Estilos decorativos

Cómo implementar el estilo Boho Chic de decoración

La primera vez que en Visita Casas oímos hablar de una tendencia en “ascenso” llamada estilo Boho Chic, se nos hizo casi imposible asociar el nombre con un concepto específico. Sin embargo, luego de investigar sobre el tema y analizar objetivamente este estilo; podemos asegurarte que sí es un estilo fuerte, aunque en algunos países no se haya popularizado.

Si como a nosotros, a primera cuenta te confunde un poco su nombre; entonces debes saber que tiene sus raíces en todo el estilo Bohemio. Es decir, se trata de un concepto rebelde, con mucho color y que se apoya mucho en los elementos de la naturaleza como la madera y las plantas. Al no poseer realmente una norma estricta en sus lineamientos; nos da mucho espacio para la creatividad y para explorar áreas que con otros conceptos decorativos no podríamos ¿Quieres conocer un poco más del estilo Boho Chic? ¡Acompáñanos hoy en Visita Casas por este tour maravilloso!

Reconociendo las bases del estilo Boho Chic

Muchas personas han bautizado el estilo boho como “el estilo hippie”, al escuchar esa palabra; las personas asocian la decoración inmediatamente con los descontrolados conciertos al aire libre y la imagen desenfadada de los jóvenes de los ’60; y de la rebeldía hacia las normas establecidas.

Lo cual es bastante acertado, pues las bases de este estilo y todo su concepto general tienen como objetivo traer a la vida parte de la magia de esa época; sobre todo en esta era donde la decoración es tan cuadrada y firme, llena de formas cortantes y demasiado frías, volcadas a la tecnología.

Es decir, si en tu casa tienes este tipo de decoración; en realidad eres la antítesis de todo lo que representa el estilo “hippie” ¡Pero te tenemos una buena noticia! Ya hemos definido las bases del estilo y la visión detrás del concepto y; si los jóvenes de aquella época lograron revelarse ¿qué te hace pensar que no puedes causar esa misma rebelión dentro de tu casa? Después de todo, el estilo en sí mismo es un llamado a no seguir las reglas; y nosotros los humanos somos expertos en eso.

Los colores del estilo Boho Chic

Para poder implementar un estilo decorativo desde cero y ya teniendo su concepto claro en nuestra mente; lo primero que debemos considerar son sus colores. Afortunadamente, en el estilo Bohemio se utilizan todos. Habiendo mucho contraste en general, aunque los colores que no pueden faltar son los cálidos como rojos naranjas y amarillos; creando armonía y mezclas entre ellos.

Aunque también se puede generar una ruptura total al incluir sus tonos directamente antagónicos en la paleta de los fríos; pero utilizando estos en menor cantidad. No obstante, recuerda que puedes utilizar todos los colores; no te limites a estos que acabamos de mencionar solamente.

Ahora sí, implementando en el estilo desde cero

Cuando quieres implementar el estilo Boho Chic como tu decoración principal, tus dos bases principales serán: el color y los textiles. Y es que no mejor manera para desafiar a los estilos fríos y de formas cortantes de hoy; que a través de las telas.

Utiliza como referencias las ropas de los jóvenes de la época “hippie” y entenderás de qué te estamos hablando específicamente. Para poder romper las esquinas cortantes de un ambiente que parece oprimirnos con sus normas en milímetros; la mejor forma es incluir elementos maleables y que puedan adaptarse para hacernos sentir cómodos, no nosotros adaptarnos a ellos para poder estar confortables.

Desde las cortinas hasta la alfombra y terminando por el tapizado y los elementos decorativos; las telas, en conjunto con los colores de las mismas, serán las que conviertan un espacio frío en un ambiente bohemio; siempre cuidando la naturaleza de la iluminación claro.

Tejidos en la decoración boho

Las telas se utilizan como elementos que cumplen su función típica o reemplazando por completo a otros elementos rígidos y estrictos. Por lo general, las telas se incluyen en la decoración como sustitutos de puertas para separar ambientes o; como puertas de armarios. Para ello se utilizan variedad de tejidos, nuevamente te recordamos que es un estilo totalmente libre y sin atadura a las normas, no obstante; las fibras más utilizadas son:

  • Crochet
  • Terciopelo
  • Seda
  • Ganchillo y,
  • Distintos estampados, incluidos los florales por supuesto.

