Decoración de exteriores

Cómo hacer un jardín vertical casero con palets

Tu jardín es definitivamente tu pedazo de paraíso en la tierra. Sin embargo, muchas veces ese pedazo de paraíso suele ser un tanto pequeño, o peor aún; tienes un apartamento con pequeño balcón, pero nada de jardín ¿Qué se puede hacer en esos casos? Pues no te preocupes; hoy en Visita Casas queremos hablarte de algo maravilloso y que tal vez hayas escuchado antes, un jardín vertical casero; y no uno cualquiera, sino uno hecho con palets.

Porque cuando se trata de aprovechar al máximo el espacio y los recursos; te aseguramos que no hay nadie mejor que Visita Casas para lograrlo. Te enseñaremos a utilizar correctamente los palets para este fin y, lo mejor de todo; a aprovechar el máximo el agua, nuestro amado recurso vital no renovable. Todo en la comodidad de tu jardín o incluso dentro de tu pequeño departamento de una habitación.

Materiales que necesitarás para hacer un jardín vertical casero

Tanto la lista de materiales, como de herramientas que necesitarás para este proyecto es realmente simple; así que no te preocupes si vives en una caja tecnológica, de seguro que podrás conseguirlos a un muy bajo precio y sin muchas complicaciones.

  • Taladro
  • Tornillos y ramplús
  • Telas de saco
  • Clavos
  • Martillo
  • Bolsas grandes de basura
  • Lija
  • Barniz
  • Uno o más palet y,
  • Por supuesto, tus plantas

Ten en cuenta que las plantas que deberías utilizar deberían ser rastreras, esto con el fin de que cuelguen y cubran por completo la madera; además, ten en cuenta si necesitarás plantas para interior o para exterior.

¡Ojo con la tierra que planeas utilizar!

Este es otro de los detalles muy importantes. Al ser una estructura firme pero que posiblemente irá sujeta a una pared y no en el suelo; es importante que utilices un sustrato ligero. Nuestra recomendación es que utilices tierra de hoja con turba para retener la humedad y vermiculita para garantizar que permanezca des compactado. Esta ha sido la mejor mezcla de sustrato con la que hemos dado en Visita Casas; sobre todo cuando se trata de jardines colgantes en la terraza de departamentos que realmente no tienen un jardín.

Construyendo el jardín vertical casero

Comencemos por lo básico. El palet tiene una forma que ya nos ofrece la estructura de terrario y, aunque fácilmente podrías colocar varias plantas dentro de sus respectivas macetas aprovechando los tres niveles del palet; la forma más eficiente es otra totalmente distinta.

Gracias a la forma en que están colocadas sus tablas, puedes construir hermosos y creativos jardines colgantes dentro de un palet. Comencemos por la forma más básica.

Jardín colgante de auto riego

Del primer modelo que queremos hablar es del práctico jardín con sistema de auto riego. Para este fin utilizaremos las telas de saco, el martillo y los clavos. La mecánica es simple, utilizando como base las tablas del palet; debes clavar tela de saco en los distintos niveles, siempre buscando que no queden templadas, sino chinchorreadas.

Esta forma será perfecta para verter el sustrato. No obstante, en el nivel inferior deberás colocar una bolsa en conjunto con la tela de saco para evitar filtraciones. Y es que la idea detrás de este invento es regar siempre desde el nivel superior y dejar que el agua escurra de una planta a otra.

Gracias al sustrato ligero que te hemos indicado, no tendrás que preocuparte porque la tela de saco se rompe; aunque si no te sientes segura, en lugar de utilizar clavos, utiliza grapas.

Recuerda que, antes de hacer este trabajo; debes lijar y barnizar el palet, colocar las platinas de metal e instalar el palet en una pared donde exhibirás tu jardín vertical casero.

1 palet, muchos niveles con plantas

La siguiente forma de hacer un jardín vertical con palets te encantará. Requiere mucho menos trabajo que la anterior; aunque un poco más de recursos.

Comienza por introducir una gran bolsa negra de basura dentro del palet, eso sí, con mucho cuidado de no romper la bolsa. Para evitar que eso suceda, lo mejor es previamente lijar y barnizar el palet.

Una vez que has pasado toda la bolsa a través del interior del palet, procede clavar (o grapar) la boca en la parte superior de la estructura de madera. Ahora sí, puedes llenarla con sustrato humedecido en agua para facilitar su manipulación; esto también beneficia el desarrollo radicular, así que no escatimes en sustrato.

Cuando toda la mezcla está dentro de la bolsa, la misma forma del palet ayudará a que se mantenga firme y con un buen peso. Ahora, entre rendija y rendija de madera; lo único que resta es utilizar un cúter para abrir varios agujeros.

Es por estos nuevos pequeños agujeros de la bolsa por los que deslizarás las raíces de las plantas; plantándolas de una forma que se verán verticalmente exhibidas.

No lo olvides, las palets son modulares

Lo que más nos encanta de las palets al momento de utilizarlas para construir, es que prácticamente nos permiten construir lo que sea; todo gracias a lo modulares que son.

Basta con sacar un par de clavos y ya tienes una estructura totalmente distinta a la de hace un momento y, lo mejor de todo; uno o dos nuevos elementos con los cuales jugar creativamente al momento de seguir construyendo.

Un gran ejemplo de lo que se puede lograr, lo puedes ver en esta fotografía. Al retirar parte de las tablas de un lado del palet, puedes hacer un jardín vertical completamente diferente al que de seguro estás acostumbrada a ver.

Con plantas ubicadas de manera escalonada y un poco de color blanco; se pueden hacer jardines realmente hermosos y en los que caben muchas plantas de todo tipo. Utiliza el resto de las tablas que hayas desclavados para otros proyectos sin dudarlo; la madera de los palets es de muy buena calidad para elaborar lo que sea.

Consejos finales

Al momento de elaborar un jardín vertical en casa dentro de un espacio poco inusual, debes considerar seriamente el factor de la iluminación. Aunque las plantas de interiores no requieren tanta luz directa del sol para prosperar; sí que necesitarás luz ultravioleta más seguido de lo que crees.

Podrías aprovechar la inclusión de un jardín vertical a tu decoración para renovar y agregar algunas salidas de luz; sobre todo si colocaste el jardín vertical en un espacio donde no llegan los rayos del sol.

Sembrando tu propia comida

Otro gran consejo que podemos darte es: siembra tu propia comida. No te imaginas lo mucho que puedes ahorrarte con un poco de palet y de tierra en tu casa; solo necesitas plantas las especies correctas.

La menta, lavanda, perejil y muchas otras plantas de especies y aromáticas; son perfectas para tenerlas y mantenerlas en este tipo de estructura. Estando cerca de la cocina, te ayudarán a combatir ciertos insectos indeseables y, tan sencillo como tomar la tijera de poder; tendrás el ingrediente necesario para el té de la tarde o para una cena ligera y cargada de sabor.

El sistema de riego vertical es ideal para mantener estas plantas. Podrás ver claramente el avance de las raíces y la evolución de tus plantas. Además, teniendo el agua del grifo tan cerca; no será ningún problema recordar regar tus plantas.

¡Anímate! De seguro que cerca de tu casa hay un palet abandonado y esperando a ser reciclado. No dejes pasar la oportunidad.

Referencias:

  1. Cómo hacer Jardines Verticales en 4 pasos
  2. 17 ideas para construir jardines verticales
  3. 20 ideas sorprendentes para hacer jardines verticales en casa 
  4. Como hacer un jardin vertical en casa o en el patio
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo