Estilos decorativos

Estilo de decoración Art Decó: 9 secretos para aplicarlo

Cuando nos preguntan qué tipo de decoración podrían colocar en sus salones, que tenga una mezcla de modernismo e industrialización, definitivamente pensamos en Art Decó. Este estilo, es catalogado como un movimiento de diseño, ya que tenía una intención cuando surgió en la primera mitad del siglo 20, y era mostrar la modernidad y su desarrollo.

El estilo de decoración Art Decó, se caracterizaba por utilizar diseños industrializados para darle un toque de modernismo. En este tiempo, cuando hablamos de este tipo de decoración nos referimos a un diseño retro, pero que mantiene sus bases en la industrialización. Tener una decoración Art Decó, no es algo difícil de alcanzar, solamente debemos de estar conscientes de los colores y texturas que vayamos a utilizar, ya que estos son puntos de inflexión muy importantes dentro de este tipo de decoración. Como siempre, aquí en Visita Casas, te daremos los mejores consejos para que tengas un espacio de ensueño con esta bella forma de decoración.

Todo lo que debemos de tomar en cuenta para la decoración Art Decó

Comenzar cualquier decoración desde cero no es fácil, sin embargo, si vamos a decorar algún espacio de nuestro hogar con el estilo Art Decó, hay ciertas cosas que ya tenemos en nuestra decoración antigua que podemos usar en esta nueva.

Solamente es necesario prestar mucha atención a todos los detalles. Lo primero que debes de tomar en cuenta son las paredes. Nuestra recomendación es que las pintes de blanco, esto es porque ayudará a que el espacio se vea más grande e iluminado.

El truco de este tipo de decoración es que el punto focal se encuentra en los muebles y los elementos, no en las paredes. Por eso, es bueno que el color de ellas sea uno neutral y claro. Lo más recomendables para este estilo son las paredes blancas.

Ahora bien, luego de definir el color de las paredes, es hora de seguir con los muebles. Estos son los puntos más importantes de toda la decoración. Por lo general, la tapicería que se utiliza en este estil tiende a ser geométrica y muy recargada, es por eso que el resto de la decoración se debe de mantener con un tono neutral.

Cuando te decimos que son figuras geométricas, es un estampado ecléctico, no coloques flores porque entonces se pierde el sentido del Art Decó. Piensa en modernismo e industrialización cuando estés buscando patrones para los tapizados de tus muebles.

Sin embargo, si quieres que alguna pieza de tu espacio tenga algo floral, entonces te recomendamos que coloques una alfombra o las cortinas con este tema, pero si es posible descarta esta idea de una vez por todas.

Escogiendo los muebles Art Decó

¿Qué pasa si prefieres comprar los muebles que sean del mismo estilo que la decoración? Esto también es válido; la mayoría de los muebles que tenemos en nuestra casa son de un estilo clásico, por eso también podrías decidir y comprar muebles Art Decó.

Sin embargo, muchos de estos muebles no se encuentran fácilmente, por eso, cuando tuvimos que decorar una sala con el estilo Art Decó, realizamos una investigación a fondo para ver en dónde podríamos conseguir muebles originales de esa época. Lamentablemente no pudimos dar con un lugar que los vendiera. Pero esto no nos desanimó.

Así que investigamos más afondo sobre cómo deben verse los muebles Art Decó, y fue cuando nos llevamos una gran sorpresa. No son tan difíciles de conseguir, solamente necesitas mirar muy bien, es por eso que, hay ciertos elementos que debes de tomar en cuenta cuando compres muebles Art Decó.

¿Qué debes de tomar en cuenta a la hora de comprar este tipo de muebles?

Cuando compramos muebles con un estilo en específico, en este caso, Art Decó; debemos escoger muebles que vengan con un estilo industrial. Es decir, que tengan patas cromadas, de líneas sencillas y que tengan una apariencia moderna, sin embargo, que mantengan también un estilo clásico y elegante.

Esto fue lo que nos confundió desde un principio, ¿estilo moderno pero clásico y elegante? Sí, no te preocupes, que te lo vamos a explicar.

Existe una limitada cantidad de lugares que vendan este tipo de muebles, pero los elementos que pudimos notar y que mejor se acoplaban al concepto tenían estas características o diseños siguientes:

  • El reposabrazos debe de tener una forma circular o puntiaguda.
  • Pueden ser de cuero o de tela
  • Suelen ser de 2 a 3 asientos
  • Tienen patas cromadas o de madera

No hay un sofá definitivo para este tipo de decoración, ya que hay una gran variedad para escoger, entonces fue en este punto que nos dimos cuenta que muchos de estos sofás se pueden conseguir en cualquier tienda de muebles.

Lo mejor de todo es que, nuestro antiguo sofá funciona a la perfección con este estilo. Así que no tuvimos que hacer un gran gasto para tener un mueble Art Decó. Solo tapizarlo con cuero falso y cambiar las patas por unas cromadas. El resultado fue fantástico.

Un contraste de ensueño

Los sofás pueden hacer un contraste con las sillas, es decir, si te decides por un sofá con un tapizado geométrico, entonces las sillas pueden ser unicolores, por ejemplo: plateado, dorado, rojo. En cambio, si te decides por un tapizado unicolor o de cuero, o semi cuero, entonces las sillas, llénalas de color, no temas en recargarlas. Lo importante es que, aunque hagan contraste, se unifiquen los unos con los otros.

No temas recargar

A diferencia de muchos estilos y tipos de decoración, en el Art Decó la sobrecarga de elementos es válida. Esto se debe a que, ellos son los que aportan el estilo, y gracias al tapizado que se suele usar en este tipo de decoración, es lo que define la línea decorativa.

Ya sean llenos de color o cromados, cada uno de los elementos ayudan a brindar a la decoración un estilo propio. No es fácil definir qué elementos colocar, sin embargo, es la oportunidad para salir de la zona de confort y atreverte a combinar colores, texturas y tamaños.

Tener un espacio con este estilo, es tener una decoración duradera y selecta, la cual permite la mezcla de cualquier tipo de materiales. Antes, cuando a principio del siglo XX se dio a conocer este tipo de estilo, era llamado el estilo moderno, ahora puedes colocar no solo toques de modernismo, sino también jugar con elementos vintage para dar un toque de personalidad a cualquier espacio.

Debes recordar, que este estilo se hizo con la finalidad de hacer que las personas se enfocaran en el progreso, luego de que la Primera Guerra Mundial acabara. Es por eso, que este estilo, a pesar de sus años, demuestra ser un ejemplo claro de modernismo y glamour.

Es perfecto para cualquier hogar, pero se debe de tener la visión correcta para obtener el resultado final de la decoración. Esta visión debe ser:

  1. Elegancia
  2. Placentera
  3. Fresca

Estas tres visiones son perfectas si están fusionadas. Nuevamente, el estilo Art-Decó puede ser un estilo sobrecargado, pero, esto no funciona con otros estilos. Por eso, si decides por este tipo de decoración, entonces debes saber que es necesario seguir una línea clara para lograr que el producto final sea lo más fiel a esta idea.

Los elementos decorativos que se destacan en este estilo

Es hora de hablar de los elementos que encontramos en el Art Decó. Sabemos que los elementos tienen que ser llenos de color, y si son cromados mucho mejor. Es esencial también, que utilices joyería, no necesariamente tienen que ser verdadera, puedes ir a las tiendas de bisutería y encontrar joyas de imitación que funcionan muy bien para este caso.

También, cuando compres los elementos finales, asegúrate de que tengan un brillo sutil. Si hablamos de accesorios industrializados, todo tipo de metal puede funcionar, y también la madera. Sí, así mismo, elementos de madera pulida son una excelente selección para la decoración de este estilo.

¿Cuáles elementos o accesorios puedes escoger? Pues tienes una gran variedad, solamente debes decidir en dónde colocarlos:

  • Estatuas
  • Bolws
  • Floreros
  • Esculturas
  • Espejos
  • Candelabros
  • Macetas Art Decó
  • Portarretratos
  • Vasos decorativos
  • Cuadros

Debes de tomar en cuenta para la decoración Art Decó que cualquier elemento que tenga el color blanco es perfectos para este tipo de estilo. Es decir, si compraste un florero que tiene patrones geométricos y predomina el color blanco, ese es perfecto para la decoración. Recuerda que, cada uno de estos elementos deben de estar acompañados con una excelente iluminación. El secreto de la decoración Art Decó son las luces.

¿Por qué las luces son importantes?

Las verdaderas protagonistas de toda la decoración Art Decó, son las lámparas. Estas, son los principales elementos, ya que aportan el punto final para este estilo: la luz.

Los puntos focales son remarcados gracias a las luces. Pero cuando hablamos de iluminación dentro del Art Decó, no nos referimos a cualquier lámpara, no. Estas deben de ser extravagantes, y, además, no solamente dentro del espacio debe de haber lámparas de techo, sino también de mesa y de piso.

Cada diseño debe ser original, que inviten a mirar con intriga cada uno de los espacios de la decoración. Los materiales ideales para las lámparas Art Decó, son el acero, metal y madera. Puedes combinar estos materiales con colores como el plateado, dorado y también utilizar pantallas de vidrio soplado.

Dentro de la decoración Art Decó, hay una clara obsesión por la simetría, la cual nos damos de cuenta cuando estamos decorando. Cuando nos disponemos a colocar los muebles, así como también los elementos decorativos, todos y cada uno de ellos, inconscientemente, los colocamos de manera que la simetría gane el juego.

Esto se debe a que cuando se creó este estilo, los primeros en probar la tendencia fueron los grandes edificios. Los arquitectos en su búsqueda por la perfección, invertían horas y horas de tiempo en diseñar las capas que cubrían los edificios con tan disposición, que cada una de ellas se viera como una pieza de arte.

Porque de eso se trata este tipo de decoración. Hacer que cada espacio se sienta como una obra de arte, en donde la textura y los colores ayudan a complementar y a finiquitar la mezcla de modernismo y elementos vintage.

Por eso, no tengas miedo de experimentar con este estilo de decoración, te aseguro que no te arrepentirás de tener una obra de arte como salón.

Referencias:

Vuelve la decoración Art Decó: ¿qué es? ¿cómo aplicarla?

Decoración Art Decó 50 fotos e ideas

Decoración estilo Art Deco

Todas las imágenes fueron cortesía de: es.pinterest.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • quiero informacion de decoracion para apartamentos pequeños en clima calido fiera de cuidad

  • voy a montar una boutique erotica y la quiero decorar al estilo art decó… el local tiene unos 200 mtrs y es un semisotano con mucha claridad. Me gustan los tonos azul ciano, negro y blanco, Me podriais ayudar? muchas gracias….

  • necesito saber todo sobre art decor como: texturas,colores, estilo etc..

  • >

    Compartir con un amigo