Algo que no deberías obviar es que, sin importar el ambiente de tu hogar en el que estés; para poder decir que vives en una casa bohemia, los textiles deberían estar presentes en todas partes.

En muchos casos, las telas en la decoración boho chic se utilizan para cubrir las paredes y se le colocan pequeños ornamentos; muy similar a lo que verías en una tienda gitana o de ese estilo.

De todas formas, los textiles de este tipo de tejido y colores también puedes incorporarlos en tus mantas, alfombras, cojines y sofás. Incluso podrías adoptar tú misma un look que vaya acorde con la temática ¿no parece atractivo vivir esa magia de los ’60 y ’70 como si viajar al pasado?

Como detalle final, podemos decirte que, cuando se trata de alfombras; la apariencia de estas es gruesa y de pelos largos. Las alfombras más modestas no se utilizan en el suelo sino en las paredes; en especial aquella que poseen figuras étnicas y coloridas.

Las plantas y el estilo Bohemio

La unidad con la naturaleza era algo signatura de la época en que los hippies “dominaban al mundo”; de seguro conoces la foto famosa de la chica que colocó una flor en la boca de un arma durante las protestas en contra de la guerra.

Y es que ya fuera para relajarse o para defender su posición y punto de vista; el estilo bohemio ha tenido siempre a la madre naturaleza de su lado. Por ello, cuando trasladamos el concepto a la decoración del hogar; es imperativo que incluyas plantas dentro de tu decoración para complementar tantos colores vivos, los mismos que se encuentran en la naturaleza cuando está en armonía.

Un claro ejemplo de las plantas que deberías usar, son aquellas cuyas flores sean del mismo color que los colores utilizados por ti en los textiles al momento de montar tu decoración.

También es algo que funciona a la inversa. Si eres amante de las plantas más que de las telas y sus colores; entonces podrías elegir los elementos decorativos acorde a los colores de las flores que brotaran de tus plantas.

Esta segunda opción es un poco más complicada, recuerda que en su mayoría tendrás una planta verde y, ciertas épocas del año; una planta colorida. Por lo que la decoración puede estar en desequilibrio, así que mejor es siempre guiarte por los tonos de los textiles.

No solo colores y texturas, también culturas

Si nos vamos a un nivel más técnico de la decoración Boho chic, entonces podríamos decir que se trata de una fusión de culturas con una latitud distinta a occidente. Desde la cultura hindú hasta la árabe y pasando también por la persa; la decoración Boho es la fusión armónica de todos estos motivos.

Es por ello que resulta muy común ver que en un ambiente Boho, la cantidad de muebles es mucho menor a la normal de otros estilos. En su lugar, este estilo utiliza grandes cojines coloridos o puf; demostrando su naturaleza despreocupada y desenfadada.

Se trata de invitar a todos a reunirse de la forma más relajada posible, ya sea al calor de las velas o bajo la luz nocturna. Porque este estilo decorativo no implementa las modernas luces alógenas o LEDS; sino que busca una iluminación natural y más tenue, como el amarillo del fuego.

No obstante, los muebles que se utilizan no tienen por qué ser de la misma época o cultura; lo que convierte a la decoración bohemia en un estilo ecléctico.

Por último, para tener un estilo Boho Chic al 100%, no olvides incluir elementos decorativos a nivel de arte. Ya sean pinturas, cristalería o esculturas. Elementos únicos dentro de una decoración no tan llamativa y hasta neutral; podría ser la clave para implementar este concepto de decoración en tu hogar sin tener que comprar todo de nuevo y/o remodelar.

Si te animas a adoptar el estilo Boho Chic en tu hogar, mándanos una foto y muéstranos qué clase de elementos culturales conseguiste; y sobre todo, cómo los implementaste tú.

Referencias:

  1. Decoración Boho Chic: las Claves del Estilo Más Bohemio
  2. Guía Definitiva de Decoración Boho Chic de Dicoro
  3. Decoracion de interiores de estilo boho chic 
  4. Ideas para añadir el estilo bohemio o boho chic a la decoración
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo