Cortinados decorativos

Tipos, variedades y especies de cortinas para el hogar

Uno de los elementos que suelen ser indispensables a la hora de decorar nuestro hogar son las cortinas. Ya sea que las coloquemos en el cuarto, baño, sala, comedor o cocina; estas son necesarias no solo porque denotan elegancia, sino también, porque protegen del exceso de luz solar y, sobre todo, de las miradas de los curiosos.

Pero, una de las interrogantes que siempre recibimos aquí en Visita Casas es: ¿qué tipo de cortinas debo colocar en mi casa?

Esta pregunta tiene varias respuestas; no suele ser muy fácil escoger qué tipo de cortinas elegir para los espacios de nuestra casa; y es por eso que hemos decidido hacer una lista sobre todos los tipos de cortinas que existen en el mercado, así como también los materiales con los cuales están hechas y, sobre todo, en cuál espacio de la casa se deben colocar. Sí estás interesado en hacer que tu casa tenga las cortinas correctas en cada habitación, entonces continúa leyendo.

¿Cómo escoger cortinas para nuestro hogar?

Uno de los elementos que son más difícil de escoger, parece mentira, pero son las cortinas. Pero lo primero que se debe de tomar en cuenta a la hora de escogerlas, es cuál será su funcionalidad. Partiendo de la respuesta que le des a esta pregunta, entonces podrás tener una idea de cuáles son las ideales para la habitación que estás decorando.

Por ejemplo; cuando hablamos de cortinas para la cocina, estas suelen ser más cortas que las del resto de la casa; primero porque si la cocina tiene vista al jardín o hacia la calle, lo ideal es tener una vista de lo que sucede afuera; además, esto tiene que ver mucho con el hecho de que cuando estamos lavando los platos, queremos distraernos un poco. También, suelen ser más cortas para evitar que se ensucien con la grasa o con el agua. Las cortinas de la cocina suelen ser muy coloridas y de diferentes texturas. Si no son hechas de una tela que sea tan inflamable, mucho mejor; así evitamos accidentes innecesarios.

En el caso de la sala; el tipo de cortinas va a depender de diferentes factores:

  • La altura del techo: mientras más alto sea el techo mucho mejor; esto se debe a que las cortinas mientras más altas estén hacen que el lugar se vea más estilizado y elegante.
  • El tipo de ventanas: si son ventanas pequeñas, ya sea a lo largo o a lo ancho; o si la forma de las ventanas es redonda en el extremo de arriba, todos estos detalles van hacer que la elección de cortinas sea diferente.

Lo mismo aplica para el comedor y los cuartos. Con la única diferencia que en los cuartos se suele usar con mucha frecuencia las persianas; pero esto depende de los gustos y las necesidades de las personas.

En cuanto a los baños; las cortinas son indispensables ya que queremos cerrar la posibilidad para cualquier curioso. Es recomendable que las cortinas sean oscuras o que tengan un doble fondo. Además, es necesario que estas sean resistentes a la humedad; ya que la tela que se expone durante mucho tiempo al agua sin tener el correcto secado, entonces tiene una alta posibilidad de contraer hongos.

Pero para que tengas una mejor idea de cuáles son los tipos de cortinas que debes usar dependiendo del lugar de la casa; a continuación, te daremos una lista más detallada de ellas.

Cortinas para la cocina

La función principal de las cortinas es regular qué tanta luz solar entra a la casa; sin embargo, cuando hablamos de cortinas para la cocina queremos que haga todo lo contrario. La cocina es uno de los espacios que queremos que siempre esté iluminado y, sobre todo que se vea veraniega y limpia; la luz hace que todo esto sea posible, es por eso, que las cortinas dentro de la cocina tienen que ser cortas, fáciles de lavar y muy coloridas.

En el caso de la cocina las cortinas perfectas para este espacio son las pequeñas: sirven para ser utilizadas en los bordes y ocultar los barrales. Generalmente tienen cabezales de plata, que pueden ser decorados utilizando cordones, moños, borlas y adornos.

También, se utilizan las cortinas fruncidas: este tipo de cortinas tienen la tela enhebrada en el barral en la parte superior y en la parte inferior. Suelen ir perfectas con el estilo campirano; y se pueden encontrar de cualquier color y texturas. Son perfectas para ventanas pequeñas o medianas, y se puede cubrir con ellas nada más la mitad de las ventadas, ya sea la parte superior o inferior.

Luego, nos encontramos con los Pelmets; Estas son parecidas a las cortinas pequeñas y se utilizan montadas sobre las ventanas para cubrir los barrales.

Cortinas perfectas para la sala

Como anteriormente explicábamos, las cortinas en la sala son esenciales para darle distinción y elegancia al espacio; independientemente del estilo de decoración que se tenga, las cortinas son primordiales para la sala.

Estas, pueden combinar con los colores que dispongamos en la decoración; o, también pueden romper con todo lo establecido y brindar puntos focales e interesantes; para lograr esto, puedes escoger un color que sea totalmente opuesto al predominante; así puedes hacer que tu sala se sienta viva y, además, se vea fresca.

Las cortinas ideales para este espacio son:

Cortinas en cascada

Consisten en dos o más cortinas colgadas sobre la ventana. Sus ataderas se cuelgan del travesaño. Y los anillos pueden ser grandes o pequeños; de metal o de madera. Todo va a depender del estilo de decoración que busques.

Este tipo de cortinas se pueden conseguir de diferentes colores y texturas; todo va a depender de tu gusto y la decoración de la sala.

Cortinas de corbata

Éstas se utilizan a los lados de las ventanas y están decorativamente atadas por detrás, en la parte más baja, con un cordón o una solapa.

Este es uno de los estilos de cortinas que vemos comúnmente. Va perfecto para las decoraciones campiranas y elegantes. Pueden ser unicolores o pueden ser estampadas.

Se suelen hacer combinadas, es decir, el color de las cortinas es unicolor y el cordón o la solapa, suele ser estampada; o viceversa.

 Cortinas visillos

Este tipo de cortinas son perfectas para proteger los espacios de la luz solar; ya que el primer vestido de la ventana ayuda a que los rayos del sol no penetren con facilidad.

Sin embargo, se suele usar telas livianas para la creación de estas cortinas; ya que, aunque bloquea la luz, solo permite la entrada de la cantidad necesaria para el hogar. Son perfectas para la sala, debido a su liviana contextura hace que el aire circule de una mejor manera, manteniendo el espacio fresco y cálido al mismo tiempo.

Eligiendo las cortinas perfectas para el comedor

El comedor suele ser una de las habitaciones más privadas que pueda tener la casa; es por eso que se necesita tener toda la privacidad que sea posible, ya que el tiempo que se pase en familia es esencial para crear lazos y realzar los valores.

Las cortinas perfectas para este espacio son:

Cortinas en caídas

Más que cualquier otro tipo de cortinas, estás se usan como un elemento estético; es decir, es un complemento a las cortinas. Estas, se colocan a los lados de las cortinas, creando un doble fondo.

Las costinas en caídas, aunque son más un complemento, son perfectas para restringir el ingreso de la luz, y, además también permite que no se vea nada de afuera hacia adentro.

Se suele usar tela gruesa como el terciopelo, saco o lonetas, así como también, el lino. Permitiendo que sea muy variado la selección de colores o estampados para este tipo de cortinas.

Cortinas tipo estores

Las cortinas tipo estores son mucho más finas que las que normalmente vemos en las tiendas de decoración. Estas, son perfectas para impedir o tamizar la entrada de la luz hacia los espacios de la casa.

Son perfectas para los comedores ya que existe una gran cantidad de variedades de colores, tejidos y formas; y, pueden usarse para cualquier tipo de decoración.

 Cortinas para el baño

El baño es uno de los lugares que más queremos cubrir de las miradas de los curiosos. Sin embargo, no existe mucha variedad de cortinas para este espacio.

Pero eso no quiere decir que no existan algunas que podamos usar para nuestros baños.

El tipo de cortinas perfectas para el baño son las cortinas de café.

Éstas están diseñadas para cubrir sólo la mitad de la ventana y son estacionarias. Generalmente se utilizan en las cocinas y en los baños por privacidad y están hechas con cabezales festoneados.

¿Qué cortinas debo colocar en mi habitación?

Para los dormitorios las cortinas deben de ser perfectas tanto para el día como para la noche; es decir, deben ser livianas para que en el día pueda entrar la luz del sol y refrescarse la habitación; y en la noche, debe evitar que entre las luces del exterior y brindar resguardo del frío.

Parece imposible que existan cortinas que cumplan estas dos funciones al mismo tiempo. Sin embargo, sí existen.

Cortinas de junco

Este tipo de cortinas son hechas de madera, y suelen estar tejidas con junco o con bambú. Cubren la totalidad de la ventana, permitiendo que en la noche no se filtre las luces exteriores dentro de la habitación.

Pero, además, por ser hechas con materiales livianos, son fáciles de recoger para que la luz solar y la brisa del día entre en la habitación y la refresque.

Hablemos de las cortinas para la oficina

Muchas personas creen que las oficinas no necesitan de cortinas, pero esto es falso; así como cualquier lugar de la casa, las oficinas también necesitan resguardarse.

Las cortinas como se usan en la casa, no se suelen usar en las oficinas; sin embargo, existe una gran variedad de estilos y de modelos que son ideales para los lugares de trabajo.

Por ejemplo; nos encontramos con las cortinas venecianas, las cuales son perfectas para estos espacios; suelen ser amplias y se pueden encontrar de diferentes colores y materiales.

Sus láminas se pueden girar permitiendo la entrada de la luz, o bloqueándola, dependiendo de nuestra necesidad.

También, podemos usar las cortinas romanas, las cuales son hechas de tela, pero tienen una cuerda tejida a lo largo de esta que permite que levante para abrir o se estire para cerrar.

Y, por último, tenemos las persianas; este tipo de cortinas funcionan como un blackout que evita que la luz solar penetre en las oficinas; además su estilo profesional y minimalista funciona para cualquier espacio de oficinas.

Se pueden encontrar de diferentes colores; el material que se usa normalmente para estas cortinas es el metal.

Referencias:

Tipos de telas para cortinas

3 tipos de cortinas modernas para decorar tu hogar

Tipos de cortinas para el hogar

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hola todo lo que tiene que ver con decoracion me gusta y quisiera saber que colores de cortinas puedo utilizar para combinar con los muebles de sala y comedor rojo por favor si me puede ayudar

  • hola amigos: necesito saber qué tipo de cortina me queda bién para el cuarto de un muchacho de 16 años? GRACIAS LUZ

  • HOLA, ME LLAMO KARINA., QUISIERA SABER SI LAS CORTINAS TONO ROJO ITALIANO SE VERIAN BIEN EN UN LIVING CHICO CON PAREDES TONO CREMA Y COMEDOR CAFE CHOCOLATE,AUN NO TENGO SILLONES ESTOY RECIEN CASADA Y DECORANDO UN POCO LA CASA EN LA QUE VIVO,EN GENERAL ME GUSTAN LOS TONOS BEIGE, CAFE CHOCOLATE, PERO VI UNA CORTINA TONO ROJO ITALIANO QUE ME ENCANTO PERO NO ESTOY SEGURA DE COMPRARLA YA QUE TEMO QUE DESPUES NO PUEDA CONVINARLAS O NO? QUIERO UN CONSEJO PORFAVOR GRACIAS.

  • Hola, quisiera saber de que color tengo que pintar mi dormitorio, ya que tiene cortinas de color azul fuerte. También de que color debo poner los accesorios de toda la habitación.

  • >

    Compartir con un amigo