Estilos decorativos

Estilo toscano de decoración: 10 estrategias sencillas

Ha llegado el momento de renovar tu casa, es verano y no hay nada mejor que el estilo toscano para hacer que tu hogar se sienta acogedor y lleno de vida. En esta oportunidad, aquí en Visita Casas te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este estilo; desde la sala hasta los cuartos; el estilo toscano llegó para quedarse.

Lo primero que debes saber es que este estilo no solo funciona para las fachadas; porque desde hace años, los expertos en decoración han trasladado este tipo de decoración a las entrañas de la casa; haciendo que cada espacio reluzca y se sienta en un eterno verano.

Desde los colores, hasta la elección de la tapicería, tienes que prestar mucha atención a cada uno de los detalles para tener una decoración toscana en tu hogar; y por supuesto, de la mano de los expertos de Visita Casas podrás lograrlo. Así que sí tú estás lista, nosotros también. ¡Comencemos!

El ABC de la decoración toscana

Antes de adentrarnos al estilo toscano, tienes que saber algunas cosas; lo primero es que este está inspirado en la naturaleza, por lo tanto, utiliza colores que denoten calidez.

Sin embargo, también se utilizan elementos rústicos, ya que son los principales protagonistas dentro de esta decoración. De esta forma, los elementos deben ser de materiales orgánicos y duraderos que puedan permanecer durante mucho tiempo en nuestras casas.

Seguro te preguntarás de dónde viene el estilo toscano; y este estilo comenzó en Italia, cuando las casas de eran construidas con piedra caliza y muchas veces con arenisca; por lo que el estilo rústico siempre ha estado presente dentro de este estilo. También, el mármol es un elemento de importancia dentro del estilo toscano de decoración; por lo que este material tiene un gran papel protagónico en los espacios de las casas.

Pero, además del mármol, también se suele utilizar baldosas de terracota, ya que es más barato y aporta ese estilo rústico tan característico de la decoración toscana.

Los colores

Cuando hablamos de colores dentro de este estilo de decoración, los tonos tierra sobresalen de los demás; el marrón, en todas sus tonalidades; así como también el color oliva, rojo ladrillo, ocre son tonos importantes que son necesarios si quieres decorar tu casa con este estilo.

Pero estos no son todos.

Por supuesto, los tonos amarillos y azules son un MUST que debes tener dentro de tu casa si piensas decorar con este estilo.

Además de los colores, es importante que sepas que las paredes pueden tener un poco de texturas; sí, esto es algo nuevo y que solo solemos ver en la fachada, pero esto está permitido en la decoración toscana.

La textura permite que sobresalga los tonos y le de este toque rústico sin tener que agregar o sobrecargar el espacio.

Pero si no eres fan de las paredes texturizadas, no te preocupes; porque puedes agregar esta textura en las piezas de cerámica, así como también en la tapicería de los muebles o en las cortinas.

¿Qué elementos podríamos colocar en nuestra decoración toscana?

A la hora de empezar a decorar nuestros espacios con el estilo toscano, es importante tener en cuenta que podemos simular algunos de los elementos importantes dentro de este estilo; ya que muchos de estos suelen ser costosos, como los muros o las columnas, pero, existen alternativas económicas para lograrlo.

Las paredes con texturas, como lo comentábamos más arriba, suelen ser muy caras de hacer; la cantidad de yeso que se necesita puede hacer que te salgas de tu presupuesto; además de que la cantidad de pintura que necesitarás para cubrirlas será mucho mayor.

Sin embargo, existen papeles tapices que pueden ser de mucha ayuda y que simulan la textura. Si bien es cierto que estos papeles también suelen ser costosos, no tienes por qué empapelar todas tus paredes. Puedes escoger una, y que esta sea el punto focal de la habitación, en donde coloques el televisor, la chimenea o el seibó, todo depende de lo que tengas o quieras colocar. El resto de las paredes, puedes pintarlas con un tono que haga contraste o que unifique todo el espacio.

La madera

Asimismo, como hablamos de elementos orgánicos, la madera es uno de los más usados, ya sea rústica o trabajada, todo depende de lo que quieras. Si tienes pisos de madera ya tienes la mitad de la batalla ganada, por así decirlo.

Pero si no es así, no te preocupes, ya que los muebles pueden ayudarte con eso. Ahora bien, si no tienes ni lo uno ni lo otro, existen algunos trucos que puedes hacer para simular la madera y que aquí en Visita Casas te hemos explicado con anterioridad.

Si no te acuerdas, no te preocupes, te los volvemos a decir.

En caso de que tengas muebles de madera, pero estos estén pintados de otro color, entonces lo que necesitas hacer es devolverles su color original.

Toma una lija, la más gruesa que consigas y comienza a quitar la pintura del mueble con ella, si tienes una lijadora mejor, así harás el trabajo más rápido.

Luego de que le hayas quitado la pintura, colócale un barniz. En las tiendas de pintura, venden un barniz especial para madera, que ayuda a colorarlas, vienen en diferentes tonos, y este no solo ayuda a proteger el mueble, sino que lo pinta, y del tono que quieras.

Échale las capas que consideres suficientes y ¡LISTO! Ya tienes tu mueble renovado y perfecto para el estilo toscano de tu hogar.

La luz natural es nuestra mejor aliada

El estilo toscano de decoración va de la mano con la luz natural, esto se debe a que va de la mano con todos los elementos de la naturaleza, por lo tanto, la luz natural es importante dentro de los espacios que estén decorados con este estilo.

Si tienes grandes ventanas por las cuales entre la luz natural entonces ya puedes ir tachando esto de tu lista, sin embargo, si tus ventanas son muy pequeñas o no circula muy bien la luz por ellas, no te preocupes, hay algunas cosas que puedes hacer.

Lo primero, es que descartes las cortinas pesadas o aquellas que no permitan el paso de la luz. Opta por cortinas ligeras o transparentes, si quieres mantener a raya la mirada de los curiosos, pero al mismo tiempo tener tu casa iluminada entonces estas son tu mejor opción.

Cuando caiga la noche, en vez de luz blanca, opta por luz amarilla, existen bombillos ahorradores que tienen esta tonalidad, así que no te preocupes por la factura de luz.

También puedes encender velas y así tener una iluminación mucho más romántica; agrégale esencia para que tu casa huela increíble.

En este artículo te decimos todo lo que necesitas saber sobre las velas aromáticas.

Una decoración toscana sin plantas, no es toscana

Uno de los elementos INDISPENSABLES que debes tener si decides decorar tu casa con un estilo toscano son plantas. Sí, de todo tipo, aquellas que puedas mantener dentro de la casa y sin mucha luz solar son perfectas.

Puedes colocarlas en donde quieras, en la mesa de estar, en una repisa, en las esquinas, en la cocina, en el baño, en los cuartos, en serio, en cualquier lado.

Esto se debe a que la decoración toscana por ser un estilo rústico y que por consiguiente está rodeado de naturaleza, las plantas le agregan ese toque especial que necesita.

También puedes optar por colocar platos llenos de flores secas o popurrí, así no solo se verá chic, sino que además tendrá ese olor tan especial que tienen las flores.

Otros elementos decorativos

Si crees que todo es madera dentro de este estilo, te equivocas, también es importante que sepas agregar otros elementos y de otros materiales a esta decoración.

Uno de estos es la cerámica. Los porrones, vasos, vajillas, y demás accesorios que puedas tener, pueden ser de tonos azules, amarillos o rojos que te ayuden a resaltar tus puntos focales.

EPSON DSC picture

Puedes tener estos accesorios por toda tu casa, aportan no solo estilismo, sino que hacen que tu decoración sobresalga.

También, puedes colocar textura a tus cojines; una tela estampada y llena de estos colores puede hacer que tus muebles sobresalgan y destaquen. No tengas miedo a probar, pide algunas muestras en la tienda antes de comprar la tela, y pruébalas en tus muebles. La clave es probar hasta conseguir el punto perfecto y desde ahí comenzar a decorar.

Últimos consejos

Ya que tienes una idea más amplia sobre qué es el estilo toscano de decoración puedes ir poco a poco agregando elementos a tu casa; si no estás segura, puedes ir haciéndolo poco a poco, comienza con las paredes, escoge un color con el cual te sientas cómoda y que quieras ver todos los días, después, teniendo en cuenta ese tono, trabaja el resto de la casa.

Esos pequeños pasos es lo que te lleva al resultado final. Si te gustó este artículo recuerda compartirlo con tus amigos, y déjanos un comentario y haznos saber qué le agregarías a este estilo.

Gracias por leer y será hasta una próxima.

Referencias:

  1. Estilo toscano de decoración
  2. Cómo decorar la habitación al estilo toscano
  3. Decoración al estilo toscano - Decoración de Interiores y Exteriores
  4. estilo toscana - Decoracion de Interiores
  5. Decoración de estilo toscano
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hola soy ricardo me gustaria saber un poco mas de decoracion de interiores estilo campo o rustico digamos es de mi gran interes ya que tengo pensado llevar a cabo la construccion de una cabaña para turismo y me gustaria decorarla al estilo rustico si es posible que me recomienden algunas ideas les estaria agradecidos desde ya muchas gracias.

  • >

    Compartir con un amigo