicato que pueden salir al aire al aplicar fuerza física en las tejas. Al ser inhaladas, estas fibras son retenidas por los pulmones y causan trastornos pulmonares, tales como mesotelioma o asbestosis. Hasta si los techos no tienen asbesto, ciertos materiales de aislamiento como Zonolite, el cual se utiliza en los pisos del ático, pueden liberar niveles tóxicos de asbestos mientras se arregla un ventilador de techo o una luz. Las tejas de asbestos pueden contener formaldehído y otros componentes orgánicos volátiles. El asbesto que se encuentra en las tejas, si se encuentra en buenas condiciones, no causa ningún riesgo, pero si se suelta, humedece o desmenuza, es peligroso. Perforar y raspar dicho material es un peligro para la salud. En estos casos, los dueños de los edificios deben remover las tejas de asbesto de los techos o tomar las medidas necesarias para evitar la exposición a asbesto.

Pordría interesarte...  Consejos esenciales para balancear el trabajo y el hogar

Manejo Seguro de Las Tejas de Techo de Asbesto

La mejor manera es evitando usar tejas de asbestos. De todos modos, si usted esta utilizando dichas tejas, debe tomar las precauciones necesarias para evitar la exposición al asbesto.

Algunos pasos a seguir son:

  • Seleccione tejas de baja emisión que estén certificadas por una organización de renombre como Greenward Environmental Institute.
  • Utilice tejas porosas que atrapen los olores y químicos emitidos liberados por las actividades de construcción.
  • Instale tejas en el techo en un edificio solo luego de haber pintado, colocado el piso, u terminado cualquier otro tipo de trabajo. Esto evita que las tejas del techo absorban y retengan los químicos y solventes orgánicos.
  • Recicle tejas viejas en nuevos programas.
  • Contrate profesionales para reconstruir tejas de asbestos que se adhieran a las normas y reglas de seguridad. Evite lijar y pulir pisos de asbestos.
  • Utilice un diluyente acuoso para ablandar la pintura o barniz o utilice lijadoras de abrasión baja, a menos de 300 rpm para evitar la exposición.
  • Reporte  cualquier teja rota al Departamento de Salud y Seguridad Ambiental.
  • Presente un informe de exposición de empleados dentro de las 24 horas o cuanto antes al Departamento de Salud y Seguridad Ambiental en el caso de ocurrida una exposición accidental a asbesto.

¡Recuerde! Una mínima exposición a las fibras de asbesto puede causar enfermedades en los pulmones, asbestosis o mesotelioma. Por lo tanto, siempre es mejor prevenir que curar.

 

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Hola, quisiera hacer una consulta respecto al asbesto:

    mi vecino ha instalado una placa de fibrocemento (no sé en concreto si contiene asbesto), hace un par de años, en la pared que da a mi casa. Bajo la misma hay un cantero con plantas, y a solo 3mts está la ventana de la pieza de mis chicos.

    Mi consulta era si el polvillo ocasionado cuando se perforó esa placa podía, aún hoy, ser nocivo en las cantidades que se ha generado (se perforó para la colocación de 10 – 15 tornillos, mas o menos), y si hay algo que deba hacer. Me preocupa que algo de ese polvillo se haya depositado en la persiana de dicha ventana, y cada vez que se sube o baja se liberen estas particulas al aire. Tampoco se si hay algo que deba hacer con lo que haya caído al cantero.

    Desde ya muchas gracias, saludos,

    Leandro.

  • >