7 Herramientas para diseñar una habitación online

La correcta planificación es una clave extremadamente importante para llevar a cabo con éxito cualquier proyecto que nos proponemos en nuestra vida; especialmente aquellos que involucran una inversión importante de tiempo y recursos, como lo es el caso de remodelar o diseñar una habitación o ambiente.

Nosotros en VisitaCasas entendemos la importancia de esta planificación y de la proyección aplicada a la realidad de cada uno de nuestros; por esa razón, recurrimos al uso de distintos programas y herramientas para el diseño de interiores. No obstante, aunque muchas de estas herramientas vienen con la responsabilidad de una cuota mensual; existen otras que son gratis y con las que se pueden hacer muchas cosas.

Si estás pensando en redecorar un espacio de tu casa, o si quieres poder visualizar en 3D con colores y en alta calidad tu proyecto de diseño de interiores; entonces lo mejor que puedes hacer es utilizar una (o más) de estas 7 herramientas para que así puedas diseñar una habitación las veces que sean necesarias antes de comenzar a comprar materiales.

Quédate con nosotros y descubre cuáles son las mejores herramientas para tu proyecto; además de que te daremos un repaso de las ventajas y desventajas que cada una tiene.

Aprendiendo a utilizar las herramientas en el orden correcto

Muchas de estas herramientas que a continuación te vamos a presentar, tienen una aplicación muy puntual al momento de diseñar una habitación, casa, edificio; e incluso ciudades enteras. Por esa razón, aunque no necesariamente deben ser utilizadas en un orden específico; nuestra experiencia nos ha enseñado que esa es la manera más eficiente.

Esto se debe a que, llegados a un punto en el diseño; comenzamos a necesitar ver un poco más allá de lo que el programa actual nos muestra. No obstante, si comenzáramos desde el punto cero utilizando otra de las herramientas (lo cual se puede hacer); te encontrarías con una incomodidad extraña, difícil de determinar de dónde viene.

Pues para ahorrarte ese rato incómodo y, por supuesto; ahorrarte mucho tiempo, te hablamos de las herramientas en el orden que deberías utilizarlas al momento de diseñar una habitación.

Y antes de incluso hablar de estas herramientas, hablemos del punto CERO; siendo que el punto de partida real es el hardware que necesitarás. Una buena computadora te ayudar a trabajar de manera cómoda, fluida y rápida.

Aunque no vayas a dedicarte profesionalmente a esto, ten en cuenta que las compañías hoy en día utilizan lo que llaman renders farm; o granjas de renderizado. Los renders son el resultado final de un proyecto llevado a una presentación en 3D con apariencia realista.

Para poder transformar un plano en tres dimensiones en una verdadera imagen no muy lejos de como se vería una fotografía; necesitarás someter tu proyecto a un renderizado. Esto lleva tiempo, y necesitarás un buen procesador en instalado en tu tarjeta madre, al menos 8 GB de memoria RAM; y una buena tarjeta de video. Pero si quieres puedes saltarte este paso.

Primero nos gustaría contarte un poco sobre los programas más básicos que utilizamos y que; a pesar de su sencillez, nos han resultado extremadamente útiles a lo largo de todos estos años que llevamos trabajando en el diseño de interiores en Visita Casas.

Home By Me

Home By Me es sin duda el más complete de estos programas para diseñar tu propia casa. Trabajando sobre una cuadrícula, podrás construir paredes tomando en cuenta medidas específicas en cuanto al espesor y a otros detalles como puertas, ventanas, elementos técnicos; etc.

Todo con una interfaz muy agradable y clara ubicada al lado izquierdo en lo que vendrá siendo el control de mando dentro del programa. Home By Me permite trabajar a partir de un plano y, lo mejor de todo; es que a partir de ese plano en 2D, podrás convertir todo el trabajo en un modelo de 3 dimensiones.

Selecciona los materiales que quieres que tengan los pisos, ventanas o los elementos de la cocina; utiliza escaleras en caracol o rectas para conectar segundas plantas o sótanos y ve cómo funciona todo de manera práctica al incluir el modelo de una persona promedio dentro de los distintos ambientes.

Sin duda alguna, Home By Me es una de las herramientas más recomendables para aquellas personas que están iniciándose en el diseño de interiores por la gran variedad de elementos y accesorios que incluye; desde simples relojes hasta grandes trampolines que te permitirán diseñar un jardín con un espacio para juegos.

Smart Draw

Este programa es uno de los predilectos para crear esquemas de trabajo, diagramas de flujo, dibujos técnicos y hasta se utiliza para generar imágenes HMI. En fin, es un programa muy versátil en el que se pueden dibujar incluso piezas mecánicas para luego verificar su correcto funcionamiento.

Sin embargo, lo que nos interesa a nosotros como diseñadores de interior y a ti como pionero en este mundo; es la opción que Smart Draw ofrece para la construcción de pisos residenciales.

Estos pisos van desde oficinas hasta cocinas y, afortunadamente; también nos ofrece la posibilidad de construir desde cero. Con pocos clics y una ayuda intuitiva por parte del programa para conectar los puntos; podrás fácilmente dibujar cuartos enteros a los que luego podrás añadir elementos decorativos.

Es utilizado para elaborar piezas mecánicas muy pequeñas porque Smart Draw da la opción de ajustar las medidas de nuestros trazos de una manera milimétrica. Permitiéndonos ver siempre la medida exacta de la superficie, pared o mueble que hemos creado.

Una de las características más útiles de Smart Draw es su capacidad de agregar esquinas a nuestros trazos. Es decir, si dibujas un rectángulo perfecto; en lugar de pasar un buen rato dibujando, cortando y pegando otro cuarto; podrás pulsar un botón para “añadir una esquina” y ampliar dicha esquina hasta donde quieras, generando así fácil y rápido, cuartos nuevos.

Sweet Home 3D

Muchos programas de diseño de casas y planos, permiten convertir el diseño que hemos creado en 2D a una estructura completa en 3D; sin embargo, muy pocos de esos programas ofrecen la gran ventaja que nos da Sweet Home 3D, y que con este software podrás ver tu diseño 3D a la par que vas construyendo el modelo de dos dimensiones.

El proceso es simple, solo debes construir tu piso, la base de toda edificación. A medida que vayas generando el cuadrado, rectángulo o círculo; notarás como Sweet Home 3D, en su pantalla dividida; te muestra en la parte inferior una versión en 3D de lo que has dibujado.

En el momento que pulses el botón añadir pared, te sorprenderá ver cómo tanto en 2D como en 3D tu trabajo va tomando forma. Esta característica es genial para construir modelos que realmente sean funcionales. Sobre todo cuando estás comenzando, notarás que la percepción de una vivienda en un plano no es igual a la de un modelado en tres dimensiones. Un ejemplo claro de esto es jugar ajedrez en 2D y luego jugarlo en un tablero físico de tres dimensiones; las cosas se aprecian distintas, lo que causa que haya muchas correcciones. Con Sweet Home 3D podrás ahorrártelas al ver claramente cómo queda tu diseño en un contexto real.

Pcon Planner

Pcon Planner es un software un poco más profesional cuando se trata de construir y diseñar ambientes o casas completas. Y con profesional queremos decir que tiene ciertos “trucos” que debes seguir para poder aprovecharlo al máximo.

Desde el primer momento podrás determinar el alto de tus paredes e indicar cuán largas serán, una vez que tengas una estructura completa; podrás disfrutar de una de las mayores ventajas de Pcon Planner, y es que puedes observar de cuatro maneras diferentes tu diseño.

Desde la perspectiva de construcción de planos, el modelo 3D y, las vistas laterales. Puedes observar las cuatro vistas al mismo tiempo o, elegir una para observarla en pantalla completa. Similar a lo que nos ofrece Sweet Home 3D, pero de una forma menos dinámica.

No obstante, podrás jugar con pequeños detalles que en otros programas no puedes como abrir las puertas y ver cómo dicha acción afecta el modelo de tres dimensiones. Podrás agregar elementos a tu diseño utilizando una base de datos vinculada a Pcon Planner como lo es Trimble Galería 3D; pero ¡ojo! Con cada elemento que agregues, deberás modificar los axis; utiliza los colores códigos para no perderte en esta travesía. Rojo es horizontal y amarillo es vertical

Dream Plan

Dream Plan es un software que require mucha atención a los detalles. Desde el podrás construir una vivienda completa de una forma profesional utilizando todos los pasos necesarios a seguir para poder lograrlo. En la parte superior verás varias opciones de trabajo, desde mesa de trabajo en 2D hasta modelado en 3D; y es aquí donde debes prestar especial atención.

Al dar clic derecho sobre estas opciones, podrás seleccionar el sistema métrico en el que quieres que tu proyecto se ejecute; si no cambias estos valores, puedes terminar con una construcción tanto en centímetros como en pulgadas.

En la parte derecha de la pantalla principal podrás ver una lista de las herramientas más utilizadas. Asegúrate de colocar el cursor de tu mouse sobre ellas para verificar sus accesos directos en el teclado; aquí se haya el botón para cambiar con un solo clic entre 2D y 3D.

Por último, en la parte derecha inferior se haya un control de movimiento que te será de gran utilidad para desarrollar tus proyectos. Cambiando el punto de vista desde que los observas, lograrás encontrar detalles que de otra manera no hubiese notado; mayormente estéticos, no de construcción. No es la mejor de las herramientas, pero definitivamente es una de nuestras favoritas.

Planner 5D

Ya hemos dicho antes que, para un diseñador; es importante ser capaz vender su idea en cualquier lugar y cualquier momento. No siempre estarás frente a tu fiel computadora con tus archivos o portfolio a la mano. Pensando en esa situación en donde tienes que “dibujar en una servilleta” se cre Planner 5D.

Una aplicación de diseño y construcción tanto en 2D como en 3D que tiene un gran plus: su portabilidad. Y es que Planner 5D puede manejarse desde tu teléfono inteligente.

Cuenta con una biblioteca de elementos muy amplia. Ventanas, puertas, pisos, paredes; todos los elementos necesarios para diseñar una casa y, todo en la comodidad de tu teléfono celular inteligente.

Es decir, eso de dibujar en una servilleta ya no será la única opción, sobre todo cuando no tienes una pluma a la mano o una servilleta. El detalle más impresionante de Planner 5D es sin duda su compatibilidad con realidad aumentada. Lo que permite sumergirte a ti o a tus potenciales clientes de lleno en el proyecto que has construido.

Explora en primera persona tus construcciones y camina virtualmente para comprobar la funcionabilidad, comodidad y estética del proyecto; es una aplicación que se está actualizando constantemente y que admite la colaboración de cualquier persona a la hora de aumentar su biblioteca de objetos, muebles y accesorios.

Si ya tienes experiencia o eres un usuario avanzado con este tipo de programas; aquí te dejamos estas siete opciones que utilizan los profesionales. 

AutoCAD

Por más ventajas que puedas encontrar en otras herramientas mucho más modernas y que han ido naciendo a la par que se han desarrollado nuevas tecnologías; AutoCAD sigue siendo la base que todo arquitecto necesita para construir sus representaciones planimétricas.

Si quieres comenzar a diseñar realmente a un nivel que luzca profesional y no como un juego de niños grandes; entonces deberás aprender a utilizar AutoCAD al momento de construir tus proyectos. Aunque se trate de algo modesto como diseñar una habitación.

AutoCAD te ayudará a resolver y plantear de manera rápida pero efectiva tus ideas. Podrás construir una habitación tomando en cuenta factores que de otra forma hubieras ignorado o, que en otro programa te hubiera resultado más difícil de plasmar.

Considera líneas eléctricas, tuberías de gas, salidas de luz, grosor de las paredes y cómo afectará a la acústica; todos los elementos reales al momento de diseñar una habitación podrás plasmarlos en AutoCAD, no solamente la ubicación de los muebles y ventanas.

Una vez que tengas la idea principal, podrás desarrollarla a profundidad llevándola a otra herramienta de diseño.

Sketchup

Ya dijimos que las herramientas de modelado en 3D necesitan de un hardware potente por nuestra parte; pues Sketchup es la excepción. Desarrollado entre 1998 y 1999, fue absorbido por Google en el año 2000; y desde entonces han ido explayándolo hasta lograr lo que hoy conocemos.

Una herramienta que puede ser utilizada en computadoras de medianos recursos; pero aun así dar resultados formidables al momento de volver realidad as ideas. Sketchup te permitirá llevar a un plano tridimensional el plano que ya habías elaborado en AutoCAD; pudiendo comparar de manera eficiente la funcionalidad de tu diseño al poder agregar personas a la habitación de distintas estaturas y tallas.

Si ya has dominado AutoCAD y quieres dar el siguiente paso, entonces la herramienta que ahora debes dominar se llama Sketchup.

3D Warehouse

Sketchup por sí solo es genial, pero Google vio su infinito potencial a nivel comercial y de proyecto al tratarse de una herramienta de presentación de ideas que mostraba los diseños aplicados. Es por ello que, luego de 6 años de haber asimilado Sketchup; desarrollaron uno de los baúles de datos más grandes del mundo.

3D Warehouse es una página en donde podrás encontrar todo tipo de mobiliario real, pero digitalizado en modelados 3D para que puedas aplicarlos a tus diseños en Sketchup.

Desde mesas a lavavajillas, pasando por baúles de cedro y hasta bombillas ahorradoras en espiral; 3D Warehouse tiene todos los elementos que necesitarás agregar al diseñar una habitación, tanto en exteriores como interiores.

Mientras que nosotros podemos construir espacios que lucen más a aquello que imaginamos en un principio; las marcas que fabrican esos productos se patrocinan así mismas, ya que puede darse el caso que esa mesa te encantó y quieres esa mesa específicamente. Pues el 3D Warehouse podrás acceder a la tienda online donde la venden.

V-Ray

Llegamos al paso más importante a nivel profesional, y es que, una vez que has podido llevar tu idea a un modelo 3D; lo importante ahora es darle una apariencia realista para poder mostrar cómo se verá realmente tu proyecto.

V-Ray es un motor de render, es decir; es un programa que no funciona por sí solo, sino que deberás cargar el modelado ya creado con las herramientas anteriores.

Esta etapa es definitivamente para aquellas personas que quieren poder presentar sus diseños a un cliente con el fin de venderles la idea. Podrás hacer que tu idea cobre vida y sea vista en movimiento, en circunstancias reales y con materiales que luzcan realmente genuinos.

Como aclaramos anteriormente, renderizar no es algo simple para una computadora, se requiere de mucho poder de procesamiento matemático y gráfico; por lo que deberás tener un procesador de al menos 4 núcleos físicos y una tarjeta de video igual de poderosa.

Adobe Photoshop

Muy conocido por ser uno de los programas más versátiles al momento de editar fotografías. Photoshop es una herramienta que permite al diseñador de interiores incursionar en lo que es el diseño gráfico; retocar los modelados 3D y darles un aspecto más realista desde una perspectiva fotográfica es, definitivamente; una utilidad muy grande.

Aunque no cubre todos los aspectos del diseño o de la creación de objetos de una manera tan cómoda como puede hacerlo otra de las herramientas que ya hemos mencionado; sí notarás que podrás jugar de una manera más cómoda con otros aspectos de la estética que, a final de cuentas, son tan relevantes como el diseño en sí mismo.

Revit

Llegamos a uno de los programas más útiles a nivel profesional para los arquitectos, diseñadores e ingenieros. Definitivamente no es una herramienta para principiantes y; no debería ser nunca el punto de partida al momento de comenzar un proyecto.

Revit es un programa para construir, te facilitará todo lo que tiene que ver con la construcción del proyecto al tiempo que te arrojará toda la información de la obra. Con estimaciones de costos, cálculos muy específicos y reales de material que te facilitarán la idea; pero es un programa para construir.

Por lo que debería ser uno de los últimos pasos que deberías abordar; cuando llegas a ese momento donde todas las ideas conceptuales y de forma han sido completadas.

Autodesk 3ds Max

Sin duda alguna una de las herramientas más controversiales entre los diseñadores y arquitectos. Autodesk 3ds Max te permitirá convertir tus modelados en escenarios reales y animarlos; de manera que puedan ser vistos en funcionamiento dentro de una situación verídica.

Cuando lo comparamos con V-Ray, notamos una mejoría en los tiempos de ejecución, lo cual es algo que siempre se valora; pero poco a poco ha ido siendo desplazado por otras opciones en donde el renderizado no es un problema.

Personalmente, en Visita Casas dejamos de utilizarlo porque simplemente preferimos un nivel de realismo diferente; pero si aprendes a utilizarlo, podrás evolucionar el resultado final de tu proyecto al momento de diseñar una habitación.

La herramienta que no puede faltar y que no conseguirás online

No importa qué tan experto puedas ser manejando todas las herramientas que antes hemos mencionado, la más importante de todas y la que realmente debes dominar son tus manos.

Tu capacidad de graficar tu idea en cualquier espacio y momento. Muchas ideas se venden en una reunión, en una cena, durante una clase o presentación. Lo importante es que seas capaz de convencer a tu cliente potencial utilizando una servilleta y un lápiz.

No sobreestimes las herramientas digitales, recuerda que fueron diseñadas por personas que simplemente estudiaron el trabajo arquitectónico de hace siglos; y es hace siglos no se utilizaban ninguna de estas herramientas, sin embargo; existen edificios tan perfectamente construidos que, a pesar de todas las tecnologías actuales, sería virtualmente imposible duplicarlos.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
>
close

¿Dudas o Consultas sobre Decoración?

Consulta a nuestros especialistas:

Compartir con un amigo